lunes, 30 de mayo de 2011

Which way home


Título: Which way home
Guión y Dirección: Rebecca Camissa
País: USA
Año: 2009

35 comentarios:

  1. Este documental que narra la historia en tiempo real de varios niños centroamericanos y mexicanos que viajan rumbo a E.U. en el techo de los trenes, nos muestra una situación bastante difícil que se esta viviendo en estos territorios donde no importa la edad para lanzarse a los peligros de la frontera con tal de encontrarse con seres queridos o quizás con el sueño americano.

    Para complementar la temática propuesta se tratan historias verídicas de tragedia, esperanza, valentía y tristeza y hasta la decepción.

    de esta manera, para mi la intención comunicativa se centra mas que todo en reflejar la realidad que viven algunos niños inmigrantes; y esto se ve claramente con el seguimiento tan exhaustivo que se muestra de los niños y sus familias en un montaje paralelo de sus vidas mientras ocurre la travesía.

    por otro lado, a mi parecer es de resaltar que se cuente desde la voz y los ojos de niños, ya que muestra crudamente como esos pequeños valientes pierden su inocencia camino hacia Estados Unidos. ademas, las intervenciones de algunos entrevistadores con preguntas hacen mas fresco el momento y no se pierda la espontaneidad.

    en el transcurso del documental algunos de los niños sufren transformaciones y otros no, puesto que unos vuelven a sus casa sanos y salvos mientras que otros vuelven en ataúdes.

    finalmente, para el lenguaje audiovisual en el sentido de la fotografía en algunos casos es interesante por ejemplo para resaltar el paisaje con profundidad de campo, también el montaje y la velocidad que se maneja en un momento donde la cámara esta encima del tren y es una secuencia con una alta velocidad (el audio ayuda mucho). igualmente, para los escenarios y el vestuario es muy natural ya que la intención lo a merita, tratar de que parezca lo mas "real" posible.

    ResponderEliminar
  2. El documental Wich way home es el reflejo de una sociedad, en este caso niños, que viven la ilusión de buscar mejores oportunidades en otro lado diferente a Centro América y ven en Estados Unidos una opción, sin importar el riesgo que puede significar para sus vidas y con la inocencia de que podrán vencer los obstáculos de manera sencilla para ayudarse así mismos y a su s familias.

    Analizar la problemática de los coyotes o “polleros” permite dimensionar que muchas veces atravesar “el hueco” como le ha denominado Germán Castro Caicedo, es un paneo de una sociedad que se desvanece en sus propias ganas para enfrentar la vida con ahínco, ya que estando en su lugar de origen sienten que no podrán obtener una mejor calidad de vida.

    Aunque se contó con hermosos paisajes, a juicio personal la dirección de fotografía no se exigió mucho en el tema, pero la producción a la hora de entrelazar historias alternadas en un ritmo que no se tornará monótono, fue lo que hizo interesante la diegésis del documental.

    Partiendo de la metáfora del tren, utilizado como el punto de salida y de ese viaje en el que constantemente queda la pregunta ¿De qué sucederá?, la historia se hace fuerte en el seguimiento de los personajes. El tren si bien puede representar que hay una marcha constante y que entre más avanzan más va incrementando la velocidad, al alternar las historias se pudo apreciar como los destinos de los niños ya habían tomado decisiones que marcaban sus caminos; para uno de ellos sin regresó y para los otros, el tener que soportar que lo imaginado no es siempre lo que te cuentan, que la realidad no sólo es un sueño y que el toparte con una realidad que no se imaginaba hace despertar a la fuerza.

    Entre las aliteraciones del montaje, la música ayudó a mantener el ritmo de la narración y la voz en off fue el papel de cómo un narrador extradiegético puede dar cuenta de una realidad sin tener que estar interviniendo en la historia a toda hora, es como dice Martín Caparrós “Dejar que las cosas hablen por sí solas”.

    Jennifer Pisso.

    ResponderEliminar
  3. a mi modo de ver este documental es uno de los pocos en que las imágenes hablan por si solas. Ya que no hay voz en off y son los mismos personajes quienes cuentan la historia, apoyándose en la entrevista que hace el periodista, por ejemplo.

    Rescato el manejo que le dan a la música en momentos decisivos a lo largo del cortometraje. Momentos que indican que la historia tomara un rumbo diferente o que algo importante llegara a esa historia.

    Este documental es un buen ejemplo de lo mucho que se debe investigar un tema para mostrarlo en un producto audiovisual, y es precisamente eso en Whic Way Home que marca la pauta y lo hace tan interesante.

    En cuanto a fotografía me parece que el manejo esta muy bien cuidado, ya que hace que las mismas imágenes son las que cuentan y transmiten lo que cada personaje esta viviendo. En fin, un documental muy bien editado con una minuciosa investigación y selección de historias para contar que llaman la atención del televidente hace visible la problemática vivida en la frontera, que para nosotros como colombianos no es muy cotidiana, y que con productos como estos logramos ilustrarnos en temas como estos.

    ResponderEliminar
  4. El documental Wich way home, es una historia que le da un giro interesante para mostrar otras formas de contar a partir de los niños que sueñan con viajar a Estados Unidos para tener un futuro prometedor donde puedan labrar sus sueños y ayudar a su familia.

    Me parece interesante que en esta oportunidad son los protagonistas quienes guían al tele vidente o espectador generando una conexión interesante que logra una intensión comunicativa.
    Además el hecho de que la historia represente la realidad en niños no en adultos hace que haya mas sensibilizarnos y reflexión sobre las necesidades por las que atraviesan las personas inocentes sobre a quienes desde pequeños recae la responsabilidad de luchar, trabajar y buscarse un futuro incierto, lleno de desesperanza, falta de oportunidades, educación y ayuda del gobierno.

    Así se envuelve en una dramaturgia, en un juego profundo de sentimientos encontrados. Pues la manera como narran los hechos haciendo seguimiento continuo con la cámara genera expectativa y enriquece la intención comunicativa, en contraste con las imágenes que complementan esta problemática social, experimentada por los niños.

    Vemos como los niños se han convertido en el centro de atención porque en ellos se representan las consecuencias de necesidades económicas, la desnutrición, el analfabetismo, el dolor, la pobreza extrema y la falta de oportunidades para ser alguien importante en la vida y cumplir sus metas.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este documental tiene como objetico retratar la situación de los niños inmigrantes centroamericanos, dar cuenta del por qué lo hacen, lo que esperan del viaje y qué travesía deben pasar para llegar a su destino. También nos demuestra como este viaje que emprenden los niños es infructuoso porque por el simple hecho de ser menores de edad, no les permite llegar a su destino final, esto es un claro ejemplo pero por el lado de la niñez, de los que sucede con el conocido sueño americano, es de rescatar que aun siendo niños, tienen el coraje y al valentía de una persona adulta, tienen claro lo que quieren en la vida y lo enfrentan con mucha valentía.
    Drama, desilusión, tragedia, sufrimiento, travesuras y libertades entre otros son los temas que maneja el documental al traernos a la pantalla esta secuencia de historias que pasan alternadamente y donde se refleja las diferentes historias de niños contadas de su propia voz y en el tiempo en que suceden, esto hace que se torne muy entretenido porque las historias son fuertes y al presentarlas alternadas nos permite que estemos en suspenso por saber como termina cada una. El juego de emociones es detectado rápidamente, ya que se está viendo en la pantalla, situaciones verdaderas, reales, e imágenes impactantes que reflejan el dolor y la angustia de las personas que son testigos de estos viajes de niños inmigrantes.
    Es importante y eso lo hace aun más interesante, el hecho de que las historias las cuenten los mismos personajes y que además se dé fin a éstas. Todo se ve a través de un seguimiento constante y oportuno de cada uno de ellos logrando así saber que sucede al final con cada uno de ellos. La forma como se presentan los personajes es muy acorde con las característica muy real y muy de campo del documental, parece que fuera hecho con los pedazos que se recolectan en el trabajo de campo antes de grabar el verdadero documental, es como si apenas se estuvieran buscando los personajes, lo que también se evidencia por el hecho de no utilizar voz en off.
    En cuanto a la estética del producto, se utiliza un formato de seguimiento de los personajes, muchas veces con cámara al hombro, es garbada de una forma muy natural, con sonido ambiente y no tiene efectos, es muy normal en cuanto a este aspecto, pero no por eso deja de transmitir en el espectador su mensaje y logra conmoverlo.

    ResponderEliminar
  7. este es uno de los documentales que más me ha llamado la atención de los que hemos mirado en la electiva, me parece muy completo, a pesar que no tiene buena fotografía es de resaltar la musicalización y la forma de narrar que contiene el documental es muy interesante y entretenida.

    tratan el tema de los inmigrantes muy a fondo, revelando las experiencias que viven y sufren los niños y sus familias al momento en que emprenden viaje a obtener su sueño americano, ya que la situaciones de vida precarias en la que viven.
    hay que resalta la labor investigativa de los realizadores del documental, ya que ellos vivieron casi las mismas experiencias que vivieron los niños, por ejemplo subirse a los trenes y compartir con ellos las noches frías.

    es deprimente ver la realidad de lo que pasa en esa parte del mundo, como muchas personas, entre ellos la mayoría niños y jóvenes, mueren diariamente por tratar de alcanzar su sueño, el de tener una vida mejor y una vivienda digna, complacer sus necesidades,ser mejores y salir adelante, cosa que no pueden hacer en sus países natales.

    ResponderEliminar
  8. Lo que se puede evidenciar en este documental, es una serie de testimonios de niños que hacen visible una problemática como lo es la de las migraciones de niños hacía Estados Unidos en busca de otras oportunidades, dándole a este el carácter de una nueva mirada sobre las migraciones.

    En el trascurso de este, se hace seguimiento a los personajes dentro de un dinamismo que crea la sensación de "viaje", ya que se muestra un recorrido.

    Así mismo, la intervención del realizador, a través de preguntas hace más visible la representación de los personajes, como también el texto de apoyo que hace hincapié en datos relacionados con las historia tratada y su problemática.

    ResponderEliminar
  9. Este documental, refleja una realidad cotidiana, pero no sólo se queda con retratarla, utiliza diferentes modos de contarla con suficiente riqueza emotiva que pone en expectativa al receptor.
    Al hacer uso de una voz en off del realizador, el producto adquiere mas relevancia en cuanto a la temática pues al tratarse de niños y la situación de querer conocer un mundo nuevo, explora muchas de las intenciones del autor con respecto a lo que quiere mostrar.
    Es interesante la manera cómo cuenta estas historias reveladoras, por dedicarse al seguimiento de los personajes, mas que contar o reflejar la realidad, el autor decide emprender una búsqueda de cada interior del personaje, mostrando su entorno y lo que los obliga a los niños a emigrar a Estados Unidos.

    Se rescata también dentro de este producto audiovisual el manejo que le dan a las imágenes,sobretodo los primeros planos porque son en ocasiones muy reveladoras en cuanto a los sentimientos y las emociones de los personajes, cuando se ve que sufren por el hecho de estar lejos de su familia.
    Expectativa, emoción y sentimentalismo es lo que produce este documental, personalmente porque se trata de niños, y es lo que a mi parecer lo hace más llamativo.

    ResponderEliminar
  10. Interesante es la forma como este documental aborda el tema de los inmigrantes ilegales desde una perspectiva tan poco conocida, la de los niños inmigrantes.
    Dinámica la forma como presenta a los personajes para su posterior seguimiento y como narra su historia a medida que viajan en el tren, así al final del recorrido el espectador se siente lo suficientemente identificado como para angustiarse ante la expectativa de su desaparición.
    El hecho de que sean los personajes los que cuenten su propia historia, nos deja ver una clara visión de su modo de pensar y de cómo conciben a Estados Unidos, en principio como un sueño ideal y luego como un desafío casi imposible de superar.
    La historia se narra en orden cronológico y se conoce mejor la problemática que representa en la medida que van apareciendo nuevos personajes en la trama que le dan un matiz complementario y necesario a la historia principal.
    De igual forma sobresale el adecuado manejo que se le dio al documental luego de que sus protagonistas desaparecieran, puesto que aunque se evidencia que esto no estaba planeado, los realizadores supieron manejarlo bien de forma que no se perdiera el dominio de la historia ni el interés del público. Finalmente se cierra el trabajo audiovisual con notas sobre el destino que tuvieron los personajes, tanto principales como secundarios, no dejando espacio a cabos sueltos o dudas en el espectador. Contextualizando muy bien la situación que pretenden denunciar, la visión de los protagonistas y sus allegados le dan un tratamiento integral a la información.

    ResponderEliminar
  11. JAIRO ALBERTO FUENTES

    EEl documental ‘Which way home’ narra la historia de niños pobres centroamericanos que sueñan con cruzar la frontera mexicana y poder llegar a Estados Unidos para tener una mejor vida. Sin embargo, en el camino se dan cuenta de los riesgos que corren. La historia se narra en una época consumista en la que el dinero es la principal pretensión de las personas, pues genera ascenso social y mejores condiciones de vida. Estos niños pertenecen a la clase marginada, poco favorecida y en condiciones de pobreza extrema, por lo cual consideran como única salida el éxodo hacia Estados Unidos.

    El tema central de la película es retratar la realidad de los países latinoamericanos que viven en la pobreza absoluta que pretenden vivir el sueño americano emigrando ilegalmente en un país que les ofrece la ilusión de mejor condición económica. En este caso, se pretende retratar la realidad que afrontan los niños y los riesgos que corren al pretender cruzar la frontera para mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.

    Dentro de los subtemas tratados en el documental están el riesgo de aventurarse en el viaje para cruzar la frontera, la amistad que se construye entre niños que coinciden en el viaje y que persiguen los mismos fines, la pobreza general de Latinoamérica, los problemas familiares como consecuencia de esa pobreza, el sufrimiento de las madres cabezas de familia, la muerte inminente de quienes se arriesgan a emprender el viaje.

    La historia se cuenta a partir de la realidad individual de algunos niños que emprenden el viaje. Se documenta, en una especie de trabajo de campo, desde el inicio del viaje en tren, su recorrido, los lugares en los cuales se hace escala, documentando paso a paso las impresiones de los miembros del viaje, sus comentarios, las situaciones y problemas que deben afrontar, la amistad que se genera entre los niños que viajan, sus intereses comunes. Además se hace referencia explícita a la muerte inminente de algunos niños y adultos miembros del viaje.

    La película se constituye en un viaje que el espectador hace junto a los niños. Recurre a una estructura narrativa de ritmo medio en la que se tejen cadenas causales, desde el porqué se iniciar el viaje, el viaje en sí y la llegada a distintos lugares. Se recurre a historias simultáneas sobre el mismo tema, siempre tratando de individualizar la historia y no deshumanizarla. La historia se cuenta desde distintas fuentes: las no oficiales, es decir la de los niños y otros miembros del viaje y las oficiales: los miembros de instituciones que se relacionan con el tema de la emigración: la policía, ‘la migra’, el consulado, etc.

    La película logra efectos dramáticos como la tristeza por la realidad de pobreza de Latinoamérica, el pesar por los niños que a tan temprana edad tienen la responsabilidad y el sueño de ofrecer mejores condiciones de vida a sus familias, el dolor por la muerte de algunos niños que mueren buscando su sueño, la frialdad como los aparatos coercitivos de estado estadounidenses protegen su frontera para evitar a los inmigrantes.(Continúa)

    ResponderEliminar
  12. JAIRO ALBERTO FUENTES (Continuación):

    El conflicto se plantea en los riesgos del viaje: el gran problema de los niños, a tan temprana edad, emprendiendo un viaje que bien les podría causar la muerte.

    La historia pretende hacer consciente a la comunidad latinoamericana de los riesgos que corren al decidir traspasar ilegalmente la frontera estadounidense, específicamente si se es niño, pues esta población es mucho más vulnerable. También hace una denuncia a la exageración de los entes coercitivos de Estados Unidos al causar las muertes de muchos inmigrantes.

    La escogencia de personajes parece no corresponder a un casting previamente planeado, sino a un trabajo de campo en tiempo real. Los niños han sido encontrados en el viaje y han decidido comentar sus objetivos y sus impresiones. Su apariencia, vestuario y comportamiento corresponden al de la población pobre latinoamericana, que no han tenido la oportunidad de contar con educación, bienestar social y económico y que provienen de familias de muy escasos recursos. Se prescinde de maquillaje o puestas en escena, pues corresponde a una documentación en tiempo real, sin preparaciones, sino espontánea. El escenario lo constituyen los paisajes que se logran visualizar en el viaje, los pueblos en los que se hace parada, las casas de las familias de los niños, las oficinas de las instituciones gubernamentales.

    El documental propone la documentación audiovisual del viaje de estos niños de manera real sin preocuparse tanto por la parte estética. En este caso se sacrifica la forma en pro del contenido, lo cual parece muy válido, pues logra transmitir la realidad y su tema. La forma de presentación del documental parece una bitácora de un viaje. El lenguaje audiovisual es sencillo, sin más pretensión que mostrar una problemática social. Abundan los planos medios y los primeros planos cuando los personajes están dando declaraciones y se recurre a los planos generales para mostrar los paisajes que atestiguan el viaje. En ocasiones la cámara hace tomas subjetivas desde el tren para mostrar los carriles mientras se avanza en el viaje, lo cual le imprime dinamismo y hace partícipe al espectador. Se muestra las impresiones de los niños mientras el tren avanza. Las transiciones son simples y no pretensiosas, las imágenes tejen un hilo por sí solas. El producto da cuenta de un uso de luz natural, lo que sugiere que los realizadores no portaban muchos aparatos técnicos, dada la dificultad para transportarlos. La fotografía no es un fuerte de este documental, sin embargo, el efecto de la luz natural es interesante en la medida que le imprime realismo al producto. No está saturado de musicalización, sino que los efectos sonoros se han agregado con sutil detalle para no entorpecer la realidad, pero sí imprimiéndole un leve tono dramático.

    ResponderEliminar
  13. Un documental de viaje, hecho a partir de testimonios y vivencias. Trata la gran problemática que se vive en la frontera entre México y los Estados Unidos, se desarrolla a través de la mirada de las victimas más inocentes de este conflicto: LOS NIÑOS.

    Desde esta perspectiva se derivan todas las historias que están debajo, como por ejemplo el por qué migran a Estados Unidos, Cuáles problemáticas sociales se viven en el contexto, dibujando así unos personajes redondos, ya que podemos "conocerlos" dentro de las dinámicas sociales.
    Dentro de la parte estética es aceptable la imagen en el sentido de la calidad, pero creo que lo más importante es reflejar esa vida y travesías de unos niños para poder cumplir "el sueño americano". No sé pero creo es importante tomar muy en cuenta el papel del tren dentro de la historia, ya que es el medio de transporte que utilizan y que a través de el desarrollo del documental se convierte en una especie de segunda casa, por las mismas tomas, posición de los personajes y demás situaciones que se viven dentro de esta máquina.
    Resalto algunas tomas sobre el tren donde había una profundidad de campo interesante para retratar ese viaje, quizas teniendo que ver con el abandono de sus vidas en México y la cada vez más cercana llegada al país del norte.

    Luis Carlos Campo Yanguas

    ResponderEliminar
  14. Este documental, como la mayoría de ellos, narra la problemáticas de nuestra sociedad, en este caso, narra la situación de inmigración de personas de centro América, pero no desde el mismo punto que siempre se aborda si no desde un problema que sinceramente desconocía como lo es la inmigración de menores de edad hacia territorio estadounidense.
    En este documental vemos como la historia es narrada por los mismos protagonistas de la historia, en este caso unos niños que cuentas su travesía para llegar a estados unidos y poder buscar ayuda para salir adelante, uno de los aspectos que sobresalen en la producción de este documental, es como se deja escuchar a una persona realizando las entrevistas a los personajes que protagonizan la historia, esto en formas de tecnicidad podría no ser lo más adecuado, pero en el momento de la narración de la historia es un recurso mu útil para poder entre lazar la historia.
    Otro de los aspectos que hacen que la historia tenga una gran armonía entre sonido imagen y narración, es la forma como los productores del documental se interesan en la búsqueda de las familias de los personajes además de nunca perder el hilo de los personajes hasta el final de su travesía.

    att Alexander Molina

    ResponderEliminar
  15. es muy interesante contar estas realidades desde los niños, este enfoque evidencia que los conflictos no sólo lo padecen los adultos sino la crudeza de que se involucren a tan temprana edad a este tipo de riesgos hace que se toquen fibras en la audiencia.

    El manejo del sonido es importante en este film, puesto que permite la conexion de las situaciones y la conciencia de las personas, el manejo de los planos en los cuales se evidencia el contexto y los gestos de los personajes ademas de involucrar en su encuadre no sólo el personaje sino situaciones que ocurrian evidenciando la profundad de campo.

    Se muestran buenas historias y unos personajes que mantienen la tensión en el relato.

    ResponderEliminar
  16. este documental logro captar mi atencion, ya que se ve reflejada una realidad que muchos desconociamos. La imigracion es un tema que pareciera solo incluir a personas adultas, pero en el documental se muestra que son muchos los niños que desean salir de su país, el deseo de estos niños es llegar a Estados Unidos, para trabajar y asi darle un mejor futuro a sus familias.
    es interesante el manejo de la camara, ya que logra con planos generales ubicarnos en el viaje de estas personas.
    cuando se realizan entrevistas, se nota que hay improvizacion y eso a mi parecer funciona para este caso, ya que las repuestas de los niños son fluidas, y muestran la realidad.
    alternar las entrevistas le da dinamica al documental, lo hace interesante y completo, asi mismo, el seguimiento de las historias, trata todos los posibles peligros y decisiones a las que estos niños y jovenes se enfrentar por lograr su objetivo.
    es impresionante como una de las imagenes rapidas logra cautivar la atencion, en el momento en que el tren en el que viajan los niños, entra en los tuneles, y se describe un accidente que deja a una persona muerta y a una mujer (madre de 3 hijos) con amputacion en sus piernas.
    cuando los niños son atrapados por las autoridades, es ilustrado con imagenes algunos de los peligros a los que son expuestos estos niños, cuando los esconden en carros de forma inhumana, al extremo de una incomodidad casi increible, llega a la sensibilidad de quienes seguimos la historia de ellos en este documental.
    eliana marcela muñoz
    48101091

    ResponderEliminar
  17. Este producto documental, permite reflexionar acerca de cómo manejar el tratamiento de la imagen cuando se trabaja en condiciones extremas o peligrosas. Es evidente el uso de cámara al hombro, fresca y descomplicada, la cual se tiene que adecuar rápidamente a las situaciones que están pasando, siguiendo a los personajes de cerca sin importar donde se encuentren, es el caso de las arriesgadas tomas sobre el tren en movimiento.
    Lo anterior lleva pensar que el trabajo del camarógrafo en condiciones como las presentadas en el filme, requiere de altos niveles de concentración y destreza para cuidar tanto los equipos, como el tratamiento de la imagen, e incluso su propia vida, todo esto al mismo tiempo.
    Otro aspecto importante del documental es la buena escogencia del personaje principal o el héroe, el cual tiene el carisma y la chispa para ser el indicado para presentar la gran problemática de fondo que se quiere reflejar.

    ResponderEliminar
  18. Este documental en particular me llamó mucho la atención,ya que recrea una problemática significativa en el mundo actual y que por diferentes motivos no es atendida cabalmente por las autoridades mexicanas, guatemaltecas y estadounidenses. La travesía que los niños hacen en el techo de los trenes para buscar una fuente de superación y trabajo hacia el "sueño americano", se ve reflejada a través de una narrativa muy bien lograda,desde su inicio con el levantamiento de un cuerpo en el río de la frontera mexicana y estadounidense va dando pistas acerca de la temática que trataría posteriormente el rodaje. Desde ese punto la curiosidad se despierta en la audiencia, pues a medida que la historia de Kevin y los de mas personajes se van contando, por mi parte, pensé que alguno de ellos tendría ese triste final. Los comentarios genuinos, risas, miradas, travesías, tristezas, remordimientos, logros, se introducen en la narrativa con una emotividad contundente, donde los planos, tomas , paisajes, testimonios, música, hacen parte de un todo acorde a las expectativas creadas desde su inicio.

    En mi concepto, la investigación periodística fue de una gran magnitud y complejidad, ya que se notaba el esfuerzo significativo de los realizadores al acompañar y entrevistar encima de los trenes o en la "Bestia" a los personajes principales. El seguimiento que se les hizo también incluyó a los familiares, conocidos y compañeros de viaje, dándole un significado global al producto audiovisual. Aunque estéticamente "Which way home" involucra muy pocas locaciones de grabación basándose mas que todo en el tren y estaciones, la profundidad de campo, fotografía y la espontaneidad de las situaciones encontradas en el viaje, hacen muy valioso la representación del calvario que sufren todos los que buscan ese supuesto "sueño americano" y que por circunstancias terminan debajo del tren, muertos en el desierto, violados, o en el mejor de los casos deportados, aunque, muchos de ellos, sin duda, vuelven a intentarlo.

    ResponderEliminar
  19. El documental de Rebecca Camissa nos propone muchos signos y símbolos que se crean y desarrollan a través de las imágenes. Entre ellos no sólo están los íconos visuales, también hacen parte de él los que acontecen en el aire de los sentimientos y la reflexiones de una vida muy ceñida al simple hecho de existir. Por esa razón, más que un resumen de la historia que varios compañeros han dado, voy a profundizar en algunos de los simbolismos que se hallan en el documental y que considero son importantes de resaltar. En esto, debo aclarar, que seguramente se me escaparan de mi pensamiento muchos más que por falta de atención o incapacidad de captación he de omitir.

    "Wich way home", ¿Qué camino a casa? Es una pregunta o una reflexión que nos permite analizar de mil formas la percepción de la vida del documental. Entre ellas, tendríamos que denominar el sentido de la palabra 'home' (casa, hogar), para darle un significado más específico al título que la directora Rebecca Camissa ha elegido para el film. Para ello, debemos respondernos ¿Qué buscan los protagonistas? ¿Hacia dónde van? ¿Por qué? ¿Realmente la palabra 'home' hace referencia al lugar de procedencia, o trasciende más allá del significado gramatical?

    Pues bien, considero que el sentido que se crea con la palabra hogar es el de aquel lugar donde se encuentra una función en el mundo, un sitio donde se puede existir y desarrollarse de acuerdo a los imaginarios e ideales propios. Partiendo de esto, el hogar de los niños del documental es aquel espacio donde encontrarán la realización personal, su tierra prometida: Estados Unidos.

    En este punto, podríamos decir que Wich way home es el rumbo que busca un ser humano para desarrollarse en sus más altas capacidades, y alcanzar el cumplimiento de sus sueños y propósitos.

    A partir de aquí, podremos realizar un análisis sobre los distintos argumentos en los que se basa el documental de Camissa. Uno de ellos es la problemática económica de los sectores más pobres de los países de Centro América. Rebecca nos muestra a Guatemala y México, en sus casos de extrema pobreza, como la cuna de niños que a tan sólo inicios de la vida deben tomar una posición madura frente a ésta, deben decidir un futuro sin las herramientas físicas ni mentales y sobretodo deben enfrentar un mundo donde se les niega un lugar digno y se les reemplaza con una cifra estadística.

    Es en las tierras de este desequilibrio sociopolítico y económico donde conviven la frustración y la esperanza, las realidades crudas y las promesas, el cerrar de los ojos ante la vida y el soñar de un mundo mejor, idealizado en este caso como agenciamiento colectivo por el nombre Estados Unidos. Ahí, en la tierra crucificada por la palabra ‘tercermundista’, Kevin y otros niños sufren una vida de desequidades. Y es precisamente a la tierra prometida, dónde emprende un viaje de riesgos y desventuras; quizás mayores a las que sucumbieron Frodo Bolzón y Odiseo.

    El documental utiliza como medio de narración el mismo viaje. Y es a través de todas las venturas de los realizadores que se van creando las imágenes de una odisea latinoamericana. Es en dicho itinerario donde se encuentran las múltiples realidades de los miles de hombres, mujeres y niños que luchan por traspasar la frontera de la indiferencia, de la desigualdad, de la injusticia. Y en medio de dicha vorágine se descubren historias como la de Olga y Freddy, que han emprendido el viaje para buscar a sus padres.

    Hacer un análisis de “Wich way home” en un blog es escribir las primera dos páginas de una biblia. Entre fotografía agradable y otra chocante por su realidad, entre problemáticas sociales y sueños individuales, entre acuerdos territoriales y maldiciones terrenales, se desarrolla la historia de unos niños que emprenden un viaje a Norteamérica con el fin de encontrar la felicidad, pero sólo encuentran más soledad de la que han sido presos en sus propios países.

    ResponderEliminar
  20. Es un documental muy importante e interesante, aunque hay muchos sobre los emigrantes a este se le suma un ingrediente uqe casi nunca se toma en cuenta "Los niños en busca del sueño americano", son los niños los protagonistas de esta historia. La tavesia y todos los peligros que se corren cuando se busca pasar la frontera ilegalmente y más aun cuando se es solo un niño de corta edad y que talvez no tiene la madurez y el valor suficiente para enfrentar todo lo que se viene en el camino.
    Me gusta mucho la propuesta de este producto, es un documental donde se narra la realidad tal cual, sin un guion definido ni un montaje previo, el riesgo que toma el equipo de producción hace mucho más jugoso el trabajo, es la viva realidad, realidad que se desconoce y que muchas veces nos negamos a ver.
    Son muchos los niños que nos dejan un sin sabor en este documental, la tristeza de ver como ponen en riesgo sus vidas tomando responsabilidades que no les corresponde y que ellos asumen como suyas, el aliento de querer ayudar y darle un bienestar a sus seres amados es loq ue los empuja a querer llegar a los Estados Unidos en busca de un sueño que tal vez nunca encontrara.
    Aunque el saldo de esta travesia no fue muy7 favorable para nadie, el resto de menores que fueron deprotados se encuentra }n con sus familias, pero en sus mentes quedara rondando la idea de salir de su pueblo natal en busca del dinero qeu segun ellos despues de la frontera se encuentra esperandolos, una mentira que ellos prefiern creer cuando se trata de poner en peligro su vida...

    ResponderEliminar
  21. Este documental trata una temática muy conocida, los inmigrantes, pero lo hace a partir de los niños, niños que desean llegar a América del Norte para mejorar situación económica, otros que van en busca de familiares y otros que huyen de su realidad para vivir otra que creen que es mejor, pero el problema aquí es poder llegar, ya que los inmigrantes viajan por el techo de los trenes y este viaje dura meses ya que los inmigrantes bajan para descansar y les toca esperar que pase otro tren, ademas que tienen que hallar la manera de burlar el sistema de seguridad que hay en el camino, aunque no se evidencia en el documental.
    en este documental se hace seguimiento a los personajes que se trataron, hubieron escenas donde el camarografo iba con ellos en el techo del tren, donde permite resaltar el tratamiento de la imagen en situaciones extremas y permite en algunos momentos conectarse con el viaje que se evidencia en el documental ya que hace ciertas tomas en la vía y en los túneles las cuales las pasan rápidamente y luego cuentan los niños que se mataron otros migrantes.
    las imágenes logran hablar por si solas ya que se hace evidente el método de respuesta con pregunta inmersa aunque de vez en cuando hay una voz externa que es la del camarografo.
    la estructura de este documental se puede observar en el mismo viaje, en el seguimiento que se les hace a los personajes, que son en si los que le dan vida a la historia, relacionado con las vivencias de sus familiares, tambien recurre para hacer evidencia del seguimiento a preguntar a las otras personas que iban en el tren y en otros casos trata a los familiares para hablar de los migrantes que no lograron sobrevivir en busca de llegar a su objetivo como es el caso de Rosario, y hace referencia a personajes como Olga que se les ha perdido el rastro, a los deportados y en el caso del personaje principal la devuelta a su casa y la insistencia en volver a Norteamérica ya que al final el vuelve a emprender su viaje.
    presentado el tema de una manera así, se evidencian cada uno de los casos de lo que puede suceder cuando los migrantes van en busca de un sueño, sobretodo por su situación económica ya que muestra bien sea el regreso o la misma muerte.

    ResponderEliminar
  22. WICH WAY HOME

    El tema del documental gira alrededor de la emigración de niños centroamericanos a los EE.UU a través de un viaje por tren.
    Toda la problemática parte de niños con situaciones especiales del centro del continente americano. Hijos de madres solteras, con padrastros, huérfanos, drogadictos, abandonados, etc. El eje principal para desarrollar la historia es el ferrocarril y con él la locomotora que cruza centro América para llegar al norte del continente.
    La historia toma como principal objeto de desarrollo a muchachos que se notan con entereza y principalmente a aquellos que viajan solos, con sus mochilas y rebuscándose en las paradas la comida.
    Las ganas de buscar un lugar mejor y que les brinde la posibilidad de ayudar a sus familias más adelante, son lo que los mantiene en pie a la hora de cada obstáculo.
    Esta documental se centra en personajes particulares que mantienen el interés de la historia, los cuales durante el viaje toman rutas distintas para llegar a algún lugar de los EE.UU. Uno de ellos es Kevin, un niño proveniente de Honduras hijo de una mujer humilde acompañada de un hombre que muestra claramente su molestia por el jovencito.
    Este niño como el resto de muchachos, se encuentran a lo largo del viaje a personas que los ayudan, como también a personas que los desaniman para que decidan regresar a sus casas. Algunos de ellos mueren a mitad de camino, otros han sufrido graves accidentes, otros capturados por las personas que controlan la entrada en las fronteras, pocos se quedan vagando en poblaciones desconocidas y algunos corren la suerte de Kevin, que fue capturado e ingresado a un centro de menores en donde los educan y alimentan.
    Los riesgos que deben correr los muchachos son enormes, pues uno de ellos es viajar solos sin protección y tal vez el más difícil saber que de aquellas personas que se aventuran en los viajes muere cerca de la mitad en el intento de buscar el sueño americano. Además el hecho de viajaren una de las etapas finales (pasar el desierto) es riesgoso por las altas temperaturas en el día y por las bajas temperaturas en la noche.

    ResponderEliminar
  23. ... (continuación)

    Los recursos y técnicas utilizadas para la realización del film son interesantes porque a nosotros como audiencia nos hace vivir el viaje, las fotografías que contextualizan a cada momento los peligros, los sitios de refugio, las constantes imágenes aceleradas. En especial estas imágenes aceleradas nos hace pensar en un viaje al futuro que tal vez son inciertas y eso constantemente se hace en el documental a la hora de mostrar la vía férrea a muchos kilómetros por hora. La incertidumbre a la hora de cruzar los túneles y el sonido nos transmiten el mismo miedo que tal vez en el momento sintieron los chicos arriba del tren.
    La naturalidad del Kevin nos muestra el niño travieso, sordo y necio que sabe del peligro y por más que le dicen no hagas esto, él lo hace a pesar de saber que así habrán problemas. Pues bien, él, no lo ratifica al final del trabajo cuando junto a su amigo deciden nuevamente tomar pocas cosas de su casa y subirse al tren que asegure su pasaje a Norte América.
    A pesar de el acento de los personajes es muy fácil seguir el hilo de la propuesta por el buen manejo de lo visual, cada cosa que pasa en imágenes nos dice o cuenta esa realidad, cada expresión de un niño dice estoy solo, mis padres están allá en el norte, quiero estar con ellos, deseo un futuro mejor para mí y mi familia.
    Creo que el viaje en el que se aventuraron los realizadores de la historia fue genial. Pienso que para escoger al personaje central fue un proceso de selección posterior a la grabación madre y eso no los muestran cuando llaman a la casa de Kevin para saber dónde estaba. Igual hubiera podido ser uno de los muchachos que murieron, o, a los que les perdieron la pista y que al final ellos supusieron estaban en los lugares contados anteriormente como su destino final.
    Se podría decir también que algunas de las situaciones fueron recreadas o los personajes alteraron su naturalidad a la hora de ver las cámaras como el caso del señor que predicaba la palabra de Dios y porque de aquellos que constantemente hablaban. Igual es interesante escuchar la voz de los realizadores en algunas de las situaciones subidos junto con el resto en las viejas latas que transportan ilusiones.

    ResponderEliminar
  24. El manejo de una realidad que muchos desconocíamos capaz de tramar y envolver con cada detalle que lo hace único.

    ResponderEliminar
  25. la temática que trbaja este docuemental es acerca de las migraciones. Es un documental expositivo que aborda esta problemática social desde una mirada bastante particular que son los niños de procedencia centroamericana.

    Podría decirse que este documental maneja como técnica narrativa la caja china, donde de la historia principal se desprenden varias historias que se concluyen poco a poco.

    El estilo narrativo es aprpiado.Se logra evidenciar la presencia del entrevistador, quien permite con sus preguntas entender las respuestas de los progatonistas.

    Con respecto a la estética, se manejan algunos contraluces y muy buena dramaturgia de los planos que permiten despertar emociones sin caer en el amarillismo, ya que la temática es dificil de abordar.

    Diana checa

    ResponderEliminar
  26. El anterior comentario es de Diana checa pq no me funciono mi cuenta. El siguiente comentario es de Camila Vivas y lo envía desde mi cuenta ( que ya funcionó) porque la de ella no sirvió.

    El documental aborda la temática de las migraciones desde varias perspectivas especialmente desde la experiencia de los niños, situación que enriquece la historia, puesto que este hecho le da un sentido emotivo, al escuchar hablar a estos pequeños de su deseo de ir en busca de conseguir trabajo para poder ayudar a sus familias, sin importar los riesgos que acarrea viajar encima de un tren.
    El seguimiento a los familiares de los niños y el recorrido de varios de los personajes, muestra el trabajo de campo e investigación previamente realizado.
    Los movimientos de cámara rápida por las vías del ferrocarril, dan la sensación de emprender con los personajes el viaje en busca de un sueño difícil de alcanzar. Pero como también esa velocidad con la que avanza el tren no solo es el camino para alcanzar una meta sino que es el de la muerte, en el caso de los hombres que mueren al no alcanzar a resguardarse de los túneles que terminan con sus vidas.
    La fotografía, los contraluces y la música en las imágenes de los paisajes hacen un contraste interesante con la imagen de los migrantes en el tren, tienen un valor simbólico para mí ese juego de contrastes entre la belleza de los paisajes y los obstáculos que deben ellos superar para alcanzar su sueño.

    camila vivas

    ResponderEliminar
  27. El documental es realizado en medio de la situación de migracion de muchos latinos especialmente centro-americanos en la aventura que emprenden para cruzar la frontera con Estados Unidos, travesia en la cual se encontraran con peligros y hasta con la misma muerte, este camino tan arriesgado para una persona, seria del doble de arriesgado para personajes como los del cocuemntal, niños.

    El tema principal del que trata es la migracion contada desde historias de niños centroamericanos que al soñar con ir a Estados Unidos emprenden el viaje para cruzar la frontera, ligados a sus hsitorias están la de sus familiares; algunos en Estados Unidos otros en Centroamérica, tambien observamso el recorrido que emprenden estos niños y una serie de sucesos que ocurren paralelos a sus historias, como la situacion de que son muchos los que cruzan la frotera, y algunos que se lucran de pasar a otros a Estados Unidos.

    Se utiliza basicamente el seguimiento a determinados personajes, pero no solo un seguimiento ocasional, sino que es un seguimiento constante hasta el hecho de ocnocer las famlias de alguns de los persoajes, la entrevista tambien es básica, en la cual se nota la importancia de la voz de quien interroga para contextualizar las preguntas y que se entiendan las respuestas dadas por los personajes. Se utilizo una fotografia interezante que aportaba en mi persepcion a la idea del vieje pesado y peligroso que enfrenaran los niños, sólo guaidos por sus inocentes especatavivas de uan vida mejor.

    Este documental evidencia que ese sueño americano esta en la mente de los países Centroamérica y otros tanto que estos niños nacen ya con la idea de ir a Estado Unidos en busca de realizar sus sueños, se evidencian las consecuencias de la migración y los riegos de este viaje que puede no tener retorno.

    ResponderEliminar
  28. Es un documental impactante sobre la imigración infamntil y sobretodo es una nueva propuesta para contar el gran sueño americano.
    Es un documental investigativo, donde el equipo escoge los personajes a medida que va viajando. Todas las historias conservan su hilo conductor, mostrandonos los arcos de transformación de cada personaje.
    La historia de estos nichos, nos sumerge en su mndo y en sus angustias.

    Sara Garcia

    ResponderEliminar
  29. ”wich way home”, es uno de los documentales más interesantes a mi parecer que hemos visto durante el curso. Este filme propone una forma entretenida y lúdica de narrar ciertas historias de varios niños centroamericanos. Lo interesante son los niños, los niños inmigrantes, porque es muy visible la inmigración de los adultos pero este documental cuenta desde las voces de sus pequeños protagonistas la difícil situación que les ha tocado vivir en sus países de origen (centroamericanos). Ellos tienen la idea de viajar a EE.UU., con la esperanza de conseguir algún trabajo laboral o con la ilusión de que alguna familia los adopte y a los acoja en su hogar. Este documental deja ver la dura situación que se vive en la frontera México-EE.UU.

    ResponderEliminar
  30. El documental, Which way home, recuerda el por qué se debe contar las historias desde “las voces que no tienen voz”, como lo diría Juan Gossain. El desparpajo, frescura, y a veces utópica mirada de los niños que intervienen de forma alternada en el relato, ayudan a darle un tono más llamativo, relatando el mundo que les ha tocado vivir y la razón de lanzarse al desventurado viaje con la intención de conseguir una mejor vida para ayudar a sus familias.

    En algunos apartes me recordó la mentalidad de Roberto Gómez Bolaños cuando creo al Chavo en los setenta; un personaje que recoge parte de la realidad que se vive en nuestros países latinoamericanos. En ese sentido este documental representa de igual forma, parte de ese sueño americano presente aún en nuestros países.

    Finalmente, el tren se convierte en ese instrumento de guía que a medida que avanza, aumenta la intensidad dentro del documental y en ese sentido, la cámara adquiere un estilo relajado, trepidado en ocasiones por el lugar desde donde se está grabando.

    Será por ello que algunos escuadres se desfasaron y parecían fuera de lugar.

    ResponderEliminar
  31. Este documental aparte de tener que mover mucho la cámara tiene unas buenas tomas, como por ejemplo encima del tren, tiene una buena iluminación y sobre todo una buena historia para contar.

    los efectos -dibujar carreteras, vías férreas- sirven mucho para uno hacerse la idea de cuanto es el esfuerzo que hacen muchas personas para llegar a estado unidos por medio de una 'bomba de tiempo' que actúa en contra de la vida de los que quieren llegar como ilegales a EE.UU. La historia, aunque intercalada cuenta mucho, cuanta la historia que viven miles de personas, y no tanto las de México y centro américa, también la viven personas que vienen de otros continentes para pasar a estados unidos, como de china, Europa y latino américa (aunque no se diga en el documental) que tienen que pasar lo mismo o peor pues vienen de sufrir mas por lo lejos de donde vienen. Es triste esa realidad, muchas personas mueren en el intento, en el transcurso del tren u otras personas mueren cuando llegan el desierto para poder pasar, ademas cuenta las diferentes versiones del porque están allí, como por ejemplo, por su familia, por un mejor futuro, no tenían a donde ir y decidieron aventurarse, etc entre otras tanta historia con que ellos justifican su estadía allí y la puesta en peligro de sus vidas.

    Helber Diaz
    48101057.

    ResponderEliminar
  32. Este documental refleja las situaciones particulares de inmigrantes que quieren alcanzar el anhelado "sueño americano", el realizador por medio de una exhaustiva investigación sobre este fenómeno logra por medio de su cámara capturar la realidad de miles de niños que buscan encontrar al otro lado de la frontera sus sueños o a sus familias.
    Es de resaltar el gran trabajo de producción que se tuvo en esta producción debido a la gran distancia que se debió recorrer, como se observa en el documental, para acompañar la travesía de los peculiares protagonistas. Por medio de las historias, situaciones y el mismo viaje el documental habla y expone de manera muy clara su intención comunicativa reflejando la situación cada vez mayor de estos viajeros.

    Diego Imbachí Garcés 48091103

    ResponderEliminar
  33. HOLA.. ALQUIEN SABE EL PARADERO DE OLGA? LA NIÑA DE DE 9 ANOS DEL DOCUMENTAL ? MI CORREO ES OSCARBRICENO1976@GMAIL.COM

    OJALA DIOS LA TENGA CON SU FAMILIA....

    ResponderEliminar
  34. Gracias por el Documental: Me gustaria saber si saben el paradero de los 2 niños de 9 años que entrevistaron Olga y Fredy.
    Por favor hacerme saber a mi correo padillagaleano@hotmail.com

    ResponderEliminar