miércoles, 4 de mayo de 2011

Balseros


Título:Balseros
Dirección y guión: Carles Bosch y José María Domènech.
País: España
Año: 2002

36 comentarios:

  1. Como se menciona en la publicidad de la película “Balseros. No es solo una película, es una historia real”, nos encontramos ante una gran película, que nos habla de personas, de las vivencias de una gente que huyó desesperada hacia un mundo de supuestas oportunidades y “completas” libertades. Este documental esta hecho mediante un impecable y riguroso trabajo investigativo y de seguimiento que se ve reflejado en el trascurso de la película desde que cuatro cubanos y tres cubanas decidieron abandonar su país en 1994 y dirigirse a los Estados Unidos de América con la esperanza de poder realizar el sueño americano.
    Mas allá de las historias que se cuentan en la producción, este documental refleja una realidad donde no importa las ideologías ni una nacionalidad, donde hay personas que sin rumbo y sin certeza de seguir viviendo se ven obligadas a huir de un mundo que no les gusta o les margina a otro en el que suponen tendrán una mejor vida o quizás se convertirán en inmigrantes fáciles de explotar.
    En lo que se refiere ya a la parte técnica y como está construido el discurso cabe resaltar como en varios momentos de la película se muestran escenas que contienen ingredientes que hacen de un simple documental gran cine. Es el caso cuando se muestra La Habana después de los 5 años que no se sabía nada de los Balseros, en más de una ocasión las tomas de La Habana se hacían con un travelling que dejaba en los espectadores una belleza narrativa, a pesar de las desgarradoras e impactantes historias que ahí se desarrollan.
    Está pensada en tres etapas, la primera los sueños, anhelos y esperanzas de los balseros; la segunda la experiencia de los 6 que estuvieron en la base de Guantánamo; y una tercera etapa donde se narra la vida ya en Estados Unidos después de 5 años.
    La musicalización ayuda mucho a la identificación de los personajes, pues en la mayoría de los casos son canciones que se refieren a una frase mencionada por el personaje y que a medida que va a aparecer en escena se ambienta o se tiene a la expectativa con esa canción característica.
    De esta manera las 7 historias de los balseros de Cuba, reflejan a algunos verdaderos sobrevivientes de nuestro tiempo; y en algunos casos esa aventura humana cuando nos encontramos “náufragos” entre dos mundos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este documental es muy interesante ya muestra la realidad de un pueblo como Cuba a través de ciertos personajes que son las caras de la inconformidad del sistema en el que viven.

    Además de que en este se muestra los pro y contras del sueño americano que no solo se puede ver reflejado en este lugar sino en todos los lugares de latinoamerica.

    En algunas escenas se puede observar fuertes momentos que atrapan, ya que de una u otra manera se tratan de identificar con lo que viven todos los inmigrantes además de la utilización de planos intimistas que reflejan los sentimientos de los personajes de la historia.

    La música que fue utilizada fue muy apropiada ya que contextualiza al espectador y define a cada personaje.

    Además que este documental contó con una larga investigación que hizo que se lograra un gran producto.

    ResponderEliminar
  4. Frente a lo que plantea Nata Silva yo agregaría que la dialéctica esta enfocada a que el espectador saque sus propias conclusiones.

    "Balseros" no te está diciendo esto es así o esto debe ser así, porque cada quién deduce de lo que observa de esa realidad que se está exponiendo, en este caso, como en busca de sueños e imaginarios, poder lograr una mejor calidad de vida, a pesar de que ésta también se arriesga.

    Aunque la dirección de arte y fotografía no se exigió en este documental, y los planos no eran su enfoque, puedo destacar cómo se le apostó al manejo de la narración y a lo que planteó alguna vez el argentino y periodista Cáparros frente a "el que no arriesga, no narra" y que "Balseros" logra ir anclando a través de historias paralelas que se tejen por un mismo deseo, que les invita a un mundo especial que a su vez, los desplaza de Cuba pero les "promete" una vida mejor en Miami.

    Destacar la conexión que se logró a partir de una situación que sin caer en el drama o en la docu- miseria refleja el sufrimiento que padecen quienes migran a otros países, sin saber en qué irá a parar su suerte.

    ResponderEliminar
  5. Finalmente, el choque que se sobrepone entre la historia y la música es bastante interesante para analizar, si bien los ritmos que se presentan a lo largo del documental son de una Cuba mejor, que vibra, porque las notas trasmiten alegría; del otro, está la otra cara de la moneda que por lo general nunca se muestra, y es la Cuba decadente, la marginada, la que es cobijada por la pobreza y donde sus habitantes anhelan aunque sea una mínima oportunidad de calidad de vida, porque quienes más tienen siguen enriqueciendo sus bolsillos.
    Jennifer Pisso

    ResponderEliminar
  6. Este documental juega con una historia contada a partir de varios personajes, identificados y retratados en la pantalla, desde su parte emocional. La necesidad de salir de la isla de Cuba debido a todos los problemas que ahí enfrentan, especialmente la falta de oportunidades laborales y por ende la falta de dinero.

    Me gusta nuevamente lo que ha sido el trabajo investigativo, tanto de los personajes como de los lugares donde se fueron a buscar estos personajes. Me parece importante la demarcación de cada una de las historias que se desarrollaban en el documental, a través de texto, con el nombre de cada una de las personas.
    Es importante también como se juega con las emociones del espectador, de una despedida hasta un regreso, llantos, risas, engaños, dinero. Todo se mezcla para darle esa dinámica necesaria.
    También muestra mucho lo que es el entorno espacial, esos paisajes que será inolvidables para los que se van, y que quizás sean los únicos recuerdos que les quedaran durante mucho tiempo.

    Es importante además mirar cómo se maneja la vida de los cubanos que han viajado a Estados Unidos, ya que los muestran como personas que ha pesar de tener una vida en Cuba, deciden empezar otra en este país, debido a la necesidad de tener a alguien cerca.

    Es en ocasiones algo confuso por todas las personas que se incluyen en el discurso, aveces no sabes si es la familia de uno o del otro... pero en general me gustó el documental .

    ResponderEliminar
  7. Este documental tiene algo muy interesante, y es la forma en como muestran los diferentes tipos de vida que se pueden crear en base a conquistar el sueño americano, donde las personas que emigran de otras partes de esta region, no solamente de cuba, pueden o no llegar a cumplir con las metas que se proponen o simplemente terminan peor de como estaban en su pais de origen.

    es muy intersante tambien la forma en como muestran los sentimientos y vidas de las personas que dejan atras, para cumplir sus ambiciones, en este caso las familias cubanas de menos recursos, que viven en condiciones precarias y que se ven en muchas ocaciones casi obligados a abandonar sus hogares, para poder darles algo mejor.

    otro punto que me inquieto fue como por medio de la elaboracion de este documental, algunas de las familias protagonistas tenian contacto o algun tipo de informacion de sus parientes emigrantes, ya que algunos habin perdido contacto con sus allegados.

    Alexander molina

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. este documental muestra una realidad escondida, la verdad sobre el drama que viven los cubanos, al querer cumplir el "sueño americano", muestra no solo lo que deben hacer los ellos para salir del país, sino, las vivencias de aquellos de lograron llegar a Estados Unidos, que no es facil, sobrevivir en ese mundo, vivir en una cultura diferente, alejados de los seres que aman, como se ve en una de las historias de este documental.
    aún así, los cubanos desean salir del país, ya que la vida que llevan, esta llena de dificultades, y no ven otra salida para mejorar su calidad de vida.
    eliana marcela muñoz

    ResponderEliminar
  10. Cuando inicias a ver este documental no te imaginas el desarrollo y el seguimiento tan extenso que tendrá la historia respecto a los balseros que se muestran al inicio. Es mas que obvio la ardua labor investigativa que llevaron a cabo los realizadores, bastante admirable por cierto.
    Las historias son bastante conmovedoras y siempre te mantienen a la expectativa de qué les pasará a los personajes, demostrando muchas veces que el mayor reto no es salir de la isla, como en principio podría creerse. Perfectamente contextualizadas las historias y narradas de forma paralela, aunque ninguno de los protagonistas tiene relación directa con los otros. Respecto a esto, también sobresale el hecho de que este sea, si mal no recuerdo, el primero de los documentales que hemos visto en el que existen varios protagonistas que narran su propia historia. Por lo general solía ser un personaje único y el entorno que lo rodeaba.
    La musicalización y las transiciones están muy bien logradas, tanto así que fácilmente puedes darte cuenta cuándo están en estados Unidos y cuándo en Cuba. De igual forma la combinación tan acertada de imágenes producidas para el documental (algunas con tomas bastante cinematográficas) con imágenes de archivo para contar aún con más detalle la historia.
    "balseros" aunque un poco extenso en su duración, es sin duda interesantísimo y atractivo de principio a fin, contando de una de las mejores maneras posibles lo que vive un inmigrante en américa del norte, antes, durante y después de su viaje; y la forma tan radical como cambia su vida mientras tanto, tanto física como psicológicamente

    ResponderEliminar
  11. a mi modo de ver este documental es similar a los otros... o por lo menos tiene un fin muy similar. Debo rescatar el manejo de la historia que el documentalista realiza, ya que así la hace mas interesante y mantiene al televidente conectado y a la vez con ganas de saber que continuara o como terminara la historia de cada personaje.

    Se ve que hubo un gran trabajo de investigación y de seguimiento a cada historia, y eso hace que se vea la pasión del documentalista. Me gusto mucho ese documental por eso.

    ResponderEliminar
  12. este documental, yo diría que al manejar varias historias, historias que giran como testimonio de la realización sueño americano, logra mantener al espectador pendiente ya que su narración es un poco parecido a la novela, un collage de historias, que giran al rededor de un punto de partida, donde se refleja la investigación del autor. teniendo en cuenta lo que ya se ha dicho uno no se imagina la extensión de este documental, ya que me imagine que debido a su comienzo, el querer salir de la Habana, todo lo que esto implico y todo eso.
    lo que pretende revelar este documental,ademas de la situacion en Cuba y el sueño de salir, muestra es la realidad que le toca vivir, muestra que la vida no es tan fácil, que hay que luchar y tener una gran esperanza para poder progresar, que poco a poco se puede lograr lo que se quiere.
    el autor utiliza a los personajes como claros ejemplos de esta realidad, los cambios que se presentan y que estos afrontan frente a su nuevo lugar.

    ResponderEliminar
  13. Es un producto que tiene una estructura muy tradicional y maneja de una forma muy adecuada la relación que se traza con cada una de las historias. Demuestra ademas que para su realización se invirtió mucho tiempo especialmente con la transición de los cinco años. Es muy importante como muestran que el sueño americano no siempre trae buenas cosas.

    ResponderEliminar
  14. interesante el tiempo dedicado para hacer este documental, las historias entrelazadas hacen que el documental sea más entretenido y deje ver las diferentes formas de vida y de suerte que corren las personas en búsqueda de sus objetivos, en este caso de los cubanos por salir hacia Estados Unidos, a pesar de que hay problemas de iluminación y de transición en el producto audiovisual, el tema es muy interesante y el desplazamiento geográfico hace de este documental un trabajo investigativo bastante profundo y leal a la realidad de un país. Jorge Beltrán

    ResponderEliminar
  15. el documental plantea dos temas importantes para la comunidad cubana. uno es el desespero de muchos ciudadanos cubanos por salir de la isla para buscar una mejor vida, una distinta a la que les puede ofrecer el socialismo. hacer lo que sea para salir de la misera. y el segundo tema es como se vive el sueño americano de los personajes principales luego de abandonar cuba. pero lo mas interesante es el registro que realizan los productores luego de ocho años.
    para resaltar del documental es la forma de narrar el camino de varios personajes en el desarrollo del audiovisual. contado con la realidad de la imágenes y con pocas palabras y diálogos.
    este film no deja como lección que el sueño americano no es nada fácil de conseguir y que el socialismo es un duro reto para un pueblo pobre. ni el capitalismos ni el comunismo es una realidad fácil, sobrevive el mas fuerte y preparado.

    ResponderEliminar
  16. El documental cuenta varias historias. Aunque no logro comprender la diferencia entre si son historias simultaneas o paralelas.
    En ocasiones se forma como una dialéctica, al chocar una realidad que los protagonistas viven en su natal Cuba, y las trasformaciones que sufren al pasar de una sociedad comunista a una capitalista.
    Me parece que los realizadores del documental se tomaron su tiempo y mantuvieron un seguimiento sobre los personajes, ya que mostraban el cambio que sufrieron con el paso de los años.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. JAIRO ALBERTO FUENTES


    El documental es una recopilación de las intervenciones de varios personajes, que se identifican y se retratan de manera emocional frente a la pantalla. En sus intervenciones se evidencia las necesidades que padecen en Cuba y su deseo de salir de ella para buscar mejores condiciones de vida.
    El trabajo supone un gran ejercicio investigativo. Se han encontrado con las personas indicadas y en los lugares indicados. La conexión de las historias, que son tan particulares, es un recurso muy interesante.
    El espectador está en un constante juego de emociones, encuentro de sentimientos, expectativa y hasta desesperación. El documental cuenta con un gran dinamismo. La manera de mostrar los paisajes y de contextualizar espacialmente es un recurso justo y necesario. En ocasiones puede haber confusión por la gran mezcla de comentarios sin contextualizar previamente, pero al final se comprende que todos tienen el mismo discurso.

    ResponderEliminar
  19. La pugna entre capitalismo y comunismo es bastante vieja. Cuba es el único país de America que no venera a USA. El documental en ningún momento habla directamente sobre el régimen cubano o el yanqui, pero nos muestra las diferencias entre dos culturas, cuyas ideologías dominantes son radicalmente diferentes.

    En mi opinión personal, considero que el sistema de Cuba es más humano, sin embargo, estas historias nos muestran paralelamente los diferentes caminos que alguien puede tomar.

    Es gran trabajo de investigación porque dedica años siguiendo a los personajes. Deja que el espectador tome partido y juega con la dialéctica del espectador...quien se debate entre las dos ideologías y formas de vida.

    ResponderEliminar
  20. Este es un documental de contrastes, y no me refiero únicamente al color de la piel, sino al color de los sentimientos, de las paredes, a la forma de los tejados, de los sueños, a la vida en la arena y a la vida en el concreto, a las sonrisas bajo un sol incandescente y a las que están bajo sobre el frío de la nieve, a las vidas en tierras que se consideran tristes y vacías y a las vidas en tierras que se consideran primermundistas.

    Creo que la fotografía es sencilla, que lo que más peso le da al documental es la crisis que relata, esa brecha inmensa entre una vida comunista y una capitalista. Creo que nos hace pensar sobre la libertad del hombre, sobre las decisiones, los caminos, sobre las relaciones, sobre los conflictos.

    Este trabajo es un cóctel que reúne un licor de cada sentimiento, de cada situación, del barrio y del estado, de las lágrimas y las sonrisas. Es un documental que muestra la realidad de una nación que se dirige a un camino del cual sus habitantes saltan a por la borda y huyen hacía la barca de los otros.

    ResponderEliminar
  21. El documental nos muestra, como los protagonistas emprenden un viaje en botes, estos no muy seguros más bien inestables, ya que sufrían y arriesgaban muchas veces su vida por las inclemencias del clima. Desde Cuba, quedándose un tiempo en la base naval de Guantánamo, hasta llegar a su destino, Estados Unidos.
    Los siete personajes inician este viaje en busca de oportunidades, que les permita mejorar su estilo de vida, siendo conscientes que no sera fácil, porque les sucede una serie de dramas, penurias, pero en el momento de pisar suelo americano encuentran diversas oportunidades con un destino para cada uno, logrando conmover en algunos momentos al público con las vivencias de estos personajes que dejando su tierra se meten en un nuevo lugar extraño para todos, pero que brinda una esperanza mucho mayor.

    ResponderEliminar
  22. "Balseros" trabajo periodístico investigativo comprendido entre Cuba y Estados Unidos (Miami), aparte de mostrar las diferencias abismales en cuanto a la calidad de vida de sus habitantes y documentar la diferencia entre dos culturas me gustó mucho por la extensa labor de los realizadores, y todo el tiempo que dedican a esta investigación. Tardaron más de cinco años en concretar y definir éstas historias de vida en un excelente documental. “Balseros" entrelaza algunas historias particulares de ciudadanos Cubanos que logran llegar a Miami a través del mar en balsas; pauta las transformaciones que van presentando estos “personajes protagonistas”, que contiene su historia, recopilando sus vidas, sus frustraciones y la precaria situación a la que son sometidos por la falta de oportunidades laborales en la isla de Cuba, conllevando a tomar la decisión de viajar hacia los Estados Unidos arriesgando sus vidas en medio del mar dentro de unas balsas y sin saber si lograrán llegar a su destino…idealizando cumplir el tan anhelado “sueño americano”.

    ResponderEliminar
  23. Este es un panorama nada alentador para miles de emigrantes que en busca de mejores oportunidades de vida buscan salir adelante y arriesgar hasta su propia vida.
    son cientos los casos que se registran día a día en el cruce a diferentes fronteras para llegar hacia países desarrollados donde al parecer hay mas oportunidades económicas. Es aquí donde los pasantes de frontera aprovechas a sus clientes para garantizarles el paso a la frontera a cambio de dinero, dinero que están dispuestos a pagar aunque eso signifique caminar, aguantar hambre, sed, exponerse a los peligros de la naturaleza y en muchos casos ser capturados por las autoridades fronterizas y regresar de nuevo a su país.
    los balseros son la representación de quienes añoran llegar a Miami o a EE.UU a travesando el mar, las turbias aguas y tomar una decisión radical en sus vidas que puede ser el comienzo o el final de una nueva oportunidad.

    Aunque el documental es impactante por la problemática que envuelve a la sociedad y de interés nacional e internacional, las imágenes, planos, en ocasiones el sonido y la iluminación no logran estar en función de una buena calidad, si se logra una buena narración y dejar un mensaje en el espectador quien al final es quien decide y crea su propia opinión al rededor de hechos contundentes y reales.

    ResponderEliminar
  24. El documental, me parece importante en la medida en que se tiene en cuenta la investigación.

    Se nota que se ha explorado mucho en estas historias y en sus contextos, la vida, y sus obstáculos para que estas personas hayan llegado hasta allá en busca del sueño americano y que se tengan que enfrentar a las reglas de un capitalismo, que no tiene consideraciones a mi parecer con los inmigrantes en ese país.

    Se torna en ocasiones algo monótono y aburrido, pero es la historia central de esta personas lo que no permite que la trama y la emotividad desaparezcan, porque busca en el final un desenlace que impacte, algo que finalmente de una u otra manera logran.

    ResponderEliminar
  25. "Balseros" es un producto audiovisual que da cuenta de la realidad de un pais como Cuba, que ve en la salida hacia EE.UU la solución a sus probelmas. Relata las historias de personas que lograron entrar al pais imperial y que muestran como han cambiado su vida y como aunque han conseguido muchas cosas materiales, siguen con la añoranza de que ellos estan bien , pero sus familias siguen en las mismas condiciones de pobreza y minima libertad, asi mismo añoran la tierrita que los vio nacer, incomparable con una ciudad que aunque los recibe no los acoge del todo y donde se siguen viendo cono extraños.
    ES tambien un documental de investigación y de seguimiento por largo tiempo de los personajes, no cuenta con efectos ni planos que logren emocionar al espectador, mas bien es como muy normal, visualmente no es ataryente, y narativamente se rescata el enlace de las historias, es una buena manera de dar a conocer la situacion de un pais, por medio de unas cuantas historias que representan a toda una isla.

    ResponderEliminar
  26. BALSEROS:

    En este documental tal vez no podríamos acercar a un sitio escondido por la distancia geográfica e imposible de cruzar por el Mar Caribe. En el podemos conocer la realidad que a diario viven los cubanos al quererb salir desesperados de la Isla pensando que afuera de ella hay algo mejor que lo que en esta se les ofrece.

    El documental en contenido es demasiado bueno porque nos ilustra y nos ayuda a entender como funciona el gobierno de Fidel Castro, el punto que ha hecho para que personas se quieran olovidar de su lugar de origen e igalmente abandonar sus familias para construir otras diferentes a ellas en países desconocidos y de gran nombre como los EE.UU. Estrellarse en ese mundo que se pensaba mejor, descubrir que precisamente ese mundo con sus ganas de arrasar tal vez a hecho que ese aislamiento cierre más cada día la posibilidad de reunirse junto a sus familias.

    Respecto a la técnica de producción debo decir que en primer lugar el sonido es poco bueno ya que nos se entiende mucho el dialecto de los cubanos, pienso que debería haber hecho en la edición del producto subtitulos. En segundo lugar la calidad visual de la grabación es un poco mala y no logra producir un acercamiento para el espectador, el descuido de planos, de luz, en fin hacen que esa historia tal vez fascinante por ser desconocida sea aburridora.

    Creo que la enseñanza de éste está en saber que somos nosotros quienes tenemos en nuestras manos la decisión de nuestro futuro inmediato y a largo plazo. La responsabilidad de luchar, correr riesgos y de quedar o jugar en el mismo círculo que no tiene escape sí nosotros no sabemos ni conocemos en lo que estamos y lo que queremos.

    ResponderEliminar
  27. Balsero es un documental que evidencia cómo la producción de un trabajo audiovisual no es cuestión de un día, sino que puede tomar varios años. No sólo por la planificación e investigación que éste implica, sino porque en muchos casos hay que esperar a que la historia concluya.

    ResponderEliminar
  28. Balseros retrata una realidad cubana que llegó a la Isla desde la posesión de Fidel Castro al poder. Una mirada política reflejada en personas que salen es busca del sueño americano que como todo camino a lo desconnocido es un reto difícil de cumplir. Buen trabajo de investigación.

    ResponderEliminar
  29. Una hsitoria real contada por medio de experiencias duras que sufren aquellos balseros en busca de un sueño, uno que no es deseado es impuesto por decirlo de alguna manera.

    Este docuemtnal a nivel narrativo refleja la vida de unos cubanos que desean dejar su país en busca de otro futuro, emprender una busqueda.
    La fomra técnica que s emanejó en el docuemtnal fgue buena , sin emabrgo pudo ser mejor a nivel de audio ya que muchas cosas de la historia se escapaban porque no se entendía bn
    Diana checa

    ResponderEliminar
  30. bueno... este documental que narra el sueño de unos personajes cubanos que tienen el sueño de salir de su paìs para ir a Estados Unidos, està narrado de una forma muy real por lo tanto muy creìble, lo màs interesante es la cantidad de tiempo invertido para la grabaciòn y preparaciòn del producto lo que hace que las historias narradas sean mas conmovedoras y fàciles de entender, cada uno en su situaciòn, el autor no quiso esforzarse con los planos y la iluminaciòn porque tiene una narraciòn que hace todo para contextualizar alginas puestas en escena otras no, pero es muy interesante JORGE BELTRAN

    ResponderEliminar
  31. El documental consigue transmitir una realidad compleja y preocupante, aunque desde luego no influye igual a toda la población, como no lo hace ninguno de los fenómenos sociales de nuestra época.

    Se puede ver la ilusión con que la gente junta los materiales, que servirán para dar forma a la “embarcación” que los llevara a lo que ellos consideran el fin de sus penas y el acceso a las miles de oportunidades que no pueden tener en Cuba. El drama que viven las familias se torna de una ambigüedad palpable, por una lado se busca dar el apoyo necesario a la persona que ha decidido emprender esa aventura, pero por otro lado la incertidumbre se apodera de los que quedan, que luchan por mostrar fortaleza cuando la realidad de sus sentimientos es muy diferente.
    El documental considera tres momentos del tiempo, el inicio cuando la gente emprende la idea de partir, luego muestra las dificultades de quienes logran llegar, y la tragedia de quienes se quedan en el intento, también se hace especial alusión a la base de Guantánamo, y posteriormente lo que sucede con los protagonistas y su familia en el transcurso de 5 años.

    ResponderEliminar
  32. Este documental muestra de una manera emotiva e interesante como los cubanos, en busca de una mejor vida emprende su viaje para abandonar aquella vida de necesidades y dificultades para alcanzar el sueño americano que les permitirá transformar sus vidas. Las historias y los recorridos de estas personas muestran un trabajo de investigación periodistica, permite elaborarse un buen producto que crea emocion y expectativa frente a una situación bastante difícil.
    Camila Vivas

    ResponderEliminar
  33. muestra una historia que aunque no la conocemos en Colombia, seguramente la viven a diario los cubanos, la forma en que el director del documental narra la historia es que logra mantenerlo a uno ahi, pero en si la historia no es nueva, ademas hay historias que relatan algo mucho peor de quienes quieren pasar a estados unidos.


    En si el trabajo de investigación es muy bueno, y me imagino que se necesito tiempo y paciencia para lograr el objetivo de la producción (y lo logró) porque el seguir a unos determinados personajes el transcurso de su vida es interesante y creo, desgastante.

    ResponderEliminar
  34. Un documental en el cual se nota el tiempo de investigación que se le ha dedicado, nos muestra realidades de los cubanos y sus conflictos.

    tiene un excelente manejo en la narrativa con muy buenos personajes que evidencian sus sueños y los obstáculos por los cuales han tenido que pasar para lograrlos.

    tiene un excenlente manejo entre una historia y otra y hace que no se pierda el hilo de cada una, el manejo de sonido es muy bueno e importante para contextualizar, asi como la fotografia, aunque no habia una presencia de lindos paisajes en la isla se supo trabajar con eso.

    Buen documental que nos presenta realidades que tienen lugar cerca de nosotros.

    ResponderEliminar
  35. Balseros es un documental que recopila una fuerte información sobre Cuba y los habitantes que no se siente conforme en su tierra y quieren salir a buscarla en otra parte donde están seguros encontraran un futuro mucho mejor para ellos y toda su familia. Tienen unas ganas impresionantes de levantar vuelo y empiezan con la creación de sus balsas.
    El tema del documental es un tema que ya tiene sus años y no es nada nuevo para nosotros como espectadores, pero es un problemática que se ajusta mucho para este tipo de documental, ademas se debe decir que es un trabajo de reportería muy profundo, el mostrar como inicia la aventura con las personas que quieren salir de Cuba, el dolor de la gente que se queda en el camino y no consigue su gran objetivo y de las personas que logran llegar y el como empezara la nueva vida que tanto buscaron...

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar