martes, 3 de mayo de 2011

Del olvido al no me acuerdo



Título: Del olvido al no me acuerdo
irector: DJuan Carlos Rulfo
País: México
Año: 1999

28 comentarios:

  1. Del olvido al no me acuerdo

    Su inicio me trajo a la memoria el inicio de una de las obras más representativas dentro de la literatura mexicana, Pedro Páramo, de Juan Rulfo, publicado en 1955.

    Ese inicio desértico que se asemeja a la entrada de Juan Preciado a Comala.

    Me gusto bastante el trabajo del director de arte. mucha simbología en medio del filme: entrevistas en medio de entramado de árboles que muestra esa confusión de la memoria, que a ratos te engaña y no se logra recordar lo que se busca. Esos pantallazos de los viejitos que solo callados aportan a la intención comunicativa.

    Así mismo la Musicalizaciòn marcada por un piano que genera esa nostalgia de los recuerdos, incluso a ratos el documental tiende a un ritmo lento relacionado los protagonistas.

    Finalmente gran acierto encuentro en el título en su relación con la vejez y esa etapa que está tan cercana a la muerte. Tema presente a la vez en Pedro páramo que muestra esa relación de los mexicanos con la muerte.

    ResponderEliminar
  2. Duber Andrés Ruiz Lasso

    Debo reconocer que este documental en contenido para mi no es muy bueno. Pero si debo reconocer que me en bobe con los lugares que el productor escogió para realizar las tomas, al igual que los ancianos para colocar unos buenos ejemplos de "Del Olvido, al no me acuerdo".

    El cambio de lugares de las entrevistas de pasar del campo a la urbe me pareció genial, un cambio que talvez me recuerda cosas. Al igual que algunos planos en los que están tomadas algunas de las escenas.

    Coincido con Juan Carlos Rulfo en los sitios que escogió para desarrollar esta producción y con ello me hacía recordar lo maravilloso que es volver a tener vagas nociones de cosas que ya pasaron y no están en lugares como esos, que precisamente nos permiten ir hasta un nivel que sobre pasa todo límite de la realidad; con unos bellos amaneceres, mediódía, atardeceres, esas noches, el sonido de lo que allí habita y habitó. Todo esto posible con la melodía que ambiento su trabajo, que a mi me hizo imaginar.

    El haber escogido a ancianos precisamente nos remite a olvido, a vida que lentamente se va muriendo, que muchas veces una fuerza potencialmente grande nos quita lo maravilloso de recordar aunque nos neguemos a ello.

    Es necesario que precise en que las escenas y las melodias me hicieron perder el hilo de la historia como tal como lo señale en un principio, pues yo empecé a recrear muchas cosas que están atras en el pasado, casi olvidadas...

    ResponderEliminar
  3. Este documental pienso que el nombre del documental en este caso "Del olvido al no me acuerdo" es un nombre muy interesante ya que te pone a pensar en una variedad de significados. Además la manera como es presentado con la concatenación de de historias lo hace agradable aunque en algunos momentos deje vacíos. Me pareció muy propicio el usar como pretexto lo que fue el escritor Juan Rulfo y también el hecho de que su hijo fuera el realizador de este documental. Los testimonios de las personas fueron muy interesantes, aunque en algunos momentos no se entendiera lo que ellos decían.

    ResponderEliminar
  4. Este documental especialmente tiene gran manejo en planos como en su discurso narrativo. Si bien no se trata de una semblanza del escritor Juan Rulfo, sabe como conectar con esa memoria que se va quedando en el tiempo y que como expresó uno de los protagonistas es " contar ese día a día para la muerte", una muerte que finalmente es el olvido, Un titulo en un matiz bastante romántico pero que enlaza al espectador con la trama.

    A juicio personal hacen un gran manejo de planos aberrantes que dan fuerza a la imagen y en particular el uso de planos angulares no tanto para contextualizar la escena, sino para entrar en esa parte subjetiva del ser frente a la soledad, al vacío, al silencio.

    Aludo también al adecuado y acertado casting en los protagonistas, si bien unos eran bastante fluidos otros con sólo su piel ajada por los años y la experiencia que recae en estos, hacia que entre ellos se impulsaran,y dejaran la timidez frente a la cámara, con lo cual permitió una conexión cercana con los protagonistas.

    Finalmente, la estrategia comunicativa con miras a que algún día seremos un pedacito de cielo, haciendo pensar en lo efímera que es la vida y como la muerte no siempre es el final de algo sino el comienzo de algo nuevo, porque muerte con sentencia final sólo se da cuando te pierdes en la memoria de quienes hicieron parte de tu vida.
    Jennifer Pisso

    ResponderEliminar
  5. bueno.. interesa.nte la musicalización muy acorde a cada momento de la historia, la fotografía, la narración, también muy jocoso el manejo de los personajes, es interesante como a pesar de que quien hace el documental va en busca de su padre a un lugar en donde solo quedan recuerdos y olvidos, se encuentra con personajes que dejan una reflexión sobre la vida y la muerte y la vejez. El inicio es interesante porque contextualiza al público y poco a poco se crea una desviación muy adecuada del lo que se pensaría que sería el tema principal del documental. jorge beltrán

    ResponderEliminar
  6. A mi me impacto el titulo... es muy llamativo, creativo y a la vez original, y cuando vemos el documental nos damos cuenta que no pudo haber un mejor titulo para este producto. El ritmo de este la verdad no me gusto, parece que redundara mucho en las entrevistas, y por supuesto en lo que dicen los entrevistados.

    Me llama la atención el manejo de imagen que tiene cuando utiliza las metáforas es algo muy conmovedor y agradable. Sin embargo siento que le falto algo mas para llegarme completamente, debo decir que aunque maneja muy bien el tema y sus recursos para mostrar esta realidad de la vejez, le falto algo para que me llegara el mensaje completamente.

    ResponderEliminar
  7. Del olvido al no me acuerdo, es un documental bastante interesante en la medida en que maneja una forma de contar muy particular y se define un estilo particular del director. Además se muestra mucho el estilo que siempre ha caracterizado a los Rulfo, en lo que tiene que ver con los temas sobre la muerte, el amor y la memoria. Este producto audiovisual que es mitad documental y mitad testimonio sobre la vida del escritor mexicano Juan Rulfo, también sirve como una referencia para la memoria colectiva de México a finales del siglo XX teniendo en cuenta que para entender la película es necesario tener conocimiento de la cultura mexicana (música, las costumbres, la muerte, etc.).

    A pesar de que maneja un ritmo lento, no es gratuito pues el director quizás intento que con ese ritmo se caracterizara también la vejez, el olvido y la fragilidad de la memoria.

    El titulo es bastante llamativo y genera una expectativa a ver de qué se va a tratar el film. Este título recoge en sí los sentimientos de los entrevistados pues se parte de un olvido de algo que no se recordaba a algo que lo más seguro es que no se quiera traer a la memoria.

    La utilización de metáforas, la fotografía y la musicalización hacen que a pesar de que el espectador se quede en blanco con la idea de “Juan” por lo fragmentado del producto; se narre y se deje al final una idea sobre memoria y cómo esta es tan débil cada vez que nos acercamos a la vejez y a la muerte.

    ResponderEliminar
  8. Del olvido al no me acuerdo, como ya todos lo han dicho gracias a su titulo, logra captar la atención del publico, ya que nos permite encontrar muchos significados, pero al mirar el documental, podemos entender que se refería es a un problema de memoria, ya que Juan Carlos Rulfo, quiere presentar mediante los recuerdos de las personas que conocieron la vida de su padre, por medio de retazos de recuerdo, permite hallar la demostración de la fragilidad de la memoria. las imágenes utilizadas en este documental presentan una manera que hace ver que giran al rededor de la edad, imágenes un poco lentas, que a veces logran hacer perder la atención del espectador, es decir por por su parte tecnica dificulta un poco el mismo documental.
    en este documental se presentan metáforas, que se pueden clasificar en poéticas, haciendo referencia al olvido, por medio de la musicalizacion, logra una gran nostalgia, también porque muchas veces nos transmite a ese momento, pero con nosotros mismos, nos hace reflexionar hasta de la misma muerte...

    ResponderEliminar
  9. Con éste filme documental, Juan Carlos Rulfo documenta las memorias; la falta de memoria. “Del olvido al no me acuerdo” documental, con gran nivel narrativo muestra a demás de la fragilidad de la memoria gran parte de la cultura mexicana. Rulfo viaja al sitio de origen de su Padre tratando de recomponer con argumentos de otras personas quién fue éste. Se pueden ver muchas metáforas de soledad, de vacío, de espacios en blanco en éste filme.

    ResponderEliminar
  10. El nombre de este documental es muy interesante, "Del olvido al no me acuerdo", me causo mucha inquietud este nombre y como Juan Carlos Rulfo retrata y narra historias en base a los recuerdos que tiene de su padre, es hermoso tener siempre en nuestras mentes y nuestros mejores recuerdos a los seres que tanto amamos.
    Este documental me transporta a mi álbum de memorias

    ResponderEliminar
  11. Otra historia, otra realidad que se cuenta a partir de un una "historia central", un documental que busca la mirada humilde y sincera de ancianos y su confrontación con el poder de su memoria.
    Habian muchos primeros planos que ayudaban a evidenciar las emociones y en gran medida el paso del tiempo en los rostros de muchos de los personajes.

    Creo que como a muchos me llamaron la atención las diversas tomas de espacios naturales, de ese espacio local del que se hablaba en la casa, que ayudaba en gran medida a la contextualización.
    Otro aspecto importante que recalco es la ya conocida forma de entretejer un camino a base de diferentes testimonios, que en muchas veces no son valiosos por su contenido sino por el personaje en sí mismo. ( hacen que de una u otra forma congenies con quien se equivoca al hablar, o dice las cosas de una forma cómica).

    Me parece siempre interesante que cuando se va a contar algo, no sólo se juegue con el personaje y con lo que va a decir, sino también con lo relacionado al espacio en el que lo va a decir, en este caso se usaba un desierto como el lugar en donde se contaban muchas cosas.
    Para terminar sólo me queda una reflexión ... OJALA EL TIEMPO ME ALCANCE PARA CUMPLIR TODO LO QUE QUIERO ANTES DE LLEGAR A LA VEJEZ... ETAPA EN DONDE CON POCOS CUENTAS Y LA VIDA ES MUCHO MÁS DURA .....

    Luis Carlos Campo Yanguas

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. me pareció un documental muy hermoso, muestra como al llegar a la vejez, la memoria es afectada, pero a la vez, nos muestra la alegria que viven las personas mayores, recuerdos de algunas vivencias, este documental comienza en la busqueda de quien era Juan Rulfo, y va llenando de creatividad otra forma de ver a los mayores, algunas de sus vivencias, aparecen como en un recuento de algo que les pasó y esta presente en la memoria, que con el paso del tiempo se va perdiendo, es interesante el manejo de la camara, los primeros planos, los paisajes, y la musica, ayudan a contextualizar como viven aquellas personas que parecían olvidadas.
    eliana marcela muñoz

    ResponderEliminar
  14. Este documental me pareció muy hermoso por su temática y la forma en que lo aborda.
    Pero desde el punto de vista técnico su sonido esta muy mal logrado (aunque claro, ya hemos discutido en clase el porqué muchas veces los documentalistas deciden renunciar a un "buen sonido" para evitar irrumpir de forma muy brusca en el ambiente que intenta mostrar)pero aún así esto hace que muchas de las frases que dicen los protagonistas se interpreten como simples murmullos incomprensibles haciendo que se pierda aún mas el hilo de la historia.

    Hermosa me parece también la forma como se situaban algunos paisajes, atardeceres y detalles como la mosca en la cara de la anciana para mostrar hasta al más mínimo detalle lo inestable de la memoria humana y cómo es la vida de estos personajes que ya tienen tan poco de ella.

    ResponderEliminar
  15. Este documental mexicano aborda el tema del paso de los años, y las cicatrices que estos dejan en la memoria, no solo en la memoria individual sino en la colectiva, dando voz a emblemáticos ancianos, así mismo, indaga sobre la vida de un hombre a partir de diferentes testimonios de contemporáneos del personaje que todos nombran “Juan”, quien no es otro que el escritor Juan Rulfo.

    Refleja también el olvidado patrimonio inmaterial de un pueblo azotado por el sol y las inclemencias, pero dueño de unos de los paisajes más bellos del continente, escenario inspirador de pueblos mágicos como Comala, poseedor de ardientes llanuras desiertas, donde el viento sopla y cuartea las caras de los campesinos, habitantes misteriosos y encumbrados.

    ResponderEliminar
  16. Es uno de mis documentales favoritos, me parece que la fotografía es muy buena capta las texturas del rostro de los ancianos, ademas la estructura narrativa que se da partiendo de la historia del escritor sirve como pretexto para el tratamiento de las demás que finalmente desarrollan la temática, los personajes me encantan son ricos en la imagen, lo que cuentan, sus vidas y las formas como las interpretan son mágicas como el film mismo es maravilloso me quedaría corta con todo lo bueno que tiene este documental.

    ResponderEliminar
  17. Diana checa
    Este docuemtnal refleja lam vejz de las personas a través de una búsqueda. El inicio del docuemtnal no es enganchador por el plano general tan extenso.
    Algo improtante de resaltar en el film es el contraste de hsitorias y experiencias de vida, resaltando los rasgos principales de la vejez a través de primeros planos.
    Las metáforasestán presentes dentro del audiovisual, de una manera muy represntativa porque para habalr de la soledad y la vejez se utilizan las sillas vacias y el desierto.

    Cada experiencia es una lección de vida envuelta en un juego de sentimientos.Podría decirse que es un docuemntal poético que construye frangmentos de la vida de Juan Rulfo, activando la memoria de loas perosnas encueestadas y así darse ceutna de sus costumbres .

    ResponderEliminar
  18. Es un documental cinematográfico que trata acerca de la memoria. Tiene un tratamiento fotográfico muy interesante,relacionado con metáforas, por ejemplo las tomas aéreas que representan las lagunas mentales.Los primeros planos ayudan a detallar. el productor toma como excusa los recuerdos que se tienen de su padre para documentar la perdida de memoria. Teniendo en cuenta que en México, país de donde es originario e autor, se venera a la muerte como continuación de la vida.

    ResponderEliminar
  19. son las memorias de los viejos que normalmente vemos todos los días en nuestra vidas cotidianas, este documental es el fiel reflejo de las personas de la tercera edad, un mundo que navega en su pasado y que con cánticos que cantan a todo pulmón narran la experiencia que les dejó la vida.
    es un producto audiovisual muy bien contextualizado al tema que trata, lo digo por su lentitud en la que avanza, su musicalización y su fotografía, por ejemplo la del desierto, son escenas muy metafóricas.
    la narración un poco confusa al principio pero al final llega a un bonito desenlace.

    ResponderEliminar
  20. Es una manera de crear una historia partiendo de discursos un poco inestables y confusos, como son las historias que medio relatan los ancianos, y que muestran aparentes confusiones.
    Estas historias son acompañadas con el uso de espacios en imágenes, tomas de paisajes, como hechos para momentos de reflexión.

    Nora Isabel Jalvín A.

    ResponderEliminar
  21. JAIRO ALBERTO FUENTES

    Me parece interesante el manejo de los planos en este documental. También está bien trabajada la temporalidad y la contextualización histórica. Tiene un tono novelesco que conecta al público desde un principio.
    Los planos le dan fuerza a la imagen. Los angulares, no sé si lo pretendían o no, pero considero que permiten adentrarse en la subjetividad de la existencia frente a sentimientos de soledad.
    Los personajes lograron transmitir, tan sólo con su imagen, la intencionalidad romántica y melancólica de los años que se fueron. Es un casting acertado.
    Considero que al final el espectador termina comprendiendo lo corta que es la vida, pero lo vital que puede ser la muerte, cuando le recuerdo nos revive.

    ResponderEliminar
  22. Bueno creo que es un documental que juega mucho con la música, la fotografía y el contenido. En la mayoría de las escenas hay una fotografía muy bella, sobretodo los planos abiertos donde vemos gran profundidad de campo en la toma de los desiertos. Creo que el juego de la memoria y esa indiferencia con el pasado hacen del documental un ejemplo claro de la poli-temporalidad que tienen los recuerdos en una edad avanzada, y sobretodo su homogenización hacia dicho final.

    ResponderEliminar
  23. DEL OLVIDO AL NO ME ACUERDO..es un documental de Juan Carlos Rulfo que trae a su historia mitos y agüeros, tradiciones y recuerdos...que hoy dejan huella...¡
    es un homenaje a la vida, al amor y a los viejos recuerdos encarnados en una realidad llena de experiencias e historias representadas en protagonistas propios de una comunidad donde las canas ya dejan ver sus años y sus relatos hacen un retroceso a su juventud, a sus buenos momentos al ritmos de otros géneros musicales, de otras creencias de una cultura que con el paso de los años se ha ido modificando.
    el contraste de los paisajes ayuda a resaltar las características principales de los abuelos y sus relatos de vida que de alguna manera muestran una historia nostálgica de "Juan" al rededor de la cual giran testimonios que convergen para identificar al personaje de ..quién es juan? a la ves que se conjuga lo poético y lo metafórico produciendo múltiples sensaciones de tristeza y felicidad en el espectador.
    este es un documento a la cultura Mexicana, un homenaje a la memoria, los recuerdos, la soledad, el vivir y morir.
    Hay una vida mas haya de la muerte¡¡ que hace alusiones a la música, el paisaje, el baile, generando metáforas de la soledad, el vicio y la muerte.
    es como morir en vida, al perder la memoria o vivir recordando en fragmentos que construyen un sentido de la fragilidad de la memoria...por ello este documental logra una intensión comunicativa de gran interés sobre las trasformaciones sociales y culturales...que habitan el la memoria de quienes algún día quisieron vivir para contarla.¡¡

    ResponderEliminar
  24. "Del olvido al no me acuerdo", un documental con bastante carga emotiva, se hace llamativo y curioso en la medida en que graba algo de la cotidianidad y más aún con personas de la tercera edad quienes refleja a su vez las historias no tanto, de un personaje central si no las historias implícitas de ellos mismos con mucha naturalidad.

    Se puede ver cómo a su paso por los años, dejan sus anécdotas como una manera de contar su vida, su pasado su presente y en el olvido profundo en que a veces son sometidos por el sólo hecho de ser ancianos, y este aspecto la principal causa de que ellos no recuerden, porque así como se mencionaba en clase "el no ser recordados es vivir la verdadera muerte".

    En cuanto a los planos es visiblemente importante destacar la relevancia que le dan a los priemros planos, donde se muestra cada rasgo de cada personaje reflejando de paso, los años y la experiencia en cada arruga,cada expresion y cada palabra.

    ResponderEliminar
  25. "Del olvido al no me acuerdo"es un documental que para mi fue muy grato ver porque habia leido el libro de Juan Rulfo, "Pedro Páramo" y "El llano en llamas" y fue muy gartificante ver en el producto escenarios que me habia imaginado leyendo el libro. El video es muy emotivo, recoge varias historias que nos dejan conocer las tradiciones de un peublo, las costumbres, su lenguaje, y sus formas de pensar.
    Hace referencia a los ancianos como protagonistas del docuemntal, y le da ese papel principal por el hecho se der los testigos de la vida de un pueblo, y por el hecho de que aunque hayan vivido muchas cosas, el no acoradarse es como si no lo hubieran experimentado.
    Es muy emotivo y causa sensaciones en sus lectores, nos hace reflexionar sobre esta etapa de nuestas vidas y sus consecuencias. visualmene esta cargado demetaforas narrativas que enriquecen sus imágenes que resultan muy disientes.

    ResponderEliminar
  26. Esta es otra película en la que podemos ver que una historia de alguien o algo en particular puede ser tan sólo un pretexto para dejar de fondo otro mensaje o mostrar otra temática diferente, la cual en este caso pretende que el espectador mire cómo el paso del tiempo hace que se olviden ciertas cosas, para lo cual recurre a la escusa de buscar quien era el escritor Juan Rulfo según las personas de los sitios en los cuales vivió.
    Por otro lado me parece que la estética que el director eligió para el documental está muy acorde a la temática que trata, la cual gira en torno a personas de edad avanzada. Es por esto que se justifica el ritmo lento en el que transcurre el filme que se puede comparar con los movimientos pausados de los ancianos. Al igual que los planos generales que muestran el correr de las nubes, haciendo alusión al paso del tiempo. El que no haya un narrador que cuente lo que está pasando sino que los personajes se encarguen del discurso es otro aspecto que colabora para que el contenido del mensaje se asimile de forma paciente.
    A mi juicio Los escenarios y objetos que los componen resultan interesantes, es el caso del desierto en el cual hay dos sillas a veces ocupadas por los ancianos otras veces vacías, lo cual creo que es una metáfora para referirse a la soledad que deben afrontar muchos de los adultos mayores.
    En este producto audiovisual se aprecia también cómo Juan Carlos Rulfo hereda de su padre, Juan Rulfo, la capacidad de representar la Cultura de mexicana de la manera más natural y real posible.

    ResponderEliminar
  27. el documental es una creación muy buena, aparte de su entretenedora historia, la cual le sucede a muchos (por no decir todos) cuando llegan a la vejez,posee un hilo conductor, las historias de los ancianos que quieren rememorar su pasado pero no lo logran con claridad, eso es lo que documental el film.

    algo que me me pareció genial, fue su fotografía, la dedicación que le colocaron a la misma se evidencia a primera vista, la forma en que hacen las tomas, la edición de la película, me gusto mucho el documental.

    jhon diaz
    48101057.

    ResponderEliminar
  28. Es un documental que maneja una narrativa lenta, por su misma temática, tiene unos personajes interesantes que logran con sus historias impactar y sumerjirse en su realidad.

    tiene una buena fotografia, mostrando los paisajes donde estan los protagonistas de la historia y los planos evidencian la narrativa, menejo de planos detalle donde se busca evidenciar los gestos o moviemientos de quienes hablan; la repeticion es otro de los elementos que esta dentro del relato, lo cual evidencia los dialogos de los personajes que por su condicion siempre tienen que estar repitiendose los diálogos.

    ResponderEliminar