jueves, 26 de mayo de 2011

La era de la estupidez



Título: La era de la estupidez (The Age of Stupid)
Guión y Dirección: Franny Armstrong
País: Reino Unido
Año: 2009

24 comentarios:

  1. “La era de la estupidez” es el reflejo de una sociedad que vive las inclemencias de un calentamiento global causado por las acciones del mismo hombre, de una tierra que da sus últimos gritos y que aún así le interesa más a la sociedad, el capital que pueda producir.

    Es una sociedad que cae en su propio círculo vicioso de las dicotomías, y lo es exactamente el petróleo que si bien es el más explotado, los países que lo poseen son los más pobres y los que más sangre han derramado. O qué decir de países que no se han sumado al tratado de Kyoto, cuando es necesario que todos nos pongamos la misma camiseta para luchar por una misma causa.

    Un documental con fuerte carga reflexiva que aporta a su intención comunicativa y que se logra a través de los altos contrastes de lo qué fue, lo que se vive y lo que puede llegar a suceder.

    Les aconsejo visitar la siguiente página: http://entuszapatos.blog.com/2009/08/29/planeta-tierra-polos/

    Jennifer Pisso

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece que este documental es muy particular, ya que solamente habíamos visto documentales que contaban o revivían historias en el pasado. La era de la estupidez es un documental que trata de reflexionar a cerca de un posible futuro de nuestro planeta, y eso es lo que le hace especial y llamativo.

    El documentalista implanta una forma de reflexionar sobre el desastre que estamos causándole a nuestro planeta con el estilo de vida que tenemos actualmente.Y logra impactar con su manejo de imagen, ya que recopila varios apartes de ciertos momentos específicos que refuerzan su postulado.La musicalizacion y la ficcion de la misma es muy agradable y hace que el producto sea mucho mejor.

    ResponderEliminar
  3. Básicamente este documental me encantó teniendo en cuenta que aborda de manera muy creativa una causa universal y problemática como el calentamiento global.
    En gran parte se rescatan muchas cosas, como la estrategia narrativa que se puede ver en los primeros 10 minutos de la producción que se encarga de mostrarnos a un hombre solitario que frente a la pantalla de quizás algún computador contempla cómo el mundo que lo rodea se ha convertido en un lugar totalmente devastado por el cambio climático. Además, el montaje se encarga de ayudarnos a entender lo ocurrido por medio de una serie de reportajes sobre las tropelías que los seres humanos han ido cometiendo sobre el medioambiente.
    Su carácter reflexivo esta diseñado para concientizar al espectador respecto del abuso de los recursos naturales de nuestro planeta, el calentamiento global y la necesaria rectificación de un camino que nos llevará, más tarde o más temprano, a un desastre de consecuencias irreversibles.

    ResponderEliminar
  4. Es interesante y creativa la forma como se aborda la temática del calentamiento global. Mediante una estrategia narrativa como la de enlazar varias historias de vida a través de archivos. Como a través de la gran explosión del big-bag la tierra se va transformando hasta llegar a su propia destrucción en las manos del hombre. Un ser humano estúpido, preocupado por enriquecerse cada día. Un ser que se deja envolver por un consumismo absurdo y un ser que solo busca apoderarse de territorios ricos en recursos que no le pertenecen y que por el contrario los utilizan construyendo enormes compañías para su explotación, seres que están acabando con la vida de muchos pobladores dueños de esos recursos a los cuales no les pertenece ni un centavo de lo que se extrae y que por el contrario están sufriendo de cerca las consecuencias, pobladores que mueren a cauda de la pobreza y contaminación de las aguas por las sus ansias de dinero de los grandes empresarios.
    En este documental a diferencia de los demás se hace una excelente estrategia narrativa, por medio de la reflexión de ese individuo preocupado por el futuro que nos espera. Un hombre que sentado frente a su pantalla espera que muchas personas reflexionen con la magnitud de las imágenes y los desastres naturales, que se avecinan. Desastres difícilmente reparables. Un destino que ya está escrito y que solo depende de nosotros darle otro rumbo.
    Es interesante como por medio del contraste entre imágenes de las experiencias de vida de varios personajes, que han sufrido de cerca las inclemencias de la naturaleza, y los noticieros y declaraciones de personalidades se busca general conciencia. Se enlazan para mostrarnos de una manera creativa por medio de animaciones y un avance en el tiempo lo que pasara con nosotros en el 2055. Lucha por recursos, guerras, muertes, destrucción, pobreza. Nos dirigimos al exterminio del planeta y del hombre a causa de la estupidez del mismo.
    Este documental es una buena forma de despertar a aquellos que aun no se dan cuenta de la magnitud de la destrucción que se avecina.
    María Camila Vivas

    ResponderEliminar
  5. Me fascine con el manejo de producción de este documental porque se acerca a una de mis preferencias en este campo que es la ficción.

    El manejo que le dan a este trabajo desde el principio situándonos en un momento específico en la historia, particularmente en un año 2055 aún no vivido y hacer un devenir casi un siglo después es genial. Todo ello con el propósito de contar el porqué del momento de frustración que ha generado el momento de la realidad vivida por el protagonista. Precisamente para hacernos entender el momento.

    Ese toque tecnológico para hacer el viaje imposible, el lugar desde donde se hace y el final del documental es muy relevante por el mismo manejo porque logra darle el valor de algo que en el aqui pasa y al que le somos indiferentes y que puede llegar a ser de la forma como no lo muestran. Además nos muestra la aparente comunicación que es entendida por la máquina cuando el hombre le hace las preguntas, eso aún más genial, porque ella responde.

    La calidad en la producción es notoria, excelente. La temática aborda con claridad su objetivo, el recurso de los archivos son demasiado importantes y eso le da a mi parecer el carácter de documental, utilizando una investigación recopilada en la computadora como fuente única y al final enviada en ondas al resto del Universo.

    ResponderEliminar
  6. La era de la estupidez, es un documental, que utiliza una manera de presentarlo muy particular, algo futuro , tratando de dar un mensaje a este presente, ya que como dice el personaje que aborda el tema del calentamiento global, dejándonos un claro mensaje que es ahora donde podemos hacer algo, mostrándonos que en los tiempos que el abordaba no hicimos nada, teniendo todo lo necesario para impedir el fin.
    utilizando herramientas tecnológicas, mostrándonos un futuro a la vez no tan agradable ya que se repite constantemente que la única opción que queda es el suicidio, en si tras de que esta contando algo que para el personaje ya es histórico, lo presenta en un orden cronológico, partiendo de tres casos en particular y pequeños fragmentos que han vivido en tiempos pasados para él.
    Pero también hace evidente el espíritu egoísta que esta en la sociedad, donde lo único que se busca es el progreso propio.
    el objetivo de este documental es claro y por el uso de imágenes, grabaciones lo hace mas didáctico, y con las historias que menciona por lo menos las de los niños y las de la joven que quiere estudiar medicina logran un final feliz, ya que han logrado lo que quieren, ademas que como dice Duber el documental hace énfasis que es un documental de una recopilación de datos únicos y que son enviados al resto del universo, pero dejando claro que la solución están en esta generación, ya que para el en el 2050 solo queda como opción el suicidio.

    ResponderEliminar
  7. Este documental en particular me pareció asombroso, construido casi en su totalidad con imágenes de archivo y montado a modo de "mensaje intergaláctico" realmente logra generar en el espectador la sensación de incomodidad suficiente como para que se pregunte "¿Qué estoy haciendo yo por evitar esto?".
    Atrapa desde el principio, con esa secuencia mas parecida a la primera escena de una película de ficción que otra cosa, hasta el final, con los interesantes planteamientos de aquel que podríamos definir como "protagonista" a falta de un término más pertinente. Sin duda es un trabajo muy bien logrado que da muestra de lo creativo que se debe ser para crear un buen documental documental que entretenga, exponga objetivamente y denuncie abiertamente, sin incomodar al espectador, al contrario, enlistandolo en su causa.
    Uno de los que más me ha gustado, tanto por su estética como por su mensaje

    ResponderEliminar
  8. Tiene una forma narrativa muy interesante, pues se narra desde una especie de flashfoward.
    Tambien es una película que sirve para concienciar acerca de los irreparables daños causados a la naturaleza, caemos el encuenrta del error humano de creerse más grande que la pacha mama.

    Es sin duda un documental creativo y devastador, las imágenes son de alta calidad. Los medios, como una gran fuente de progreso y unidad, terminaron siendo el motor del apocalipsis-+

    Sara Garcia Zapata

    ResponderEliminar
  9. Jairo Alberto Fuentes

    El recurso narrativo de este documental es realmente fantástico. Se sitúa en el año 2055, y plantea un futuro inminente si todos nuestros malos hábitos contaminantes de la tierra continúan como van. Es fascinante cómo mezcla elementos ficticios y reales. Se ha construido un archivo con todo el material artístico de la tierra, con archivos de vídeo que muestran una a una las causas de la fatal destrucción del medio ambiente. Un personaje empieza a hacer una reflexión respecto a la causas que generaron el devastador desastre de la tierra. Aquí se empieza a hacer una breve relación de las catástrofes ambientales causadas por el modo de producción capitalista, que no hace nada por resolver los problemas ambientales que genera (por lo cual el documental se convierte en una fuerte crítica al modelo capitalista en el que las fuerzas productivas industriales son la fuente principal del riesgo para la humanidad).

    En la película se puede distinguir, además de la fuerte crítica al capitalismo, una crítica a la explotación que hacen algunos magnates a las necesidades humanas, convirtiendo cualquier necesidad básica en una oportunidad para sacar provecho económico sin pensar en las consecuencias futuras. También, se muestra cómo la sociedad está condicionada a tomar decisiones que no la favorece y a rechazar aquellas propuestas que podrían solucionar el problema ambiental con fuerzas productivas amigables con el ambiente.

    Es una interesante propuesta donde se integra la ciencia ficción con una visión futurista y premonitoria con imágenes de archivo de hechos reales que se constituyen como causantes de la devastación de la tierra.

    ResponderEliminar
  10. la película busca concientizar sobre la gravedad del cambio climático entre la gente común que con su voz y voto puede exigir a los gobernantes del mundo que actúen ya sobre este tema.la nos damos el gusto de poder disfrutar de la flora, la fauna de muchas otras cosas mas,Tal vez siempre supimos como sacar provecho del planeta en que vivimos pero nunca supimos o quisimos saber cómo protegerlo. Tal vez es cierto y el cambio debe empezar por cosas pequeñas, cotidianas.

    ResponderEliminar
  11. Un documental que realmente me ha llamado la atención por la manera en que muestra la problemática ambiental de nuestro mundo, a través de ejemplos, imágenes, textos, recreaciones, testimonios.
    Es relevante todo el proceso de edición que debió tener, ya que existían muchos gráficos que daban la sensación de dinamismo y que ayudaban a comprender las cosas de una forma más sencilla y agradable.
    Transportarnos a un futuro en donde la esperanza es poco a nula es creo la mejor manera de crear un contraste y un choque a los espectadores. Mirar que muy seguramente si seguimos a este paso, destruyendo nuestro hogar la tierra, estaremos en graves problemas y quizás sin un territorio donde vivir.

    ResponderEliminar
  12. Este documental desde su inicio propone una intención narrativa que engancha al televidente, ya que el tema que se trata es de interés común y conmueve a la mayoría de estos. las imágenes, herramientas, sonidos , testimonios, premoniciones, son elementales para tratar de concientizar de lo que en el futuro puede llegar a suceder si seguimos con esta estupidez.
    Los argumentos utilizados en el documental para traslucidar el problema son admirables, ya que hacen del producto un elemento dinámico y mucho mas fácil de digerir.

    ResponderEliminar
  13. Este documental acerca de los efectos del calentamiento global está narrado de una forma bastante interesante, hay un narrador que se enfrenta a una pantalla y desde ahí de forma digital mantiene el hilo conductor del documental que desde un principio da la impresión de que va a tratar un tema del medio ambiente y un caos, por las imágenes que se muestran, es un film basado en la ficción pero con imágenes de la realidad, con efectos especiales que hacen que todo el producto audiovisual sea muy entretenido , JORGE BELTRÁN

    ResponderEliminar
  14. El documental 'La era de la estupidez' es una produción cinematográfica con un contenido actual de vital importancia como lo es la problemática ambiental, y una forma muy original de presentar dicho contenido y producir en el espectador una reacción efectiva.

    El contenido es un tema que en nuestro siglo (XXI), ha tenido una importancia trascendental por todos los fenómenos que se han desarrollado en el acondicionamiento climático que presenta nuestro planeta frente a los distintos tratos que se le han realizado. Desde películas como 'Un día después de mañana' hasta '2012' y documentales y conferencias como 'Una verdad incómoda' de Al Gore, se ha visualizado la situación del equilibrio natural que está siendo afectado principalmente por las actividades capitalistas de nuestra sociedad.

    En la forma, el documental recurre a la Ficción como género de narración que permite una conexión llamativa con el espectador. Podemos apreciar que la historia ficticia se desarrolla en el año 2055, dónde hay una extinción de la especie humana dada por su autodestrucción. Lo único que queda es un archivo virtual de toda la historia de la humanidad y uno físico de sus más significativas obras. También un archivo físico biológico de las especies de entonces, al igual que del hombre. En esta ficción un personaje conductor nos muestra toda la crisis climática que se llevó a cabo en el último siglo de la humanidad, la cual lleva a su autodestrucción.

    Es de esta forma como 'La era de la estupidez' nos muestra una crítica a la sociedad capitalista actual, que en pro de unos beneficios económicos, políticos y de poder, está en el camino a la destrucción del hábitat que le permite su existencia, por no prestar atención a su problemática ambiental.

    ResponderEliminar
  15. me parece curiosa esa forma de contar la historia, desde la ficción para reflexionar sobre temas reales, como lo es el cambio climático. una historia que puede ser posible y a la
    cual nos podríamos estar encaminando y es precisamente esta la idea de este documental el de hacernos pensar que puede pasar.

    ResponderEliminar
  16. Es característico de este documental el gran uso de animaciones gráficas que durante todo el producto están presentes, lo cual lo vuelve atractivo, entretenido y permiten una mejor comprensión de los temas expuestos.

    Por otro lado, El tema que nos plantea el filme es algo que se ha vuelto muy común para los seres humanos, no sólo porque a diario vivimos sus efectos, sino también porque constantemente se presenta información sobre este tema, por lo que en la gran mayoría de ocasiones no le prestamos atención.

    Lo interesante de la película es que aunque nos habla del tema de moda, lo hace de una manera creativa, introduciendo la ficción para dar cuenta de un tema real.

    El incorporar recursos como la ficción, ayuda a despertar curiosidad o expectativa en el espectador acerca de lo que se trata el documental, convirtiéndose en una estrategia de narrar efectiva a la hora mantener al televidente enganchado con su desarrollo.

    ResponderEliminar
  17. En teorias de la comunicación y la cultura Jamenson habla de un concepto que podría ser el apropiado para tratar uno de los puntos de este documental, el cual se impone en la forma narrativa.

    El pastiche, que es una recolección de fragmentos del pasado para contruir este posmoderno presente donde el calientamiento global es un tema que suena a "sonzonete" como diría mi abuelo.

    De esta forma ese collage de fragmentos que se utilizan en este documental; imágenes, animaciones, música y archivos insertados de tal forma que atrapan al espectador.

    De esta forma, la trama que solo busca la sensibilización de las personas y colocar en evidecia un problema que nos TOCA A TODOS.

    ResponderEliminar
  18. Este es un documental muy importante porque nos permite evidenciar a traves de imagenes animadas la realidad que esta sufriendo nuestro planeta contaminado por los daños que los seres humanos le causamos, generando asi un daño permanente y extremo en la superficie de la tierra y la atmosfera.

    El discurso que presenta este documental es entretenido y a la vez hace que como humanos reflexionemos sobre los daños que le estamos causando al medio ambiente.

    la clave de este producto audiovisual es la conexion que logra tener desde el inicio provocando una gran explosion hasta el momento en el que el señor conectado a una pantalla digital con solo darle clic, va desarrolando cada situacion perjudicial que se le causa a la tierra, mostrando así la realidad del calentamiento globalrecreadas con imagenes computarizadas, animaciones, musica, archivos e imagenes que refuerzan ese contexto.

    ISABEL RODRÍGUEZ

    ResponderEliminar
  19. La pelicual tiene como intencion comunicativa, dar a conocer de una forma muy veras y descriptiva, la situacion en la que se encuentra el planeta por causa del cambio climatico, que en ultimas y como lo demuestra el fil, es culpa de nosotros mismos.

    Utiliza una serie de videoclips que cuentan diferentes situaciones donde se refleja el grado de complejidad del asunto. Se muestra muy moderno y la presentacion que hace el personaje que se encuentra sentado frente a la pantalla, es muy interesante porque nos da la sensacion de que en un mundo tan moderno,, ya no hay esperanza de visa, que ya practicamente no hay nada que hacer.

    El documental hace que se reflexione mucho, lo pone a uno a pensar, ya que es muy real. tecnicamente es muy buneo, tiene buenas imagenes que nos muestran la realidad tal cual se esta viviendo.

    ResponderEliminar
  20. Una historia contada desde una pantalla holográfica, donde se pretende presentar a traves de elementos de ficción una realidad mundial; el calentamiento global, aunque es un tema tocado por los medios desde muchos puntos de vista y a través de diferentes formatos, este film particularmente lo hace desde una perspectiva catastrófica ya que se supone que para ese momento todo habrá terminado. Esta película tiene un manejo dinámico en su narrativo que lo hacen especialmente conectado a su audiencia ya que se dirige a quienes lo observen y puedan ver la realidad de lo que se esta haciendo con el planeta, es un tipo de documental que involucra a sus expectadores. tiene un excelente manejo de fotografía y sonido, asi como el montaje.

    ResponderEliminar
  21. este documental me parecio muy importante, ya que crea conciencia sobre una problematica ambiental real, pero plasmada con ficcion, logra cumplir su objetivo, llama la atencion respecto a lo que puede suceder en el futuro.
    eliana marcela muñoz
    48101091

    ResponderEliminar
  22. la película busca concientizar sobre la gravedad del cambio climático entre la gente común que con su voz y voto puede exigir a los gobernantes del mundo que actúen ya sobre este tema.la nos damos el gusto de poder disfrutar de la flora, la fauna de muchas otras cosas mas,Tal vez siempre supimos como sacar provecho del planeta en que vivimos pero nunca supimos o quisimos saber cómo protegerlo. Tal vez es cierto y el cambio debe empezar por cosas pequeñas, cotidianas

    ResponderEliminar
  23. La era de la estupidez es una forma interesante de reflejar nuestro destino, la forma de vida que tendremos en unos años y como terminara nuestra sociedad.
    Es un excelente materia documental para abrirle los ojos a la población mundial actual, para que nos demos cuenta como estamos destruyendo nuestro habitad progresivamente. El director nos introduce a un viaje al futuro y nos muestra como seria nuestra vida sin la naturaleza, el deterioro y destrucción del planeta tierra. Esto con un solo objetivo: que todas las personas, sin importar clases social, creencias religiosas o raza, cuidemos la naturaleza y reaccionemos lo más pronto posible ante esta situación tan preocupante para nuestro destino; para que luego en un futuro no haya arrepentimientos.
    La narración llama mucho la atención ya que el director nos sitúa al igual que el protagonista, como espectadores de nuestra propia destrucción, nos enteramos de la historia de cómo la sociedad cavó su propia tumba haciendo mal uso ni teniendo un buen cuidado con los recursos naturales.
    Hace un buen uso de infografías como herramienta de narración, ya que cuenta las historias o recrear escenas del pasado y la musicalización es excelente y muy acorde al tema.

    ResponderEliminar
  24. “La era de la estupidez” es un claro llamado a la concientización mundial. Este documental es bien interesante porque maneja, entre otras, una temática preventiva. Nos muestra imágenes de un pasado, presente y un posible catastrófico futuro de acuerdo a como el ser humano ha venido lesionando su propio habitad natural, buscando una satisfacción personal, cegado totalmente por el consumismo. Es sabido que el calentamiento global generado por el maltrato al medio ambiente puede desencadenar un desabastecimiento de agua o todo lo contrario…es algo bien grave lo que está por suceder en unos años si el ser humano no cambia el rumbo de este “destino escrito”.
    Si el gobierno y las multinacionales no actúan; toman medidas importantes para que todos cambiemos nuestros hábitos y aportemos un granito de arena para darle un respiro al planeta, es por el evidente temor de alarma que se pueda generar entre la población.
    Me llamó mucho la atención las imágenes de entrada porque son algo futuristas, escenografía bastante apropiada para la intensión comunicativa del filme.

    ResponderEliminar