jueves, 19 de mayo de 2011

La leyenda del tiempo


Titulo: La leyenda del tiempo
Guión y dirección: Isaki Lacuesta
País: España
Año: 2006
Ficha completa IMDb

24 comentarios:

  1. Particularmente esta película no fue de mi agrado ni de mi atención, quizás por que fue casi imposible entender los diálogos de los personajes. aparte de eso las historias, a pesar de que el realizador debe tener una razón para haber escogido estos personajes, me parecen que no tienen nada que atrapen mi interés.

    asi mismo no me quedó claro lo que quería comunicar el director, es decir su intención comunicativa. sin embargo, no todo es malo. Quisiera rescatar de esta película los escenarios que se utilizaron, el sonido y la dirección de fotografía.
    De resto creo que no seria una de las películas que recomendaría ya que he leído comentarios de que fue hecha sin un guion fijo y estructurado, quizás, en mi opinión eso fue lo que le faltó... una historia que de verdad diera cuenta de algo y deje una sensación de un conflicto no solo en los que participaron en el documental sino en los que lo verán.

    ResponderEliminar
  2. la leyenda del tiempo es un documental que trata dos historias, una que es un niño que es un gitano que sueña constantemente por abandonar el lugar donde vive, y la otra historia la voz de Makiko trata es como por decirlo así una historia contraria a la anterior ya que ella sale de Tokio hacia la isla de San Fernando, para aprender a cantar flamenco, ya que ella quiere cantar como camarón, pero Isra, el niño el no quiere cantar o por lo menos eso entendí, aunque por problemas de sonido no se entendían como dijo Natalia los diálogos que tenían los personajes.
    es decir son dos historias diferentes una de alguien que no quiere cantar flamenco y la otra de una japonesa que quiere someterse en otra cultura para poder expresar sus sentimientos por medio del cante, en si no se que es lo que el productor quiere presentar en si con el titulo de su producción, pero lo que me deja ami y no se si estoy equivocándome es que el que nace en esa cultura lo unico que quiere es por decir tambien por las circunstancias de la vida huir de la misma cultura, mientras alguien ajeno a esta quiere aprender de ella y hace lo posible, hasta mentirle a su padre.
    lo que me lleno de sentimiento en esta producción fue cuando ella se entero de la muerte de su padre, ya que los efectos, hacen sentir lo que ella siente, algo que hay que rescatarle a este documental, el uso de la imagen, la escenografía y todo lo relacionado.

    ResponderEliminar
  3. La película hasta el momento en que la observamos, me dio la sensación de utilizar la técnica del rombo, en la medida en que parecía ser una historia que se dividía en dos para luego encontrarse, pero creo que fue más la sensación, porque tal vez la técnica real fue la intercalación en la narrativa, porque al inicio se mostró algo de Makiko, siguió con Isra y luego volvió a la historia de Makiko; el hecho es que aunque la música flamenca transmite por su gran sentimiento y permite develar algo de la cultura española contraponiéndola con la Japonesa en el ámbito musical, logra llegarme en la medida de cómo los extranjeros pueden llegar a apasionarse, incluso más que los propios habitantes del lugar.

    Interesante ver el juego entre un niño gitano que no puede cantar a pesar de que es hijo de cantaores y que aspira a querer salir del lugar que le vio nacer, quizás por la muerte de su padre; para centrarnos en la historia de una japonesa que viaja justo a la isla para tratar de asimilar una tradición de cantaores flamencos y en gran parte para entender el significado de la vida.

    A mi juicio a pesar de que no se entendía mucho de los diálogos si logró cautivarme, porque iniciando la música es la máxima expresión por excelencia y a través de dos culturas que se contraponen totalmente, interesante observar como una de ellas se hace inmersa en la otra. Además de tener en cuenta que el cantaor Camarón de la Isla, es toda una figura para los cantaores que le siguen y quisieran ser como él.

    Finalmente, como la inocencia de un amor entre Isra y SAray puede llegar a cautivarnos a los espectadores, pese a que ambos están muy pequeños para poder realmente amar, ¡aunque bueno!, ¿Cuál es la edad adecuada? – hehe ni yo misma lo sé. Ah!, las tomas de las nubes para darle paso a los dos personajes principales de la historia entrelazan innovadoramente, al reemplazar esa típica transparencia en fade in.
    Jennifer Pisso

    ResponderEliminar
  4. Este documental en particular, parecía plantear una buena historia. lástima por los diálogos que no se entendían muy bien (realmente no se entendía nada).
    Su narrativa es creativa en el sentido de enlazar dos historias por medio de una técnica narrativa de intercalación (así lo percibí).
    Cabe añadir que es de los pocos documentales que he visto que tienen "cara" de argumental, tal vez será la costumbre que genera el hecho de ver típicos documentales que se rigen por un estereotipo.

    ResponderEliminar
  5. NO ENTENDIA NADA DE LO QUE HABLABAN .... SOLO HASTA QUE PRESENTARON LA OTRA HISTORIA QUE TENÍA SUBTÍTULOS.
    Lo que pude apreciar es que el documental estaba divido en la historia de dos jóvenes-adolescentes y una muchacha que buscaba un sueño.
    Por una parte los jóvenes parecían ser dos muchachos realmente desamparados por la vida. Que atravesaban por difíciles de sus vidas. En especial el menor quien se encontraba ya sumergido en el mundo del tabaco y las drogas. Mostrando apartes de lo que los dos jóvenes hacían (peleas, paseos, amores, problemas).

    La otra historia era acerca de una muchacha que buscaba cantar, pero para ello quería primero educarse en cuanto a la materia. Muy curioso que esta mujer fuera del continente asiático ya que no es común verlos en documentales que no sean de sus países (o me pareció extraño , verla a ella ahí).
    En cuanto al aspecto técnico resaltaría la calidad de la imagen, también algunos planos interesantes principalmente sobre los actores.

    LUIS CARLOS CAMPO YANGUAS

    ResponderEliminar
  6. Ami modo de ver, este documental no tiene un fin especifico, o por lo menos así lo sentí. Pues no logre comprender el mensaje que quiso transmitir el director con este producto audiovisual. y tampoco comprendí que tiene que ver el titulo con las dos historias plasmadas en el documental. Aunque las historias fueron muy bonitas y con un manejo narrativo muy especial, apesar que en la primera casi no se entendia el audio, pero se noto un manejo de planos de imagen que me llamaron mucho la atencion, ademas el manejo de metaforas y musicalizacion que fueron muy adecuados para la historia que se contó.

    ResponderEliminar
  7. He de confesar que este documental me pareció, además de monótono, aburrido. Tal vez sea por el acento tan particular de sus protagonistas españoles que poco o nada se entendía o por el hecho de que nunca se muestra claramente la relación entre ambas historias, o tal vez esta ni siquiera exista, pero es la impresión que deja en el espectador.
    Dejando esto de lado, puedo decir que el manejo de fotografía es excelente, tanto que parece más una película argumental que un documental. Sobresale la historia de la chica japonesa y su adaptación a un país diferente, su sueño tan peculiar y los sacrificios que le merece.
    Un material muy bien realizado, tal vez por ello, difícil de descifrar.

    ResponderEliminar
  8. Considero que este documental tiene aspectos interesantes en cuanto a la música y la fotografía. Es interesante como la música lo introduce a uno en la cultura al igual que el deseo de la joven japonesa de aprender a cantar, sin importar que tenga que alejarse de su casa y deba incluso hacer cosas como negar y mentirle a su padre para hacer lo que desea. Todo por un sueño. Por conocer una cultura, el significado de su música, un tradición que la envuelve y llevan a conocer la isla de san Fernando.

    En el documental los planos de los cantos, la música, los bailes y la forma de ir contando las dos historias sobresalen. Hay un contraste interesante con la historia de la japonesa ante su deseo de expresarse mediante el canto y el niño que por el contrario se niega a cantar a causa de la muerte de su padre y que desea abandonar su lugar de origen porque no le gusta su vida.

    La cultura flamenca contada mediante dos historias opuestas, ligadas por el canto y la música se convierte en una herramienta narrativa interesante.

    ResponderEliminar
  9. JAIRO ALBERTO FUENTES

    Lograr descifrar la conexión entre las dos historias es complicado. Creo que la técnica que se ha utilizado para narrar las historias es muy interesante, pero poco común. Rompe paradigmas. Creo que la intención es hacer un contraste entre dos personas muy diferentes; una que tiene la posibilidad de cantar como Camarón porque está en su sangre, en su cultura, pero que no lo hace porque tiene traumas; y otra persona que lo desea con toda su alma, pero cuya condición genética, física y cultural no se lo permite. Creo que ese es el contraste, pues no logré encontrar otro.

    Al igual que el resto de compañeros, no logré entender muy bien los diálogos. la única palabra que escuché fue "hijueputa" en una de las escenas. Sin embargo, creo que las imágenes comunicaban mucho. La fotografía era excelente y la musicalización realmente comunicaba toda una cultura.

    El casting me parece alucinante. Muy bien escogidos los peronajes. Aunque tiene un corte de argumental, pues la totalidad es una puesta en escena, podría llegar a dar la impresión de un documental propiamente dicho, pues la naturalidad de las actuaciones es perfecta.

    ResponderEliminar
  10. Es interesante la forma en que el realizador hizo el documental, es decir, dando tan sólo un impulso a los personajes para que realizaran ciertas acciones por cuenta propia y luego limitándose a registrar lo que ellos hacían.

    Me parece que este documental también es un buen ejemplo de montaje en el que se cuentan dos historias en un mismo producto audiovisual, el cual puede resultar atractivo para los espectadores.

    De igual forma es evidente que hay varias puestas en escenas, que en mi opinión, tienen la intensión de estructurar mejor las historias que se presentan, sin afectar o influir en lo que lo que el director nos muestra como realidad.

    ResponderEliminar
  11. en lo personal no me gusto ese documental- argumental, primero por que los diálogos no son muy entendible que se diga, y dos las historias no reflejan ninguna realidad que sorprenda. solo vidas cotidianas de personas diferentes.
    hay que resaltar la musicalización y la fotografía de este audiovisual , son excelentes y muy bien trabajados.
    en cuanto a la narración la estructura es interesante, ya que el autor plantea dos historias diferentes pero muy similares en algunos temas, por ejemplo los dos quieren conocer diferentes realidades a las que conocen, es decir , salir a vivir cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  12. La Leyenda del tiempo... Bueno es un documental que si bien utiliza un manejo adecuado de escenarios y sonido (música), no maneja buen equilibrio en el diálogo de los personajes.

    La música acompañada de los efectos que el productor había hecho como en el caso donde juega con las nubes me parece genial porque nos sumerge en la historia. Al igual que el manejo de la fotografía.

    Es patente creo yo el contraste que marca el productor en la historia con los dos personajes. Por un lado Makiko que apesar de ser de otra cultura (oriental) se intereso por aprender a cantar Flamenco al lado de Camarón, aunque sus condiciones culturales se lo impidieran; e Isra que es un personaje que huye precisamente de aquello que Makiko buscó al viajar a la isla por las circunstancias que le marcaron en su vida.

    Comparto con algunos de mis compañeros cuando dicen que el nombre con el que designan a el producto no es adecuado, por lo menos yo en mi particularidad no le veo la relación ni explícita ni implícita.

    También puedo reconocer que el manejo de la música y algunos de los sitios en los que se hicieron las escenas me produjo momentos de calma, me generó el puente para hacer un viaje fuera de mi realidad.

    ResponderEliminar
  13. En realidad este documental al principio pudo causar o despertar algo de expectativa, sin embargo a medida que pasaba el tiempo esa expectativa disminuyo hasta el punto de apartarme totalmente del producto. La razón fue que los diálogos entre los personajes eran muy poco entendibles, ademas de la pasividad con que los hechos y los acontecimientos sucedían tornaba el rodaje en aburrido y poco llamativo. a mi parecer, la historia de los personajes se pudo haber contado con mas dinamismo y las puestas en escena de igual forma. rescato la musicalización, el departamento de fotografía y los escenarios. narrativamente nunca entendí claramente la intención del director

    ResponderEliminar
  14. Interesante la fotografía, muy malo el sonido, la historia muy relevante, cuenta la historia de una oriental que viaja a España para aprender sobre su artista preferido y ser como él, es un relato paralelo, que por otro lado cuenta la historia de un niño en conflicto con su hermano y la vida cotidiana en convivencia con sus amigos JORGE BELTRÁN

    ResponderEliminar
  15. El documental presenta dos particulares que ser contradictorias, el sonido imágenes fueron muy bien logradas, pero el sonido de las voces fueron terribles no se entendían muy bien lo que los personajes querían expresar, hablando de la primera parte después de que se le añadieran los subtitulo cambio un poco, pero la realización sobretodo de la musicalizacion concordaba de la mejor manera con la historia, aunque el titulo no le encuentro sentido alguno.

    Att Alexander Molina

    ResponderEliminar
  16. la verdad poco entendí, tal ves porque no soy de España y no entiendo como es ese acento. En fin, de lo poco que entendí y ademas de que no pude verla completa, llamo mi atención la forma como al hablar de los sueños de los personajes se iban tejiendo las historias entre los personajes, hasta donde logre verla no se encontraban las historias pero tenían ciertas similitudes. Me gusto la música flamenca que siempre acompañaba la historia y era básica en esta.

    ResponderEliminar
  17. En los minutos finales después de proyectada la película en la charla con el orientador nos hizo caer en cuenta de algo que particularmente es lo más releevante para mi de este documental.

    La puesta en situación es la gran virtud. Es dejar a los personajes al libre alverdrío para que expresen de forma expontanea a los personajes; eso si con un trabajo de iluminación previo.

    Y es a la vez ese tinte cinematográfico de la mayor parte de las imagenes ese otro aspecto por resaltar; como se juega con una iluminación en esteriores para lograr una estética que me traía a la memoria el documental de Juan Carlos Rulfo, Del olvido al no me acuerdo.

    ResponderEliminar
  18. Dos historias paralelas que cuentan su forma de ver la vida y que se unen por el territorio. Por un lado está la historia de un joven que tiene problemas con su hermano y en el otro está la vida de una mujer que viaja desde el continente asiático al euriopeo en busca de su cantante favorito.

    La historia cuenta con un equilibrio en las imágenes y sonidos,sin emabrgo los dialogos de una de las historias impedía la asimilación del mensaje.

    Cabe reslatar que es un docuemtnal argumental y que las puestas en escena dentro de la película atrapan porque son situacones cotidianas. El ritmo es algo lento y las historias noa vanzan mucho, sin embargo la fotogafía es muy buena.

    Diana checa!

    ResponderEliminar
  19. no se porque este documental ha sido uno, sino el mas, de los que me ha gustado enormemente, aunque la hisotria sea creo yo 'basica' tiene una fotografia unos personajes y la forma en que narra la vida de esos personajes muy particular y llamativa, logra tu atencion por todo lo anterior, es una de las producciones que uno quisiera volver a observar para entenderla mejor, muy buen film.

    jhon diaz
    48101057

    ResponderEliminar
  20. Esta es una historia que tiene un buen manejo en la direccion de arte y el montaje de algunas escenas.
    Sin embargo no es un documental que atrape la atencion del publico, pies los dialogos entre personajes no son claros y hacen que el publico centre su atencion es otras apreciaciones no tan importantes para comprender la intencion comunicativa.
    Creo que el tema en sí es interesante, pero le falta mas fuerza, mas equilibrio para lograr fomentar la atencion de la historia de Isra, el niño gitano que sueña con viajar muy lejos de
    la Isla de San Fernando para aprender a afrontar la realidad y la experiencias amargas que la vidfa ha dejado.

    ResponderEliminar
  21. El documental se torna muy aburrido, y aunque muestra lo que quiere, no es algo del otro mundo, creo que encuento a la produccion de sentido y de emociones no deja nada que desear, depronto tiene algo de interesante por las dos culturas y su contraste, pero en realidad no fue de mi agrado.
    tiene buenas imagenes por los lugares en los que se graba y es tecnicamente muy normal.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. este documental fue muy confuso, de cierto modo fueron los factores como el sonido y la falta de subtitulos los que entorpecieron que pudiera entenderlo...por otra parte, parecia q era una historia de amor, con un desenlace inconcluso, se ve reflejado los diferentes trabajos en una ciudad que no cuenta con recursos, y un final un simple q no dejo nada de impacto.
    eliana marcela muñoz
    48101091

    ResponderEliminar
  24. tiene una buena creación de situaciones de conflicto tomadas de la realidad en la que viven y por lo mismo parecen cotidianas. No se escuchó la canción "La leyenda del tiemp"o en la voz de su intérprete original, pero la esta estuvo presente durante toda el relato.
    se cuentan dos historias paralelas en las cuales se busca hacer un contraste y lograr de esta manera vivenciar las situaciones de tensión de ambas partes. A pesar de que hubo un buen manejo de fotografía y sonido, la historia se torna monótona por la densidad de los diálogos y el tiempo en el que se exponen. Una historia muy interesante aunque le falta dinamismo.

    ResponderEliminar