lunes, 16 de mayo de 2011

S-21


S-21, la machine de mort Khmère rouge
Guión y Dirección: Rithy Panh
Camboya - Francia
2003

22 comentarios:

  1. Este documental histórico me parece muy interesante en la medida que trata el tema difícil de los jemeres rojos y pone frente a frente a dos de las víctimas del conocido centro de torturas S-21 con algunos de los guardias que trabajaron en ella durante el periodo 1975 - 1979, tiempo que duró el régimen de la Kampuchea Democrática.

    Por nun lado me llamó mucho la atención la presencia del maestro pintor Vann Nath, como sobreviviente del oscuro régimen, quien es el hilo conductor de la trama y enfrenta a los antiguos verdugos con la realidad del drama humano de las víctimas. Esta conexión del arte con el cine es de resaltar.

    Asi mismo, deja mucho que pensar la frialdad de los antiguos guardias, con las que describen uno a uno los detalles de la vida cotidiana en la prisión, los detalles de las torturas que llevaban a reconocer las más delirantes acusaciones, los pormenores de los interrogatorios que conducían a falsas e irrisorias acusaciones, los abusos de los cuales eran víctimas las mujeres, la sangre fría de los ejecutores, la distribución del espacio.

    Además creo que de ser histórico, este documental es reflexivo ya que deja la necesidad de sanar las heridas en las victimas, especialmente aquellas que deja la impunidad, que son reclamadas a gritos por el arte, ya que la política se hace lenta en los escollos de una falsa pacificación que deja a los infractores libres de culpa. Queda además demostrado que es posible volver a reflexionar el hecho, permitir que las víctimas reclamen y se abran caminos de paz y verdadera justicia en el país.

    Entre las escenas notables del documental se pueden resaltar: son cuando un guardia recuenta cómo una mujer fue abusada y en general el trato que recibía la mujer en la prisión. Las mujeres eran bien recibidas por los guardias, muchas de las cuales saciaron sus apetitos adolescentes; y otra en la que se hace el recuento de las ejecuciones en Choeun Ek, el Campo del Exterminio

    ResponderEliminar
  2. Un documental que de una u otra forma de transporta al espacio y épocas anteriores en donde se vivieron todas estas torturas que dejaron marcados tanto los cuerpos de algunos y las almas y corazones de muchos otros.

    Me llama mucho la atención esa forma de evocar un pasado, de recrear lo que era el trabajo de los carcelarios de la prisión, siendo estos quienes a través de una emulación de su antiguo trabajo lo muestran de una muy buena forma. Ese régimen de horror queda más que expuesto por medio de este tipo de recreaciones.

    Lo que se hablaba en la clase acerca de los protagonistas y la mirada que se le da los documentales, en donde "siempre" son narrados por la parte "buena" de la historia, por lo que al final y al cabo tienen o tendrán un final feliz y que cautivan al espectador por su historia en ocasiones trágica.
    Un documental que narra la historia principalmente desde los que fueron carcelarios, y jugaron ese papel de malos y villanos... Esto produce un sentimiento diferente, como si para nada hubiera identificación sino hasta un cierto repudio por todo lo que cuentan durante el transcurso del documental.
    Una especie de crítica que le haría es en el aspecto de las conversaciones o entrevistas, ya que aveces parecieran ser muy pesadas (largas, sin ningún tipo de efecto audiovisual). En esta parte también me parece que falto mucho trabajo del sonido, habían escenas que lo meritaban y pero fueron silenciadas.

    Resalto la manera en que también usan algunas pinturas y cuadros de la época en donde se percibía ese aroma a muerte y horror, además de ayudar a despertar algún sentimiento más de ira o desolación.

    Luis Carlos Campo Yanguas

    ResponderEliminar
  3. S-21 es un documental histórico, donde cuentan la experiencia en esta prisión, donde hablan de las torturas a las que eran sometidos los prisioneros, presentando así el caso de un sobreviviente que es pintor, pero la historia en si es contada sobretodo por los guardias, que utilizan la frialdad para comentar este caso.
    hablan de lo que les hacían a los prisioneros, a las torturas que eran sometidos y hasta los cargos que les eran imputados por falsos interrogatorios y también hablan del trato que les hacían a las mujeres.
    ya que como dice uno de los guardias de este centro de torturas, que en si eran prisioneros por estar en contra de un partido y los aprisionaba con su familia, pero a su vez alejados de ella, decía el guardia que ellos querían ver a las mujeres porque nunca lo hacían, pero al no poder acceder sexualmente con ellas al haber amor y una serie de sentimientos extraños acudían a los golpes y al castigo.

    Creo que este documental le faltan mas efectos, ya que se presentan declaraciones un poco extensas que hacen que el espectador se aburra y pierda el hilo de la producción, también el uso que le hacen a otros soportes para atraer que son las pinturas, representando así también la pintura.
    Creo que le hace falta una voz externa para recrearlo y quede un poco mas llamativo, ya que al quedarse en solamente en los testimonios, pierde fuerza.

    ResponderEliminar
  4. El documental “La máquina roja de matar” más que enganchar al espectador por su parte estética, lo hace por su narrativa y la diégesis en sí.

    Por un lado, la modalidad expositiva con toques reflexivos anclada a los medios planos y los atrezos de los personajes que exponen su testimonio, dejan en claro cómo el pasado para quienes padecieron esas terribles torturas se hace difícil recordar un pasado que duele y peor aunque no puede cicatrizar porque olvidar ni siquiera es un consuelo para poder seguir adelante.

    Los planos angulares de los lugares de la tortura permitieron dar cuenta del infierno en vida o mejor de esa muerte en vida que cobró en Camboya muchas almas inocentes.

    Me gustó mucho el tratamiento del epílogo y el cierre del documental cuando el vacío y el polvo de aquella habitación inmensa, queda en eso. En un lugar en donde si las paredes hablaran, tal vez se haría algo de justicia, pero solo el silencio es quien cohabita en ella.
    Jennifer Pisso.

    ResponderEliminar
  5. Este documental es interesante el medida en que a través de datos cronológicos y la representación de las traumáticas escenas en los calabozos, el espectador logra acercarse a esos momentos de tortura y dolor en los cuatro años que duró el régimen de Jemeres Rojos en Camboya.
    un lugar escalofriante frió y aun temido por aquellos que sobrevivieron, pero que después sentir el dolor de los azotes, de la perdida de sus familiares y amigos que murieron sacrificados y exterminados en la S21 una “Prisión de Seguridad”, que rememoran sus victimas y dejo marcada una historia en Camboya para toda la humanidad, que hoy a través de un documental como este podemos identificar y trasladarnos a ese pasado donde a la gente la amarraban del cuello con un soga y vendados los ojos eran torturados.

    es una historia conmovedora que a través de imágenes repetitivas y fotografías conmovedoras, registros de investigación y soportes de reconocimiento de quienes vivieron en carne propia este flagelo que marco sus vidas, logra que así como las victimas pintan sus experiencias en el lienzo nosotros construyamos el sentido de esos signos plasmados en oleo, como si tomaran vida para retroceder al pasado, (20 años a tras).

    Ee evidencia una fuerte situación política, donde mas de 2 millones de personas murieron en manos de los Jeneres rojos,por simple paranoia.

    LA MÁQUINA ROJA DE MATAR, es una historia que tiene una interesante puesta en escena, que resalta con primeros planos los detalles mas importantes e impactantes que pueden destacar y reconstruir la historia,donde los antiguos presos y vigilantes utilizan un lenguaje propio y un vocabulario muy expresivo acompañado con gestos y actitudes físicas y corporales e inclusive mentales para representar el caós traumatico que dejó secuelas y cicatrices difíciles de repara, pero que se constituyen un recurso importante de interés histórico y social.

    att: Isabel Rodríguez

    ResponderEliminar
  6. Este documental S21: la máquina roja de matar refleja la crisis de Camboya por el régimen donde la mucha gente murió.
    Es de recatar la participación de los protagonistas, auténticos supervivientes y carceleros, que hacen que el documental tenga un gran impacto, también funciona como contraste.
    La manera de recrear las acciones que se presentaban en el lugar donde se desarrolla la historia son atrayentes, aunque pienso que a ratos exageraban con la constante repetición de un mismo acto (la del carcelero cuando vigilaba por la noche y demás).
    Fue cautivador el testimonio de uno de los supervivientes, que casi no podía hablar porque sus dolorosos recuerdos le ahogaban as palabras. Eso da una idea de la magnitud de la tragedia, y los padecimientos de ellos tan extremadamente conmovedores.

    ResponderEliminar
  7. En este documental notamos también ese ritmo lento, pero también vuelve al caso lo que hablábamos del olvido al no me acuerdo, decíamos que el ritmo variaba también de acuerdo a la temática tratada. Llamo mi atención, el silencio que estuvo presente, me refiero al sonido ambiente de las ruinas de aquellas celdas, esto con el fin de llamar mas a los recuerdos,creo yo. Me gusto la forma como también se apoyaban en los documentos antiguos; las listas, las fotografías y sobretodo en las versiones de algunos de los sobrevivientes. Sobre todo que no solo se trato las versiones de los apresados sino de los guardias, y se mostró ese enfrentamiento de recuerdos de lado y lado de la vivencia.

    ResponderEliminar
  8. Aunque es una manera algo interesante de mostrar un horror y como lo dice uno de los protagonistas del documental: "Hasta donde llega el hombre por su ansia de poder", me parece que el ritmo y la forma de contar la historia es muy lenta, monotona y eso la torna aburrida y le hace perder el interes al televidente del mismo.

    Ademas me parece que hace falta musicalizacion y algo de mas manejo de imagen, pues se remonta a que los personajes cuenten con mucho detalle lo que ellos mismos vivieron.

    A la larga, y aunque el documental en si tiene una historia muy interesante, debo confesar que no me gusto, precisamente por su falta de calidad en la imagen y narración.

    ResponderEliminar
  9. Este documental, como muchos otros que hemos visto en el curso, narra los horrores de una guerra desde la voz de sus víctimas. Interesante me parece el recurso de las pinturas, que son mostradas por sus autores a medida que cuentan, en sus propias palabras, la tortuosa escena que representan.
    A pesar de que no se hacen más recreaciones que las actuadas por los antiguos guardias, estas son suficientes para transmitir la sensación de horror y desconsuelo que vivieron los sometidos. Ver este documental, sin duda genera una auto reflexión respecto a lo cruel que puede llegar a ser el hombre con sus congéneres, algo desesperanzador a decir verdad…
    Aún así, concuerdo con Fabián, aunque es un tema interesante, el ritmo tan lento y repetitivo del documental puede fácilmente llegar a cansar al espectador.

    ResponderEliminar
  10. Este documental da cuenta de los horrores de la guerra, una guerra que ha estado presente desde siempre, presente en la los recuerdos de aquellos que lo padecieron. Es interesante como por medio de las pinturas y el cine, de los relatos de los sobrevivientes y carceleros, a través de sus recuerdos y experiencias, generan un contraste en el documental, que permite visibilizar la magnitud de situaciones trágicas que se padecen, creándose un gran impacto en el espectador.

    La frialdad que se ve reflejaba en los guardias, los abusos de las mujeres, donde se muestra el verdadero drama humano, ayudan a describir los detalles de vivir en la prisión.

    Camila Vivas

    ResponderEliminar
  11. Jairo Alberto Fuentes

    Considero que el documental es de gran valor histórico, más que estético. El recurso narrativo de contar las historias particulares de los sobrevivientes de esta revolución me parece interesante. Sus intervenciones ilustran lo que vivieron y sus dramatizaciones, aunque algo repetitivas, lograr transmitir lo que en realidad sufrieron.

    Sin embargo, no estoy de acuerdo, de ninguna manera, en poner a llorar a un personaje frente a la cámara de manera insensible, dando cuenta de que al realizador no le interesa el dolor ajeno más que para plasmarlo en un producto del que luego se lucrará. Esto lo que hace es perpetuar el sufrimiento del personaje. Creo que lo hacen porque en el llanto siempre hay conflicto, pero no comparto la utilización de ese recurso.

    ResponderEliminar
  12. Su desarrollo es lento y en ocasiones se torna aburrido, A esto se suma el hecho de que la mayor parte del documental se presenta en un mismo espacio, el interior de las antiguas celdas de reclusión, y no se muestran planos generales que permitan ver el lugar completo para que el espectador se haga una idea del contexto en el cual ocurren los hechos.
    Algo novedoso que es necesario destacar del documental, es la forma en que se cuenta lo ocurrido, es decir todo lo que vivieron los retenidos y sus carceleros, ya que lo hacen por medio de representaciones que los mismos personajes actúan a su manera, simulando que están todos los demás individuos y elementos con los que interactuaron en aquella experiencia trágica. Esto me parece novedoso y gracioso, y da al documental un respiro a los fríos testimonios de los sobrevivientes.

    ResponderEliminar
  13. Este documental nos muestra en principio la frialdad de algunos de los protagonistas, si se le podría llamar de alguna forma a aquellos que nos hacen ver como sucedió todo en aquel lugar que traumatiza al pintor.

    El trabajo realizado muestra todavía la frialdad con la que parte del ejército cuenta las cosas que le hicieron a un montón de personas y el modo como lo cuentan y reviven la experiencia parece que sin pensarlo tantas veces lo volverían a hacer.

    El pintor que sobrevivió a la barbarie por parte de estas personas nos acerca al sufrimiento y la angustia que seguramente todos aquellos pasaron y que contarlo a través de la pintura y aún más gracias a ella estar reviviendo la trágica historia.

    Me parece que el modo con que uno de los personajes que hicieron parte de los soldados, al querer revivir la historia o por parte del productor se deja meter en la exageración del soldado. Pues ese contar meticulosamente cada acción hecha por ellos en el momento en que cierra, abre las celdas o cuartos celdas, como regaña y otras cosas más en repetidas ocasiones, hace que el documental se aburridor.

    En sí, la historia queda muy bien ilustrada pero el método de algunas escenas cansa al público hasta el punto de decir no lo quiero seguir viendo.

    ResponderEliminar
  14. en este documental esta plasmada una de las grande cualidades de este genero narrativo y es el de documentar y dejar grabado en la memoria de todos hechos históricos que son relevante pero que muchos no conocen, lo hacen a través de testimonios, recuerdos y anécdotas de las victimas y victimarios de esa prisión s-21 en camboya, como único recurso para narrar. nos narra los momentos inolvidable que tuvieron que vivir su presos
    es un documental lento y muy pausado, no avanza a gran ritmo y todo gira alrededor de los relatos de los protagonistas de eso actos macabros que vivieron en carne propia.
    puede llegar a ser un poco aburridor pero no se le quita lo interesante, pues escuchar estas vivencia me hicieron recordar varias de las masacres que han sufrido muchas poblaciones colombianas a manos de grupos armados, se que no es lo mismo pero es similar desde el punto de vista en que las víctimas recorren los lugares en donde vivieron los momentos mas oscuros de sus vidas, luego de mucho tiempo reviviendo todos sus recuerdos.

    ResponderEliminar
  15. Más que un documental histórico es de denuncia. “s-21”campo de concentración en Camboya, es un trabajo documental que disfruta de una particular forma de narrar la historia de la dictadura de los Jemeres rojos porque los propios victimarios cuentan y recrean como se apoderaban de sus víctimas; que tanto eran capaces de torturarlos. El testimonio del pintor que sobrevivió al sistema requiere gran vitalidad y poder porque vivió en carne propia ese régimen teniendo en cuenta que en 4 años hubo más de 2 millones de muertos. En este caso vemos que además de hacerse vivas las voces de victimas también se vivifican las voces de los victimarios, se hacen visibles las atrocidades de éste régimen. Los recuerdos, silencios y vacios en medio de las ruinas de la prisión son parte fundamental en el montaje de este trabajo documental que a demás es demasiado lento.

    ResponderEliminar
  16. La manera en que se narra en este rodaje es elemental, ya que la carga testimonial del producto es clave para que el hilo conductor no se pierda. los verdaderos carceleros y sobrevivientes del S-21 dan su testimonio y hablan francamente del infierno que vivieron, describiendo minuto a minuto, día a día, de las delirantes acusaciones, los abusos sistemáticos a las mujeres, las torturas que sufrieron por parte de los jemeres rojos, régimen camboyano. Por otra parte se encuentra el testimonio de los victimarios, antiguos guardianes responden con evasivas y excusas a las inquietantes preguntas del representante de los millares de prisioneros que nunca salieron del S-2.
    el ambiente de silencioso, desolador, los vacíos que provoca el producto, son piezas claves de las cuales el director se vale para hacerlo mas convincente.

    ResponderEliminar
  17. Este es un documental de cita con el pasado, forma de exorcizar los recuerdos que pueden hacerle daño a la memoria.

    Su caracter es de estilo frío en la forma en que se cuentan los hechos y en este caso _cosa que llama la atención_ es darle la voz a los victimarios a quienes por lo general en una cita de dolor y muerte son los únicos testimonios que no aparecen.

    Se queda en la retina una metáfora de este documental, el momento en que una escena donde se describe la mayoría de los asesinatos se muestra ya al final del filme de forma solitaria, el viento levanta solo el opaco polvo en aquel cuarto como señalando el fnal de esta historia y simulando esa soledad que queda después de tanta muerte.

    ResponderEliminar
  18. Este documental cuenta, através del testimonio de varias personas el genocidio camboyano, donde murieron a manos de los Jemeres Rojos un sin número de victimas.

    La forma en que ceutnan este docuemtnal es através de la reconstrucción de los hechos, y nada mejor para ello que los testimonios de las victimas de este genocidio. Se recorren los lugares se hacen algunas puestas en escnea que permiten que el público imagine aquel cruel acontecimiento.
    Sin emabrgo para recontstruir la versión de los hehcos es necesario las dos versiones, por lo que los guardías se muestran con evasivas ante el representante de aquellas victimas del S-21.

    La problemática que refleja conmueve y expone las barbaries cometidas en esa masacre. por eso considero que es un documental expositivo que busca reflejar esta problemática y hacer reflexionar a quienes conocen acerca de ella y a quienes no también.

    Diana checa!!

    ResponderEliminar
  19. esta producción trata de una masacre dada en un país asiático, los personajes relatan y nos hacen revivir muy bien las verdaderas escenas de esa cruenta y pasada realidad. En cuanto a la producción no le veo casi mucho interés en sobresalir en cuanto a la fotografía y manejo de cámaras, pero logra lo que se propuso desde un principio, enseñar una pequeña parte de la historia de un país que sufrió por culpa de una guerra sin sentido.

    jhon diaz
    48101057

    ResponderEliminar
  20. S21 fue de gran interes para mi, es algo muy valioso en cuanto a la recopilacion de la memoria de un pueblo, es reconstruir una epoca de genocidio para saber quienes son, que fue lo que les toco vivir, como recurso de historia es muy interesante.

    Nos cuenta la historia de una forma muy detallada lo que ahce que nos podamos iamginar lo que realmente paso en aquel tiempo, es reivir eso, ya que nos lleva a cada uno de los luagres de la prision que fueron espacios importantes.

    Puede llegar a tornarse muy largo y pues un poco estresante por el mismo hecho de que se trata de un temas de asesinatos y torturas escalofriantes, pero resulta muy interesante llegar a concoer el punto de vist de los persoanjes, porque en el caso de los carceleros, no es el que uno pensaria, ya que ellos no se ven arrepentidos de lo que han hecho.

    Es muy descriptivo, hace uso de todos los planos, y traat de reconstruir lo que más se pueda para darnos una mejor idea de lo que pudo haber sucedido.

    ResponderEliminar
  21. este documental muestra una realidad cruel de una época, esta reliadad contada por susu protagonistas muestra las formas de tortura desde el punto de vista de quienes sobrevivieron, y de quienes fueron los torturadores.
    es muy interesante como existen registros de la crueldad y el maltrato a mujeres hombres, niños, que murieron en S-21.
    es relevante mirar la imposibilidad de perdonar que exponen los sobrevivientes, y tambien como se resisten a recordar ciertos acontecimientos que marcaron sus vidad para siempre.
    tambien es importante en el desarrollo del documental, el lugar en el que se recrearon los hechos, un lugar solo, descuidado, pero que aguarda una las memorias de aquellos inocentes que fueron torturados hasta morir.
    eliana marcela muñoz
    48101091

    ResponderEliminar
  22. Un documental que nos muestra realidades pasadas, cargadas de luchas y conflictos que marcaron la época y a las personas que lo vivieron.

    La forma de narrar y mostrar cada personajes y su cotidianidad dentro de su labor,mostrando de esta manera sus vivencias. se evidencia los móviles que llevan a esta organización a cometer estas atrocidades.

    La perspectiva del film esta enfocada desde los que cometieron los abusos, por lo mismo su narrativa cambia ya que estamos acostumbrados a ver el "heroe", desde nuestros canónes de lo que este debe ser. Manejandose desde esta perspectiva una psicología inversa puesto que no genera identificacion sino repulsion y hasta odios.

    ResponderEliminar