jueves, 9 de junio de 2011

Bebes



Título:Bebes
Director: Thomas Balmès
País: Francia
Año: 2010

31 comentarios:

  1. Es un documental que despierta variedad de emociones: ternura, nostalgia, alegría, risas, llantos, etc, imágenes que nos muestran la tranquilidad de la vida cuando se es bebe y ese hermoso proceso de crecimiento del ser humano.
    Lo que más impacta de este film son las composiciones y tratamiento de la imagen, los colores, los paisajes, los ángulos; la preocupación del director por el perfeccionamiento de la construcción de la imagen es evidente, logrando un gran trabajo artístico. La musicalización y banda sonora del audiovisual no se queda atrás, es un excelente acompañamiento a las imágenes ya que el sonido también despierta sensaciones en el público.
    El documental es de observación, donde la imagen lo dice todo, como lo hemos visto en El hombre de la cámara o Baraca. Atreves de las tomas se caracterizan culturas, o historias. En este tipo de documentales no es necesario utilizar el lenguaje oral, todo lo contrario lo que prima es el lenguaje corporal y el audiovisual.
    La historia Son cuatro bebes de diferentes partes del mundo, de comunidades con costumbre y tradiciones totalmente diferentes: un africano de Namibia, un campesino de Mongolia, una japonesa de Tokio y una norteamericana de Sanfrancisco, pero al fin y al cabo somos los mismos sin importar raza, religión o color de piel, no tiene relevancia si somos pobres o si se vive en un país desarrollado, a la hora de hablar de la cosa más bella del mundo, es decir los bebes, no hay divergencia.
    Cuatro culturas distintas, cuatro mundos diferentes, cuatro ciudades de primer y tercer mundo, cuatro vientres, cuatro bebes, una historia. En esa frase puedo describir el documental del francés Thomas Balmes.

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  2. Este documental de observación es un claro ejemplo de cómo la imagen habla por sí sola y de una manera asombrosa. Este documental que trata sobre las experiencias de cuatro niños (Namibia, Japón, Mongolia y California) desde su nacimiento hasta sus primeros pasos nos muestra cómo a pesar de sus diferencias culturales hay algo que los une, y es ese amor fraternal en una familia y las diferentes etapas por las que tienen que pasar cada uno así sea en diferente contexto.

    A pesar de que el tema principal es mostrar como el viaje de la humanidad es único y universal, entre los subtemas podemos encontrar las etapas más tempranas de la vida, las diferentes costumbres en cada familia, entre otros.

    La estructura es lineal aunque se puede identificar una alternancia de las cuatro historias que se entretejen a medida que ocurren momentos “similares” con cada bebé. Además se vale más que de recursos narrativos en general, de unos efectos dramáticos y emocionales que hacen que el espectador este a la expectativa durante toda la película.

    A nivel estético se lleva un 10 ya que la fotografía es excelente y que a pesar de que trabajar con bebes no es fácil, se nota que la producción hizo un arduo trabajo para lograr que muchas de las tomas tuvieran una composición aceptable y en el mayor de los casos magnifica, teniendo en cuenta ángulos, planos, colores, sombras etc. La interacción con el sonido también juega un papel importante en la película ya que es el recurso que une a los cuatro bebes, la música es la que los relaciona y omite diferencias entre ellos.

    Para finalizar, el autor no se centra en dar unas percepciones de quién es mejor cuidado y quien no, sino que se limita a dejar que los bebés muestren por si mismos el viaje que tienen que recorrer para afrontar el mundo sin importar el lugar en donde se encuentren.

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  3. EL DOCUMENTAL BABIES ES UN PRODUCTO AUDIOVISUAL MUY INTERESANTE QUE NO SOLO PERMITE RECREAR A TRAVÉS DE HISTORIAS COTIDIANAS DE LOS BEBES MUCHOS ASPECTOS NARRATIVOS QUE VALE LA PENA RESCATAR, COMO POR EJEMPLO EL HECHO DE ALTERNAR LAS CUATRO HISTORIAS HACE QUE EL TEMA SE TORNE EMOTIVO Y QUE EL ESPECTADOR SE INTERESE EN VER DESDE EL COMIENZO HASTA EL FINAL.

    ES UN PRODUCTO PENSADO DE ACUERDO A LAS CLASES SOCIALES DE LOS PEQUEÑOS DONDE CADA UNO TIENE UNA CULTURA, UNA EDUCACIÓN Y UN ENTORNO FAMILIAR EN EL CUAL DESENVOLVERSE. ESTA EXPERIENCIA CONTADA A TRAVÉS DE UNA CÁMARA FIJA DESPIERTA EMOCIONES, SENSACIONES Y SENTIMIENTOS DE AFECTO, TERNURA Y AMOR.

    TIENE UNA EXCELENTE FOTOGRAFÍA, ENCUADRES, PLANOS Y PAÍSES PENSADOS PARA DESARROLLAR LA TEMÁTICA, DE MODO QUE AL MOSTRAR ALTERNADAMENTE LAS HISTORIAS EN LA VIDA COTIDIANA DESDE EL VIENTRE HASTA QUE LOGRA FINALMENTE PONERSE DE PIE, QUE ES EL GRAN RETO DE LOS BEBES, SE OBSERVA UN EQUILIBRIO DE LA TEMÁTICA Y LOS RECURSOS NARRATIVOS.

    ES UN DOCUMENTAL QUE LOGRA CONMOVER Y ATRAE AL PÚBLICO POR SU CAPACIDAD DE JOCOSIDAD, DONDE SON LOS NIÑOS LOS QUE CUENTAN LA HISTORIA DONDE NO HAY UN NARRADOR, SINO QUE LA HISTORIA SE CUENTA SOLA Y LOGRA MANTENER SU RITMO E INTERÉS.

    SE REPRESENTA ADEMAS LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL EN LA QUE LOS NIÑOS CRECEN Y DE ACUERDO A LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA QUE SUS PADRES LES BRINDA LABRAN SU CAMINO. PUEDO DECIR QUE EL LA COMPARACIÓN ENTRE PAÍSES DESARROLLADOS Y SUBDESARROLLADOS COMO EL CASO DE EUROPA Y ÁFRICA, DONDE HAY HISTORIAS DIFERENTES EN CUANTO A LA CALIDAD DE VIDA, PERO IGUALES EN CUANTO A QUE LOS NIÑOS TIENEN SUS AVENTURA, TRAVESURAS Y FORMA DE HABLAR, DE APRENDER ETC Y SE ENCAMINAN EN UN MISMO CICLO DE VIDA.

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  4. Una muestra perfecta de que el lenguaje audiovisual es capaz de transmitir una idea fielmente.
    Este documental de observación permite que la espontaneidad de los espacios cuente la historia. El valor narrativo de este clip, depende de la gran dedicación compositiva y a la forma dinámica en que se entrelazan las historias.

    Fue un documental verdaderamente conmovedor y bonito, porque nos mostró como a pesar de la distancia cultural crecemos de la misma manera, la naturaleza prima sobre la política.

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  5. Este documental sin duda fue uno de los que más atrapo a el auditorio probablemente por haber despertado el "instinto maternal" que habita en todos nosotros.
    Fascinante fue desde el principio la fotografía que deleita hasta en las imágenes finales, se evidencia el esmero que se puso en cada detalle.
    Respecto a la composición, llama la atención como en las primeras escenas se recurre mucho a los primeros planos y planos detalle, tanto de las madres y sus barrigas, como de los rostros de los bebés luego de nacidos. Esto permite al espectador fijarse en cada uno de sus gestos, resaltados por el acertado manejo de luz.
    Conforme los niños van creciendo, los planos se empiezan a abrir, para dar cuenta del amplio mundo que los infantes van descubriendo poco a poco, aunque predominan las tomas a ras de piso, para evidenciar lo que observan los infantes y cómo lo hacen. Así como también las tomas que utilizan la "ley de tercios"
    Por otra parte, llama la atención la total falta de narrador, herramienta bastante común en la mayoría de los documentales, pero que aquí sobraría. La gestualidad y las situaciones que viven los protagonistas no necesitan mayor explicación, sin embargo conectan totalmente a la audiencia.
    El trato con los animales, es otro aspecto muy particular que para lo niños no deja de ser una experiencia más pero que entre los espectadores provoca una gran ansiedad ante la impotencia y la expectativa de saber que podría pasarles.
    Como mencione anteriormente, el manejo de la luz es otro de los aspectos sobresalientes cuya perfección en ocasiones hace pensar que la escena ha sido buscada con anterioridad, ubicando al bebé en un escenario específico, lo que hemos llamado una "puesta en situación".
    A pesar de que los personajes principales aparecen en cámara todo el tiempo y los personajes secundarios brillan por su ausencia,no se hace monótono, mucho menos aburrido, por la excelente selección de escenas que escogieron los realizadores y el buen ritmo que lleva la historia en sí,un gran montaje y edición.
    Al final, queda una visión general de cómo en cada cultura de utilizan métodos de crianza distintos, pero la finalidad del documental no es criticar o definir una "mejor" simplemente las expone y quién lo vea sacará sus propias conclusiones

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  6. La dirección de fotografía jugó un papel muy importante ya que los constantes planos fijos dieron cuenta de la definición previa de los encuadres y composición de éstos.

    A juicio personal hubo escenas motivadas, una de ellas cuando el hermano de Bayol le está pegando con una bufanda, si bien en un inicio lo hizo por voluntad propia, luego se observa que es como si alguien le dijera que lo volviera hacer.

    Entre las aliteraciones citemos que la imagen habló por si sola, no necesito ni texto ni voz en off y la música se encargó de llevar el ritmo de los peques, pero muy buena la inserción repetitiva de la pandereta que evoca esas sonajas características de los niños y que a la vez ambientó el documental.

    Finalmente, este documental manejó la estrategia de los créditos en donde no sólo se lee los 5 primeros nombres de la claqueta sino que se puede ir leyendo a todo el equipo de producción mientras se muestra como los bebes son actualmente. En fin es muestra de un trabajo arduo, de seguimiento, de buena selección de material, de constancia, de estructura que entrelaza la inteligencia emocional con la cotidianidad en un marco cultural de 4 bebes en 4 puntos estratégicos del mundo para generar un buen contraste.
    Jennifer Pisso.

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  7. Este documental de observación, si lo analizamos desde el título nos damos cuenta que no necesita buscar uno que atraiga al espectador, porque el sólo hecho de llamarse “BEBES” haces que el público esté a la expectativa de qué podrá observar. Además el diseño de presentación desde un inicio, lanza una alerta de que se hablará de 4 bebes de diferentes partes del mundo, donde el documental estará dividido en 4 grandes bloques, lo que me hace pensar que a la hora de la estructura organizativa también se jugo con este número, 4 bebes, 4 culturas inmersas en la inocencia pero que permiten develar su procedimiento en Namibia, Mongolia, Japón y Estados Unidos y finalmente 4 bloques que se dividen en Antes de llegar al mundo, travesuras, aventuras y primer año de vida. Interesante como alrededor de estas 4 historias se alternan para no causar monotonía pero asi mismo están tan bien estructuradas que no confunden ni aburren al espectador, aunque cuenta con un matiz cronológico , constantemente acciones chiquitas logran sorprender y conmover a la audiencia.

    Hay un gran tratamiento frente a la retórica de la NO REPETICIÓN por ejemplo, se festejo un solo cumple y no hubo la necesidad de mostrarlos a todos, pues uno evocaba al bloque del cual se hablaria para construir la unidad de sentido y que se plasma en dar esos primeros pasos por si solos y que en el Bayol acorde a un ritmo épico, nos recuerda la satisfacción que se siente cuando logramos lo que queremos.

    Aunque los protagonistas eran los bebes, el documental permite analizar los contextos, ya que desde el opening a través de los paisajes se pudo establecer de dónde eran y poco a poco se fue caracterizando sus lugares de orígen, tradiciones y acciones determinadas que en nuestra cultura no suceden así , pero que permite nutrirnos a través de nuevas perspectivas frente a las formas de conocer.

    El documental tiene fuerte carga emotiva y llega fácilmente al corazón del espectador. Verlos sonreir, caer, llorar… son emociones instantáneas que cautivan notablemente a la audiencia independientemente si se es hombre o mujer.

    Si bien da cuenta de cómo se relacionan bebes- padres, se pudo notar que los bebes de Estados Unidos y Japón en medio de un país con gran desarrollo sus hijos están más sobreprotegidos, Bayol aunque se la permanece más tiempo en casa hay mayor posibilidad de que explore su espacio pero particularmente Ponijao es quien más explora por si solo, tal vez las condiciones y calidad de vida dan la sensación de que a pesar de ser tan peques tendrá que librar más adelante una batalla donde las austeridades y carencias del sitio brillan con luz propia y una escena da cuenta de ello, es que mientras las mascotas de los otros bebes son gatos, él no tiene pero en ese instante le acompañan muchas moscas :(
    Jennifer Pisso

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  8. Que documental. Es una producción de observación, y narra de una excelente forma la historia, el desarrollo o el proceso si se quiere, de un bebé para poder caminar.

    Este documental tiene una fotografía que me encanta, ademas de esas historias, que aunque ocurren en diferentes partes del mundo y no son simultáneas, te envuelven en ese proceso que ocurre paso a paso, desde que estaban en el vientre hasta que logran caminar.

    En cuanto a lo técnico de la producción, como ya dije tiene una fotografía fenomenal, se han detenido en este puno y le han puesto el cuidado del caso, la musicalización es también un punto clave,esos sonidos de niñez, se logró combinar el momento, la acción del bebe con la música, eso da un efecto de 'compacticidad', es como un excelente equipo. el di director sabe como entretener al publico hasta el fin del documental, es ta bueno que uno espera seguir mas la historia, no es en lo absoluto aburrido, uno siente como lo que transmiten la experiencias del bebé, esa tensión, el sufrimiento, el dolor, la alegría, todo es uno de lo mejores documentales en el transcurso de las clases. la forma como cuenta la historias aleatoria-mente, en cuanto a cuidados, aseo, juguetes todo te mantiene ahí esperando cada segundo del pasar de las imágenes para que te comuniquen algo, porque algo para resaltar de esta producción en su ausencia de voz en off, pues para nada es necesaria, las imágenes lo cuentan todo.

    Helber Diaz.
    48101057.

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  9. A mi modo de ver, este documental es uno de los pocos en el cual la imagen cuenta toda la historia. En el documental vemos un muy buen manejo de fotografía y se nota que el documentalista se preocupó bastante para que la diversidad en planos, ángulos de la cámara, colores y formatos de la imagen, sean los encargados de mostrar en detalle cada uno de los mundos que viven estos cuatro bebes, en sus cuatro distintos ambientes. Es muy llamativo también la forma que el productor propone interactuar las cuatro historias al rededor del documental, para hacer mas notable ese contraste entre las cuatro culturas, y diferenciar a los cuatro bebes, aunque en el fondo quiera mostrar que sin importar de donde seamos o donde nacemos, un bebe siempre es feliz con lo que tiene y vive sin prejuicios ni complicaciones.

    La ausencia de la voz en off permite que el público vaya creando su propia versión de lo que ve, lo cual hace innovador y llamativo este producto audiovisual. Y la verdad no seria lo mismo haber visto este documental con la ayuda de un narrador, pues como dije anteriormente, es cada imagen la encargada de describir cada detalle y así contar la historia de estos bebes.

    Me gusto además la forma como se titula el documental, pues desde el inicio nos permite crear un planteamiento de lo sencillo y natural que sera el producto que se verá posteriormente.

    La imagen cuenta con ciertos puntos de apoyo que le ayudan a contar esa historia, como por ejemplo la música, la cual es acorde para cada momento que los bebes viven, desde las tomas del vientre de cada madre hasta que cumplen su primer año de vida. Además porque está de una u otra manera "estandarizada" pues es la misma melodía para los diferentes momentos que viven los cuatro bebes.

    En fin, es muy agradable ver la postura que adopta el documentalista al tratar de mostrar que las cuatro culturas son totalmente distintas pero que en el fondo cada uno de nosotros es igual a su semejante. Cuatro bebes totalmente distintos, en diferentes partes del mundo con una mismo fin: descubrir el mundo y vivirlo a su manera.

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  10. Documental de observación. Sumado al buen manejo de fotografía, el contraste entre los ambientes y la cultura, los diferentes puntos de encuentro que entrelazan las 4 historias divididas por temáticas, cuida la composición y están muy bien pensados los planos. Muestra el objetivo que quiere mostrar sin perderlo durante todo el rodaje; seguimiento al proceso de evolución de cada uno de los bebés en su determinado espacio cultural, geográfico, económico etc., las formas de socialización de los niños es su propio contexto particular. Pauta el comienzo de la vida de un ser humano en sus diferentes culturas. Y finalmente la musicalización es un elemento determinante para unir las 4 historias.

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  11. Un documental de observación como ya se ha dicho, porque se coloca la cámara ante ciertos personajes en diversas situaciones haber qué sucede. En este caso el producto audiovisual tiene un gran atractivo el cual es la vida de niños menores de un año, ya que despiertan todo tipo de emociones.
    Realmente es importante mirar cómo el documental intenta NO trazar ningún tipo de fronteras entre los niños más que las que existen geográficamente.
    Esto lo consigue a través de la misma imagen, no diferenciandola por colores cuando se veía uno u otro bebe, la música era compartida en todos los casos, se le daba un tiempo equitativo a cada una de las historias, el trabajo de la cámara es igual en términos de composición para todos según obviamente el tipo de situación que se estaba capturando.
    Se busca contar y mostrar el desarrollo de todo ser humano: cómo es su primer año de vida, cómo consigue enfrentarse a ese mundo desconocido y de una u otra forma cómo se adapta a su condición cultural.

    Excelente la utilización de espacios y lugares donde se daban las grabaciones ya que daban la idea de un mundo diverso... diversas culturas, que en este caso se unían por medio de la vida de estos pequeños. La iluminación y fotografía son geniales, hacen de este documental un trabajo de mucha calidad, además que como se hablaba en clase vemos cómo sin mover demasiado la cámara se pueden mostrar situaciones y personajes que hablan a través de su cuerpo y acciones, incluso particularmente a través de un llanto o una sonrisa.
    He leído información sobre este producto audiovisual y encontré algo que me puso a pensar en las implicaciones que conllevan hacer un documental y presentar imágenes o personajes sin saber bien todas las leyes o artículos que existen en el lugar de producción referente al tema. En Estados Unidos existe una ley que no permite que los bebes sean captados o presentados en la pantalla antes de que cumplan un año, eran reducidos los permisos que se daban para grabar a menores de un año ya que debía tener la autorización de varios entes y personas para poder dar el sí a la grabación.

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  12. Documental de observación.

    Evidentemente un documental que logra atrapar al espectador por referirse al tema de los Bebes.
    En el se puede evidenciar la observación del realizador por tratar de enlazar cuatro historias de niños y mostrar la etapa de crecimiento y vida desde el nacimiento al primer año. Aunque las culturas donde estan insertados los infantes pueden ser distintas vemos que se logran encontrar muchas características afines,donde la música tiene el fin de hilar las historias.

    Aquí la imagen es muy importante ya que habla por si sola y cuenta la historia, donde no habría sido necesario la ayuda de un narrador.Además cuenta con una fotografía bien lograda que hace alusión a los lugares donde estos niños se desenvuelven.

    Por otra parte, los usos de tecnicas de composición son muy adecuadas ya que se utlizan mucho los tercios, planos detalle y planos abiertos que sirven para dar cuenta del amplio mundo de los niños.

    Tambíen se puede ver claramente una "puesta en situacíon" en algunas tomas por su nivel de limpieza y perfección.

    En otro sentido, este documental fue pensando de acuerdo a una características culturales partículares, que se refelejan en todos los sentimientos que se afloran en este producto.

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  13. Babies, es un documental de observación, el cual enlaza las historias de 4 bebés, cuyas culturas son totalmente distintas, pero que trata su proceso de desarrollo desde que nacen hasta que logran dar sus primeros pasos.
    con el gran manejo de planos, los cuales nos permite contextualizar el lugar y saber a que bebé se va a tratar, ya que están: Ponijao de Namibia, Bayar de Mongolia, Mari de Tokio y Hattie de Estados Unidos, pero a pesar de las grandes diferencias de estas culturas, de su modelo de crianza, lo único que busca el documental, mediante: Amor, aventuras, travesuras y volteretas, presentar una historia a través de los bebés.
    Una historia donde la palabra no se hace evidente, ya que las imágenes son las que comunican, el lenguaje es expresado a través de las gestualidades de los personajes.
    La musicalización atrapa al espectador, para que le siga el hilo a la historia, teniendo en cuenta que este documental al ser de observación es elaborado, ya que acá el papel de la cámara ubicada en planos cuadrados permite mostrar lo que lo personajes hacen naturalmente, aunque hay escenas en las que los personajes se han salido de este recuadro.
    hay momentos en los que el espectador se conecta con la situación, lo cual lo mantiene atento a lo que puede suceder sobretodo con Bayar, el niño de Mongolia que en sí lo presentan en casos muy particulares.
    el documental también presenta a estas culturas como algo que aunque muchas veces es totalmente desconocido como algo normal, por el uso adecuado de la imagen, mediante planos que permiten visualizar esa cultura otra, aunque el espectador precisamente por eso se extrañe y ponga mas atención, para que saque sus propias conclusiones, mas no porque esa sea la intencionalidad, ademas de los planos paisaje que se logran presentar.

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  14. Esta realización es la viva muestra, de que es más sencillo analizar algo que capte la atención del espectador desde el principio hasta el fin, en este caso, se utilizo como base para capturar nuestra atención, la ternura y fragilidad de los personajes. Digo esto porque a mi parecer fue uno de los documentales más comentados en clase, uno de los más discutidos y de mayor participación.

    Esta realización, ubica su historia en cuatro habitantes de este planeta, cuatro pequeños seres, de distintos rincones del mundo, bebes que nacieron en: Japón, Estados Unidos, África y Mongolia, estos bebes están ubicados en distintos lugares que cuentan con diferencias geográficas, culturales, sociales, de espacios y de contexto. Tirando del hilo de la sensibilidad, el espectador encuentra en este documental, por medio de la ternura de los bebes, el amor filial. Mostrando que a pesar de las muchas diferencias entre nosotros siempre hay algo que nos une, como las etapas de crecimiento que cada uno tiene.

    Cada niño se desenvuelve, después de su nacimiento en una familia determinada, al crecer en esta se empapa del diario vivir de estas familias, y aprende como coexistir dentro de ese grupo determinado, que cuenta con sus normas y costumbres. En este documental, se puede ver la historia de cada uno de estaos niños desde que estaban en el vientre, hasta la edad de un año, se hace un seguimiento de sus etapas y de sus momentos más sobresalientes.

    Este trabajo de observación, utiliza: planos detalle, mostrando cosas específicas que realizan nuestros personajes, como por ejemplo sus rostros, sus gestos. El plano panorámico también es muy utilizado, contextualizando acerca de que niño se hablara. La intercalación de las historias, relacionándose por temas: mostrando sus etapas de crecimiento, hace de esta una historia dinámica. La realización no usa, voz en off, puesto que la idea es que la imagen cuente todo, se puede ver el lenguaje que usan los bebes: sus gestos, sus lloriqueos, sus quejas, dándole una carga más de emotividad a este documental. La musicalización esta de acuerdo con la división por temas: su estadía en el vientre, sus aventuras y hasta el momento triunfal cuando por fin logran el año de edad, todo esta entorno musical, mueven la historia de estos bebes, uniendo básicamente la realización y las historias.

    Este documental, no trata de mostrar al público, por medio de las diferencias de esto s bebes, los estados en los que los niños viven: si uno viven mejor (a nuestro parecer) que el otro. Lo que se trata de mostrar es el desarrollo, la historia del crecimiento de estos personajes en determinados espacios, acorde con las costumbres, y formas de vivir del determinado grupo en el que hayan nacido. Mostrándonos que todos nacemos iguales, pero nuestras propias formas de ver el mundo y de conocerlo nos diferencian, enriqueciendo esta existencia diaria.

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  15. La película trata un tema que a mi parecer es demasiado tierno, los bebés, contando a partir de diversidad de culturas la historia de unos pequeños, desde su nacimiento hasta cuando ya pueden pararse por sí mismos, que es en general uno de los objetivos de este film, lograr que ellos hagan algo que es tal vez muy difícil a su corta edad y mostrarlo de una amanera agradable visualmente.

    En cuanto a la estructura que manejan es interesante porque se van intercalando las cuatro historias, de tal manera que muestran los ejes que tienen en común estos bebés en cuanto a sus comportamientos o a la manera como son tratados por sus padres, es decir a la cotidianidad, nos permiten ver cómo van creciendo y que los hace que sean iguales en ciertos aspectos y es el hecho de que a pesar de que están en contextos totalmente diferentes, estos niños comparten algo común en especial, las primeras travesuras.

    Empieza el opening con planos generales para contextualizar los lugares donde se va a desarrollar la historia y entra a jugar con el tiempo en cuanto a la narrativa, dejando ver a dos bebés africanos y después ya empieza con el recorrido por diferentes lugares mostrando a sus mamás que están preparándose para dar a luz.

    Se debe resaltar el buen manejo de los planos fijos que permiten evidenciar más a fondo el comportamiento de los bebé, así mismo se rescata el trabajo de producción, porque se hacía necesario dejar la cámara grabando todo lo que ellos hicieran para finalmente obtener algo curioso, como el gallo al lado del bebé de Mongolia o la niña de Japón cuando estaba haciendo “pataleta” porque no podía manejar bien los juguetes.

    Aunque no se use lenguaje verbal y escrito, las imágenes hablan mejor por sí solas, dejando las emociones de lo que reflejan los bebés como protagonistas por su ternura, y alegría todo esto en la cotidianidad y en diferentes lugares.

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  16. Bebes es un documental que nos muestra como es el camino de la vida, qué tan único y maravilloso es, al mismo tiempo que nos describe con naturalidad y emotividad la vida cotidiana de los bebes y que a simple vista no nos damos cuenta, quizá este documental sea el indicado para hacernos ver las cosas simples o sencillas de la vida y que la hacen maravillosa. Nos muestra la vida de los bebes, según su cultura, su condición económica, pero no enseña también que a pesar de todas las diferencias, ellos viven felices, sin preocupaciones. Nos lleva cada momento de emoción en emoción, son alegres, tristes, tiernos y todo eso no lo logra transmitir la cámara sin necesidad de decir una sola palabra.

    La forma como se van presentando las historias
    resulta entretenidísimo porque se va haciendo un claro contraste en todos los casos, es la mejor forma de hacer evidente las diferencias que quiere contar el director, algo que de pronto no hubiera logrado si las hubiera contado una después de la otra.

    En cuanto al aspecto estético, tiene una fotografía hermosa, es muy artístico todo su composición, los colores, las imágenes, y todo contextualiza el lugar al que se refiere, desde sus paisajes hasta sus colores y su música.

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  17. JAIRO ALBERTO FUENTES

    En este documental es evidente el fuerte componente sentimental y de ternura. El recurso narrativo es el seguimiento en el proceso de crecimiento de cuatro bebés de diferentes partes del mundo (Namibia, Mongolia, Tokio y San Francisco), desde su nacimiento hasta que logran dar su primer paso en una constante alternación de escenas de cada uno en este proceso. El tema central de la película es mostrar los recursos de cada cultura para propiciar el desarrollo y crecimiento de sus bebés, teniendo en cuenta las características culturales, ambientales, las limitaciones y los requerimientos futuros de cada entorno.

    Desde las imágenes iniciales se recurre a la retórica de la imagen construyendo sinécdoques y metonimias, mostrando sólo partes del cuerpo en planos de detalle para denotar todo el cuerpo en planos que luego se abren. En escenas donde algunas acciones ocurren fuera de cuadro, algunas partes que quedan en él sumadas a la intuición comunican mucho más que lo que se puede ver a simple vista. Los bebés son los claros protagonistas. Los padres aparecen mínimamente pero jamás se roban el show como lo hacen los niños con su actuar desprevenido y espontáneo.

    En escenas es interesante el manejo de la luz. Se evidencia el uso de luces frontales, cenitales y laterales que permiten iluminar perfiles y hacer juegos con claroscuros, por lo cual puedo afirmar que el manejo de fotografía es magistral en este producto, no obstante el constante movimiento de los bebés que produce desenfoques y salidas de cuadro, pero que al contrario de molestar constituye el recurso de la retórica. Los planos de detalle y los primeros planos de los rostros de los bebés son extremadamente interesantes, pues la suave textura de sus pieles se alcanza a percibir. Debido al movimiento constante de los bebés, en este producto no se opta por composición por tercios o puntos dorados como de costumbre, y esto hace que la ruptura de este paradigma sea por demás interesante. Algunas tomas en contraluz son maravillosas.

    El uso de planos generales apaisados antes de mostrar la historia de cada bebé se hace con el fin de contextualizar al espectador respecto del lugar de origen de cada personaje y mostrar sus características ambientales y climáticas.
    (CONTINÚA)

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  18. JAIRO ALBERTO FUENTES (Continuación)

    La música es sutil y suave. Sugiere infancia, con armonías y sonidos básicos. Es interesante que la misma música acompañe imágenes de los diferentes personajes sin que se utilice una para cada uno. Esto sugiere igualdad en la intención narrativa.

    En el producto se pretende hacer un constante contraste entre diferentes modos de vivir y costumbres constitutivas de cada una de las culturas. Se alternan imágenes que se relacionan por las diferentes etapas del crecimiento de cada bebé. Se muestra desde la comodidad, la facilidad y la sobreprotección de los bebés en la vida estadounidense hasta las carencias y dificultades de una vida en Namibia, donde los niños desarrollan fuerza e independencia, en un constante juego de imágenes alternadas. El común denominador en el producto es el amor y la ternura de los bebés, su inocencia, espontaneidad y su ignorancia de las clasificaciones sociales del mundo.

    La narración en el documental no es necesaria, pues el acertado manejo de la retórica de la imagen y la intercalación de imágenes relacionadas entre sí que constituyen un ‘efecto Kulechov’ cuentan la historia desde sí, sin necesidad de explicaciones externas.

    En el film es interesante analizar que existe una intención implícita con el objetivo de dar a entender que no hay un proceso de crianza mejor que otro en sí, sino que todos son acertados en la medida en que preparan al bebé para que sobreviva en el entorno en el que le ha sido dado vivir.

    Las fuerzas antagónicas son pocas. El producto atrae más por la ternura que por el conflicto, aunque éste existe en los momentos en que los bebés entran en contacto con animales potencialmente peligrosos: un gallo, una cabra, unas vacas, unos perros, cuyos comportamientos impredecibles pudieran desembocar en un accidente indeseado. Además de algunas caídas accidentales propias de los bebés, que mantienen al público a la expectativa.

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  19. BABIES ES UN DOCUMENTAL LLENO DE GRAN TERNURA Y DEL MUNDO GIGANTE DE LOS BEBES, EL PRIMER AÑO QUE ES PRIMORDIAL PARA LA FORMACIÓN DE UN BEBE Y PARA LA INTEGRACIÓN DE LA FAMILIA.

    ES MUY INTERESANTE YA QUE CAPTA TODA LA ATENCIÓN DE LOS TELEVIDENTES Y NO HAY ESPCIO PARA PERDER DETALLE ALGUNO DEL DOCUMENTAL.

    ESTE PRODUCTO ME GUSTA MUCHO, PUES ME PARECE DE GRAN IMPORTANCIA EL MANEJO QUE SE HACE EN LA FOTOGRAFIA Y EN TODOS LOS PALNOS QUE SE TOMAN.

    EL CONTRASTE QUE SE HACE DE 4 BEBES Y SUS FAMILIAS ES REALMENTE INTERESANTE, EL DEJAR VER COMO 4 FAMILIAS TIENEN COSTUMBRES TOTALEMNTE DIFERENTES, LA FORMA DE CRIAR A LOS BEBES, LAS COMODIDADES Y DIFICULTADES QUE SE TIENEN.

    ME GUSTA MUCHO CONOCER COSAS QUE NOS SON NORMALES EN NUESTRO PAÍS, PERO QEU EN OTROS LUGARES DEL MUNDO ES SU FORMA DE VIVIR Y DE ACTUAR. ADEMAS DE LA INOCENCIA DE ESTOS SERES ES REFLEJADA EN CADA MINUTO DEL DOCUEMNTAL, EL PRODUCTO BUSCA DEMOSTRAR COMO ES LA VIDA DE UN BEBE Y COMO ES EL MUNDO EN SUS CABEZAS, LA CONVIVENCIA CON LOS HERMANOS, CON EL CAMPO, CON LAS GRANDES CIUDADES Y LAS COMODEDADES QUE OFRECEM.

    EN FIN ES UN DOCUMENTAL QUE NO NECESITA TENER UNA VOZ NARRADORA PARA OBTENER UN BUEN RESULTADO EN EL LA PRODUCCIÓN, LA MUSICA ES ESENCIAL Y TRANSPORTA AL TELEVIDENTE AL ESPCIO DE LOS BEBES, PARA I ES UN PRODUCTO MUY COMPLETO Y MUY ENTRETENIDO NADA ABURRIDO APRA QUIEN LO CONSUME...

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  20. En este documental lo principal es la observación, ya que las imágenes hablan por si solas y no es necesaria la voz del narrador y menos con la gran calidad de estas que van mostrando detalle a detalle todo el proceso que viven tanto los bebes que son los actores principales como sus madres y en algunos momentos sus padres, desde su nacimiento hasta que cumplen un año de vida. Se evidencia claramente la calidad, buen manejo de la fotografía, que nos deja ver los paisajes adentrándonos y permitiéndonos identificar cada lugar y cultura donde se van desenvolviendo poco a poco estos bebes con su entorno,un entorno que es diferente y diverso para cada bebe,como lo evidencian la calidez de las fotografias,sus colores y gran seleccion de buenos paisajes, variados colores enmarcando a cada uno en su propio proceso de crecimiento hasta cumplir un año que es el tiempo que nos muestra el documentalista despertandole con esto,empezando por el titulo bebes que desde un principio ya nos contextualiza desde un primer momento sobre lo que va a tratar el documental. Y es no mas ver el transcurso del documental para despertar en el publico hermosos sentimientos de ternura por cada accion y ocurrencia de cada bebe que se vislumbra en los diversos planos que maneja el documentalista que junto a la musicalizacion despierta sensaciones, tristeza en una escena en particular cuando todos los bebes pueden jugar con perros y gatos y el bebe africano solo puede jugar con moscas,es bastante dramatico como vive este bebe,pero esto no le impide como a los otros niños, divertirse y lograr caminar!!!se ven culturas diferentes logrando un contraste pero sin hacer una gran diferencia discriminatoria ya que cada uno va formando su patron de conducta y crecimiento personal. las imagenes hablan por si solas, con el lenguaje corporal y lo audiovisual hacen el documental.Este trabajo nos muestra que un bebe sin importar su entorno se divierte facilmente y vive feliz.

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  21. Este documental plenamente de observación, que permite revelar la historia de cuatro bebes (título del documental) que con el tiempo van creciendo. Ésta es la temática principal que se desarrolla a través de un intercambio cultural bastante marcado, y que permite reflejar las diferentes tradiciones y contextos culturales de los países involucrados.
    El documental por ser de observación permite eliminar la voz en off y los subtítulos, por lo que las imágenes se encargan de hablar por si solas, haciendo, por tanto, bastante interesante admirando las historias de infantes que conmueve, divierten, convirtiéndose en la escusa para mostrar un contexto social y cultural principalmente.
    Las fases de crecimiento se van desarrollando alternadamente, desde su nacimiento, pasando por su crecimiento hasta que aprenden a defenderse relativamente. Pero siempre dejando que las imágenes evoquen sentimientos, por lo que se juega muy bien con dramaturgia de los planos.
    Las imágenes son muy bien logradas, tiene una muy buena composición y a mi parecer tienen buenos ángulos, sin embargo por ser de observación hay algunos encuadres que se dañan debido al movimiento de los bebes no es siempre el mismo.

    Diana checa

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  22. Bebes es un documental de observación que abarca una temática interesante en la que se tiene clara la intención comunicativa, que es mostrar los puntos de encuentro en las etapas de desarrollo del bebe (gatear, hablar, caminar, jugar), desde diferentes puntos culturales.
    En documental se ve reflejado en el de una manera creativa y dinámica las vivencias de los niños, los elementos con los que interactúa, la forma como son aseados de acuerdo a la cultura, es claro que muchos de estos procesos son similares en los seres humanos, pero es de acuerdo al territorio y a las tradiciones que se van adoptando por los bebes.
    La fotografía del documental es excelente, la composición de la imagen muestra la planeación de las tomas y que se requiere de tiempo para lograr captar escenas de picardía, de ternura que sensibilicen al televidente.
    El montaje que se maneja es alternado permite mostrar la simultaneidad en las acciones en los cuatro escenarios en los que se desarrolla el documental.
    La música es un elemento narrativo que dinamiza las imágenes que se enriquecen sin necesidad de una voz en off, porque ya la temática guarda una retórica cargada de símbolos gestuales que enriquecen el documental.
    Los escenarios, las tomas cenitales, las texturas de la piel de los bebes, los planos de los rostros de los niños, los momentos de alegrías y tristezas, angustias, evocan ternura, risas llenando el documental de un gran componente emotivo.

    Camila vivas

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  23. BABIES: El documental es interesante, porque al mostrar el nacimiento, el desarrollo motriz de cuatro niños durante más de un año, en cada una de sus culturas; eso logra atrapar al público con intensidad. La investigación se realizó en cuatros escenarios del mundo con relevancia en la sociedad para mostrar el crecimiento durante un poco más de un año. Los sitios escogidos por el documentalista fueron: Opwo (en África) con el bebé Punijao; Mongolia (en Asia) con el bebé Bayar; Japón (en Asia) con la bebé Mari; y EE.UU (en América) con la bebé Hattie.
    El manejo de planos en primerísimos primer plano, primer plano, diagonales manejadas y la música recrea el escenario y nos hace vivir con intensidad el momento, para hacernos una idea de la temática que se tratará. Los sonidos ambientan el mundo armonioso del lugar donde crece un bebé pese a las dificultades que éstos puedan tener y que por su nivel, su formación y su crecimiento no permiten dejar ver la dimensión del contexto en el cuál se desenvuelven. Importante resaltar el uso de las mascotas; para las tres culturas Mongolia, Japón, USA son domésticos y para el bebé de Opwo son las hormigas y las moscas (silvestres). El gugueo o balbuceo es muy parecido. Algunas escenas principales provocan reacciones en el público, emociones que se reflejan en los gestos y su pronunciamientos (gritos, asombros, risas, etc); ejemplos de ellas, cuando el bebé de USA se cae de su carro y el plano estático nos impide terminarla o cuando el bebé de Mongolia es envestido por cabras y unas vacas en diferentes momentos, etc.
    El documental de observación cuenta de una manera muy particular la posibilidad de su realización el primer momento cuando tanto el bebé como el creador del producto tuvo contacto en sí con el mundo para los niños y ellos a la vez con su primer participación en una producción audiovisual (una escena impactante que nos introduce en la realidad próxima del tema es el parto de la mujer japonés en donde nos dejan participar inconscientemente, nos reflejan en la envoltura que le hicieron y en la música que ambientaba la escena la cultura milenaria; la música de violín y la compañía de su padre nos lleva a una escena típica de USA; el momento en que nos muestran a Punijao, nos lleva a una escena animal cuando la madre protege su cachorro). Podemos observar planos estáticos con zoom y por ello se pierden los enfoques. La fotografía muestra la calidad de la producción. La investigación muestra su fuerte en un periodo de un año en contextos diferentes marcados con una misma temática. Podemos encontrar el contraste marcado de los lugares y costumbres en los cuales se desarrollan como niños pero a pesar de ello es una historia, manteniéndonos expectantes, negándonos la posibilidad de ver las rupturas geográficas-espaciales, si es visto con apasionamiento.

    Punijao (Opwo-África): fácilmente podríamos compararlo con un cachorro. Es de vital importancia señalar que su madre se dedica a sus cosas y es ella la persona responsable del bebé, aquí es donde el productor aprovecha para mostrar esa libertad de desarrollo. Así mismo el autor de nos permite contextualizar al niño con las prácticas de su familia, en el momento en que tratan de cortar el cabello con cuchillos y pintan su cabeza. Particularmente nos muestra y eso nos lleva a la saber que carecen de agua cuando con el baño la mamá lo hace con su boca, lamiéndolo y escupiendo.

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  24. La cámara nos muestra a un niño explorador, silvestre, estilo Tarzan, donde sus mascotas son las moscas y las hormigas; donde su sueño lo consigue a través del desgaste físico y es él quien adecua el lugar para llevarlo a feliz término; cuando interactúa con su perro, los dos se lamben o lamen mutuamente, usan un mismo lenguaje; donde el gateo y los primeros pasos se hacen en terreno libre; donde come colectivamente con sus hermanos y familia; donde aprende los códigos de su familia orientados por su mamá para sobrevivir, un ejemplo es la escena donde la madre le enseña a cargar en la cabeza con una lata y su modelo es su hermano. Interesante ver como el productor excluye marcadamente de los planos de la cámara a su madre a diferencia de las historias que complementan el trabajo.
    Mari (Japón-Asia): el productor nos acerca mucho a la realidad en la escena del parto del bebé, cuando nos muestra el corte del cordón umbilical e igualmente ver su suciedad. Nos revela la cultura, ejemplo de ello es la forma de envolverlo, la participación del padre en el parto, la música (recrea la escena), el tiempo utilizado al máximo cuando es cuidada por el papá y a la vez él trabaja prestando más atención al primero, el llevar a lugares de cuidado de bebés para dejar tiempo para el trabajo, hacerlos participes de la salidas a mercar y del comedor digna de una escena de este sitio, hacerla dormir en mecedora, llevarlos a sitios de estímulo para ser grandes creadores de equipos y tecnología y además para que se familiaricen. La mascota del bebé es un gato al que no le presta mucha atención. Su crianza revela a la niña caprichosa y consentida en el momento en el que interactúa con sus juguetes, cuando le celebran su primer año. La educación es parte importante para mostrar en la producción, por eso nos muestran las lecturas que su mamá le hace, etc. El gateo lo realiza en su casa en pisos de madera y casi toda su interacción está acompañada de ésta, mostrándonos la genialidad de esta cultura para vivir, sobrevivir y resistir los sismos.
    Hattie (USA-América): en esta nos es mostrada la familia perfecta conformada por la madre y el padre, y la música de violín nos contextualiza la escena. Se nota la vida prometedora de una bebé que es introducida desde sus primeros meses de vida en la academia y en los buenos modales a través de las lecturas, al llevarla a sitios de estímulo y ser acompañada por sus papás, al mostrarnos los planos los coches, el saltador, a veces cuidada por su abuela o su papá, perimiéndole a la mamá encargarse de la casa, al hacer sus necesidades y no preocuparse de sus eses, al darle a su papá la basura que genera el consumo de sus alimentos, sometida a chequeos médicos para controlar su desarrollo. Su mascota es un gato al que poca atención le presta. Su gateo lo hace en los pisos brillantes y limpios. Aprovecha los días de paseo de sus padres para interactuar con los parques y sitios naturales.
    Yakaro (Mongolia-Asia): el contexto en el que se desenvuelve el bebé nos muestra las costumbres, los gateos en las alfombras y alrededor de praderas que componen el patio de su casa. El biberón artesanal (pedazo de carne o tendón-ango atravesado con un palo). El baño con la leche de su mamá, nos refleja una cultura llena de hatos. Mientras la mamá se encarga de su casa y de sus quehaceres, su hermano pequeño lo cuida y aprovecha a hacerle travesuras. Interactúa constantemente con animales sin sentir miedo de ello. La mascota es un gato. Es interesante notar como el productor termina con la escena en un primer y segundo plano nítidos con enfoque del bebé en tercio vertical derecho.

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  25. ¿A quien se le ocurriría que una cultura completa puede ser representada por un bebe de menos de un año de edad?
    Pues bien, el director del documental “BEBES”, Thomas Balmes, vio precisamente en cuatro pequeñines de distintas nacionalidades, la forma más creativa para mostrar las diferencias y similitudes entre las culturas en que crecen los niños.
    Al principio de la película, le dije a la persona que estaba a mi lado, “creo que me voy a dormir con la música de este documental”, porque pensaba que iba a estar sobrecargado con típicas melodías infantiles que atraen el sueño, pero a decir verdad, la musicalización del filme está muy bien ubicada, resaltando únicamente momentos importantes en el desarrollo sin saturar al espectador de sonidos.
    La fotografía del audiovisual es otro aspecto que hay que resaltar, ya que su tratamiento es muy bien cuidado, tanto que en algunas escenas se privilegia más el encuadre de la cámara y la buena composición, que las acciones que se están registrando.
    Es de destacar también, que no se necesita de una voz en off ni siquiera de diálogos, porque las imágenes del filme hablan por si solas, dando a entender la intensión comunicativa de la película.
    Se puede decir que es un buen referente como producto de observación, porque deja ver que las escenas no son programadas con anticipación, sino que se tuvo que tener mucha paciencia para lograr que la cámara pasara desapercibida ante los ojos de los bebes y poder mostrar las acciones de forma espontánea.

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  26. Thomas Balmes tocó un punto neurálgico de la sociedad mundial, los bebes. Desde estos pequeños personajes el director logró atrapar y despertar emociones que la audiencia por medio de comentarios, risas y algunos pequeños gritos demostraron y que le dieron un "plus" adicional a la atención para el documental.

    Desde que su inicio con la imagen de los dos niños de Namibia jugando y a la vez discutiendo personalmente me despertó curiosidad y fue desde ahí cuando empecé a valorar el tedioso trabajo del director,pues un producto audiovisual de observación tan bien logrado como este merece un aplauso y un buen comentario de mi parte. Los planos generales,primeros planos reinaron dentro del documental y contextualizaron cada una de las culturas tratadas y sus costumbres.

    Lo que mas me impresionó fue la calidad de la imagen,su composición, su fotografía, así como la musicalización que fue parte determinante para el hilo conductor y la narrativa de "BEBES". No necesitaron de voz en off, los propios bebes con sus palabras inentendibles, gestos, "pequeñas aventuras", fueron suficientes para que la historia rodara por si sola y narrara cómo es el primer año de vida de un bebe visto desde diferentes perspectivas, escenarios y situaciones.

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  27. El documental Bebes es una producción que trata sobre el primer año en la etapa de crecimiento y desarrollo de cuatro niños de diferentes países. En ellos se pueden apreciar los distintos comportamientos que se dan acabo en los menores, las capacidades que adquieres, las dificultades a las que se enfrentan y los retos de los cuales deben hacer logros para sobrevivir.

    Los niños son cuatro, dos hombre y dos mujeres. No sé si coincidencialmente, pero los niños viven en países donde las comunidades se forman entorno de un paisaje (algunas veces salvaje) y establecen su hogar relacionándose con el campo y los animales. Mientras tanto, las niñas viven en ciudades cosmopolita.

    Uno de los niños es africano. Vive con su familia y sus animales en una choza posada sobre la llanura. Su madre pertenece a una cultura africana en la cual se pintan la piel con tiza roja que ella misma procesa.

    El otro niño es mongol, vive con su familia en una casa llena de tapizados. Son dueños de un rebaño de ovejas y vaca, entre otros animales. Viven del campo y se desarrollan a las faldas de la colina donde viven.

    Una de las niñas es japonesa, vive en un apartamento en Tokio. Se desarrolla en su ciudad a través de los parques, las reuniones familiares, y el juego con muchos juguetes de madera.

    La otra niña es de San Francisco EE.UU., vive en una familia tradicional norteamericana, interactúa a través de grupos de padres de familia, de grupos de niños, con su familia y en su casa junto con su madre.

    El documental nos ofrece las imágenes de los cuatro niños de manera paralela, en un tiempo lineal que está guiado por la etapa de crecimiento de los niños y no por la forma de grabación. Es por ello que podemos decir que no necesariamente se filmaron a los cuatro niños al tiempo, sino que la forma narrativa del documental nos ofrece la oportunidad de ver de manera alterna a los cuatro interactuando en su entorno.

    En su musicalización Thomas Balmès utiliza un ritmo suave que está establecido más por la etapa de desarrollo de los niños que por su contexto. Podemos oír una canción que continúa en los cuatro casos sin resaltar un cambio que nos marque el nuevo ambiente.

    La fotografía es hermosa, se utilizan los planos fijos con variaciones de close up a generales o viceversa. Tienen una textura suave y unos paisajes espectaculares. La resolución de la imagen es alta y eso permite más claridad y belleza.

    El documental utiliza los sentimientos para empatizar al espectador con las situaciones de la vida de los niños. Igualmente se generan sensaciones interesantes como la amenaza de los animales con los niños, la madre limpiándole las lagañas al niño con la lengua, la niña pataleando porque no puede armar un juguete didáctico entre otras.

    El documental Bebés de Thomas Balmès nos muestra que en medio de las diferencias que nos marca el contexto donde nos desarrollamos, también existe cabida para puntos de encuentro donde nos damos cuenta de lo similares que somos en nuestros comportamientos y etapas de crecimiento. Algo que nos permite descubrir que a pesar de la diferencia que a diario marcamos los unos sobre los otros continuamos siendo la misma especie.

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  28. Una locura de documental

    Este documental de observación reflejó en pantalla mucho menos de lo que se grabó. Característica de los documentales de este estilo, gran parte de su exito radica en el montaje.

    Pero no bastaría con decir que todo estuvo en montaje y listo, la verdad el tema que gira en torno a cuatro niños que reflejan su cultura (Namibia, Japón, Mongolia y California) me pareció una locura. Ese debería ser el nombre de este documental. Me imagino al director Thomas Balmes vendiendo la propuesta a los posibles patrocinadores de la propuesta _porque platica si se necesitó y bastante_: "Señores vamos hacer un documental de cuatro bebes, desde que están en el estomago de la mamá y luego con mucha paciencia no sentaremos a ver que ocurre, hasta que cumplan un año". Una locura, si o no...

    Sin embargo, el producto es muy bueno por ejemplo en imagen; cada encuadre es cinematográfico y tan preciso que incluso hay una parte del filme donde un niño lo lanzan por un "rodadero", en un carrito y se pega de frente "contra el mundo" y los realizadores quietos. Claro, regla de oro no se puede intervenir en un documental de observación no importa lo que suceda.

    La forma en que se contó la historia también cuenta bastante, esa forma en que se alternan los relatos permite un contraste de cada cultura. Ya recuerdo que el niño de california lo levan al zoológico a conocer los animales, mientras Bonya,un niño mongol nace en medio de animales.

    Finalmente, habría que agregar que la música como aliteración, es de igual forma importante pues en este filme no se utliza voz en off.

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  29. este documental de observación, es el claro ejemplo de que una imagen dice más que mil palabras, a mi parecer es uno de los documentales que más llama la atención, ya que despierta las emociones del público, permanentemente es la ternura el sentimiento que sale a relucir en el documental.
    Nos muestra el proceso de cuatro niños de diferentes lugares del mundo, cuando aprenden a caminar en su primer año de vida. Cada niño, se desenvuelve en un contexto diferente, en cuanto a la familia, costumbres, alimentación y juegos, en este documental hay dinamismo cuando se interactúa con las imágenes de los niños, eso lo hace más interesante, ya que los niños en cada momento del proceso se comportan diferente y eso deja un poco de intriga para el público.
    Creo que contrastan de manera contundente las diferencias sociales en la vida de los niños presentados en el documental, tienen más comodidades los niños de Estados Unidos y Japón, que los de Mongolia y África, paralelamente, se ve que a pesar de éstas diferencias, estos niños tienen algo en común, viven cada uno en su contexto el proceso de aprender a caminar.
    Es muy interesante la forma como los niños viven el proceso de aseo, ya que por ejemplo el niño de Mongolia, es limpiado su rostro con la leche materna de la mamá, el niño de África era lamido por la mamá, mientras la niña de estados Unidos es bañada en una tina con agua limpia.
    Así mismo, la manera como los niños juegan, cada uno en sus entornos, el niño de Mongolia, por ejemplo, juega con un gato, descansa mientras al lado hay un gallo y está rodeado de cabras y vacas, sin lastimarse, mientras que la niña de Estados Unidos juega con su madre en todo momento.
    Es muy importante resaltar los paisajes, que contextualizan los lugares en los que los niños se encuentran, de igual manera, la música juega un papel muy importante, ya que ayuda a que las emociones del publico sean más intensas, por ejemplo cuando uno de los niños empieza a caminar, la música de suspenso hace que sintamos intriga sobre si de verdad va a caminar o si de pronto se va a caer.
    Aquí se ve la importancia de esperar una buena imagen, dejar que los personajes se muevan y no la cámara, en algún momento, sencillamente sucederá lo inesperado, y se desarrollará la trama del documental
    ELIANA MARCELA MUÑOZ
    CODIGO: 48101091

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  30. Es un documental que tiene una narrativa diferente, donde se hizo de lado una voz narradora para evidenciar mucho más el lenguaje corporal, una historia que se cuenta por si misma a partir de la observación.

    La temática es una forma de contar algo nuevo, de poner en evidencia la vida de los niños a los cuales les ponemos cuidado, pero que el audiovisual no le presta mucha atención.

    Son historias que motivan al espectador y logran engancharlo de principio a fin, ademas están muy bien manejadas las situaciones que entrelazan las tres historias, el montaje y la fotografia excelentes.

    Ademas de poner en evidencia la lucha de los bebes en sus diferentes contextos, ya que aunque se desenvuelven en lugares diferentes estan unidos por una misma causa.

    un excelente documental, además de su originalidad.

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  31. El documental de Thomas Balmès mueve las mas básicas emociones del ser humano con este documental se invita a ver la vida de otra forma, a sentirla a pensarla como un derecho inalienable del ser humano y a ser conscientes de que con independencia del origen o las posibilidades económicas de cada familia, el amor que reciben los niños es siempre el mismo, la satisfacción tras los primeros pasos o las primeras palabras. Todo es presentado de una forma sencilla que logra esa identificación con el espectador.

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