miércoles, 1 de junio de 2011

Inside Job


Título: Inside Job
Director: Charles Ferguson
Guión: Charles Ferguson
País: EEUU
Año: 2010

27 comentarios:

  1. Inside Job es un documental que da mucho para hablar, ya que deja muchas conclusiones y hace reaccionar a todo público que lo vea. Es revelador y polémico, pero como en todo documental sabemos que es muy subjetiva la verdad.
    Es muy interesante el proceso que se lleva a cabo en el documental sobre la historia de la crisis financiera del 2008 en orden cronológico, desde sus inicios, su causa, los culpables, hasta llegar a sus consecuencias que trascienden en la actualidad, lo divide de forma ordenada en cuatro etapas lo cual o hace más entendible.
    El documenta nos muestra los grandes efectos que puede traer una economía mal manipulada y llena de corrupción, una corrupción que llegó hasta el poder político y afectando las finanzas de muchos países del mundo, alcanzando un punto tan alto de dejar miles de familia en la bancarrota. Lo peor de todo esto es que los únicos afectados son los trabajadores y comunidades de estratos medios y bajos, y los causantes de la crisis no les causa ningún rasguño, por el contrario salen con jugosas sumas de dinero y conservando altos cargo públicos y privados. Algo muy preocupante es que toda esta mafia económica está llegando a la academia y tomando mucho poder en la sociedad.
    En cuanto a la narración no hay mucho de qué analizar, pues todo el documental fue realizado con entrevistas, fotografías, imágenes de archivo y narrado por voz en off. Lo que si hay que destacar de este documental es la investigación que realizó el director Charles Ferguson es muy profunda y llena de argumentación, lo cual hizo que ganar el premio de la academia en 2011 a mejor documental.

    ResponderEliminar
  2. Inside Job es un documental que trata la crisis financiera mundial del 2008, donde recurre a especialistas, financieros, académicos, políticos, etc, donde hace evidente su trabajo investigativo, pero a su vez solo muestra en si una cara de la manera, por lo cual se considera muy subjetivo.
    este documental tiene una estructura presentada por las 5 partes, lo cual permite llevar un orden cronológico de acuerdo a lo que sucedió las partes de este documental son: como llegamos aquí, la burbuja, la crisis, responsabilidad y donde estamos ahora, que van presentándose con entrevistas a especialistas en este tema.
    en este documental es evidente el tratamiento de la imagen, el cuidado con la estética de la imagen, el sonido. mediante el uso de recursos como la entrevista, imágenes de archivo y gráficos logran que el documental sea mas dinámico y el tema sea mas entendible.
    la presencia del reportero, que se encuentra siempre detrás de la cámara es necesaria ya que al menos nos contextualiza la pregunta, aunque es evidente que este documental muestra de una forma la ironía de lo que sucede con los responsables de esta crisis ya que ellos en si no tuvieron perdidas como es en el caso de los economistas ya que ganaron dinero y ahora tiene un gran empleo, cuando en realidad los que perdieron fueron las personas de menos recursos a quienes hasta sus casas les fueron quitadas, casos que no presentaron pero a los que se hizo referencia.
    ademas de mostrar que varios personajes, los cuales fueron acusados como culpables no querían conceder una entrevista y presentar en el caso de una entrevista donde el reportero contraponía las respuestas y hacia sulfurar al entrevistado el cual le respondía de una manera muy enojada.
    este documental utiliza tomas generales que permiten contextualizar el tema con las imágenes, ademas de utilizar en parte una música que nos traslada a algo cómico, a algo divertido como es en el principio de este documental, para trabajar de un modo u otro la ironía.

    ResponderEliminar
  3. “Un pueblo que no conoce la historia está condenado a repetirla” Oriana Fallaci.
    Un documental argumentativo – explicativo, a raíz del proceso de recesión evidenciado en el 2007 y que generó un gran índice de desempleo en todo el mundo. A pesar de que el preámbulo estuvo bastante extenso para contextualizar las consecuencias de las “burbujas” y de haber querido a toda costa obtener los bancos una calificación AAA, reflejó corrupción, ese querer más sin importar que los platos rotos los pagara el pueblo.

    Interesante el choque de imágenes al mostrar esa gran ciudad y la crisis disfrazada de yates, casas, representadas en trajes millonarios, mientras otros veían derrumbarse su mundo.

    Reiterar que determinados accionistas y directores bancarios al colocarse en la transparencia en negro que no concedieron la entrevista, dejó en claro que “el que calla, otorga”.

    La fotografía, iluminación y ángulos de los planos tiene un gran tratamiento estético, al punto que el formato “Incide Job” es bastante cinematográfico.

    Las tomas áreas hayan sido desde un avión o con ayuda de dolly, utilizaron ángulos picados muy bien logrados. Aunque reitero que al aplicar la estructura de los III actos, el I acto se extendió más de la cuenta y al Clímax se le dio menos tratamiento, pero supongo que fue un riesgo que tomó la producción de “Inside Job”, al apostar por una estructura donde la investigación del qué paso, develara la problemática.

    Queda en el aire como el G20 y el FM al prever con anterioridad la catástrofe no buscaron los medios para evitarla o en su defecto revertir el daño.
    Jennifer Pisso.

    ResponderEliminar
  4. Este documental argumentativo, explicativo, interactivo... y podría seguir con mas cualidades; es uno de los pocos trabajos a rescatar en la historia del periodismo investigativo ya que nos muestra de una manera bastante directa cómo fue la crisis financiera de los E.U. desde dentro, con todos sus protagonistas, topos e infiltrados.
    esta película de Charles Ferguson es digno de su Oscar en 2010 puesto que de una manera bastante "sencilla" busca hacer entender y mostrar las opiniones de los culpables de la crisis, y que en muchos casos no es común poder acceder.

    Referente al tratamiento y su estrategia narrativa, quizás parezca un poco monótona y aburrida, pero quizás no podría ser tratada de una mejor forma ya que la idea es mostrar cronológicamente como ocurrieron los hechos.

    en el sentido a quien tiene la voz de la narración, a mi parecer el hilo o mejor dicho los hilos conductores son todos los que han sido entrevistados (principales conocedores financieros, políticos, periodistas y académicos) y cada una de sus opiniones se convierten en una parte fundamental para la construcción del sentido en ultimas.

    "Inside Job" ofrece un análisis exhaustivo de la crisis financiera mundial de 2008, y lo ambienta, ademas de las fuertes confesiones, con una fotografía, ángulos, iluminación fascinantes que hacen de esta película algo estéticamente agradable de ver.

    finalmente, lo que se refiere a la estructura quizás en algunos momentos le faltaron puntos de giro que hicieran mas ágil la historia, sin embargo tiene una construcción muy sencilla y directa, dividida en grandes bloques con títulos de capítulo que ligan cada momento.
    aunque durante toda la película los autores muestran una imparcialidad en la situación al final dan una frase que quizás invita a la movilización por parte de los ciudadanos pero que quizás solo se quede en eso, una simple frase para cerrar.

    ResponderEliminar
  5. Este es un documental con un buen ritmo para informar y explicar al televidente lo que se pretende. En este caso la crisis económica del 2008 que actualmente esta trayendo sus consecuencias al mundo.

    Utiliza muy buenas imágenes con planos aéreos de una metrópolis que hace alusión a lo que se trata en el documental, eso ayudó para que me conectara con el tema ya que simula un poco lo de los grandes negocios hechos en USA.

    Me parece muy adecuado, el hecho que utilice la entrevista para aclarar aspectos sobre el tema que trata, pues no es fácil asimilarlo e incluso fracasa un poco en la intención ya que los mismos entrevistados utilizan términos que son difíciles para comprender. Es precisamente esa estrategia narrativa que hace la historia dinámica, ágil y reflexiva.

    Pretende explicar tales sucesos del 2008 en forma cronológica y un poco lento, precisamente para que el televidente comprenda un poco el tema, lastima que de una u otra forma no lo logra, ya que al utilizar un lenguaje tan complicado sea un poco difícil de asimilar. Sin embargo rescato aspectos como la música, pues la utiliza en momentos muy específicos para dar un giro o mostrar algo relevante y fundamental para continuar con el ritmo revelador de la historia.

    Al final del documental parece que el productor hace una invitación a quien ve su documental, es solo una propuesta para cerrar su producto, el cual me parece muy conveniente y algo diferente, al no utilizar metáforas o algo así, que la mayoría de productos tienen.

    ResponderEliminar
  6. Un documental al que toca ponerle MUCHA atención de principio a fin, porque trae consigo un eje temático marcado por un lenguaje que muchos consideramos complejo o hasta aburrido.... el lenguaje de la economía y las finanzas.
    Cuenta una historia que para nosotros, como colombianos y latinoamericanos es muy conocida: la corrupción estatal, lo hace a través de la misma ciudad, sus personas (los más afectados), testimonios de especialistas.

    Como lo había expresado me parece muy importante el manejo de la imagen, principalmente las tomas de la ciudades, ya que son grandes metrópolis que ayudan a realizar ese trabajo de contraste,por un lado los gigantes rascacielos y demás megaconstrucciones y por el otro una crisis económica causada por unos pocos pero que se extiende por muchos kilómetros. Son realmente buenas las inclusiones tanto de los especialistas como de la misma gente ya que te sitúan desde varios aspectos sobre el problema, además de que en muchas ocasiones los fondos en que se realizaban estas intervenciones eran los mismos contextos de la de la GRAN CIUDAD.

    Se nota que es un documental mucho más "serio", desde la misma forma en que se aborda la temática aunque es importante resaltar la aparición de varias imágenes gráficas que le ayudan al espectador a tener más en cuenta los números y cifras que son un factor clave dentro de la exposición de este tipo de situaciones, así que es una buena estrategia montar estos gráficos para llegar a las personas de una manera mucho más fácil. También vemos como existe una investigación profunda de todo lo que se dice ya que en el desarrollo del producto audiovisual todo se sostiene a través de documentos y pruebas que se muestran y dan un tinte de total veracidad en el contenido. El cual también cuenta con muchos recursos como por ejemplo las imágenes de archivo o algunas grabaciones telefónicas que se van tejiendo dentro del objetivo discursivo de "INSIDE JOB"

    No se puede dejar por fuera mencionar que la fotografía como tal es excelente en cuanto a su calidad creo que de las mejores hasta ahora con referencia a los diferentes documentales vistos.

    Como todos estos trabajos audiovisuales nos deja claro que el capitalismo y sus dueños van apoderándose del mundo con las únicas consecuencias reflejadas en el pueblo........

    ResponderEliminar
  7. Este documental hace gala de un arduo trabajo investigativo que se presenta de principio a final a lo largo de diferentes secciones que pretender ordenar mejor la información para el espectador.
    La narración es acertada y el uso de animaciones muy básicas para explicar los procesos económicos que desencadenaron la crisis, es una buena herramienta. Sin embargo, en ocasiones pareciese que la información es demasiada para ser asimilada al ritmo que se presenta, lo cual genera en algún momento dificultades para seguir la narración.
    Curiosa es también la forma como los intertitulos en los que se comenta sobre algunos personajes que se negaron a aparecer en la filmación dejan lugar a que el auditorio saque sus propias conclusiones sobre los motivos y emita por sí mismo juicios de valor, sin necesidad de que el documental se los imponga.
    De igual forma se merece resaltar el tesón del periodista/realizador en preguntar, a veces incluso de forma insistente, sobre acontecimientos claramente incómodos para los entrevistados, con el fin de obtener la versión mas completa de la historia, cosa que incluso le gana la afrenta de "Lanza tu mejor golpe" por parte de uno de ellos.
    Considero que este es un material muy bien logrado, con una temática de suma importancia para cualquier población en el mundo y un justo afán de concientizar a la sociedad sobre los grandes secretos que se manejan en el hábito económico y de las que terminamos siendo víctimas.
    Infortunadamente es necesario verlo detalladamente en más de una ocasión para asimilar el mensaje por completo.

    ResponderEliminar
  8. Es un documental de tipo social. Muestra la manera en que el acelerado capitalismo salvaje ha penetrado nuestra sociedad y nuestra conciencia.
    Aunque su lenguaje es muy técnico, es necesario que sea así ya que como investigación periodistica, merece ser explicado desde los expertos, para darle veracidad a la información.
    La música le da un tono sarcático y un marcado regionalismo, rock del primer mundo.
    Es un gran trabajo para poder explicar la suntuosa crisis que vive Usa, y por consiguiente el mundo entero, vimos el engaño del dinero quebrando la vida de los tan seguros estounidenses.


    Sara Garcia

    ResponderEliminar
  9. Este documental es bastante complejo tanto por su contenido como por el lenguaje que manejan lo que es necesario de acuerdo al tema que se investigo sobre la economía capitalista, siendo en algunas ocasiones bastante denso para un publico no experto en el contexto, pero lo que llamo bastante mi atención fue en los momentos donde la música sonaba, porque esta era bastante agradable y llamativa, acompañaba perfectamente el contenido.

    ResponderEliminar
  10. Esta realización parte de la situación actual que viven las economías globalizadas y por lo tanto dependientes la una de la otra, puesto que muestra el problema que enfrento la economía de Estados Unidos, con respecto al problema que enfrentaron sus bancos y que llego a contaminar a bancos de otros países. El tema en su momento, se trato desde cierto punto, no se mostró un por que de la crisis, sino que se mostró la crisis como tal. Este documental busca la verdad de dicha situación, una verdad contada desde las personas que tuvieron que ver en las decisiones que originaron la crisis mundial del 2008. No solo se vio ese nacimiento de la crisis, sino también como se tomaban la vida las personas implicadas en esta y debido a esto como sintieron ellos que estas decisiones eran sencillas y no los afectaban, solo los harían ganar mas sin importar en que afectaría a los demás, los clientes de los bancos se quedan sin casa y sin empleo. Al final de cuentas, mientras la gente se quedaba con grandes deudas y sin hogar, estas personas importantes ejecutivos se quedaban con grandes fortunas.


    La forma en la que se contó esta historia era básicamente entrevistas en las que el entrevistador realizaba preguntas que se escuchaban para poder contextualizar las respuestas de los entrevistados, entrevistados que en su mayoría tenían que ver con las decisiones importantes en esta crisis, y muy pocas entrevista mostraban a los afectados. Se veían los enfrentamientos entre la verdad y el sionismo, el entrevistador no tenia miedo las preguntas directas y los entrevistados algunas veces respondían con evasivas, otros se enojaban y otros respondían frescamente así esta respuesta se viese descarada.


    La parte estética fue muy interesante se mostraban los grandes edificios de Estados Unidos significando el poder de este país, y las grandes ciudades del mundo, y se mostraba la crisis como aquel que podía tocar ese poder intocable. La musicalización, era de acorde al momento, como por ejemplo cuando se moteaban los resultados de algunas de estas decisiones, la música tenía un tono sarcástico como animado.

    El documental manejo un lenguaje por parte de los entrevistados, algo complicado, se necesitaba un análisis mas cuidadoso para poder entender mejor el porque de la crisis de 2008 y algunas de las consecuencias que trajo, además el hecho de que estuviera subtitulado dejaba al alcance de los ojos algunas cosas importantes por fuera, además su ritmo y contenido pesado impedía también el poder entender un poco mejor el tema tratado.

    ResponderEliminar
  11. Este documental es la demostración de como se vive la era de la gran economía y del gran problema al cual se vio expuesto Estados Unidos, los bancos más fuertes entran en una crisis enorme y afecta a otros que tenia cierta dependencia de ellos. Nos deja ver como después de todas las cosas que pasan los poderes siguen al mando de todo el imperio.
    Este documental maneja un lenguaje que es un poco aburrido para las personas que poco les interesa las cuestiones económicas de los grandes países, el ritmo es un poco lento y opaco para las personas que lo vimos, pero la fotografía es muy interesante e ilustra muy bien a un país desarrollado y ademas deja ver que por muy desarrollado que estén siempre tendrán un talón de alquiles por donde pueden llegar a derrumbarse por completo...

    ResponderEliminar
  12. Inside Job es un documental cuya intención comunicativa es develarnos una serie de problemas que suceden a la crisis económica del 2008. Nos demuestra cómo algunas personas poderosas de la economía estadounidense logran sacar provecho de los negocios que representan logrando sólo un beneficio personal sin importarles lo que pueden destruir.
    Es un trabajo de investigación periodística que realmente devela todas las causas y consecuencias de un conflicto, es un producto que requiere de la concentración y atención desde el comienzo para poder entender de lo que se trata.
    A nivel narrativo, el formato es televisivo y como es hecho para televisión, hace uso de entrevistas, de voz en off que es la que nos guía para que enlacemos unas cosas con otras, y tiene unas fotos y videos de archivo excelentes que son los que complementan la investigación.
    Es muy completo en cuenco a la historia y la investigación, igualmente su forma estética es muy normal es muy televisivo como decía antes, lo que hace que sea muy agradable a nuestros ojos.

    ResponderEliminar
  13. Es un documental denunciativo, muestra diferentes caras de una realidad, de las que sólo conocíamos su eje central que eran las caídas de las bolsas en Estados Unidos. Pero más allá de eso deja ver cómo y en qué se utilizaban las supuestas ganancias que beneficiaron a muchos.
    Tiene claramente una estructura para contar cada idea que gira alrededor del eje principal.
    Se rescata el uso de las entrevistas que permiten ver como a los implicados algunas preguntas les molestaban o incomodaban por el nivel de compromiso que implicaban éstas.
    Es destacable también la manera como contextualizan, mostrando planos generales y paneos de Nueva York, dándonos más información sobre la problemática que se iba a tratar.

    ResponderEliminar
  14. Jairo Alberto Fuentes

    El documental inicia con unos espléndidos planos aéreos que resaltan la magnificente arquitectura de Manhattan, los grandes y lujosos edificios. Pienso que esto se hace con el fin de dar un abrebocas respecto del tema que tratará la película y sugieren poder y dinero. El teaser contiene algunos comentarios de expertos y de algunos de los presuntos responsables de la crisis. En el cabezote se intercalan los créditos con comentarios pintorescos de las intervenciones de los expertos que hablan sobre la crisis económica y la música en este segmento es dinámica dándole un toque caricaturesco y llamativo al documental. Esto llama la atención del espectador desde el comienzo.

    La fotografía del documental es magnífica. Tiene un corte cinematográfico. Los planos predominantes son los medios en las intervenciones de los personajes. La película da cuenta de un gran interés por la parte estética. Contiene técnicas de composición fotográfica: tercios, enfoques selectivos, etc. Considero que estos recursos tienen como objetivo posicionar la calidad del documental, pues trata de un tema que no se podría abordar sin unos recursos técnicos profesionales y ostentosos, dados los millonarios personajes que intervienen en él y el importante público al que va dirigido.

    El recurso narrativo mediante el cual se hila la historia son los comentarios de algunos expertos que analizan las causas, la burbuja, la crisis, los responsables y las consecuencias actuales de ese hecho, además de los comentarios de algunos de los personajes cuyos movimientos financieros causaron el fraude que paralizó la economía del mundo. Se recurre a imágenes de archivo para darle validez investigativa a la historia. Existen escenas de noticieros de la época, investigación hemerográfica, lo cual le da la facultad al realizador de lanzar valientemente muchas cifras estadísticas que se acompañan de gráficos e ilustraciones muy didácticos para ser entendidos por personas que no están preparadas en el tema. La voz del realizador siempre está presente en las entrevistas con los personajes, esto se hace con el fin de contextualizar al espectador, pues las respuestas solas no dirían mucho si no está presente el cuestionamiento. El realizador da cuenta de una excelente preparación en el tema y de una gran valentía para lanzar sus preguntas.

    El documental se divide en segmentos con el fin de ubicar al espectador en cada uno de los momentos de la crisis, hilando una cadena causal para mostrar la génesis y la desembocadura de estos hechos. La música en el cuerpo del documental es muy sutil con un toque dramático, le da protagonismo a la narración y a los comentarios, pero le imprime sentimiento. En algunas escenas de transición la música es fuerte y dinámica y le da un corte cinematográfico (hollywoodense).
    Un punto interesante es que los hechos se reconstruyen predominantemente con fuentes oficiales, lo cual sugiere una preferencia por los quienes superestructurales, pues lo que finalmente persigue la película es denunciar a los causantes de la crisis y ponerlos a hablar frente a la cámara para que expliquen sus movimientos financieros. La parte social y las consecuencias de esta crisis en los quienes de la base (en términos de Marx) no es el tema central, aunque en algunas escenas aparecen los afectados de la escala social y económica más baja. Los comentarios vienen en su mayoría de hombres, muy pocas mujeres, por lo cual se evidencia el machismo del sector económico.

    Son interesantes las negativas de algunos personajes en ser entrevistados, las gestualidades, las dudas, las vacilaciones, los tonos de voz, las risas nerviosas, los silencios prolongados y los enojos de los entrevistados que comunican mucho (a veces más que sus propios comentarios) y que dejan que el espectador cree sus propias conclusiones sobre la culpabilidad de los personajes.

    ResponderEliminar
  15. Diana Checa

    Inside Job es un documental que denuncia una problemática global: la crisis económica del 2008.Desde el inicio del documental, se plantea el cómo sucedieron las cosas de un desenlace como el que está viviendo la sociedad entera por al avaricia de la industria financiera.

    Durante la primera parte del documental se muestra el contexto de dónde se desarrolló el problema y por otro lado se revelan las fuentes que van a relatar los sucesos. Cabe resaltar que las fuentes que contribuyen al relato tratan de abracar todas las perspectivas la problemática.

    El documental está dividió en 4 etapas que permiten seguir paso a paso, desde sus inicios, la problemática. A pesar de que no se cuenta de una manera cronológica, la película contextualiza muy bien el tema hasta la actualidad. Sin emabrgo, hacen falta más movilidad a la historia porque en algunas partes el documental se estanca y le impide avanzar, a pesar de ser la temática bastante interesante.

    Dentro de la estética del video, se maneja una serie de imágenes de archivos que constantemente están cambiando. Por otro lado las imágenes que se utilizan como planos generales para marcar una transición o el efecto de un lugar a otro, además de generar contraste con la hermosura de los paisajes y la destrucción ya sea de la misma naturaleza ( Islandia) ó la destrucción que generó las políticas desreguladoras.

    Se utiliza una voz en off para narrar y explicar la aparición de videos e imágenes de archivos, permitiendo a la vez dejar clara la intención comunicativa del documental que es denunciar a la industria financiera y a quienes la manejan ya que no trabajan al servicio de otros sino a su propio servicio y por ende, beneficio.

    ResponderEliminar
  16. INSIDE JOB

    La temática del documental gira alrededor de la crisis económica de 2008 generada en EE.UU, la cual afectó a las economías más globalizadas (se podría decir del primer mundo) más conocida como "la crisis de las viviendas".

    Este un trabajo de mucha investigación, muy periodístico, con un contenido de desarrollo de arduo trabajo. El documentalista toma como estrategia narrativa cinco momentos para que un tema tan complejo, pueda ser entendido por quiénes vean su trabajo.

    El primer momento o la parte uno, nos introduce en el subtema: CÓMO LLEGAMOS A ESTO. En este espacio nos es explicada la causa que generó toda la crisis financiera que puso a tambalear a todo el sector financiero mundial. Cuenta el documentalista que la causa fue la especulación con la que los grandes bancos de los EE.UU y luego los bancos UE jugaron al papel de prestar dineros sin importar la condición o la capacidad de sus clientes de respaldar las deudas futuras, la única garantía eran sus inmuebles.

    La segunda parte, nos lleva a otro de los subtemas para poder comprender el problema que se generó en el 2008 y que lo llevó a un coma inducido hasta finales del 2010: LA BURBUJA. La especulación con la calidad de los bancos estaba en el potencial que éstos tenían para negociar dentro y fuera de su país. Las proyecciones económicas les daban un pase a estar en una categoría o nivel más alto y precisamente por toda la especulación que manejaron llegaron algunos a ocupar la calificación AAA; dándoles el papel de negocios prósperos, con un futuro estable, buenos para hacer inversión, confiables. Mintiendo manejar unos activos altos que se respaldaban en el futuro de negociaciones presentes sin garantías de que la gente que pedía prestado, les aseguraría devolverles en moneda pago a pago.

    La tercera parte de este trabajo investigativo: LA CRISIS. La crisis que los lleva a que la superestructura se vaya al piso es el momento en que precisamente una de las posibles hipótesis se haga tangible (que los acreedores de los créditos no devuelvan los dineros, sino que sea más rentable dar sus inmuebles por los pagos). El no recibir los pagos en moneda hizo que este sector se fuera a una crisis que afectó tanto a las industrias nacionales como transnacionales, pues la bolsa de activos del mundo es una sola que funciona (ba) en Wall Street donde se especula (ba) con los dineros y negocios de casi todo el planeta.

    ResponderEliminar
  17. La cuarta parte: RESPONSABILIDAD. El investigador a través de su trabajo de campo se da la tarea de buscar las explicaciones con las personas en donde se desató este problema económico. La responsabilidad de todo el problema dice según el relato tal vez se hubiera podido evitar si las personas responsables de los bancos no se hubieran puesto a jugar con sus clientes, con los inversionistas y evitando dejar que el medio financiero se aprovechara en darles una alta calificación cuando en la realidad contable no daban la talla para ser merecedores de ella. El juego peligroso de jugar a ser los señores de los mejores prostíbulos, de cargar altos costos como responsabilidad de las entidades bancarias es una clara muestra del mal trabajo y de las malas personas que eran. La mentira especulativa es el problema que generó este estallido que dejo innumerables daños en todo el planeta.

    La última parte trató de situarnos en donde estábamos en el 2010 que fue cuando se mostró todo el proceso de investigación: DÓNDE ESTAMOS AHORA. Charles Ferguson, hace alrededor de todas las entrevistas, el punto final del problema, pues el documental fue publicado en 2010. Nos muestra que el problema está teniendo una recuperación lenta y que las cortes o entidades que manejan la justicia no han hecho pagar a los responsables de la crisis económica que hoy ha dejado al mundo con limitaciones en los sectores más vulnerables del mundo (aunque ahí no se manifieste).

    Se puede notar como Ferguson, toma partida en su trabajo, en el momento de las entrevistas con los enfoques de primeros planos a los personajes, su voz dentro del trabajo, la voz ignorante del tema tratado en algunos momentos y los diferentes estados de ánimo que los entrevistados presentaban; nos permite ver la preocupación que tienen ellos al estar frente a las cámaras, hasta sacarles frases en negativa a seguir con el diálogo. Los recursos de archivos son necesarios para la narración, así, se utilizaron las emisiones de noticias que contaban la magnitud del problema en el momento en que se hizo visible la problemática. La preocupación por hacer de cada detalle, un fenómeno y algo sorprendente y relevante, refleja en el documental la entrega del realizador y productor por su trabajo.

    ResponderEliminar
  18. Este documental es importante, ya que aborda temas que afectan la economía y que tiene un profundo sentido político, puesto que estos sectores son los más interesados en manejar la economía a su manera.

    Nos abre los ojos por así decirlo, puesto que muchas personas no sabemos de que manera se maneja la economía y cuanto capital hay de por medio.

    Se acuden a las fuentes directas; ejecutivos que están dentro de esos movimientos del sector económicos los cuales no tienen justificaciones coherentes durante las entrevistas, lo cual siempre se busca en el periodismo, la confrontación de las fuentes para mostrar una realidad.

    Es un film enriquecedor ya que toca temas confidenciales y permite contextualizarse antes, durante y después de la crisis. en temas que muchas veces se ocultan.

    ResponderEliminar
  19. La propuesta de este documental se centra en dar información sobre un hecho en particular; la crisis económica que empezó en Estados Unidos y se expandió por el mundo en 2008, pero en este caso lo hace desde un punto de vista diferente al que lo han hecho la mayoría de medios.

    Para cumplir con lo anteriormente dicho, el director quiso ir más allá de lo que hasta el momento habían hechos sus colegas en cuanto al tratamiento del suceso, por lo que decidió presentar a los causantes del fenómeno que ocurría en ese momento y no sólo a los afectados que a diario aparecían en las pantallas.

    Es de rescatar la profunda investigación que se tuvo que hacer para llegar hasta la raíz del problema, la cual consistió en confrontantes entrevistas a quienes sacaron provecho de este crítico periodo de la economía mundial.

    Hay que mencionar que no es un documental para todo tipo de público, por el lenguaje complejo que aplica, sin embargo hay que valorar los recursos que se introdujeron para hacer más digerible la información, como lo son las gráficas, imágenes de archivo y demás animaciones.

    En cuanto a la estética, se nota una profunda preocupación por el cuidado de la imagen, logrando una calidad impecable, tanto en la iluminación, como en los encuadres y otros aspectos del manejo de cámara.

    Me parece que el sonido se incorporó como forma de relajar o ablandar el contenido del filme, ya que en la mayor parte de las intervenciones musicales resulta divertido y un poco cómico.

    ResponderEliminar
  20. Este documental me parecio muy atractivo por su forma como es contado el tema de la caida de la economìa de Estados Unidos. Ya que se muestra una gran investigaciòn por parte de los realizadores. En el papel de los periodistas en este documental fue muy comprometido.
    Tambièn se puede apreciar la intercalaciòn de comentarios, puntos de vista de expertos y la manera como esta repartido el documental(cuatro partes), que hace que el espectador pueda entender lo que se quiere dar en el para poder sacar sus propias conclusiones sobre lo sucedido en esta crisis econòmica.

    En cuanto al manejo de la parte de la Economìa se viò un gran esfuerzo por tratar de explicar esta crìsis con tèrminos muy del lado de la economìa. En cuanto a la estètica del documental se notò un trabajo muy limpio, con una buena utilizaciòn de planos, cosa que sòlo se habrìa podido lograr con un gran trabajo de largo tiempo.

    Los personajes que fueronb escogidos para dar su punto de vista, fueron adecuados ya que fueron los encargados de poner entredicho los planteamientos de la otra parte involucrada en el documental. Ademàs de su fuerte carga muy a la par con su gestualidad y su manera de expresar su manera de ver la crisis.

    Dentro de la musicalizaciòn, fue evidente el hecho de que en algunos momentos se utilizara cierto tipo de mùsica con tonos sarcàsticos de acuerdo a los personajes y lo que decìan.

    ResponderEliminar
  21. ¿Cómo colocar a sus entrevistados tras las cuerdas, o tras las rejas?, esa es la gran pregunta que resuelve el documental, Inside Job, de Charles Ferguson.

    Se leería irónico decir que es un documental con una muy buena recopilación de información, de investigación ardua, sabiendo que todo buen filme es el resultado de una seria investigación pero la virtud de esta película es precisamente que gracias a la investigación adelantada previamente logra sobresaltar a los hombres responsables de una de la más recordada crisis económica en los EEUU.
    Su parte estética es básica pero cumple, pues lo importante está en cada dialogo del filme, en cada entrevista, es allí donde se juega los puntos picos de la historia pues la recopilación de la crisis sucedida en 2008 se cuenta de forma muy lenta. Aunque es una forma de que el espectador capte mejor la información.

    Vale resaltar que el director consigue ir más allá de las noticias presentadas acerca de la crisis de EEUU, llegando al corazón del problema, hasta lograr que incluso algunos de los entrevistados aceptaran su culpabilidad en los hechos.

    ResponderEliminar
  22. Este documental “inside job” carga una clara intención comunicativa y es mostrarnos gran parte de las razones que desencadenaron la crisis económica del 2008. Expone con entrevistas y documentos la argumentación de su intensión comunicativa; cómo empresarios estadounidenses logran sacar provecho personal de los negocios que representan. Este trabajo periodístico denuncia así mismo las consecuencias de estos malos manejos llenos de corrupción estatal.
    El léxico manejado durante el documental puede resultar algo complejo por eso requiere de absoluta atención desde su inicio.

    ResponderEliminar
  23. es un documental de construccion sencilla, ya que esta dividido en partes, narra el motivo por el cual el planeta se encuentra en crisis, cuenta con bases de informacion que buscan concientizar a las personas sobre la problematica economica y el eminente derrumbe financiero.
    la estetica de la imagen es bastante buena, hay buen manejo de planos, aunque el ritmo del documental es muy rapido, y por eso en algunos momentos es de dificil comprension, se ve un buen manejo de la musica, ya que en muchos momentos trata de amenizar lo que los protagonistas decian, y la voz en off, tiene un papel fundamental, ya que narra y explica gran parte de la informacion que se da.
    No pierde el interes en ningun momento, no trata de convencer, solo de mostrar como ha llegado la economia hasta tal punto.
    Muestra el levantamiento y la caída de la economía de los Estados Unidos, la inversión era toda la “producción”, producción mal administrada y que se exporto a todo el mundo, lo único bueno que dejo fue una pequeña pero prospera “tecnología de la información”
    ELIANA MARCELA MUÑOZ
    48101091

    ResponderEliminar
  24. INSEDE JOB, ES UN DOCUMENTAL HECHO EN EL AÑO 2008 QUE HABLA SOBRE LA CRISIS FINANCIERA SOBRE LA SISTEMÁTICA CORRUPCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS POR LA INDUSTRIA DE SERVICIOS FINANCIEROS Y LAS CONSECUENCIAS DE DICHA CORRUPCIÓN QUE FUE PROVOCADA A RAÍZ DE LOS INTERESES POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES QUE RODEABAN EN ESA ÉPOCA LAS MÁXIMAS ESFERAS DE LA ECONOMÍA .
    ESTE DOCUMENTAL LOGRA ATRAPAR AL PÚBLICO DESDE EL CONTEXTO SOCIAL MARCADO POR LOS PLANOS GENERALES QUE CONTEXTUALIZAN ESTA PROBLEMÁTICA Y PLANOS DETALLES QUE NO SOLO MARCAN LA PREOCUPACIÓN Y LA ANGUSTIA DE AQUELLOS QUE ESTABAN EN MEDIO DE ESTA POLÉMICA SITUACIÓN QUE LLAMO LA TENSIÓN DE MUNDO.

    LA EXPOSICIÓN DE CIFRAS ESCALOFRIANTES HACEN QUE ESTA SITUACIÓN SE BASE EN INVESTIGACIONES Y ENTREVISTAS CON FINANCIEROS, POLÍTICOS, PERIODISTAS Y ACADÉMICOS QUE DE UNA U OTRA MANERA SE NUTREN UNO A OTRO PARA FORTALECER LOS TESTIMONIOS QUE SE ALTERNAN EN EL TRANSCURSO DE LAS ETAPAS QUE SE ENTRECRUZAN.

    UNO DE LOS TEMAS PRINCIPALES ES LA PRESIÓN DE LA INDUSTRIA FINANCIERA EN LOS PROCESOS POLÍTICOS CON EL FIN DE EVITAR LAS REGULACIONES, Y LAS MANERAS COMO SE REALIZARON DICHAS PRESIONES QUE SE RECALCAN PASO A PASO PARA GRAFICARLE AL PÚBLICO DESDE EL FONDO LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS QUE LLEVARON A LA CRISIS Y QUE PUSIERON EN LAS PUERTAS DEL DESEQUILIBRIO LA ECONOMÍA DE EE UU.
    ME PARECE UN DOCUMENTAL CON UN EXCELENTE CONTENIDO Y DE GARN INTERES PARA EL PUBLICO EN GENERAL QUE AYUDA A FORTALECER EL CONOCIMIENTO Y A REFLEXIONAR SOBRE EL DOMINIO LIDERADO POR LAS CLASES ELITES Y LA POBREZA DE LOS PUEBLOS DOMINADOS Y VULNERADOS.

    ResponderEliminar
  25. este documental es una excelente forma de contar a fondo como se vivió la crisis financiera a nivel mundial. Enseña unos excelentes planos aéreos, contrastes de imagen, buena iluminación, es excelente la composición de la imagen que utilizan en esta producción. Ademas trata un tema que solo se conocía de versiones de personas que analizaban por afuera el caso y el documental entrevisto a los autores de ese desfalco, así como a muchas victimas de ello.
    es tal la atención que obtiene de ti el documental, que aunque uno no sepa del tema logras entender los apartes mas importantes de donde radica todo el problema, eso se logra precisamente por la excelente forma en que esta hecho la documental.


    helber diaz.
    48101057.

    ResponderEliminar
  26. Un intensivo y a la vez reflexivo trabajo periodístico que por medio del audiovisual saca a la luz las verdades sobre la crisis económica que se originó en Estados Unidos y que afecto a todo el mundo.
    Charles Ferguson logra casi que de manera digerible comprender las causas que llevaron al mundo a una crisis mundial causada por la corrupción en los servicios financieros. Durante el documental es interesante el uso de las entrevistas a personajes claves que manejaban y defendían el modelo económico que llevo a la crisis y que eran expuestos ante la cámara por el entrevistador llegando a tal punto que era obvia la incomodidad del personaje en cuestión. La utilización de las gráficas como una manera de explicar la complicada actividad económica del sistema financiero hace permite comprender un poco la situación en cuestión. En el transcurso del mismo podemos darnos cuenta del gran poder del sistema financiero tiene sobre las decisiones no solo económicas sino que políticas. Todo esto podría ser aburrido pero por medio de las entrevistas, explicaciones y con las aliteraciones entre las presentaciones, entrevistas y graficas permiten que el público esté atento en todo momento del documental.

    Diego Imbachí 48091103

    ResponderEliminar
  27. Inside job es un trabajo periodístico y audiovisual que deja observar en su contenido como se fue poco a poco llegando a una crisis económica mundial en el 2008, así mismo muestra los principales culpables de esa situación.

    Al comienzo del documental se hace una contextualización del tema que se va a tratar, posteriormente este seria el hilo conductor de la historia, después se hace una explicación del tema por medio de cifras, estadísticas, imágenes y testimonios que fueron difíciles de asimilar pero que a la vez causa curiosidad y te atrapan.
    Planos generales ayudan para el contexto y a recrear un poco la vista después de números cifras y un poco de estancamiento por parte del rodaje.

    La crisis del 2008 afectó a muchas personas y en el contenido del producto se introducen algunas de ellas contando su historia para entender la magnitud de irresponsabilidad por parte de la industria financiera estadounidense, planos detalle y primeros planos ayudaron con este objetivo. La voz en off se introduce como un elemento esencial en la historia ya que permite comprender algunos términos y situaciones que a simple vista no serian claras, así mismo la voz del entrevistador da sentido a las preguntas y observaciones que se les hacen a los entrevistados, los cuales en algunas ocasiones se sienten atrapados, juzgados y ofuscados con
    el excelente trabajo periodístico que se estaba realizando.

    Este tipo de documentales son los que abren la expectativa con su narrativa y propuesta, pues en ese año la crisis no solo fue de Estados Unidos si no del mundo entero quien sufrió la avaricia de los magnates financieros.

    ResponderEliminar