lunes, 13 de junio de 2011

La verdadera historia del Cine


Título original: Forgotten Silver
Guión y Dirección: Peter Jackson, Costa Botes,
País: Nueva Zelanda
Año: 1995

27 comentarios:

  1. Después haber visto algunas producciones importantes dentro de la historia del documental, éste falso documental nos muestra como con estilo y gran perfección técnica (característico de Jackson) en la combinación de la filmación de testimonios de gente relacionada con el cine que se presta para la broma y con el material filmado por la cámara de un Colin McKenzie, una “verdadera historia del cine”.
    Lo que más se rescata en este falso documental artístico es su manera de conjugar todas las piezas y datos sobre McKenzie y sus hallazgos, para ir proponiendo ideas cada vez más disparatadas, pero que en cada parte del relato son verosímiles.
    La estructura de documental que maneja, un tanto lineal, nos sumerge en un discurso que intenta demostrar, en un tono irónico, que el cine lo inventó realmente el cineasta neozelandés mencionado. Para su creación se han utilizado diferentes recursos clásicos del documental de televisión, como por ejemplo: narrador, imágenes de archivo, recortes de prensa, rotulación, testimonios, y entrevistas a conocidos expertos.
    De esta manera, en la parte estética: los planos, ángulos, movimientos de cámara, transiciones, montaje, uso de la luz, paleta de colores, recursos gráficos; entre otros detalles como las imágenes gastadas y en movimiento, y que convierten en algunos casos a las personas que aparecen allí en fantasmas, contribuyen a la aceptación y quizás credibilidad de este documental.

    ResponderEliminar
  2. A mi modo de ver este falso documental esta hecho a base de una hipérbole. es interesante ver como el productor es capaz de crear y casi que inventar una historia a cerca de "la verdadera historia del cine" utilizando entrevistas, imágenes, y recreando escenarios para hacer mas creíble la historia.

    El discurso que maneja el productor es interesante cuando al utilizar testimonios, imágenes, datos sobre el protagonista (Colin Mckenzie) y recrear en un viaje todo lo que este señor hizo cuando vivo (según el documental)logra mostrar una historia con una secuencia lógica y algo fantástica. Se nota el uso de figuras literarias, sobre todo muchas hipérboles.

    En cuanto a imagen, color, planos de cámara, sonido y uso de luz se nota que se hizo un arduo trabajo por rescatar o recrear las imágenes en las que Mckenzie aparecía, y cuidar muy bien los detalles en las entrevistas, el viaje, etc, todo para hacer que esa historia sea un tanto real.

    ResponderEliminar
  3. ESTE DOCUMENTAL ES UN VALIOSO INSTRUMENTO NARRATIVO QUE PERMITE ANALIZAR EL POTENCIAL QUE EN ÉPOCAS ANTERIORES SE EMPEZABA A LABRAR, CONTANDO HISTORIAS DESDE LO CÓMICO CON SENTIDO REAL; ES DECIR QUE A TRAVÉS DE LAS BROMAS DEL PAYASO,EL MATERIAL FILMADO POR EL DESTACADO COLIN McKenzie,A PESAR DE SU FALTA DE RECURSOS Y LOS OBSTÁCULOS QUE SE LE PRESENTARON EN EL CAMINO LOGRO DEJAR HUELLA EN LA HISTORIA Y GRABAR MOMENTOS REALES DE SIN LUGAR A DUDA COMENZABAN A SACAR A FLOTE NUEVAS EXPERIENCIAS NARRATIVAS, DISCURSOS CÓMICOS Y UNA NUEVA MIRADA HACIA EL CINE.

    COLIN MCKENZIE FUE UNO DE ESTOS CINEASTAS AFICIONADOS POR EL ARTE Y EL CINE, QUIEN DIO ORIGEN A DIVERSAS PERSPECTIVAS QUE FUERON TOMANDO SENTIDO Y DANDO UN INVALUABLE VALOR AL CINE. UN HOMBRE QUE ESTUVO EN MEDIO DEL FRACASO Y EL OLVIDO Y ENTRE EL NACIMIENTO Y LA MUERTE.

    LIN MCKENZIE ENTERRÓ SU PROPIA OBRA, EN UN BAÚL EN MEDIO DE LA SELVA DONDE SE HALLABA UN CASTILLO IMPONENTE QUE FUE DESCUBIERTO, UN HALLAZGO QUE MARCO LA HISTORIA DEL CINE, MEDIANTE LA CUAL SE SE GENERARON UN GRAN NUMERO DE INVESTIGACIONES Y BÚSQUEDAS QUE AYUDARAN A ENGANCHAR ESTA HISTORIA DE AMOR Y TRAGEDIA.

    VALE LA PENA RESALTAR QUE EN REALIDAD TODA LA HISTORIA ES PURO SILENCIO, VACÍO HISTÓRICO, EL IMPOSIBLE OLVIDO DE LO DESCONOCIDO, QUE PETER JACKSON INTENTA RECUPERAR FRENTE A LA VERDADERA HISTORIA DEL CINE A TRAVÉS DE ESTE FALSO DOCUMENTAL.
    HAY MUCHOS ASPECTOS CINEMATOGRÁFICOS PARA ANALIZAR LA IMPORTANCIA DE ESTE CICLO DE VIDA DE COLIN MCKENZIE, FRENTE AL ESTILO Y LAS FORMAS DE MOSTRAR LA IMAGEN, DE ENCUADRAR A LOS PERSONAJES Y UNIR ESCENAS QUE TUVIERAN SENTIDO, TRAMA Y CONTENIDO.

    UNA HISTORIA PINTADA COMO UNA TELENOVELA CON SALOME, QUIEN FUE LA MOTIVACIÓN A ESTE GRAN ESPECTÁCULO DOCUMENTAL QUE HOY SE EXHIBE POR SU VALIOSO CONTENIDO VISUAL Y NARRATIVO.

    ResponderEliminar
  4. Observé que si bien hay pioneros que han aportado al documental, vale la pena aludir a COLIN MCKENZIE que a pesar de su obsesión por grabar Salome, dio muestra clara de un buen manejo de planos, especialmente los primeros planos. Como todo proyecto en la vida hay riesgos grandes y pequeños que en este caso, como lo expresó la esposa de Colin representó los altibajos y ese huir como la única salida, pero que Mckensi tras dejarnos Salome sin poderla ver el mismo, es grandioso que se pueda observar como joya filmica neozelandesa.

    Conecto con el fragmento de Cuatro cadena española, porque frente a probar nuevas alternativas, son retos que si se asumen con responsabilidad y con miras a una intención comunicativa clara, los documentales se pueden aprovechar al máximo.

    pd: Frente al falso documental me pregunto que si esté es 98% no realidad, por qué no denominarle mejor argumental :S??

    ResponderEliminar
  5. Este falso documental se desenvuelve descaradamente al principio contando una historia auténtica, nos plantea una versión distinta de la historia del cine, totalmente diferente a la que conocemos, relato que ha estado atrapado por muchos años en un viejo baúl lleno de cintas de videos realizados por J Mckenzi, según los cuales este personaje es el verdadero pionero en el cine en varios de sus momentos importantes.

    Lo curioso es que la historia que se muestra es ciertamente irónica, siendo así gracias a la fuerza que adquiere por las entrevistas de personas que se prestan para que parezca una historia real, se basa también en material de archivo especialmente del encontrado en el baúl, y el encontrado en las supuestas ruinas de la ciudad de Salome. La historia se mostraba creíble hasta que en ciertos puntos el relato mismo se contradice por lo tanto, irrumpe toda posibilidad de ser creíble.

    El blanco, el negro y esa idea de cine muy experimental de Mckenzi, daban un aire de documental serio, pero en realidad es poco creíble, pero logra mostrar al falso documental como una novedosa herramienta para contar determinada historia, haciendo de esta una idea en la cual cada escena es planeada, el hecho de que las escenas no sean reales no significa que no se crea en ellas y causen grandes efectos al publico.

    ResponderEliminar
  6. Este documental o falso documental, pretende mostrarnos lo que ha sido el desarrollo del cine a través de diferentes situaciones y personajes, en especial, por medio de esa ciudad perdida que albergó a los actores de una de las "películas" de Colin Mckenzie. Es increíble por que para cualquier persona que no sepa acerca del tema, creería que todo lo dicho y expuesto existe en la realidad, gracias al buen cuidado de las imágenes pero creo aun más gracias a la forma en que se estructura y se hila la historia en el desarrollo del documental, tiene mucha coherencia, y lo sustenta a través de hechos (el supuesto viaje a la ciudad perdida, las imágenes de la película, etc.

    Uno de las estrategias que utiliza para dar más credibilidad a su discurso es mostrar imágenes de archivo de diferentes hechos históricos de los inicios de la producción cinematográfica (las primeras tomas hechas por Colin Mckenzie a un payaso). El documental además pretende hacer un homenaje a Colin Mckenzie, por medio de esa historia inventada que ayuda a pensar y recrear de una u otra forma la vida de este personaje.
    La intervención de los testimonios hacen que se vaya poco a poco entrelazando la historia, a demás es una sorpresa saber que al final o en el transcurso del producto audiovisual los entrevistados hacían parte de la inventada vida del protagonista.
    Me parece interesante mirar esa idea de poder a través de la ficción contar sobre un personaje real, o una situación real, porque hace más atractivo tanto estéticamente como en el aspecto de contenidos al proyecto audiovisual.

    ResponderEliminar
  7. Este documental relata la verdadera historia del cine. Habla de un cineasta de Nueva Zelanda que empezó a realizar películas mucho antes que los grandes creadores del cine. Presenta una valiosa información, que permite establecer nuevas ópticas en el cine.

    A través de un relato de vida de este gran cineasta, se van trazando elemento0s importantes y de gran validez en el cine, donde logran atrapar al espectador.

    Por otro lado se relata no sólo los avances y logros de este cineasta, sino su historia de amor y los contratiempos a los que se tuvo que enfrentar.

    Encontrar sus películas se convierte en todo un tesoro, que para el descubrir se convierte en un misterio por resolver, teniendo en cuenta la ya citada historia del cine.

    Maneja una colección de videos, donde se aprecia el trabajo cinematográfico del cineasta y se relata la temática a través de una serie de expertos y de personajes cercanos a él, que van reconstruyendo su historia.

    Es un relato que permite elevar el conocimiento cinematográfico yal manejar vivencias de una personajes se logra cautivar a la audiencia con las experiencias presentadas.

    diana checa

    ResponderEliminar
  8. la verdadera historia del cine, este falso documental que relata a base de broma la historia del cine, mostrando a Collin McKenzie, como el primer sujeto que habria quemado las primeras cintas, fabricadas por el mismo, y habia creado o hecho el intento de crear las producciones a color y con sonido.
    este falso documental, logra mantener una gran coherencia para contar la historia, utilizando planos, material de archivo, declaraciones pertinentes que le dan un gran apoyo a esta produccion, pero como lo dije anteriormente este documental presenta partes muy irónicas, como lo son que McKenzie no tenia dinero para la producción y de un momento a otro construía una ciudad y todo eso, ademas que toda la historia se presenta de una manera muy exagerada, que permiten dudar de la historia que se presenta, es decir por su misma intención y estructura textual se refleja su falsedad.
    sus imágenes de archivo, manejadas a blanco y negro y la búsqueda de este grupo de investigadores por la ciudad perdida de McKenzie le da un efecto de realidad, pero ya la manera de contarla y de explicar como sucedió e hilar la historia recurre a la exageración, aunque tiende tambien a hacer dudar, de lo que se ha entendido que ha sido real.

    ResponderEliminar
  9. Este documental nos muestra la historia del cine a través del la historia de Colin McKenzie, de una vida cotica y como de novela. Nos da a conocer la pasión de un cineasta que se interesó por hacer el drama en el cine mucho antes de lo que se pensaba.
    La forma en que se cuenta las historia es muy real y completa, porque a medida que nos va contando nos muestra imágenes de la acción a la que se refieren, así mismo, las entrevistas de los personajes son muy convincentes porque hablan con seguridad y demuestran que hablan de cosas que saben.
    La historia es contada por una voz narradora y tiene dos hilos conductores, uno el de la historia de colín y los personajes que argumentan y complementan la situación para entenderla mejor, y por otro lado está el de los investigadores, entonces se juega en un presente con regresiones en el pasado. Para las tomas del presente, de los investigadores se utiliza el color, mientras que para lo de Colin se utiliza la mayoría en blanco y negro.
    Aunque la película puede tornarse un poco larga, resulta interesante no sólo por la historia que cuenta, sino porque hay una buena estética, los planos, los colores, las conexiones que se hace, son buenas, es rescatable el gran trabajo que se hizo en la reconstrucción de toda esa historia de vida, es un gran trabajo periodístico también.

    ResponderEliminar
  10. Este documental es una muestra excelente del formado del falso documental. En esta historia tratan de buscar un nuevo creador del cine, y que todo lo que se había dicho del génesis del cine era errado. Por unos instantes hace confundir y parecer real lo que están contando, pero hay que recordar que no es más que ficción.
    La utilización de imágenes de archivo, una historia muy bien armada hacer pensar que todo lo que nos narran es verdad, además ese viaje de los realizadores por buscar el gran tesoro del personaje recreado es interesante de a analizar ya que plantean un héroe que nunca fue nombrado y que por ellos todos lo vamos a conocer. Sus vida problemática y novelesca hace sensibilizar al espectador y despierta emociones ante la desgracia del cineasta falso.
    El reconocido cineasta Peter Jackson director de la saga del señor de los anillos, lo que quiere demostrar con este formato audiovisual es lo que es y lo que busca el falso documental: crear historias que se salgan de la ficción y se vuelvan tan reales para el público que duden de lo que es verdad o mentiras.

    ResponderEliminar
  11. Este es un gran producto audiovisual que sobresale por la magnífica producción que de principio a fin da muestra de unas elaboradas escenas "antiguas" que brindan gran veracidad a su argumento.
    Este trabajo utiliza la estructura narrativa clásica de la mayoría de los documentales lo cual lo hace más convincente aún. Como dije anteriormente, lo elaborado de sus escenas "antiguas" es perfecto y fácilmente pueden convencer al espectador del argumento que presentan. Supongo que ahí es donde se encuentra el mérito del falso documental, puesto que si presentar la realidad es difícil, presentar algo que parezca real ha de ser aún más difícil.
    Esto se evidencia mucho más en los otros falsos documentales de los que se hablaba en el programa "la cuarta dimensión", donde además se hacía un recuento de las técnicas utilizadas para dar un mayor realismo a las obras, trabajos muy meritorios.
    Sin embargo, a lo que este proyecto en específico respecta, supongo que en algunos momentos se puede vislumbrar lo falso de su argumento por algunos detalles, como lo "genial" de su protagonista y la gran cantidad de inventos que se le atribuyen en tan poco tiempo (un poco más larga la película y terminan diciendo que también invento el cine en 3D). Así mismo sus constantes y tan "oportunos" accidentes que despiertan cada vez más el interés en su proyecto, también el hecho de que aunque no se conocía su obra, si existía una larga, por no decir interminable, galería de fotos que daban cuenta de ella. Y por si fuese poco, lo curioso de que hubiese tenido presupuesto para crear una mega ciudad escondida, pero no el suficiente para rodar el filme.
    Aún así, reitero que esta es una obra muy bien lograda que dentro de la ficción imita muy bien a una supuesta realidad y hace reflexionar de lo veraz que en realidad es todo lo que se nos presenta como "documental"

    ResponderEliminar
  12. ESTE FALSO DOCUEMTAL NJOS DEJA VER LA HISTORIA DEL CINE SEGÚN COLIN MCKENZIE, ÉL EMPEZO HACER GRANDES CREACIONES MUCHO ANTES QUE OTROS GRANDES CINEASTAS, ADEMAS BUSCO PLASMAR LA REALIDAD POR MEDIO DE UN RELATO. TUVO GRAN DIFICULTAD EN MUCHOS SENTIDOS PERO EL MÁS IMPORTANTE FUE EL FACTOR ECONOMICO QUE LE TOCO SUPLIRLO CON LA GRABACIÓN DEL HUMOR DE UN PAYASO QUE VIAJABA PRO TDO EL MUNDO HACIENDO BROMAS A TODO EL QUE PASABA POR SU CAMINO...

    ESTE DOCUMENTAL ME LLAM MUCHO LA ATENCIÓN POR ELMANEJO DE LA FOTOGRAFÍA, LOS PLANOS, LA VOZ NARRADORA, LOS TIEMPOS DE TODO ESTO, ES MUY INTERESANTE EL MANEJO QUE SE LE DA A TODO EL PRODUCTO.

    ES UN POCO LARGO PERO LA HISTORIA SE MUESTRA INTERESANTE EN CADA MINUTO DE PRODUCCIÓN, A MI ME GUSTA MUCHO LOS TIEMPOS QUE SE MANEJAN EN EL DOCUMENTAL PARA CONTAR LA HISTORIA, SE VA AL PASADO Y SE CUENTA CUALES FUERON LOS SUCESOS EN EL TIEMPO DE LA GRABACIÓN...

    PUEDE TORNARSE ABURRIDO A LO LARGO DE LA PROYECCIÓN PERO CUANDO SE ENTIENDE UN POCO DE LO QEU SE VE PUEDE SER INTERESANTE TRATAR DE DESCUBRIS TODO SOBRE EL CINE Y LOS FALSOS DOCUMENTALES...

    ResponderEliminar
  13. Este documental nos permite ver la historia de cómo surge el cine de una u otra manera y ayuda a contextualizar algunos conocimientos sobre este tema que se habían evidenciado en otros films o en otras clases.

    La estructura un tanto humorística muestra la historia de Colin Mckenzie, un cineasta desconocido hasta el momento en que un grupo de investigadores se da a la tarea de indagar sobre las cintas encontradas y los lugares en los que McKenzie filmó hasta cierto tiempo.

    Es interesante conocer esta historia porque nos muestra las peripecias que tuvo que pasar este cineasta para poder realizar sus sueños y que más sin embargo no pudieron concluir sino con su muerte en la guerra, y que precisamente falleció haciendo lo que a él le gustaba.

    Aunque la estructura es lineal, deja ver las múltiples maneras de contar algo que pasó hace mucho tiempo y de paso recrea esa realidad que logró impactar al público cuando la película de Mckenzie, fue terminada por los que lograron asumir la idea que tenia este cineasta.

    ResponderEliminar
  14. Jairo Alberto Fuentes

    ¡Maravilloso! Esta película es realmente alucinante. De principio a fin nos ofrece una cantidad de datos elaborados de una manera extraordinariamente verosímiles, pese a su elevado grado de hipérbole. El recurso narrativo básicamente es una investigación hecha a partir del descubrimiento de un valioso material fílmico de propiedad de un cineasta desconocido hasta entonces: Colin McKenzie. La historia que este hecho desencadena es presentada alternando recreaciones de la vida del supuesto cineasta, intervenciones de familiares, conocidos y expertos de cine. Contiene escenas de sus descubrimientos e invenciones, elaboradas de manera tan creíble, que es posible creerlas en un principio.

    Este film, tiene la forma de un documental, pero en el subgénero de falso documental. Es una pequeña gamberrada, una broma muy efectiva, que va creciendo en su propuesta disparatada. La idea de este falso documental sobre un falso pionero, es presentar inicialmente algunos datos verosímiles sobre McKenzie y sus hallazgos, para ir proponiendo ideas cada vez más disparatadas, verdaderamente exageradas.

    Entre otras cosas, la película nos muestra la fabricación de celuloide a partir de lino, el descubrimiento del sonido y el color antes que nadie, o la filmación del primer hombre que voló, que por supuesto sería neozelandés. La vida de McKenzie resulta fascinante, con ideas visionarias como la filmación de un espectáculo bíblico: Salome, para lo cual se ha construido una magnífica escenografía: una gigantesca ciudad perdida.

    Lo maravilloso de este film es proponer una tomadura de pelo con estilo, de gran perfección técnica en la combinación de la filmación de testimonios -gente relacionada con el cine que se presta a secundar la broma- con el material filmado por la cámara de McKenzie, incluido el que desvela su protagonismo en la guerra civil española. La idea del inmenso decorado bíblico tragado por la selva da cuenta de una profunda preocupación por la construcción de todos los recursos escenográficos.

    Los actores presentan sus personajes de una manera por demás natural. El manejo de fotografía es muy interesante, tanto en las escenas ficticias de la cámara de McKenzie, como en las escenas que se presentan como actuales. El sonido ha sido montado de manera magistral y la historia se va contando con una espléndida narración, de ritmo rápido y con una narrativa muy llamativa. La conexión entre sonido e imagen es realmente acertada, pues conecta al público y lo hace disfrutar de principio a fin.

    ResponderEliminar
  15. Teniendo en cuenta lo planteado sobre el Falso Documental, es interesante ver en este documental la manera como se utiliza la creatividad para hilar cada una de sus partes para que sea creìble. Ademàs como el tema de la historia del cine es contada desde una hipòtesis que tiene un gran cuidado en la secuencia de la historia creando realidad. Aunque en algunos momentos se muestran elementos que hacen exagerar la historia evidenciandose la caracterìstica del documental falso.

    De igual manera, se puede observar la estructura tìpica de un documental que hace que el documental sea captado fàcilmente ya que el espectador esta aconstumbrado a esta estructura.

    Los planos y las imagenes en blanco y negro son un apoyo fundamental, ya que aumenta la credibilidad. Por todo lo anterior considero que esta forma de documental aunque sea contraria a lo real es una forma que requiere un gran entretejido de una historia y presupone un reto para el realizador por hacer que el espectador lo considere como una situaciòn veràz.

    ResponderEliminar
  16. Este producto audiovisual además de ser divertido y ocurrente se le denomina también como un falso documental, ya que se parte desde un descubrimiento hecho por el cineasta Colin McKenzie al que no se le conocía su "rastro" , Peter Jackson y otros personajes importantes de la cinematografía hacen partícipe a la audiencia de una curiosa "chanza" o broma, la cual fue muy bien construida para lograr su objetivo.

    A través de imágenes de archivo, una voz narradora, una buena angulación, planos con sentido narrativo, historias y entrevistas a expertos convincentes, el director arma estructura narrativa que a la audiencia en su principio convence y conduce a una serie de conjeturas acerca de como fue la creación del cine y el supuesto "héroe" no reconocido por la historia.

    La creación de este personaje y todo lo que se movió en su alrededor hace que el producto funcione, que funcione de verdad. De una sutil manera y con todas las herramientas propias del tema Peter Jackson nos involucra en un mundo de ficción.

    ResponderEliminar
  17. Leyendo información sobre el falso documental “La verdadera historia del cine”, me encontré en una página de internet, debo confesarlo, un dato curioso sobre el efecto que causó el film en el país en que fue realizado.

    El cuento es que después de que se presentó la película en un canal de Nueva Zelanda, la gente asumió que la historia era verdadera, por lo que empezó a reclamar el derecho a que su país fuera llamado el creador del cine.
    La cadena televisiva al ver la fuerza que estaba tomando esta reclamación por parte de los televidentes, se vio obligada a sacar un comunicado en el que rectificaba que el documental era producto de la ficción y por lo tanto no era verdad la historia que contaba.

    Esta anécdota permite reflexionar sobre si el falso documental daña la credibilidad de los verdaderos documentales. A mi parecer el nombre de este tipo de producciones audiovisuales no debería llevar la palabra documental, porque la gente tendería a dudar de todos los documentales verdaderos que sí presentan y retratan hechos de la realidad.

    Esta clase de películas son más bien un tipo de broma que los directores hacen a sus espectadores, a quienes presentan acontecimientos, situaciones o personajes ficticios en formato de documental, el cual hace suponer que todo lo que se ve es verdadero.

    En “La verdadera historia del cine”, lo que su director Peter Jackson hace es precisamente una chanza a los espectadores, mostrando la historia del supuesto cineasta Colin McKenzie, apoyándose en materiales de archivo como videos y fotografías, así como también, en testimonios de entrevistados que ayudan a que el relato sea creíble.

    De esta manera creo que el falso documental puede ser incluso, una falta de respeto para con los espectadores, quienes en muchas ocasiones -como ocurrió con la trasmisión en Nueva Zelanda- pueden estar convencidos de que todo lo que ven es verdad.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. este falso documental, que a mi parecer es muy exagerado, muestra a Collin McKenzie como pionero o el creador del cine, es descubierto por unos registros filmicos, que fueron evaluados, y empieza a visualizarse a Collin McKenzie como la figura mas importante para los inicios del cine.

    Muestra la historia de Collin McKenzie, desde su familia, su interés por realizar algo diferente, y no adaptarse a seguir con el trabajo de la familia, que era la agricultura.

    luego inventó un material que era fotosensible, y esto hace que este falso documental tenga mucha ficción.

    Es demasiado exagerado, el hecho de que McKenzie contruyera una ciudad, y que los investigadores empezaran a descubrirla quitando ramas, además, McKenzie supuestamente no tenia dinero, ni para construir una ciudad, ni para contratar a tantos extras para la pelicula que queria hacer.

    las entrevistas realizadas hacen que el personaje tenga mas credibilidad, al igual como influyen las imagenes de archivo.
    los deseos de Collin McKenzie era la realizacion de una pelicula, en la que conocería a su esposa, pero tiempo despues por las extensas horas de grabacion ella que estaba embarazada moriría.

    es importante resaltar las imagenes a blanco y negro, que hacen mas interesante este falso documental.
    muestra a Collin McKenzie como la persona que inova y que practicamente empezó con todo lo referente a la cinematofrafía.
    ELIANA MARCELA MUÑOZ
    48101091

    ResponderEliminar
  20. Forgotten Silver
    Guión y Dirección: Peter Jackson, Costa Botes

    El documental nos muestra claramente las características artísticas con las que identificamos los falsos documentales. La ficción y la falsedad de la realidad es patente al ver como el rumbo o el estatus de los protagonistas hacen de la historia del cine, una mentira, basada en una estrategia narrativa de creación subjetiva, que nos engancha y enreda a través de la misma ficción como ya lo mencionamos como componente principal para mantener al espectador.

    Si nosotros no conociéramos la forma como surgió el cine, ese documental que pretende mostrar ese hecho como real, con problemas y eso sí, muchos problemas como se muestran en la trama y a lo largo del relato para presentárnoslo como la manera en que apareció éste.

    El inicio no me parece adecuado, porque la música utilizada para mostrar el tema y algunas imágenes en este no nos lleva a hacernos idea de que se tratará en el trabajo.

    Algunos ejemplos más que se suman a este tipo de documentales, entre ellos los más reconocidos: El proyecto de la bruja de blair, Holocausto caníbal, Red, Deterioro tres, entre otros.

    Interesante ver como el director y guionistas logran a través de toda esa imaginación, primero montar un proyecto que cautiva al público a pesar de saber que es falsedad y como de una historia como la que hicieron, la presentan de otra forma y como además utilizan lo diversos conflictos que en algún momento llegan a cansar para narrar su historia. Insertar datos en el precursor del cine a través de una situación, la creación de un film que tiene muchos problemas, la construcción del escenario casi imposible para la realización de éste nos refleja la magnitud de creatividad de los productores del proyecto audiovisual.

    ResponderEliminar
  21. ESTE DOCUMENTAL NOS MUNA NUEVA MIRADA HACIA EL “VERDADERO” INICIO Y PROGRESO DEL CINE, RECURRIENDO A DIFERENTES RECURSOS, COMO FOTOGRAFIAS ENVEJECIDAS EN SEPIA, TESTIMONIOS DE SU ESPOSA Y OTRAS PERSONAS E IMÁGENES ANIMADAS QUE REMEMORAN TODO LO QUE HIZO MCKENZIE DESDE LA PRIMERA CAMARA FOTOGRAFICA, LAS PRIMERAS IMÁGENES, PROYECTOR EN MOVIMIENTO HASTA SU PROPIA PELICULA SIENDO BASTANTE RECURSIVOPARA LOGRAR REALIZAR CORTOMETRAJES. MUESTRAN IMÁGENES ENVEJECIDAS SOBRE MOMENTOS EN LOS QUE MCKENSIE FILMABA. Y CON LA TECNOLOGIA DE AHORA Y LOS TESTIMONIOS DE EXPERTOS HACEN MUCHO MAS CREIBLE LAS INVESTIGACIONES.
    CONTANDONOS PASO A PASO EL AVANCE Y TAMBN CONTRATIEMPOS QUE SUFRIO POR NO CONTAR CON MAYORES RECURSOS Y APOYO DE SU PADRE, PERO ERA MAS GRANDE SU DESEO Y PASION POR REALIZAR SUS PRODUCTOS.
    ESTE DOCUMENTAL ES CONTADA A TRAVES DE UN NARRADOR QUE NOS VA ENMARCANDO CON LA AYUDA DE MATERIAL DE ARCHIVO SOBRE LAS PELICULAS DE MACKENSIE HASTA SUS MOMENTOS DE ENAMORAMIENTO. INVENTANDO EL PRIMER PLANO.
    LOS COLORES QUE UTILIZA ELDOCUMENTALISTA ES BASTANTE APROPIADO PARA ESTE DOCUMENTAL YA QUE, USA EL BLANCO Y NEGRO E IMÁGENES EN SEPIA CUANDO SE ESTA RECORDANDO A UN GRAN PERSONAJE QUE YA HA FALLECIDO, PERO HA DEJADO GRANDES LEGADOS AL CINE, COMO LO FUNDAMENTAN LOS QUE DAN TESTIMONIOS, IMÁGENES QUE SALEN A COLOR.
    LA MUSICALIZACION TAMBIEN ES IMPORTANTE Y BIEN MANEJDA Y UTILIZADA PORQUE VA APROPIADA QUERIENDO LOGRAR QUE SE VEA COMO ALGO GRACIOSO DEACUERDO A LO QUE SE VA NARRANDO COMO CUANDO SE ESTA RECORDANDO AL PAYASO.
    SU GRAN PELICULA SALOME ES MUY BIEN LOGRADATANTO POR LA ESCENOGRAFIA COMO DE SU CONTENIDO.

    ESTE FALSO DOCUMENTAL NOS LLEVA A VIVIR REALMENTE POR UN MOMENTO LO QUE VA NARRANDO Y HACIENDONOS CREER QUE PUEDE SER REALMENTE CIERTO.

    ResponderEliminar
  22. Imaginación desbordante

    Un tema, la historia del cine. Un personaje, Colin McKenzie. Un deseo, conseguir lograr unos cuantos minutos de cinta en buenas condiciones.
    del Dierector y encargado del guión, Peter Jackson, se queda en mi retina una forma de contar historias, simple.

    No estoy de acuerdo con Juan Davis Cuéllar, en su argumento que coloca contra la espada y la pared a un director que lo único que nos está demostrando es una imaginación desbordante para amarrar la historia al rededor de un hombre que buscó a lolargo de toda su vidan (supuestamente) llegar a conseguir un largometraje.

    Es forma narrativa lo que queda en reflexión.Cómo lograr que una historia veromísil.

    ResponderEliminar
  23. Este es un falso documental, como ya se había dicho, y no había unos producto de estos, ahora que lo analizo me doy cuenta del grado que veracidad que puede llegar a simular tener, el grado de ‘labia’ que adopta su forma en que narra los acontecimientos.
    Creo que para crear un documental como estos se debe tener en cuenta las responsabilidades que acarrea pues de no ser así, rápidamente se vería el grado de daño que puede causar al público receptor. Un ejemplo, en un canal de televisión europeo se emitió un programa de noche de brujas donde el público al que iba dirigido eran niños y al otro de ya hecha la emisión se conoció de trastornos mentales y hasta de suicidio entre algunos de ellos.
    Digo que la ética debe influir mucho para pensar en hacer una producción como esta porque se es consciente de que la información brindada es falsa y muy poca es la verídica. Se debe tener cuidado con la información a transmitir aunque no se quiera y no sea el objetivo, esta puede afectar de una manera muy negativa al televidente y creer lo que no es, aunque bueno ese es el fin de estos falsos documentales, se apoyan en la premisa de que ellos crean algo como esto por ser una nueva técnica narrativa, una forma nueva de contar.
    Algo de resaltar estas producciones es que logran que el publico crea firmemente en lo que se dice y se muestra y es precisamente por esa forma de contar las cosas que lo entretiene a uno en el tema pues ni siquiera producciones que son totalmente verdaderas logran el éxito de los falsos documentales y es porque fallan en lo que el falso documental no, en la forma en que cuentan y como dan a conocer su objetivo.

    ResponderEliminar
  24. el director Peter Jackson al darse cuenta que existen unas peliculas en un covertizo hace un gran descubrimiento puesto que es como un tesoro perdido y apartir de ahi se relata una historia del imaginario, pero tan bien elaborada que parece convencer a su audiencia.

    Da la impotancia a este personaje que lo hace el primero del cine.

    Una excelente historia y un ejemplo de que los documentales no siempre son partidos de la realidad sino que con imaginacion se puede transmitir conocimientos y manejar los sentimientos de la audiencia.

    ResponderEliminar
  25. En este falso documental, podemos analizar y darnos cuenta del nivel de realidad que puede llegar a aparentar tener la historia. Me parece un documental interesante porque el director y los guionistas alcanzan, primero que todo a articular un propósito que captura al receptor a saber que es falsedad, segundo una historia que la presentan de manera disímil utilizando diferentes problemas al narrarla. Por consiguiente creo que esta forma de hacer un documental, falso documental, demanda una gran dedicación para poder ejecutarla a demás que es un desafío para directores y realizadores que pretenden obtener por supuesto gran acogida entre los receptores. Esta idea de documental falso precursor, me interesó bastante porque exhibe unas ideas bien ilógicas, locas por decirlo así pero importante porque pretende proponer pensamientos de ese mismo estilo que resultan verdaderamente llamativos e interesantes para los espectadores.

    ResponderEliminar
  26. Este falso documental, se vale de un personaje ficticio para poder contar la historia del cine, esa historia desconocida, la que la industria ha querido esconder.
    La creación de Colin McKenzie como un gran director de cine, Colin McKenzie representa el cine perseguido por la identidad política y los intereses económicos. Nos narra también decierta manera, la relación de la evolución del cine a partir de las guerras.

    El recurso narrativo de la personificación para inventar un personaje que supuestamente es de una gran trasecencia; la realización de una película que supuestamente fue recuperada de la cripta secreta del plató de Salome; son valores que hacen de este documental una historia única y original, qué mas se puede esperar de semejante director. Una forma indirecta de contar su inconformismo acerca de la historia del cine.

    Sara García Zapata

    ResponderEliminar
  27. Por medio de este falso documental, Peter Jackson me recuerda a otra especie de realizador Orson Orson Welles famoso por colocar en pánico a gran parte de Estados Unidos con su falsa Guerra de los mundos.

    Los coloco a colación no solamente por sus dos obras de ficción sino de los instrumentos que utilizaron para hacer creíbles sus versiones de los hechos.
    Peter Jackson juega de manera audaz,divertida y de una forma creíble; con la gente crédula para salir un instante de esa burbuja de historia que se ha creado y se crea alrededor de las cosas que afirmamos conocer.

    ResponderEliminar