sábado, 18 de junio de 2011

Un tigre de papel


Título: Un tigre de Papel
Director: Luis Ospina
País: Colombia
Año: 2008

24 comentarios:

  1. El documental “Un tigre de papel” aunque cuenta con tomas y ángulos que ya no son muy utilizados, por ejemplo un zoom en una entrevista o un efecto espejo que produce un salto en la imagen cuando el personaje está sentado, gracias a la carga narrativa que se implementa para hablarnos de Pedro Manrique Figueroa hace que se olvide estas formas de experimentar con la cámara y se mantenga un ritmo narrativo. La forma de articular a través de bloques temáticos, entre ellos “años rojos”, “años rosa” permite que el espectador desde su punto de vista se haga una idea de quién fue este pionero del collage en Colombia.

    Es interesante observar que el título logra crear identidad con el documental, ya que si bien el señor Figueroa es una “célula de movimiento cultural y social” como le denominó uno de los amigos que le conocen, el titulo engancha y no hay necesidad de tener que mostrarlo físicamente; ya que a través de un rompecabezas de testimonios o mejor un collage, se puede indagar sobre él.

    Aunque no hay un gran manejo de dirección de fotografía, el sonido y las aliteraciones logran anclarlo a una modalidad poética que permite sensibilizarnos y que a través de sus imágenes construyamos el sentido del film. Interesante observar ese hombre revolucionario que ha estado en miles de partes y que con su inteligencia deja fascinados a quienes le conocen. Un Tigre de papel que da cuenta de una generación en un contexto determinado y que la película nostálgicamente hace como una especie de biografía, finalmente a juicio personal y con lo expresado por sus amigos, Manrique para mi es: “SATUPEL”.
    JENNIFER PISSO

    ResponderEliminar
  2. El documental "Tigre de Papel" es un documental que creo, no demuestra mucho interés por su fotografía sino más bien, por la forma en que va a ser narrada la interesante temática.

    En algunas entrevistas se puede percibir las fallas en sonido, pero definitivamente logra el objetivo, conocer sobre la vida de una persona de quien muy poco se conoce a nivel nacional pero que ha hecho mucho en la cuestión del progreso cultural de Colombia, como fue el crear el primer collage en nuestro país. Las intercalaciones de escenas y entrevistas mantienen al espectador enganchado a lo que pueda llegar a pasar o a decir sobre Figueroa, pues aunque en el documental se habló mucho y muy bien de él, se quedo en casi en incógnito la imagen de su rostro, pero la descripción de su personalidad por parte de muchos amigos, allegados y los mas sorprendente de compañeros de otros países resulta bastante para lograr imaginarse sus características físicas.
    Figueroa resulta casi como un personaje mítico y es precisamente por la forma en que es narrado el documental. El documental es investigativo, porque hurga en los recuerdos que sus amigos y personas más cercanas tienen de él, la imagen que concibieron de su personalidad. Es impresionante como una persona logra estar en un lugar y al instante en otro, es muy interesante el recorrido de su vida porque es una persona que aparte de ser muy inteligente era perceptible en los lugares donde estaba. Uno llega a pensar que eso no es verdad, que con tan poca vida se pueda hacer y recorrer tanto pero ahora veo que es posible. El documental encadenó mu bien la informacion con sus respectivas presentaciones (años Rosa, años rojos, etc), fue lo que permitió que se conociera un poco a fondo sobre esta gran figura pública de la que actualmente se hace un merecido reconocimiento.

    Helber Diaz Pino.
    Cód.: 48101057.

    ResponderEliminar
  3. Un tigre de papel es un documental que presenta una realidad, presentando de una forma como por decir histórica, lo vivido por un personaje, en este caso inexistente, o simplemente que lo presenta de una manera muy mitica, por la manera en que se cuenta su cargada, diria un poco exagerada historia: Pedro Manrique Figueroa, pionero del collage en Colombia, representando a una de las personas que vivió la época de los movimientos, presentando a un gran personaje que no se ceñía bajo normas, pero lo presenta como el personaje que viajaba, que vivía muchas cosas y a veces al mismo tiempo utilizando de una manera interactiva con entrevistas, hablando de la vida del personaje, que esta desaparecido, haciendo enfasis en sus viajes, en sus producciones y hasta la misma vida, por lo tanto seria un falso documental desde que trata a un personaje por decir de mentiras, también trata la vivencia de los años 60 y 70 referente ala política y el arte, utilizando así de una manera dinámica imágenes de archivo y entrevistas a personajes hablando a través de Pedro, la situación de ese entonces, sobre todo referente al imperialismo norteamericano.
    debemos resaltar la forma de narración utilizada en este documental, que a través de un pretexto presenta una realidad, permite encontrar una historia mas que del personaje, de la generación en la que presenta que vivió,antes de la "desaparición".

    ResponderEliminar
  4. Este documental narra la historia de un personaje peculiar en la historia de la política colombiana, Pedro Manrique, su intención es darnos a conocer su vida y su obra mediante la reconstrucción de sucesos importantes en su vida, sucesos que van contando sus amigos y conocidos.

    Se ha tenido mucho cuidado con que los testimonios se enlacen uno con otro y puedan hablar dos o tres personas del mismo acontecimiento. La forma como se presentan los testigos es como formato televisivo, pero resulta muy agradable porque se ha logrado que ellos hablen con mucha naturalidad, que le hablen a la cámara con una frescura que resulta muy agradable para los espectadores y que de alguna manera u otra ayudan a hacerse una idea del personaje del que hablan, ya que lo recuerdan con mucha alegría, con optimismo, recuerdan sus locuras y se sorprenden de lo que cuentan, de esta manera logran también sorprender al espectador.

    El archivo que se ha manejado es muy importante porque tienen piezas que son únicas y la investigación también es muy buena, reconstruye la historia de una persona y toca temas políticos, económicos y sociales de una época de la vida del país, de esta manera, también se contextualiza el período de tiempo en el que vivía dicho personaje y así se aprende un poco de historia también

    ResponderEliminar
  5. Es evidentemente un documental falso, aunque como es presentado el tema y el personaje ficticio "Pedro Manrique Figeroa" , hace pensar que en realidad existe, por los atributos que se le son dados de revolucinario y artista. Es interesante la manera como escogen este personaje y como hilan las situaciones para que todo parezca real.

    De igual manera, el documental esta contruido de tal manera que lo considero un Collage de momentos muy bien estructurados, razòn que tiene que ver en gran parte con lo que hace el personaje "collages". Esto hace que sea atractivo el documental y no sea lineal.

    Las entrevista de aquellos que "supuestamente" lo conocieron cumplen el papel màs importante en ele producto que es conocer a este personaje y hacernos una idea del surgimiento del collage en Colombia.
    Tambien cuando se muestras los momentos del documental como : edad cero, años rosa, negros,etc; el espectador puede contextualizar los momentos històricos que allì se tratan.

    En los personajes que la mayoria son actores se puede ver una gran preparaciòn e investigaciòn por proporcionarle al espectador una realidad fiel a los acontecimientos històrico mencionados.

    El documental tiene un tono nostalgicò y poètico que logra aflorar sentimientos en el que lo vè. Por ello,"Tigre de papel", es un producto que refleja un afàn por crear un personaje capaz de suplir un espiritu de lucha que esta latente en el pueblo colombiano.

    ResponderEliminar
  6. Este documental tiene una excelente narrativa que hace que se obvien algunos detalles que de otra manera se verian como ambiguos, es el caso la la utilizacion de las formas de ubicar la cámara que hoy por hoy no tienen tanta acogida.

    la manera de estructurar en ejes temáticos entre un tiempo y otro le permite a la audiencia mantener el interés y lograr contextualizarlo en el personaje y su aporte y su vida.

    El titulo es como una anticipación de lo que es el personaje y su historia, ademas de que logra captar la atencion y preguntarse sobre el tratamiento y temas que se verán.


    Faltó un poco en dirección, fotografia y sonido, pero la historia es aún mas interesante y su estructura como para obviar estos detalles.

    ResponderEliminar
  7. Documental que hace una especie de homenaje a un personaje destacado, en este caso en el campo artístico: Pedro Manrique Figueroa, considerado como el pionero del collage en Colombia. Es un producto estéticamente atractivo ya que usa varios recursos para poder hilar su historia y convencer al espectador a que se quede hasta su desenlace.
    Usa por ejemplo entrevistas y testimonios que son constantes de personas que tuvieron mucho que ver en la vida de Figueroa, se podría decir que a través de sus amigos se empieza a dibujar una parte de su historia y de su vida. Dentro de estas entrevistas existe una estructura basada en el zoom in y el zoom out, lentamente cuando presentan a los personajes lo hacen desde un plano "general" y se va cerrando la toma, o al contrario empieza con un primer plano mientras la toma se va abriendo.
    Se utiliza un recurso interesante como lo es mostrar varios de los collages hechos por este personaje entrelazándolos con partes de la historia de nuestro país, a través de un texto que va "corriendo".
    Otro de los recursos utilizados para contar la historia, son imágenes de archivo de diferentes hechos históricos creo que casi todos con un tema político que ayudaban a contextualizar el tiempo y la época que se vivía, y de la cual se empezaban a hacer los collages. Creo que esto es lo que le da origen al nombre del documental "Un tigre de papel" porque Pedro Manrique Figueroa encontró a través de este tipo de expresiones artísticas dar una voz en contra de la violencia y demás situaciones de orden social que eran pan de cada día en Colombia. Además se recuerda con nostalgia a este personaje que marcó una época e hizo que muchas otras personas se iniciaran en el campo artístico del collage, de ese collage social por decirlo de alguna manera.

    ResponderEliminar
  8. ES UN DOCUMENTAL MUY INTERESANTE QUE LE APORTA A LOS NUEVAS FORMAS DE CONOCER, DE NARRAR Y REPRESENTAR NUEVOS ESTILOS, LO QUE EN LA POSMODERNIDAD SE HA DENOMINADO COLLAGE, LA IMAGEN DE LA REVOLUCIÓN..UN HOMENAJE A LA MEMORIA DE fIGUEROA.

    UN DOCUMENTAL QUE TIENE COMO OBJETIVO DAR A CONOCER ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DE LA HISTORIA, EN EL ASPECTO POLÍTICO QUE ACONTENCIÓ AL REDEDOR DE PEDRO MANRRIQUE FIGUEROA.

    Y TOMA COMO PERSONAJE DE INICIO A JORGE ELIECER GAITAN, LÍDER POLÍTICO QUE MARCO LOS ACONTECIMIENTOS QUE DEJAN HUELLA EN LA HISTORIA, PARA HABLAR DE SU CRUEL ASESINATO Y EL COLLAGE EN LOS AÑOS 50, CUANDO HABÍA UNA FUERTE DICOTOMIA ENTRE LA DERECHA Y LA IZQUIERDISTA.

    LUEGO CON EL GENERAL ROJAS PINILLA CON QUIEN SURGE UNA GRAN REVOLUCIÓN CONTRA SU DICTADURA EN LOS DENOMINADOS "AÑOS ROJOS", CUANDO EXISTÍA UNA FUERTE DISCUSIÓN POLÍTICA.

    ES INTERESANTE ESTE DOCUMENTAL PORQUE CUENTA CON HECHOS REALES Y PLANOS INDICADOS PARA LA INVESTIGACIÓN, APROPIADOS PARA RESALTAR LA POLÍTICA ESTAS HISTORIAS Y ANÉCDOTAS DE PERSONAS QUE VIVIERON Y SINTIERON DE CERCA LA POLÍTICA DE AQUELLOS AÑOS, EN MEDIO DEL FUROR DEL CINE Y LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS EN BOGOTÁ.

    PEDRO MANRRIQUE SERA RECORDADO COMO: UN SIMBOLO DE TRANSUMANCIA , PRESENTE EN LAS REVOLUCIONES, PROTESTAS, OPINABA Y SABIA DE TODO, CON UNA GRAN HABILIDAD VERBAL Y ERA MUY CONVINCENTE.

    DIO ORIGEN DE CIERTA MANERA AL COLLAGE, UNA EXPRESIÓN ARTÍSTICA NADAISTA QUE UTILIZO PARA HACER UNA CRITICA SOCIAL A PARTIR DE RECORTES DURANTE SUS AÑOS DE LUCHA EN LA ORGANIZACIÓN:"JÓVENES COMUNISTAS".

    ResponderEliminar
  9. `El tigre de papel´ es un muy buen ejemplo de como narrar de manera ficticia una historia. Es interesante ver como el productor utiliza recursos periodísticos como la entrevista, para hacer creíble esta historia, y ademas recurrir a personajes conocidos a nivel nacional para reforzarla. También llama la atención la manera como se hila cada testimonio con las imágenes que posteriormente se presentan, todo para darle credibilidad a este producto.

    Se notan ciertas fallas en el sonido y ademas de la cámara, sobre todo a la hora de hacer las entrevistas, pero es mas interesante aun la forma como recrean esta historia a partir de viajes, y tomas en exteriores que ayudan a hacer mas creíble la historia. Y lo mas sorprendente es que así fue. Me llama la atención, ademas el tema a tratar en este falso documental, pues el creador del collage en Colombia es un tema que no se puede abordar fácilmente y creo que el medio del falso documental es un muy buen pretexto para hacerlo. Ademas porque se pretende hacer un "homenaje" a Pedro Manrique Figueroa, el supuesto creador del collage y quien fue, segun el producto, una persona admirable.

    ResponderEliminar
  10. en este falso documental se desarrolla la historia de un personaje ficticio,"Pedro Manrique", que es considerado como el creador del collage en Colombia, además de ser un reconocido revolucionario.

    este falso documental narra mediante entrevistas la vida de este personaje, estas entrevistas son muy comicas, lo que hace que el documental sea divertido.

    Ademas, cuenta con un componente politico haciendo reflejar la problematica social por varias etapas, que a lo largo de este falso documental son explicadas en forma de collage, ya que las imagenes mostradas son apenas algunos de los recortes de la realidad social del país.

    Creo que las entrevistas contextualizan los lugares donde este supuesto personaje estubo, asi como sus emociones y gustos.

    A pesar de ser un falso documental, creo que tiene tambien un gran componente real, ya que narra por medio de la historia de Pedro Manrrique, la realidad de lo que en esa época pasaba en el pais, este personaje representaba a un revolucionario, pero mas que eso, representaba a una sociedad que estaba inconforme con el gobierno.

    Muchas veces se torna poetico, lo que hace que el publico identifique algo de sensibilidad en este personaje revolucionario, y esto hace que no se vuelva monotono el desarrollo de la historia.


    el sonido y la imagen es precarea, aunque los subtitulos le dan dinamismo a la imagen. Además de que esta subtitulado en dos idiomas, esto hace que este falso documental tenga mayor credibilidad.

    ELIANA MARCELA MUÑOZ
    CODIGO:48101091

    ResponderEliminar
  11. En este documental nos muestran claramente como a través de la historia de un personaje como Pedro Manrique Figueroa se puede obtener un documental ficticio.
    La fotografía no es de muy buena calidad, ni muy visibles pero son bien usadas para lo que se quiere mostrar. Las entrevistas a personas que nos cuentan como conocieron a Figueroa, a conocedores del tema del collage y la revolución, de gente que lo conocieron y vivieron momentos con él. Son un buen recurso y material pero se evidencia la falta de eficacia, pero son útiles para la audiencia para que vaya hilando la historia y permitiéndole conocer al personaje y un poco de su vida. Y haciendo convencer al público que la historia es veraz.
    El manejo de los planos es usualmente plano general y después se cierra enfocando mas el rostro del entrevistado o al contrario hace un primer plano del personaje que está dando testimonios y después abriendo poco a poco a un plano general.
    Aunque la musicalización no es algunas veces de buena calidad, es usada correctamente para darle más fuerza a momentos característicos del documental, acompañada de unas imágenes entretejidas a color, que muestran la revolución, un poco de historia de Colombia y algo de arte evidenciando el trabajo de collage que realizó Pedro Figueroa.

    El documental recrea momentos históricos revolucionarios de Colombia de una manera mas dinámica con los collage realizados por Figueroa, siendo por su mismo trabajo realmente admirado y reconocido, aunque sea un falso documental, haciendo creer a Pedro Figueroa como el predecesor del collage.

    ResponderEliminar
  12. HOMENAJE A PEDRO MANRRIQUE. ESTE DOCUMENTAL NARRA SU HISTORIA ACUDIENDO A ENTREVISTAS Y VIAJES IMPORTANTES PARA DARLE SENTIDO A SU NARRATIVA. LAS IMÁGENES SENCILLAS PERO INTERESANTSE PORQUE UNA VEZ MAS MUESTRAN, REALIZADORES Y DIRECTORES, QUE ES POSIBLE HACER UN BUEN TRABAJO DE REPORTERIA Y DE ESCENOGRAFIA SENCILLA PERO CLARA E INTERESANTE PARA LOS ESPECTADORES. CLARAMENTE EL PROTAGONISTA ESTA INVADIDO DE PENSAMIENTOS REVOLUCIONARIOS Y DE MUCHA INCOMFORMIDAD. EN ESTE DOCUMENTAL SE TEJE LA LOCUAS “VIDA Y OBRA” DE PEDRO MANRRIQUE.

    ResponderEliminar
  13. Este falso documental esta estructurado de una manera convincente y creíble, dándole poco a poco pistas al televidente para que se vaya imaginando y armando un personaje ficticio al cual se le otorga ser el pionero y el mas importante exponente del collage en Colombia.

    Pedro Manrique Figueroa de ideología comunista se interna en nuestra mente a través de una serie de testimonios de personajes nacionales e internacionales que en cierto sentido avalan su vida y obra. Imágenes de archivo, una buena fotografía, el buena manejo de cámara y el zoom, la musicalizacion (no muy buena) representativa de la época y de la revolución, una narrativa que se va entrelazando poco a poco dándole una expectativa al producto y las ganas de conocer a tal personaje, son elementos que el documental utiliza para representar la ideología comunista por medio de un exponente ficticio.

    El tratamiento audiovisual que le dio su director Luis Ospina a muchos convenció de que Pedro Manrique Figueroa existió y que fue un aventurero revolucionario, sin embargo a otros no conveció y solo se piensa que fue una excusa para tratar una temática revolucionaria de manera efectiva.

    ResponderEliminar
  14. Pedro Manrique Figueroa, un personaje enigmático para el sector comunista de colombia, un artista que se las craneaba para estar en todas partes sin ser descubierto. Un personaje que incluso muchos admiran en la vida real, sin saber que es una inención de Luis Ospina para contar la realidad de la ´´epoca de la lucha de clases en Bogotá principalmente. Define a través de un artista que nunca ha existido, un contexto específico y expone las principales características de un momento bastante convulsionado en la política colombiana y del mundo.
    La complicidad de los entrevistados es fundamental en este caso para construir el personaje.
    A mi juicio hay formas más bonita para contar esta época, sin embargo es una historia creativa y muy conmovedora.
    Profe, le agraqdezco si me copia este documenta...tengo que mostrarsela a un amigo que jura que manrique figuero sí existió. Gracias.

    Sara García

    ResponderEliminar
  15. El relato que se nos cuenta en esta ocasión, comienza en uno de los muchos artistas que da nuestra Colombia, se nos relata su trayectoria obra y vida. Hasta aquí podría ser una historia normal, pero a medida de que trascurre el relato nos convence más de la exigencia de un personaje, que no es real. Este falso documental, EL TIGRE DE PAPEL, es una destacada producción con una idea futurista, viéndolo desde la época en la que se realiza los años ochenta, el realizador plantea esa genial forma de convencer al espectador de la existencia de Pedro Manrique Figueroa, un destacado, loco y revolucionario artista, basándose también, en cómplices que ayudan a que el relato sea mas convincente.

    Algo que hace que te convences de que Figueroa es real, es sus muestras de trabajo, sus collages, se muestran que tocan temas políticos desde cierto punto, aunque todos contados con cierta ironía. Los testimonios de muchos personajes reconocidos que se mueven en los ámbitos planteados, como de gente que esta en los grupos revolucionarios, hacen que cada cosa que se dice de este personaje tenga cierta fuerza haciendo cada palabra acerca de Figueroa real. Los diversos lugares a los cuales supuestamente fue también, hacen que se cree esa imagen que el realizador quería que cada uno de nosotros creyéramos del ser que creo.

    Esta es un relato en el cual la el juego es convencer, de que el artista es real, de que algún colombiano puede tener esos ideales, esa gran historia. El realizador se dio a la tarea de crear este personaje con un perfil definido, aunque en ninguna oportunidad aparece, y los diálogos de muchos testigos delatan la falsa identidad de este falso personaje. EL falso documental es una forma admirable y considero como complicada de querer mostrar algo que uno como realizador ve y quiere convencer al espectador de que es real y se puede ver.

    ResponderEliminar
  16. UN BUEN DOCUMENTAL, TANTO QUE PARECE SER REAL PERO ES UN FALSO DOCUMENTAL, LA FORMA EN QUE SE PRESENTA AL PERSONAJE PRINCIPAL "PEDRO MARIQUE FIGUEROA" DE QUIEN NOS CUENTAN EN EL DOCUMENTAL TODA SU VIDA Y OBRA PUEDE SER UN HOMENAJE A ESTE PERSONAJE ENIGMATICO, LLENO DE PENSAMIENTOS REVOLUCIONARIOS Y ARTISDE ESTE DOCUEMNTAL ME GUSTA MUCHO LA FOTOGRAFIA Y COMO NOS LOGRAN ENGAÑAR EN CUANTO A LA EXISTENCIA DE ESTE FALSO PERSONAJE, PARA LA EPOCA DE LA PRODUCCIÓN SE PUEDE DECIR QUE ES UN DOCUMENTAL UN POCO FUTURISTA, PERO QEU EN MUCHOS DE LOS DIALOGOS NOS DEJA VER LA LA FALSEDAD DEL DOCUMENTAL "EL TIGRE DE PAPEL". EL BUEN MAJENO DE TODA LA PRODUCCION Y LA LA NARRATIVA DE ESTA NOS SIGUE DEMOSTRANDOQ EU EL FALSO DOCUMENTAL ES UNA EXELENTE FORMA DE CREAR BUENOS DOCUMENTALES....

    ResponderEliminar
  17. Basicamente este documental es un claro ejemplo de los documentales falsos ya que muestra de manera muy convincente y dinamica la historia de un personaje (Pedro Manrique Figueroa). La construccion del discurso se hace por medio de un relato a varias voces que construyen un "vida" bastante exotica, e impresionante; puesto que a el personaje principal lo relacionan desde que estubo presente en "El bogotazo", hasta que hizo parte tambien de los actores de "Holocausto Caníbal".

    Quizas el manejo estetico en planos, angulacion e ilumincacion no son los mas impresionantes quizas porque no se centraba en eso la intención comunicativa.

    A mi criterio lo que mas se puede rescatar de esta produccion es la forma en que el autor conecta una serie de sucesos y personas que aportan cada uno a la construccion de una vida y obra de alguien, que a pesar de que es falsa, nos sumerge en una trama es imposible no dudar de que quizas en algun lugar del mundo exista una persona asi.

    ResponderEliminar
  18. El documental a mi parecer no se preocupa por la imagen, le dan un trato simple y relajado, es más interesado por lo que dicen los personajes en las entrevistas. El sonido es espantoso y no es bien tratado, el documental es simple y lo único admirable es la estructura de la narración de y el proceso de investigación realizado por los directores del audiovisual.
    El documental trata sobre la historia de la vida de Pedro Manrique, un personaje destacado y simbólico de Colombia, un político influyente del país, el precursor y el primer artista de infundir el collage en el país del sagrado corazón de Jesús.

    ResponderEliminar
  19. Jairo Alberto Fuentes

    Un tigre de papel es un documental que utiliza como pretexto la existencia de un artista llamado Pedro Manrique Figueroa, supuesto precursor del collage en Colombia, para retratar una época en la historia colombiana. Por haber creado a este personaje (o al menos atribuirle unas características ficticias) podría catalogarse como falso documental, pero como instrumento que muestra una realidad social y política de Colombia en aquel tiempo podría catalogarse como un documental en todo el sentido de la palabra. El recurso narrativo radica en la secuencia de entrevistas respecto a la vida y obra de este personaje, al tiempo que se muestran imágenes de archivo del momento histórico y de recortes de periódicos. Las intervenciones de los entrevistados van hilando la historia y ayuda al espectador a hacerse una idea de las características físicas y psicológicas de Manrique, su forma de pensar, su ideología, sus creencias políticas, etc.

    La intención narrativa de este documental es mostrar una época social y política de Colombia. Cuenta una época, haciendo una mirada panorámica sobre el arte y la política colombianos, utilizando un contraste cronológico con la vida y obra de este personaje, utilizando como evidencia de su existencia la tradición oral, recurso que hace evidente el “teléfono roto”, la entropía de una serie de comentarios que podrían complementarse o hasta yuxtaponerse, pero que corresponden a la intención del director. Se arma un tejido de relaciones entre arte y política, entre verdades y mentiras, entre la realidad y la ficción. Es un ejemplo de cómo en un documental se puede tejer una verdad como resultado de una serie de mentiras. El documental en sí se constituye un collage de evidencias y relatos dispersos y volátiles, que hacen pensar en la máxima que reza: “la historia es de quien la escribe”.

    Este producto audiovisual muestra las polémicas que han existido en la vida política de nuestro país y la función del arte en la exteriorización de una ideología revolucionaria. Se ayuda de las intervenciones de reconocidos personajes del arte y la cultura en Colombia para sustentar la historia.

    La fotografía no es un gran atributo del documental, pues el carácter informal y desprevenido de las entrevistas sugiere la espontaneidad de una charla entre amigos. Se utiliza un recurso que yo consideraría retrógrado y anticuado: el zoom en las entrevistas que empieza desde un plano medio, acerca hasta los hombros hasta llegar a un primer plano del entrevistado. Es interesante este recurso para mostrar la gestualidad y la expresión ocular de los personajes, pero esto ya no es utilizado por cuestión de psicología visual.

    El sonido tiene grandes falencias. No es un elemento que merezca elogios, pero en un video que pretende ser un homenaje y una evidencia de una época, estos elementos técnicos y estéticos no son tan importantes como la historia. El sentido es maravilloso, pero la forma no es perfecta.

    Es interesante cómo se hila la historia haciendo uso de división por segmentos que sirven para contextualizar las épocas de la historia de este personaje y por ende, de la historia de Colombia durante esos años de revolución heredada de las corrientes marxistas y leninistas.

    ResponderEliminar
  20. Este documental en particular es muy llamativo por los temas que trata, básicamente hace un retrato social de lo que fueron las últimas décadas del siglo XX siguiendo la línea de vida de un personaje obviamente inexistente, como lo es Pedro Manrique Figueroa.
    La forma en que se presenta la historia y el respaldo de los testimonios que brindan reconocidos personajes de nuestro país le da a la historia un halo de credibilidad muy grande, pero sin duda lo que más atrae son los collages que supuestamente realizó este personaje y las ideas revolucionarias e incluso herejes que en ellos se plasma.
    Así también recurrir a entrevistas de extranjeros que supuestamente lo conocieron o tuvieron alguna relación con él hacen más enigmática y verosímil la historia. Sin embargo, como en el documental anterior, se puede dar cuenta de lo ficticio del personaje al observar su obra tan extensa, grandiosa e interminable (aunque curiosamente oculta en el anonimato), así como su genialidad insuperable y sus deseos imparables de lograr algo apoteósico, pero que finalmente no consigue. En ambos videos se muestra a un personaje idealizado, con un pensamiento revolucionario e incluso demasiado adelantado para su época y al que se pretende dotar de aptitudes y obras extraordinarias, casi hilarantes y por demás increibles en muchos casos.
    Sobresale, repito, la temática del texto y el retrato social que muestra, pero al igual que en documentales anteriores, a mi parecer trata de abordar demasiado de una sola vez, asiendo que la información en su totalidad sea difícil de asimilar para el espectador, dificultando que lleve un hilo en la historia o incluso aburriéndolo.
    Finalmente, debo decir que este trabajo está muy bien realizado y cualquier incauto fácilmente podría caer en la trampa de creer en Pedro Manrique Figueroa, aquel fantástico personaje, su trayectoria e incluso ser partícipe de su ideología, pero debido a la gran expectativa que se generó desde el principio del curso por este video, personalmente esperaba un poco más.

    ResponderEliminar
  21. Yo sigo interrogándome con aquello de si el falso documental puede dañar la credibilidad de los documentales verdaderos. Me perdonan que siga con el mismo cuento, pero la verdad es que no puedo evitar dejar de hacerlo al escuchar a varios compañeros hablando, engañados, acerca la película anterior e incluso de éste como si fueran hechos reales que en verdad sucedieron.

    Insisto que este tipo de producciones no se deberían llamar documentales, sino más bien algo así como -cine broma-, porque en verdad los espectadores que previamente no sepan lo falso de su contenido, pueden vivir convencidos de que lo observado es verdadero e incluso difundir esa información a otras personas.

    A pesar de lo anteriormente dicho, trataré de retomar elementos relevantes del falso documental “Un tigre de papel”.

    - Sin duda este producto audiovisual así no hable de algo real, si refleja hechos importantes de la historia de este país, además del sentimiento de melancolía que sienten las personas que vivieron su juventud en otra época, por las cosas que se han perdido en la actualidad de las cuales ellos disfrutaron en su momento.

    - La manera en que el director reconstruye y caracteriza un personaje a través de los testimonios de otras personas que lo conocieron o tuvieron algún tipo de relación con él, es uno de los aspectos fuertes de este film, que puede servir como referente a la hora de producir un documental que retrate historias de personajes verdaderos.

    - El uso de imágenes de archivo es otro elemento importante que da credibilidad a un producto, prueba de ello son los muchos compañeros de estudio que pensaron que efectivamente la película era verdadera.

    - Llama la atención que reconocidos personajes de la faranula y la vida política del país se presten para un tipo documental como este.

    - Algo interesante es que las personas que estaban equivocadas porque pensaron que el documental no era falso, al enterarse de esta situación perdieron el interés por seguir observándolo y saber en qué concluía.

    ResponderEliminar
  22. ESTE DOCUMENTAL ES UNO DE LOS FALSOS DOCUMENTALES QUE ME LLEVARON A PENSAR QUIEN ERA EL LOCO PERSONAJE. LAS FORMAS DE NARRAR Y DE CONSTRUIR LA HISTORIA ERA TAN REALES QUE PRECISAMENTE LOS ACTORES QUE VIMOS EN ALGUNAS DE LAS ESCENAS NOS MOSTRARON LA FALSEDAD Y QUE POR SU TRABAJO (HACER CREER EN LAS COSAS CUANDO LAS TOMAN COMO SUYAS), HUBIERA SIDO DIFICIL DE RECONOCERLAS.

    LA ENTRADA ERA POCO AGRADABLE Y LOS LOCOS COLLAGE QUE SE INVENTARON MOSTRARON QUE LA TRAMA Y TODO LO DE MÁS FUE TAN PLANIFICADO. UN TRABAJO TAL VEZ DURO DE REALIZAR.

    LOS SUPUESTOS ARCHIVOS DABAN FUERZA PARA CREER EN LAS NARRACIONES. EL LENGUAJE NARRATIVO ES UNA COSA DE RESCATAR PORQUE LOGRÓ MANTENERNOS EN EL HILO Y AL FINAL DE CLASE LA BURLA POR HABER PENSADO EN QUE ERA ESTE UN FALSO DOCUMENTAL Y NO UN AHISTORIA VERDADERA COMO CREÍMOS LA MAYORÍA.

    ResponderEliminar
  23. Diana Checa

    Pedro Manrique Figueroa, es la excusa para realizar este falso docuemtnal. Un ahistoria que maneja muy buenas entrevistas, que trabajan la historia del personaje principal de una fomra agradablee y que te permiten seguir el hilo de esta historiaaa.

    Sin meabrgo se van presentando difertenes pistyas que van revelendo a la audiencia que la historia es ficticia. Por otro lado, auqnue la temática la manejan muy bien, la fotografía la dejan a un lado y nos e preocupan por buscar una manera de atrapar a la audiencia con las imágenes.
    El sonido en algunas ocasiones falla, sin emabrgo "Un tigre de papel" es un documental que juega muy bien con las emociones de las espectador porque los atrapa , con su buena caracterización del personaje.

    ResponderEliminar
  24. Un tigre de papel me recuerda en ciertos aspectos a otro documental que hemos observado, Del olvido al no me acuerdo. Una reconstrucción de un personaje por medio de relatos de quien "afirmaron" haberle visto.
    Pero Un tigre de papel siendo un falso documental genera también expectativa por conocer a su aventurero personaje que es reconstruido por medio de entrevistas por académicos y personas del medio artístico que afirmaron tener contacto con Pedro Manrique Figueroa que hacen creer que el personaje existió y que devela hasta donde se puede llegar hacer creer con la manipulación que en este caso se presenta tan sutil que sumerge al espectador.

    ResponderEliminar