lunes, 25 de abril de 2011

En busca de la muchacha Afgana


Search for "the afghan Girl"
National Geographic
Año: 2002

33 comentarios:

  1. en busca de la muchacha Afgana, también es un documental que da su tema de fondo de una manera indirecta, pero que por medio de la excusa de una historia en este caso la búsqueda de la muchacha, mantiene atento al espectador, ya que muestra la realidad que viven los afganos, pero a través de la misma búsqueda y de la misma mujer muestra una realidad, también reflejada por medio del fotógrafo en su afán por el encuentro, ya que representa la ruta del héroe, manteniendo la narración lineal, pero presentando puntos de giro, tiene un gran manejo de la imagen, pero el final no estuvo tan bueno ya que fue mas la historia y el final fue muy sencillo.
    Gloria Muñoz Penna

    ResponderEliminar
  2. Como se decía en clase es el típico documental realizado para televisión, que intenta atrapar desde su comienzo, dejando suspensos que se crean a través de la misma historia.

    "En busca de la muchacha Afgana" tiene más parecido con "Tornation" en el sentido en que se enfocan en un personaje en particular para contar una historia que se encuentra detrás, pero siendo este personaje necesario para articular las ideas y enganchar al público.

    Además planteando desde su comienzo como ese suspenso mirar si se podrá encontrar aquella muchacha de ojos verdes que ha sido la portada más importante de la National Geographic luego de tantos años de haber sido fotografiada. -> vive??... está muerta???... se casó??? ....

    Me gusta mucho la forma en que se contextualiza la situación de este país, en donde la historia ha sido marcada por la guerra, su presente sigue en ella, además de haberse desencadenado otras consecuencias y con un futuro incierto.

    Por último otra vez resaltar el trabajo de campo hecho por los que trabajaron en el documental. La extensa investigación y documentación.

    Luis Carlos Campo Yanguas

    ResponderEliminar
  3. Destaco especialmente como a través del tratamiento de la imagen de la chica afgana, puede llegarse a expresar ese mundo de guerra, la crueldad de ésta misma, soportada a través de hechos reales; a veces la realidad puede superar la ficción y el sólo hecho de alimentar el deseo por encontrar esos ojos verdes profundos por parte del fotógrafo hacen que este documental tenga un nuevo matiz, a través de cómo se pensó a la hora de su realización y de su efecto de circularidad que contrapone de un lado la guerra y de otro la zozobra por una país que se desvanece en la nada.
    Jennifer Pisso

    ResponderEliminar
  4. este documental como el de la Isla de las Flores nos muestra que no necesariamente tenemos que contar de una manera directa lo importante sino que a partir de una historia en particular como es la de "la muchacha afgana" que están buscando para saber quien es y si todavía vive; se representa la situación de los refugiados afganos. a pesar de que esta hecho para televisión y en muchos caso se busca el drama y a expectativa en el publico, el subtexto es interesante y se identifica claramente en el conjunto y al final de todo el film.

    ResponderEliminar
  5. JAIRO ALBERTO FUENTES

    No creo mucho en las buenas intenciones de la justificación del tema de este documental, pues lo creo más comercial que de intenciones sociales. A simple vista se nota que es un producto comercial, “hecho a la medida para la televisión”. Aunque si bien parece trivial al comienzo, es manejado desde la estructura narrativa de forma entretenida. Me parece un documental de aventura con unos claros protagonistas. Logra mantener la atención del público por su mezcla de suspenso, declaraciones de expertos, por los procesos investigativos de los que da cuenta. Creo que el tema real, más allá de la búsqueda de la muchacha, que en principio trata de justificarlo, es el sufrimiento que ha tenido que padecer este país por culpa de sus múltiples conflictos. Creo que el documental termina transmitiendo esto. La historia central es la búsqueda de la niña, pero el tema de fondo, y el que a mi consideración se lleva todo el mérito, es el dolor producido por la guerra en los habitantes de estas tierras, especialmente de niños y mujeres.

    ResponderEliminar
  6. Es un documental que muestra las dificultades que sufren miles de refugiados por la guerra, pero por medio de un hecho particular: la mujer afgana.
    Este producto genera suspenso e incertidumbre porque al inicio de este se plantea por completo el tema que se desarrollara. hay ciertos picos durante la historia como la aparición de la supuesta muchacha que finalmente no es la verdadera.

    ResponderEliminar
  7. Partiendo desde un hecho anterior, como lo es la foto de la portada del National Geographic tomada en 1984 y la necesidad de Steve McCurry de saber lo que ocurrió con la mujer de la mejor foto jamas tomada. Por medio de la visión invertida con que se hace el documental no solamente se indaga sobre lo que le ocurrió a la mujer, sino que también se da a conocer el contexto y las problemática situación en la cual se encuentra esa región del Medio Oriente.

    De esta manera se crea una atmósfera para la comprensión de las condiciones en que se vive en esa cultura y que es reflejada en el tema de este documental, la foto de la niña afgana.

    ResponderEliminar
  8. Este documental busca mostrar implícitamente la terrible situación que se vive en Medio Oriente.
    "En búsqueda de la muchacha Afgana" generó desde su principio toda mi atención ya que en el suspenso que devela de entrada creemos saber la temática a desarrollarse...la búsqueda de la niña es una historia, de muestra, para recordar las múltiples situaciones de angustia, dolor, trauma y tristeza que dejan consigo las guerras de Medio Oriente.

    ResponderEliminar
  9. La búsqueda de algo del pasado, y el no saber si lo encuentre o no, es una parte interesante y de enganche para el público que vea este documental.
    Este recurso es el más utilizado para crear productos audiovisuales para televisión.
    Un documental que entretiene e informa al mismo tiemo, ya que muestra una la realidad que viven los refugiados afganos, al mismo tiempo que muestran la "aventura" del fotógrafo en búsqueda de la muchacha que fue fotografiada ya hace varios años.

    Nora Isabel Jalvín A.

    ResponderEliminar
  10. El documental tuvo un tema que aunque no llama la atención a simple vista, sirve para mostrar una realidad oculta alrededor del protagonista, es una buena estrategia para dar a conocer el estado en que viven muchas personas por culpa de la guerra. El documental mantiene -gracias a su etructura- al espectador en una constante intriga por cumplir un objetivo que es el encuentro de la muchacha afgana, tiene una buena combinación de la voz en off y recalcarlo con imagenes porque entretiene al televidente y lo deja a la espera de su continuidad despues de cada escena.

    ResponderEliminar
  11. Es un documental interesante ya que logra mantener en el espectador una atención fija, desde el principio, con la excusa de una búsqueda, manipulando las emociones para así mostrar una realidad de fondo. aunque es lo que estamos acostumbrados a ver; éste estilo funciona y logra captar totalmente la atención.

    ResponderEliminar
  12. Desde el principio se nota que el documental esta hecho con fines televisivos y de entretenimiento. Eso quiere decir que el documentalista, asi diga o aparente lo contrario, esta ligado a ciertos parámetros que no dejaran hacer tan visible esa verdad que el quiere mostrar. Me gusta la trama y la historia, el suspenso que manejan en este producto y la forma como mantienen al televidente a la expectativa de la verdad que se muestra en el final del cortometraje.

    Ademas me llama la atención la forma como implícitamente y por los laditos se muestran otras realidades como el caso de la burca, la guerra en estos paises como Palestina y los conflictos sociales que se viven en esos momentos especificos.

    ResponderEliminar
  13. El documental es interesante porque el fotógrafo Steven McCurry logra enganchar a través de la búsqueda de la muchacha afgana, lo que ocurre en los campos de refugiados. Se crea una gran expectativa frente a su búsqueda porque no sé sabe si aquella joven de la portada, aún se encuentre con vida.

    En el documental muestra como a partir de algo en particular se visibiliza el dolor y el sufrimiento de la guerra y sobre todo las esperanzas que guardan miles de refugiados de que sus vidas cambien algún día por completo.

    Los obstáculos para encontrar el paradero de la joven llaman la atención, la perseverancia y el deseo del fotógrafo por encontrar a la muchacha para darle las gracias y brindarle su ayuda lo mantienen en pie.

    Es interesante como a través de la búsqueda de unos ojos que reflejan el dolor de miles de refugiados se emprende un viaje para mostrarle al mundo el dolor de una guerra y la necesidad de miles de personas de vivir en paz.

    Un deseo que se ve refleja en las palabras de la muchacha que finalmente pide por su país y guarda las esperanzas de la reconstrucción de su pueblo , de un cambio de vida y un mejor mañana para sus hijos.

    María Camila Vivas

    ResponderEliminar
  14. Diana Checa

    Este documental es bastante particular, ya que no es un hecho relevante con él que se engancha a la audiencia, es simplemente una búsqueda.

    Sin embargo es importante resaltar que esa búsqueda va a desenvovler una serie de elemntos, a nivel cultural, que permitirán visibilizar el mundo de los refugiados en Afganistán. Por lo que se vuelve una búsqueda muy interesante, no sólo es el hecho de esa aventura en la que Steven McCurry emprende, sino es la dificultad de encontrar a esta mujer.
    La falta de pistas y el estilo de vida que existe en esta cultura(como que todas las muejeres deben cubrirse el cuerpo, menos los ojos)hacen que todo el film sea el viaje de un heroe que,através, de una visión indirecta permite develar el contexto de un país como Afganistán.

    ResponderEliminar
  15. Lo primero que debo decir de este documental es que parece tener el estilo propio con el que manejan la trama de las telenovelas.

    Es una producción poco interesante en el sentido de saber que un documental a porta algo al espectador, si es verdad buscar a una joven que fue importante noticia en una revista importante de un canal de TV en medio de un conflicto tenas, es preocupante. Pero se noto que el interés del productor no fue saber que había pasado con la joven como tal sino de él poder saciar la curiosidad de encontrar a la que ya estaba convertida en una mujer y no más.

    Evidentemente la trama que manejó el fotografo permitió que terminaramos de ver el documental, pues estaba sujeto a la clásica producción de las telenovelas como se evidenció al final. Siento que le faltó más por contarnos, de ella, de su vida y de ver que futuro le esperaba después de volver a ser noticia.

    ResponderEliminar
  16. Este documental es interesante. Porque a partir de la búsqueda de unos deslumbrantes ojos verdes de una muchacha afgana que recorren el mundo, se explica y se muestra la terrible situación de guerra que viven los de medio oriente, sobretodo las mujeres que aun viven doblegadas y sometidas a sus maridos sin muchas opciones de vivir una vida digna con oportunidades de salir adelante, como se evidencian en el rostro de la mujer afgana que 17 años después se vislumbra el sufrimiento que ha pasado, desde la vez que el fotógrafo Steven McCurry le toma la fotografía, el cual vuelve a Afganistán. Y es aquí donde empieza a vivirse una serie de suspenso e incertidumbre, en la búsqueda incesante que emprende por saber el destino de esta muchacha haciendo que el público se emocione por saber si logra encontrarla y en qué circunstancias, por fortuna después de algunos intentos fallidos logra dar con su paradero y con la ayuda de la tecnología asegura que es aquella muchacha que con un manto rojo , llamó su atención y que ahora con su rostro casi totalmente cubierto con esperanza y tal vez un poco de ingenuidad pide ayuda para su gente.
    Virginia Galvis

    ResponderEliminar
  17. Este a mi parecer fue interesante, aunque un poco tedioso en ocasiones. Me gusto la forma como logro mantener en vilo al auditorio hasta saber si realmente se trataba o no de la muchacha en cuestión. Más también concuerdo en que es una forma acertada de mostrar una realidad de fondo, la de los refugiados afganos representados en aquella chica.
    Es un buen trabajo, pero dudo mucho que sea el mejor documental que veamos en el curso...

    ResponderEliminar
  18. Este documental de tipo periodístico deja ver la importancia de la investigación en una producción audiovisual. Aunque no hay que olvidar que este es un producto pensado y hecho para la televisión, el cual cuenta con un amplio presupuesto, además del apoyo de organizaciones importantes a nivel mundial que facilita en gran manera la realización del filme, es el caso del FBI, NATIONAL GEOGRAPHIC entre otras. Este aspecto me hace preguntar si los realizadores de la película no hubieran tenido la ayuda de las instituciones que cooperaron en la creación, ¿los resultados hubieran sido los mismos?.
    De la misma forma también creo que es relevante destacar que en el desarrollo del documental no sólo se trata la temática de la búsqueda de la mujer, sino también otros tópicos como las condiciones de vida de los refugiados y el conflicto entre oriente y occidente. Es primordial tener en cuenta esto ya que nos permite evidenciar la importancia de los subtemas, es decir que el hecho de que no sean el tema central no implica que no deban ser tratados cuidadosamente.

    ResponderEliminar
  19. Lo interesante del documental "En busca de la muchacha afgana", es el estilo narrativo que se usa. A simple vista se pueden determinar sus guías de documental televisivo. Tiene un formato National Geography Channel, y sobretodo maneja un tiempo común para este tipo de documentales.

    La historia es motivadora debido a la fotografía que ha cautivado eternamente la memoria del mundo de consumidores de NatGeo. Aunque la fotografía nos muestra la expresión asustada de una niña de encantadores ojos, a pesar de la insistencia de su fotógrafo en encontrar aquella mujer que le hizo más reconocido; el hecho de descubrir ante el mundo la dificultad que se vive en los resguardos en medio oriente pasa a un segundo plano. Creo que lo más importante, más allá de los ojos, es la vida de una niña que ha tenido que sufrir la guerra, mientras el mundo admiraba felizmente un rostro que sólo era un microsegundo de su gran segundo de dolor.

    ResponderEliminar
  20. La búsqueda de la mujer afgana, es un documental que intenta darnos a conocer las distintas formas de contar una historia importante para el autor, y se narran las perspicacias a las que se somete por conseguir su objetivo. De una u otra manera es una historia similar al viaje del héroe, en cuanto se nota cada uno de los pasos que sigue, en la búsqueda de la muchacha, todos los que le ayudan y de su recompensa finalmente, que es encontrar a la misma mujer de la fotografía de hace 17 años.

    Es un documental con suficiente carga emotiva que impacta en el espectador, dejándolo enganchado con la trama y con expectativa hacia el qué va a pasar más adelante. En cuanto al manejo de cámara se puede decir que los planos que se utilizan permiten darle relevancia a lo altamente importante como lo son los rasgos faciales de la mujer, incluso de la otra mujer quien no coincidió con la joven de la fotografía. Los planos panorámicos logran la intención de comunicar y describir el ambiente en el que se lleva a cabo la búsqueda, mostrando los paisajes y las comunidades desolados por una pasada guerra.

    ResponderEliminar
  21. en búsqueda de la mujer afgana

    Deseo, eso es lo que mueve este documental. Alguièn que desea algo. En este caso el fotógrafo Steven McCurry quién desea saber que pasó con la niña de la foto.

    Estrategia del realizador para documentar la cruda realidad de los refugiados en oriente. Al verlos me trajo a la mente a nuestros "refujiados", desplazados por la violencia entre los sectores armados. Usted lo ha visto, sobre la quinta haciendo la fila de los desterrados, de los olvidaos...incluso por sus propias familias, que al no tener más opción terminan en los andenes ganándose la vida con una caja de frutas.

    El documental no me motivo a verle, por su proximidad en cuanto a tema, personajes, lugares.

    ResponderEliminar
  22. parte con un hecho importante y una pregunta que guiará el documental,¿donde está la mujer que a impresionó a muchas persona cuando apareció en la portada de natgeo? a lo largo del audiovisual se desarrolla cuestión hasta encontrarle solución.
    hay imágenes de archivo como propias , tiene una buena intención comunicativa, es atrayente con el teaser que esta bn desarrollado.

    es destacable la musicalización y las tomas que atrapan al público, ya que son llamativas y van conforme a la situación que se vive.
    no tiene un innovadora forma de contar, por el contrario es solo solucionar esa pregunta y mostrar el territorio y los problemas donde se tomó la foto.

    ResponderEliminar
  23. UN DOCUMENTAL CON MUCHA INVESTIGACIÓN CON MATICES CIENTÍFICOS. EN CUANTO AL TEMA ME PARECIÓ INTERESANTE EL HECHO DE QUE EL REALIZADOR ENCONTRARA EN UNA FOTO TAN CONOCIDA EN EL MUNDO COMO EL DE LA "CHICA AFGANA" UNA HISTORIA QUE CONTAR, ES DECIR EL HECHO DE RE-DESCUBRIR UNA NUEVA MIRADA. DEL MISMO MODO ESTE ES UN DOCUMENTAL COMERCIAL QUE LOGRA ATRAPAR AL PUBLICO YA QUE MANEJA LA INCERTIDUMBRE

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. este documental que parte de la pregunta¿Dónde está la muchacha afgana? ... en busqueda de esta mujer muchos años despues d eser fotografiada en medio d euna guerra en su país, despues d eperder a sus padre y caminar largos tramos.. se hizo famosa a nivel mundial, es resaltable mas que la historia como tal, todo el proceso politico y cultural que se está viviendo en ese país, tiene una gran musicalización que permirte que uno como espectador entre a fondo en la narrativa logrando gran espectación y concentración

    ResponderEliminar
  26. Unos ojos que el mundo observó en ona foto que deja ver una tristeza enorme, solo con la foto se entiende la desesperanza y el grito de auxilio de esta mujer afgana...
    El fotógrafo que capto esta imagen con el lente de su camara hace muchos años, quizo encontrar a la protagonista de la foto y despues de una investigación fuerte la encuentra... Debe ser muy interesante volver a ver este rostro al que le tomó unas cuantas fotos más. fotos que reflejan su tristeza con una vejaz pasada por un sufrimeinto en todos estos años...

    ResponderEliminar
  27. RESCATO LA FORMA COMO ENVUELVE A LA GENTE Y HACE QUE SUPUESTAMENTE SIGAN LA HISTORIA DE UNA CHICA, PERO ENREALIDAD MUESTRA UNA HSITORIA MAS GRANDE. AL BUSCAR EL ROSTRO DE LA MUCHACHA NO SOLO BUSCA QUE PASO CON ELLA DESDE ENTONCES, SINO QUE BUSCA TAMBIEN EL CAMBIO QUE TUVO ORIENTE DESDE QUE SE INICIO ESAS GUERRAS CON OCCIDENTE.

    ResponderEliminar
  28. es interesante este documental, ya que tiene la cualidad de mantener la atencion del publico, con la historia que muestra y la realidad que refleja, mantiene una espectativa, es de resaltar la musica que logra mantenernos atentos a la historia, que mantiene en suspenso en saber lo que pasará despues, aunque este documental fue hecho para la television, me parece que llega a cumplir con el objetivo y además por todo lo que vive el fotografo para llegar a esta mujer, tambien nos muestra un conflicto, una guerra que afecta a esa cultura, lo cual hace mas interesante este documental.
    eliana marcela muñoz

    ResponderEliminar
  29. "En busca de la muchacha afgana" es un documental que desde su inicio provoca una curiosidad inmensa y que,en ese sentido, el director a través de la búsqueda de unos ojos verdes impactantes desarrolla un tema de mucho interés, el cual tiene que ver con los problemas internos y la vida diaria en un país de costumbres excéntricas. la narrativa fue muy bien lograda ya que el espectador queda enganchado desde un primer momento y seguramente se quedara hasta el final. Los primerisimos primer planos, primeros planos , planos panorámicos son herramientas narrativas y de descripción que la cámara y el documental tienen para conceptualizar y redondear el tema de la búsqueda de la mujer de la fotografía con ojos impactantes.

    ResponderEliminar
  30. Es una buena historia sobre el valor de la fotografia, como un reportaje puede convertirse en una imágen inolvidable. La mayoria de personas por ejemplo no conoce las causas de la guerra en Afganistan, pero ninguno olvida la mirada de la chica afgana.

    Sara Garcia Zapata

    ResponderEliminar
  31. La muchacha afgana... es una representación de la crisis que se vive en Afganistán y las luchas violentas y terroristas a las que frecuentemente están sometidos, corriendo de un lado a otro en defensa de sus vidas.

    Es una historia que quedo plasmada en los ojos de una joven que se convirtió en la portada de varias revistas por sus impactantes ojos verdes y su esplendorosa mirada como al horizonte sin fin...su mirada lo dice todo, sobre su sufrimiento y la vida de los habitantes de esta región azotada por la guerra. Es como si sus ojos le mostraran al mundo la verdad, la realidad.

    Este panorama pintado en el verde de sus ojos fue durante mucho tipo el tema de investigación de un apasionado fotógrafo que decidió retratar esa realidad en el rostro de la Muchacha afgana, a quien busco en diversos lugares, creando expectativa sobre el espectador y esa curiosidad de querer encontrarla, de conocerla y verle la mirada después de tantos años..sin saber si había muerto en la guerra.

    pero la persistencia fue el premio o la recompensa se obtuvo el fotógrafo al poder encontrarla a pesar de los obstáculos y demostrar que su hazaña valió la pena.

    La historia cuenta con un buen registro de planos detalle y planos cerrados que contextualizan los lugares donde posiblemente sería encontrada, la calidez de la fotografía y el ambiente logran darle un matiz interesante a la historia.

    ResponderEliminar
  32. En busca de la muchacha afgana es una producción audiovisual, que genera gran expectativa por saber si la muchacha se encuentra viva aun, y en este recorrido, camino de ilusiones y decepciones se va contextualizando la realidad de un país que ha sido víctima de la violencia desde tiempos remotos. La esperanza del fotógrafo por encontrarla no se extingue y es lo que le permite transmitir al espectador esas ganas de seguir mirando para llegar a la verdad de todo. Como la isla de las flores, este documental también tiene un propósito de fondo que es relatar la problemática del país afgano y para eso se vale de la historia de la búsqueda como hilo conductor. Narrativamente de destaca la posibilidad de contar algo de una forma indirecta y buena, aunque de pronto el estilo es muy común, es como el de siempre. En cuanto a imágenes es muy rico, tiene una fotografía muy buena y es esto precisamente lo que nos permite contextualizar y causar emociones.

    ResponderEliminar
  33. Me parece que el fuerte impacto este documental porque justamente es una yuxtaposición: por un lado, la presentación de la niña con un rostro conmovedor, atrayente y seductor, por otro, la imagen de una mujer triste, cerrada, que imaginamos vieja.Sus ojos son preciosísimos y su rostro bello sobre todo en su infancia. Pero el estado de pobreza económica que denota esta última foto nos indica que merece atención especial porque parece que la vida difícil de Afganistán le ha causado amargura.

    ResponderEliminar