lunes, 25 de abril de 2011

La isla de las flores


Título original: Ilha das Flores
Dirección: Jorge Furtado
Año: 1989
Brasil

29 comentarios:

  1. Es un documental corto, pero de gran trascendencia en su estilo narrativo, ya que trata un tema que bien se habría podido exponer directamente, pero el director creó un guión diferente, que apoyado en imágenes, produce un efecto de repetición que como todos sabemos es la clave para recordar las cosas.
    Narra en un tono divertido, sin exaltarse ni expresar indignación en ningún momento.
    Ex´pone los acontecimientos tan naturalmente como suceden.
    Es una invitación a buscar nuevas formas de narrar que creen más conciencia que las convencionales.

    Sara Garcia Zapata

    ResponderEliminar
  2. Me parece que este documental logra atraer la atención del espectador desde el primer momento aunque este no se llega a imaginar el posible final con el que se encuentra. Sobresale por su estilo narrativo tan original e incluso cómico que acompañado de las imágenes tan explicitas y simples ayudan a relacionar fácilmente los conceptos. Es ingenioso de una manera sencilla, demostrando que no se necesita de un gran montaje para hacer un buen trabajo audiovisual. Al final no pretende dar una posición concreta, simplemente expone y da al espectador los elementos necesarios para que se forje su propia opinión.

    ResponderEliminar
  3. La forma de narrar que se usa en "La isla de las flores" es diferente a lo que ya hemos visto. Se sale del típico modelo de buscar un personaje y ponerlo a hablar o que nos cuente de sus visiones de mundo, también no maneja entrevistas, o al menos no las pone en el producto.
    Cuenta en forma de una historia repetitiva, describiendo y enlazando elementos, el funcionamiento del capitalismo.
    La forma graciosa de narrar hace un fuerte contraste contraste con el final crudo que muestra.
    Me parece un buen método de hacer un vídeo entretenido que a la vez informa.

    Nora Isabel Jalvín A.

    ResponderEliminar
  4. Este documental por su forma de narración, que muestra una nueva forma de presentar un tema, de una manera divertida y se va presentado una nueva manera de documentar, ya que se presenta de manera indirecta, que presenta una excusa, para presentar el tema de fondo, es un documental como se dijo en clase de reciclaje, que utiliza archivos tanto de historia, se podría decir que utiliza hasta un diccionario para presentarlo de una manera mas divertida, que mantiene al espectador pendiente y que puede adquirir nuevos conceptos, utiliza la imagen como soporte y también para presentar y representar lo que no se dice como es el caso de los judíos,pero esta misma manera de narrar logra un gran contraste cuando nos dice la realidad que se vive en la isla de las Flores logra un gran impacto y hace que el mensaje sea aceptado al presentar la condición humana y la frase con la que termina me parece que logra captar la atención de todos los espectadores libertad es una palabra que el ser humano alimenta nadie puede explicar pero que todos la logran entender". Ademas creo que logra que el mismo espectador logre hacer una gran opinión acerca de lo que se quiere.
    Gloria Constanza Muñoz Penna.

    ResponderEliminar
  5. Debo confesar que la voz de quien guiaba el documental me pareció fatal, muy aburrida. Obvio no pretendo que la voz sea fiestera ni algo así, pero si más que las escuchas y te "agrada".

    Otra cruda realidad, que se cuenta de una manera muy peculiar. Al inicio nunca me imaginé que toda esa introducción fuera a desembocar en tan fuerte y grave problema. Pero es interesante mirar cómo se cuenta una historia desde su origen, desde los creadores de este.

    Me llamó la atención además lo que se hablaba del reciclaje de las imágenes, por ejemplo cuando se presentaban las flores, no en su entorno sino unas pinturas casi que viejas, me parece un buen recurso y nuevamente una manera diferente de decir algo.

    Para terminar creo que la reflexión en mi caso más importante que me deja el documental " la isla de las flores", es aprender a valorar lo que tengo, ((( sin ser conformista )))).. pero si teniendo claro que tengo un techo, comida, educación y hasta diversión.

    Luis Carlos Campo Yanguas

    ResponderEliminar
  6. Como el documental reflexivo que es, la ISLA DE LAS FLORES encanta a todas las mentalidades de cualquier edad. A pesar de que se trata de una obra redundante, eso es lo que busca con su discurso llamar la atención no de una manera directa sino que mediante la narración de la trayectoria de un tomate busca denunciar las condiciones en las que estaban los seres humanos en un territorio llamado la Isla de las flores. Esa manera sarcástica con que es contada hace que cada una de las partes que compone el documental al final se convierta en indignación hacia lo que están viviendo las personas en la Isla de las flores. Las metáforas utilizadas y que son representadas por las mismas imágenes sin acompañamiento de la voz narradora (la bomba atómica, los judíos) alimentan a la intensión comunicativa central. Algo que me pareció muy interesante es que por las múltiples definiciones que le daba a cada palabra que tocaba parece que el texto fuera dirigido a extraterrestres, que desconocen todo sobre los seres humanos, su planeta, sus sistemas económicos, sus creencias, sus prioridades, y su concepto de libertad, con esto en un tono irónico nos demuestra cómo ni nosotros mismos nos conocemos bien y ni nos respetamos como seres humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naty Silva, ¿que te hace pensar que el documental "La Isla de las Flores" es reflexivo y no expositivo?

      Eliminar
  7. El ritmo y la frecuencia con la cual se mueve el discurso en este documental, permite no sólo un diálogo sarcástico frente a lo que se está observando, sino también como ese diálogo constante de esa pantalla en conexión contigo, logra construir un contexto que se torna desolador y a la vez es el reflejo de una realidad no ajena a otros países en su día diario.

    Interesante analizar como esa jornada de un tomate de la plantación de basura puede tornarse significativa para la audiencia, a través de que los fotogramas cada vez se hacen más extensos y repetitivos con tal de generar indignación frente a lo que se nos está mostrando y que logra Jorge Furtado al establecer desde un principio su alcance real de su propósito.
    Jennifer Pisso

    ResponderEliminar
  8. JAIRO ALBERTO FUENTES

    Este documental me gustó mucho. Desde el comienzo capta la atención del espectador. Me agrada la manera como transforma cosas aparentemente triviales en un contenido de alto valor comunicativo, teniendo en cuenta el tema que se quiere transmitir. El producto tiene un guión realizado y manejado de manera excelente, que da cuenta de un gran proceso de investigación. Las escenas son muy dicientes y las secuencias reiterativas logran dejar huella en los espectadores. La mezcla de sarcasmo, sátira, humor, contenido científico, y la narrativa me parecen extraordinarios. A pesar de su corta duración, termina transmitiendo sobremanera su tema central: cómo los seres humanos “con el encéfalo altamente desarrollado y con el pulgar oponible” no piensa en los demás seres humanos que también poseen “el encéfalo altamente desarrollado y con el pulgar oponible”.

    ResponderEliminar
  9. Con una construcción de conceptos peculiar y a la vez sarcástica.

    La Isla de las Flores es un documental que de una manera distinta toca fibras muy profundas debido a su trasfondo, como se ha transformado la actividad humana con el pasar del tiempo, el consumismo en si se ha convertido en una moneda donde lo que no "sirve" es desechado siguiendo lo que parece un circulo vicioso donde nuestra basura es consumida por animales que serán, irónicamente, nuestra comida.

    O muy bien nuestra basura es consumida por otros seres humanos que habitan esta región de Brasil. La visión indirecta utilizada en este documental por Jorge Furtado es clave para la peculiaridad de este documental.

    Diego Garcés. 48091103

    ResponderEliminar
  10. Este producto es novedoso en cuanto a la forma de su estructura narrativa, se definen muchos conceptos que están relacionados con el tema central que es la condición de vida de las personas que habitan en la isla de las flores. Creo que la insistencia en recordar y repetir los mismo significados es resaltar la ironía de que dentro de los humanos, seres altamente desarrollados, existan personas cuyas vidas tengan menos valor que la de los cerdos. Al igual que el documental de la muchacha afgana tienen una visión indirecta.

    ResponderEliminar
  11. "La isla de las flores" a mi parecer es un documental que logra cautivar la atención del público desde su inicio teniendo en cuenta que muchos no llegamos a imaginar su infalible conclusión. Este filme demuestra que no se necesita de un gran montaje para hacer un buen trabajo audiovisual y es una forma de buscar nuevos estilos de narrar aparte de los habituales. Resalta por su estilo narrativo interesante, original e incluso divertido que junto a las iconografías explicitas y simples ayudan a relacionar sencillamente los conocimientos.

    ResponderEliminar
  12. Me gusto mucho el hecho de cómo te evuelve con mucha facilidad, te obliga inconscientemente a resolver y seguir lo que la voz en off te dice, además, la voz y las imágenes coordinan muy bien y te van guiando a su objetivo final que es dar un mensaje muy importante pero darlo con gran impacto y en cierta forma en mí lo logró porque primero te entretiene y luego que capta toda tu atención la reserva para empaparnos de ese mensaje, ese objetivo final, en si me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  13. Para mi, este es un claro ejemplo de producción a seguir, en el momento es que el documentalista plasma una realidad tan cruda y a la vez triste de una manera tan jocosa pero que al final llama la atención y hace reflexionar a quien vio el documental.

    Ademas envuelve con mucha facilidad al televidente, al principio de una manera chistosa, pero con el paso de los minutos el televidente se da cuenta que se habla de un tema serio y que es de poner mucha atención. Su forma de criticar hacer revelador el documental.

    ResponderEliminar
  14. este documental del brasileño Jorge Furtado es para todo el que tiene el pulgar oponible y el tele-encéfalo altamente desarrollado, y que esta dispuesto a entender de forma irónica las problemáticas de la goblalización, el tratamiento audiovisual permite entretener a la audiencia ya que las imágenes se presentan reiteradas beses junto al discurso de la voz en off, creando una conexión entre una historia y otra, a parte de entretener y divertir este documental informa sobre la realidad que enfrentan millones de personas en el mundo, y hace intervenciones psicológicas en las cuales la audiencia puede experimentar una cantidad de emisiones que terminaran en reflexión.

    ResponderEliminar
  15. Diana Checa

    Este documental tiene una manera muy creativa de contar una realidad tan dificil y perturbante cómo la que se vive en la Isla de las Flores.
    La estética propuesta en el film es interesante, y se complementa con el excelente guión que propone.
    Auqnue repetitivo, el guión, permite que esta realidad sea plasmada con una visión indirecta, logrando así una mayor sensibilidad de quien lo cuenta y de quien lo recibe. Por tanto es imposible decir que el mensaje no queda claro porque no sólo las iamgenes hablan, también el jeugo de palabras que se utilizan, para que sin saberlo, el público termine interiorizando dicho mensaje.

    ResponderEliminar
  16. El documental es interesante por la estructura narrativa. El uso de la voz en off acompañada de imagenes animadas que se repiten con la intención de recordar el proceso en el que se gana dinero y se compran los alimentos hacen entretenido y bastante didáctico la historia.

    El partir de un hecho simple como el cultivo de tomate y de su recorrido hasta antes de llegar al basurero, es la excusa perfecta para mostrar una dura realidad vivida por los pobladores de la isla de las flores y por miles de personas en el mundo.

    Una paradoja de la vida el ver como seres humanos que tienen capacidades y que le llevan a ventaja a los animales se disputan con los cerdos los desechos que llegan al basurero para poder sobrevivir, una verdad que salta a la vista con imagenes que hablan por si solas.

    María Camila Vivas

    ResponderEliminar
  17. Soy uno de esos seres humanos con el telencéfalo altamente desarrollado y con el pulgar oponible, también soy bípedo y a la vez educada como católico apostólico romano y opino que este corto documental, por esa forma de narracion te envuelve en la historia, me gusta esa iuntriga que guarda como queriendo llevarnos hacia un lugar cuando al final ya habian contado todo lo que quieria contar, las imagenes alimentan la narracion poresente y vemos la historia planteada con una intencional ironia que muestra la condicion humana de seres como nosotros sin liberrtad ni dueño ni dinero.

    ResponderEliminar
  18. Es realmente interesante como este documental nos muestra de forma indirecta una problemática. Es de destacar la función del narrador y del discurso repetitivo que utiliza, porque en gran parte estos elementos vuelven novedoso el producto y mantienen enganchado al espectador.
    El uso de recursos como la ironía, la metáfora, la paradoja y el sentido del humor que en determinadas partes se aplican al filme hace que su narrativa sea atractiva y contribuyen con la intención de dejar el mensaje sin tener que mencionarlo explícitamente.
    La incorporación de imágenes de apoyo y fotografías ayudan a contextualizar los temas tratados, exponiéndolos de forma didáctica, dinámica y divertida, y haciendo que el tema de fondo, el cual es crudo, no sea aburrido de ver.

    ResponderEliminar
  19. Es una propuesta diferente encuanto a narrativa, que busca a partir de la repetición generar cierto dinamismo, además de incorporar en algunos apartes un estilo cómico, que lo hace más accesible a el espectador. Me pareció muy interesante el manejo que se le dió a las imágenes que tenían un estilo como el de aprendizaje en la escuela, con colores vivos. Y es a partir de toda esta estructura que logra enganchar y lograr su objetivo. Además de ser llamativo el hecho de que el personaje para enganchar la historia en esta ocación fuera un tomate y no una persona como es lo convencional.

    ResponderEliminar
  20. Ingenioso, llamativo, captador, entretenido, ágil, compresible y sobretodo sensibilizador. Es un documental que envuelve a un lector en una mega realidad inexplicable hasta el último segundo de su reproducción. La manera en la que envuelve al espectador con su ritmo de la vida cotidiana, del caminar de un alimento, de un cange económico, de un residuo social, fomentan los elementos necesarios para concluir con una realidad atroz, triste, preocupante y denigrante.

    El documental "La isla de las flores" es una forma muy creativa de llamar la atención sobre una gran dificultad social, con un efecto suficientemente bueno para crear reflexión e interés.

    ResponderEliminar
  21. La Isla de las Flores, es un documental que aunque corto logra retener al espectador por la carga de imágenes que contiene, es una manera diferente de hacer una denuncia ante la lamentable situación de la isla, en donde se puede decir que los cerdos tienen mejor vida que un ser humano y no lo cuenta un personaje, lo describe una serie de imágenes demostrativas y la astucia de un buen narrador en off.

    En cuanto a la narración es muy rico en metáforas, pues logra un sentido en ocasiones gracioso por las comparaciones que utiliza el discurso de la voz en off, pero al final deja la reflexión de fondo, nos permite tener la sensación de inconformidad en cuanto a la forma de vida de aquellas personas.

    ResponderEliminar
  22. este producto audiovisual revela las miles de formar de contar un tema, la narración es particular y enganchante. empieza por un tema común que va a adoptando sentido a lo largo del proyecto hasta llegar el punto importante del cual se quiere hablar.
    la isla de las flores, es una isla de basura, donde la degradación humana se ve a flor de piel.
    la forma de fraccionable esta basado en secuencias muy repetitivas, inicia y cuanta la historia hasta un punto y vuelve arrancar desde el principio pero con un avance.
    hay que resaltar que esto se puede hacer fácilmente con imágenes de archivos para enlazar el contexto.
    todo comienza con lo que es el ser humano y sus cualidades, la vida cotidiana de una persona introducen el punto importante a tratar, la basura, y finaliza con los extremos y alcances de la raza humana que se supone usa la razón.
    ademas no importa que tan largo puede ser un documental , si esta bien narrado y es entendible el mensaje que se quiere dar a entender, este llega al público.

    ResponderEliminar
  23. En está, la segunda vez que lo observé, las isla de la flores me sorprende por la forma narrativa.

    Se nota que le han dicho al realizador el tema y éste utilizando la forma indirecta visibiliza la situación que se vive en la isla, apoyado en la reiteración que como gota de agua que abre hueco, termina por lograr sensibilizar y abrir hueco, dejar mella, despertar sensaciones.

    -la comida que no es apta para los cerdos se la termina comiendo los habitantes de la Isla.

    ResponderEliminar
  24. En este documental se puede evidenciar la creatividad del realizador a la hora de contar una historia. Pienso que la manera como lo cuenta es muy detallada lo que hace que sea un poco chistosa pero que la la vez es muy importante para poder entender este tema. Además me pareció interesante el hecho de que nos quiera dar a mostrar un lugar desconocido y una problemática en particular

    ResponderEliminar
  25. La isla de las flores de Jorge Furtado, es un documental que narra la historia y una forma de vida muy dificil en una isla que se encuentra en un abandono total. Es un documental corto pero que nos deja ver la incomodidad y la cruda vivencia de la gente que habita la isla...

    ResponderEliminar
  26. En La Isla de las Flores es seguido hasta su verdadero final, entre animales, basura, mujeres y niños. Lo que en principio es presentado en clave de comedia, se convierte rápidamente en una feroz crítica, en la que el director descompone de manera sencilla los mecanismos de la globalización como sinónimo de pobreza A través de una narrativa cambiante y que al final provoca sentimientos encontrados.
    La ciudad es Porto Alegre en Brasil y la "Isla de las Flores" es el basurero municipal. La basura nunca se queda en la propia ciudad.
    Aunque hay personas de todos tipos, es inconcebible ver a un niño pasar hambre y por dinero darle comida a los cerdos y a los necesitados tenerlos por minutos comiendo en el basurero.

    ResponderEliminar
  27. La isla de las flores es un documental muy bueno que utiliza una forma de contar excelente, muy llamativa que despierta el interés del televidente. La forma como enlaza todas su ideas hace que así mismo el espectador quiera seguir esa cadena que el director ha hecho para que precisamente él lo acompañe en este recorrido y lo ayude a descubrir el punto importante, el problema que quiere solucionar. En cuanto a la calidad del producto pues no es muy buena, tiene algunos problemas de imagen y de sonido, pero el contenido es de gran sentido social, no sólo revela una problemática de una población especifica, sino muchos otros aspectos complejos de la vida humana haciendo referencia a conceptos simples de nuestra cotidianidad. El documental es como un sistema donde, cada parte se enlaza con la otra de una forma lógica, hasta llegar al problema de fondo, así mismo como el sistema en el que vivimos día a día, una acción nos lleva a una consecuencia y esto a nuevas acciones y así sometido en un círculo vicioso. También es clave la repetición de conceptos y de relaciones que se hacen, permite que a todos nos quede claro la relación de una cosa con otra y despierta muchas reflexiones en nosotros.

    ResponderEliminar
  28. LA ISLA DE LAS FLORES..es un documental muy interesante que lograr cumplir su propósito de conscientizar a la sociedad y transmitir un mensaje de No al trafico ilegal de animales, no a la violencia y al maltrato animal.

    por ello creo que es un producto muy bien trabajado, ideal para divulgarlo en las instituciones educativas, museos, circos y otros escenarios de entretenimiento que propios y turistas vistan para que reflexionen sobre estos casos, que cada día son mas alarmantes y contribuyen con la desaparición de especies exóticas.

    La isla de las flores es una película que narra con tal gracia, que nos enfocamos en sus paisajes, con un ritmo tan vertiginoso y utilizando definiciones ortodoxas de forma paródica, que no podemos quitar la sonrisa de nuestra boca.

    Es un formato que usa el humor, como medio para cautivar y atrapar al espectador, para contarnos asuntos muy serios, y también a través de otras formas de contar las diversas formas de utilizar imágenes de archivo, gráficos y animaciones para ilustrar el discurso, así como por el ritmo rápido de la narración.

    El uso de diferentes planos, el montaje, el uso del humor, el contraste en ocasiones entre lo que se ve y lo que se oye... todo ello me parece muy acertado para aumentar la credibilidad del corto.

    Este es un llamado a cuidar la naturaleza¡¡

    ResponderEliminar