martes, 12 de abril de 2011

La pesadilla de Darwin





Ficha técnica:
Título:Darwin's Nightmare
Año:2004
Guión y Dirección: Hubert Sauper
Producción: Hubert Sauper, Barbara Albert, Martin Gschlacht, Edouard Mauriat, Antonin Svoboda, Hubert Toint

Créditos competos en IMDb






29 comentarios:

  1. Este documental, es un documental revelador, donde el productor es como el explorador, que nunca se muestra ante la cámara, pero siempre es el que cuestiona, el que entrevista a las personas y logra tener un dialogo con ellos, nos deja una gran reflexión acerca de la hambruna que presenta Tanzania, exportador de pescado a Europa, pero que a nivel interno afronta esta problemática y presenta lo que se hace con los residuos del pescado, es decir lo que no es exportado, mantiene una linea de narración, pero manteniendo siempre la incógnita de que es lo que llevan los aviones antes de llegar a recoger el pescado a exportar y se incluye el aporte de un habitante, que dice que una guerra seria conveniente para obtener mas ingresos y salir de la pobreza....
    Relacionando el nombre del documental "la pesadilla de Darwin" con su contenido, nos trasladaríamos a la selección natural, donde el que sobrevive es el mas fuerte, el mas valiente, el que tiene mas armas para defenderse.

    ResponderEliminar
  2. "LA pesadilla de DArwin", nos lleva a pensar como siempre el deseo de colonización en las comunidades más vulnerables, en este caso Tanzania se ven afectadas por las lógicas capitalistas, donde lo que prima es el dinero, sin importar el costo que la población tenga que pagar.

    El documental es el reflejo de unos aviones que no llegan finalmente "vacíos" porque detrás de todo ello perpetúan la miseria de la población al explotarla no solo humanamente sino en el ámbito de sus recursos naturales, me preguntó ¿Qué vida pueden esperar los habitantes de Tanzania? o ¿Aún sienten que la vida les pertenece?

    Es degradante como las multinacionales se aprovechan a través de los engaños, prometiendo un mundo mejor y que realmente es un pesadilla para los habitantes, hombres que tienen que luchar por su vida y por sus familias arriesgándose en el mar, prostitución como salida a ese vivir cotidiano de hambruna y niños que padecen pobreza absoluta porque no se tiene ningún control que ofrezca una mejor calidad de vida.

    Finalmente los planos medios y generales contextualizan esa Tanzania atrapada en si misma y se convierte en testimonio de explotación. Podemos nutrir su praxis a través de la música
    autóctona y de los personajes que a través de las transparencias en negro, nos dejan conocer un poco más de la población.

    Jennifer Pisso

    ResponderEliminar
  3. Este documental es muy interesante teniendo en cuenta que la intención comunicativa está orientada a generar en los espectadores una reflexión sobre el conflicto que se está viviendo realmente en el África en relación con una producción de peses que se da en la zona alrededor del Lago Victoria. La imagen es muy importante en el film puesto que habla por sí sola en muchas de las secuencias revelando realidades que a veces pasan desapercibidas ante el ojo extranjero. Referente a la participación de los periodistas creadores, su posición siempre es de curiosidad y persistencia al buscar y preguntar “lo que traen” los aviones desde Rusia. Además, es de los documentales más impactantes que se hayan podido ver, uno de los más necesarios y valiosos que se hayan podido producir, sin olvidar que hace gran merito a su nominación a un Oscar. Esta clase de documentales es los que más me gustan, pues es necesario sacar a la luz todo lo que está oculto o que otros no quieren que se sepa; debemos aprender a ver la vida como realmente es, darnos cuenta que no siempre las cosas se hacen con las mejores intenciones y que muchas veces lugares desconocidos son el epicentro de alianzas desconcertantes que van desde pescadores locales africanos, pasando por ejecutivos financieros internacionales, niños sin casa, comisarios de la Unión Europea, prostitutas tanzanesas hasta pilotos rusos.

    ResponderEliminar
  4. Isabel Rodríguez

    Desde mi punto de vista este documental representa una realidad que padecen muchos sectores agro productores de países como África exclavisados por mantener una economía, y explotados por la industria para favorecer sus propios beneficios y necesidades económicas. por ello la pesadilla de Darwin, nos lleva a pensar como siempre el deseo de desapego y humillación hacia las comunidades más vulnerables, en este caso Tanzania el sector capitalista es el centro de atención y movimiento económico, con un modelo exclusivamente dominante de poder, dinero, frustración, por encima de los pobres incapaces de revelarse.
    es un producto exclusivo e interesante para el espectador porque se transporta a esas realidades ocultas que a veces no vemos y están frente a nuestros ojos, provocando sin sabores, un animo de critica y reflexión frente a hechos desconcertantes que van desde pescadores locales africanos, negocios internacionales con intereses capitalistas, desolación infantil, violencia y desconsuelo.
    es evidente la explotacion que las industrias juegan sobre los pobladores necesitados y sedientos,que necesitan piedad y un bienestar digno que se les niega, donde niños jóvenes y adultos son victimas de toda esta ola de intolerancia y maltrato físico - emocional. es de resaltar que el contraste de planos, efectos, carácter narrativo, intención comunicacional, planos detalle y generales hacen ver la realidad mas clara, en un panorama que muchas veces nos negamos a ver.

    ResponderEliminar
  5. Es un documental con una riqueza impresionante en cuanto a criterio, ya que nos permite ver la realidad en paises explotados como lo es Africa y ver cómo las personas practicamente no hacen nada, o no hacemos nada por detener esa situación.
    la explotacion a los recursos naturales del lago Victoria hacen que la cruda realdad de estos personajes se muestre a través de sus propios testimonios,de cómo ellos perciben esta dramatica situación y es aqui donde juega un papel fundamental el manejo de la camara con cada plano detalle que refleja en muchas de las miradas, lo que los afecta y de paso deja ver a los pilotos, o propietarios de las fabricas como los malos del cuento a su vez que también los descubre como unos sobrevivientes mas de las circunstancias que acomplejan a esa zona.
    Es de resaltar la contextualización que se hace por medio de imágenes sobre Tanzania, el escenario que se vive allá, y es de rescatar además la labor del director, es decir la curiosidad e investigación que se tuvo para crear uno de los documentales mas importantes en cuanto injusticias y explotación de recursos naturales se refiere.
    Deja muchos sin sabores, muchas reacciones que permiten al espectador pensar mas allá de lo evidente; que no sólo las injusticias están a nuestro lado y anuestra vista, que hay cosas peores en otras partes y que de una u otra manera nos afectan a todos.
    Es un docuemntal que nos invita a pensar en este drama, a ser concientes de la situacion que estan viviendo debido a las multiples explotaciones, porque con ellas están deteriorando aún mas el medio ambiente,donde los únicos que ganan son las industrias capitalistas preocupados solamente por su economía, dejando de lado el drama infantil o la prostitución que se vive en dichas zonas.

    ResponderEliminar
  6. La Pesadilla de Darwin, es un documental que como muchos presenta una realiad de una comunidad en especial, en este caso la del pueblo de Tanzania en el Africa que son victimas de constantes explotaciones y por ende de precarias situaciones de subsistencia, teniendo que llegar a los extremos.
    El estilo que utiliza de sólo testimonios hace que el documental se vea mucho más de la gente y para la gente, es mucho más real porque los que hablan son los directos implicados y esto nos da una idea de objetividad aunque se entienda que no es del todo asi.
    Hay puestas en escena muy buenas que permiten evidenciar un estilo diferente en cuanto a la narración puesto que hay muchos videos parecidos pero se marca la diferencia al dejar que el rodaje se cuente por si sólo.

    ResponderEliminar
  7. el documental plasma la realidad que vive el pueblo africano dia a dia, como la pobreza y las precariedad en la que mantiene estas personas. es cruel ver este tipo de documental por que no abren más los ojos al ver el nivel de vida de las comunidades afros.
    en cuanto a la narración es muy simple, se cuenta una historia y se da un desarrollo interesante sobre ese hecho se dan mucho planos detalles para enmarcar objetos importantes y los planos generales para enmarcar la realidad de ese pueblo mártir y las situaciones que pasan.
    en particular me gusto mucho "la pesadilla de Darwin por que tiene un sutil manera de contar un hecho importante y que logra mantener interesado al espectador.

    ResponderEliminar
  8. lo que mas llamo mi atención fue la forma como se confrontaron las realidades, una de ellas contaba la situación que afrontaba el pueblo producto de esta explotación pesquera y todas las necesidades y problema es que esta traía a las gentes del lugar. la otra realidad mostraba el cinismo de aquellos que preferían hacerse los ciegos antes estas situaciones solo porque todo esto traía grandes beneficios para ellos. Con imágenes reales, claras ya veces crudas se mostraba la situación desde esos dos puntos de vista donde el realizador solo era quien recorría la historia buscando respuestas para contar a quienes veíamos.

    ResponderEliminar
  9. Ver la realidad del África desde un documento audiovisual, desde un lugar como Tanzania en el cual como nos cuentan hay cantidad de peces, al dia 500 toneladas, que muy seguramente podrían mitigar el hambre de millones de personas. Sentir la frialdad del empresario, la de las mismas personas con el testimonio de no ayudar a sus amigos cuando están en problemas es duro. Ver el testimonio de un hombre que trabaja en contrajornada, que gana un dólar cada noche, es desalentador.

    Siento impotencia al saber que en esta esclavitud de este siglo no la vivimos como África pero la sentimos cuando nos violan el derecho a que nos presten el servicio de salud, de educación, el acceso al menos a sobrevivir en un mundo sin sentimientos, en donde solo importa el YO.

    Los modos de tratar el tema del documental con muchas fuentes nos aproxima al lugar y nos hace sacar nuestras propias conclusiones. Siento que el realizador del trabajo no tuvo que preocuparse por escarbar y hacernos intuir su mensaje porque las fuentes nos hicieron la idea de lo que pasaba en la población. Los ejemplos de las prostitutas, las muertes por el SIDA y la gente contaminada, el hambre, el desespero, la falta de oportunidades, el testimonio de cada una de las personas, el misterio de los aviones al llegar a Tanzania, la manipulación de la vida de los peces del lago, bueno en fin... nosotros no estamos muy alejados de esta realidad.

    Se nota la investigación que se desarrolló para la realización del trabajo, creo que es muy dificil encontrar las dos caras de la moneda en un tema como el que se estaba tratando.

    ResponderEliminar
  10. Es importante resaltar en este documental la minuciosa investigación que desarrollaron los realizadores para poder lograr este buen audiovisual, ello nos muestra lo indispensable que es en la creación de un film, documentarse y conocer a fondo el tema que se va a tratar.
    “La pesadilla de Darwin”, también nos sirve como referente en el proceso en el cual nos encontramos algunos alumnos en las materias Narrativa Audiovisual y Realización Audiovisual, y en las futuras producciones que llevemos a cabo, gracias a que presenta un alto contenido periodístico, denunciando hechos ocultos que deben ser revelados, a lo que, en mi opinión, debemos apuntarle como comunicadores sociales.
    Algo que me llamó la atención es el uso de planos generales, lo que me lleva a pensar que el director se percató que su producto sería visto no sólo por personas de la región, sino también por gente de todo el mundo que necesita que le muestren en planos muy abiertos el lugar en la que se desenvuelve la historia.

    ResponderEliminar
  11. En el documental "La pesadilla de Darwin" se muestra como se ha consumido el mundo por el capitalismo, por esa necesidad de consumir y acabar con nuestros recursos naturales. Como podemos observar en gran parte del documental se revela ese grave problema de corrupción fomentado por la guerra, genera que la única manera de llevar una vida mas o menos digna sea formando parte del ejercito regular y que se tenga esa visión de que la única manera de obtener riqueza sea adquiriendo esa visión de la guerra.

    Es de esta forma como se ha transformado, se ha "evolucionado" de tener una vida que dependía de la pesca para vivir, en un principio, de manera pacifica. Pero con la llegada de la comercialización de este mercado se generó un contraste social porque cuando la avaricia del hombre empezó a desarrollarse llegó la guerra y con esto la necesidad de tener las armas para emprenderla.

    DIEGO GARCES. 48091103

    ResponderEliminar
  12. El documental muestra la forma en que los países poderosos, en este caso, miembros de la Unión Europea, siempre han querido colonizar y hacer suyos los territorios ricos en recursos naturales o hidrocarburos.
    Vimos la forma despiadada en que los europeos modifican genéticamente una especie de pez, para ser introducido y "cultivado" en el lago Victoria, el más grande de áfrica. Este pez resulta ser un gran depredador y acaba con el resto de la fauna del lago. Así los habitantes de este poblado africano quedan condenados a la miseria y la única fuente significativa de trabajo resulta ser la pesca de esta perca.
    Aunque el documento raya con la "pornomiseria", es esto lo que crea el impacto en el destinatario, falta más investigación y diferentes opiniones sobre el tema. Por ejemplo la opinión directa de los gobiernos y de los que recogen el preciado pez.

    Sara Garcia Zapata

    ResponderEliminar
  13. en "La pesadilla de Darwin" se puede evidenciar como la mano del hombre puede causar efectos negativos a nivel social y ambiental.
    En este documental se genera una discusión de dos componentes el primero, la ayuda que Europa le brinda a África, y el segundo la explotación de los recursos naturales a cambio de la adquisición de munición y armamento para a guerra.
    Es además importante rescatar la labor de los realizadores, los cuales hicieron una investigación a profundidad para de este modo, elaborar un producto audiovisual que refleja una problemática que no solo afecta a sus protagonistas sino que es uno de los muchos ejemplos que se da de las problemáticas, como la pobreza, el hambre y las crisis emocionales, que se generan en un mundo globalizado.

    Nora Isabel Jalvín A.

    ResponderEliminar
  14. AFRICA??? -> el desierto del sahara, selvas exóticas, tierra de esclavos, el rio Nilo.
    Un documental que debe mirarse con lupa, una realidad que pocos sabemos, una situación que pareciera estar aislada del resto del mundo, un crudo pantallazo de lo que realmente es un capitalismo despiadado.

    El director consigue adentrarse en este entorno desconocido y llevar consigo la cámara que servirá como un observador mudo. Entrevistas, contextualizaciones, puestas en escenas, que te hacen ir más allá y entender qué es lo que pasa.
    La cámara llega tanto a los personajes que se puede notar a groso modo la angustia de estos, y más que angustia la ya casi resignación despues de tantos años de ser tratados como prisioneros y visitantes no gratos EN SU PROPIO PAÍS.

    Con el magnífico trabajo investigativo no sólo se devela el problema de la perca del nilo, sino también toda una serie de situaciones graves como la prostitución, la pobreza y otros problemas sociales.

    Luis Carlos Campo Yanguas

    ResponderEliminar
  15. JAIRO ALBERTO FUENTES

    Me parece que es un documental con una estructura compleja y bien trabajada. Los planos, la fotografía y la manera de narrarlo me parece que corresponde plenamente al tema y a la estética que él sugiere. Me parece importante que el documental da cuenta de una situación vivida no sólo por Darwin sino por todos sus coterráneos. Trata de hacer un contraste entre la riqueza natural que poseen sus lagos, manifestada en los peces, y en la oportunidad de otros en sacarles ganancia a costa de la pobreza económica de su tierra de origen. Es una forma particular, no la única (por supuesto) de cómo el modelo económico capitalista vive a costa de los países subdesarrollados que poseen gran riqueza natural.

    Es importante cómo en el documental se resalta la aceptación o resignación de los habitantes de Tanzania, pues tienen que aceptar la explotación de sus tierras y sus gentes so pena de perder su empleo, que si bien no les genera pingües beneficios, al menos les da para sobrevivir en sus hostiles tierras.

    El documental trabaja la denuncia de la explotación de un pueblo. Además deja en el espectador la sensación de rabia e impotencia, pues al final se sabe que en estos aviones se transportan armas para alimentar la guerra, lo cual es injusto.

    ResponderEliminar
  16. El documental "La pesadilla de Darwin" es una clara muestra de la vulnerabilidad y pobreza real que viven gran parte de las poblaciones Africanas. En Tanzania, existen mujeres que se ven en la penosa necesidad de prostituirse para subsistir donde gran parte de ésta población esta contagiada de SIDA y por lo general, sus habitante sobreviven con 1 dólar diario, esto sin contar un sin número de dificultades que vive esta sociedad explotada por el capitalismo. Es frustrante comprender la situación que padecen estas personas teniendo en su habitad enorme riqueza de peces para exportación y que no reciben a cambio más que destrucción y pobreza.
    Creo que es un excelente filme documental de denuncia, para abrir los ojos; real y duro pero imposible de perder para las personas que se interesan por la actualidad mundial (…comunicadores sociales).

    ResponderEliminar
  17. El video claramente busca un objetivo, el hecho de que se camuflen armas en ayudas para el país africano es un objetivo a mostrar muy importante, tambien enseñar al mundo que las multinacionales sólo se isntauran en paises pobres y que traen mucho más pobreza de la que hay. El documental es interesante porque muestra muchos temas de gran importancia como lo decía anteriormente: la prostitución, la violencia infantil, la desnutrición, la pobreza, el abandono entre otros muchícimos problemas por los que atraviesa el continente africano y nos invita a reflexionar de lo que poseemos en nuestro alrededor, a valorar más la riqueza de nuestro país.
    El productor como vos en off, logra enganchar y aclarar todo lo que ocurre en la pantalla del film, cuestiona, resuelve y el espectador entiende muy bien el mensaje dado en la película, en sí el documental es muy completo y fué de mi agrado.

    ResponderEliminar
  18. Es un documental con riqueza informativa. Nos revela la explotación que sufren los paises del tercer mundo. Una realidad que poco se muestra; nos revela el otro lado de la moneda, donde los paises del primer mundo llegan prometiendo desarrollo y riquezas que terminan por empobrecer aún más y por acabar sociedades enteras. Maneja un estilo narrativo muy bien estructurado, ya que se presentan diferentes realidades de la comunidad encadenandolas de manera coherente y que nos acercan poco a poco al objetivo central. Este documental me hace pensar que se puede lograr realizar productos interesantes para dar a conocer verdades que los sectores capitalistas quieren ocultar, y que por temor muchos comunicadores prefieren obviar y autocensurarce.

    ResponderEliminar
  19. a mi forma de ver La Pesadilla de Darwin es un documental que desea contar una verdad con una alta carga de información y a veces trata como de denunciar eso que acontece. el documentalista maneja la cámara de una manera muy llamativa para atraer al televidente... un manejo de imagen que me gustó mucho. Ademas es muy interesante las voces que se perciben en el documental que le hacen mas comprensible y que apoyan a las imágenes que se ven en el momento.

    Sin duda el documentalista trata de plasmar una realidad y de decir que no esta de acuerdo con las lógicas capitalistas ya que a unos los enriquece mas y a otros los empobrece sin importar el hambre o la pobreza con la que puedan vivir, en este caso Tanzania.

    Ademas me llama la atención esa forma de innovar en las entrevistas que se le hacen a cada participante en el documental, ya que al ser tan naturales reflejan esa realidad que quiere plasmar y así e televidente se siente mas emocionado del producto que esta viendo.

    Al final me parece que este documental me enseña que puedo hacer un buen producto con un buen estilo narrativo para que muestre eso que quiero mostrar de una manera llamativa y efectiva.

    ResponderEliminar
  20. Este es un documental que cumple a cabalidad con su objetivo de crear conciencia en el público sobre las precarias condiciones de vida de los habitantes de Tanzania y lo que estos opinan al respecto. En lo personal, me impactaron muchas de las imágenes de los esqueletos de pescado extendidos al sol con los que luego se alimentaban y más aún las escenas de niños peleando por un puñado de arroz para comer o fumando y oliendo pegamento antes de quedarse dormidos en las calles; crudos y desgarradores momentos del día a día que fueron plasmados en papel por "el único pintor del sector". A la par que los pilotos y empresarios se saciaban comiendo pescado y viendo fotos de sus viajes mientras los tildaban a ellos de "negros perezosos".
    Sin embargo, dejando de lado la temática el documental, analizando su parte técnica debo decir que a mi parecer, es un documental muy lento en su ritmo y el tiempo de las entrevistas a veces de torna bastante largo lo cuál tiende a hacerse monótono y tedioso para el espectador en más de una ocasión. Algo que se supo sortear bastante bien en "Las voces de la globalización", el documental anterior.
    Además, los intertítulos en momentos no contextualizaban lo suficiente la identidad del personaje que mostraban en cámara; claro, es evidente que este tipo de documental no persigue fines comerciales y se dirige a cierto tipo de público bastante selectivo, teniendo esto en cuenta podrían entenderse las técnicas narrativas particulares anteriormente mencionadas.
    Para concluir puedo resumir que me gustó la temática que pretende representar, más no la forma tan lenta y (a veces) poco organizada en que lo hizo.

    ResponderEliminar
  21. Creo que este documental es otra muestra de la cara de las sociedades modernas: un rostro donde la riqueza y la pobreza conviven como dos siameses, uno viviendo uno al otro, siendo parásito del otro, caminando juntos, inseparables, y a la vez detestables e iguales. Así es nuestra sociedad, un mundo donde la riqueza natural equivale a la pobreza social.

    ResponderEliminar
  22. En el documental "La Pesadilla de Darwin" se logra observar como el capitalismo europeo aprovecha y explota los recursos naturales de África, Por medio de testimonios, imágenes, puestas en escena y en situación, el documentalista trató de plasmar en esta cinta cómo Tanzania, entre otros países subdesarrollados o de tercer mundo, se degrada en su interior por la miseria que provoca la colonización y explotación europea de sus recursos naturales. Todo esto se provoca a través de una desestabilización interna inducida por la guerra y el suministro de armas.

    Para el documentalista austriaco Hubert Sauper, lo que ha pasado en los últimos años en el Lago Victoria, el mayor de África, constituye la perversión de los postulados expuestos por el naturalista Charles Darwin en su obra "El origen de las especies", y el principio de una progresiva degradación, con lo cual, consigue evidenciar la cruda realidad oculta tras una fructífera industria.

    ResponderEliminar
  23. la pesadilla de Darwin, es muy sorprendente, me encanta el titulo ya que al referirnos a Darwin hablamos de la selección natural, lo malo es que se presenta una contradicción con los habitantes de Tanzania ya que es una población que esta sufriendo de hambruna y son los principales exportadores de pescado a Europa y pues aunque hay imágenes que son un poco anti estéticas, son necesarias para poder presentar la realidad que se vive.
    siempre se mantiene en suspenso que es lo que los aviones traen a Tanzania, ya que no es posible creer que vienen desocupados y ya se dice que traen armamento, y pues también se presenta la opinión de algunos personajes como lo es el portero, que dice que una guerra seria buena para salir del problema económico y social que ellos afrontan a diario.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Cntar nuestra propia historia es un reto, es difícil contar absolutamente todo sin omitir detalles sean buenos o malos...
    Este documental me deja ver lo interesante que puede ser mostrar nuestro mundo a otros cuantos, y aquí el productor dejó ver su historia y la de las personas más importantes en su vida...

    ResponderEliminar
  26. en este documental, se ve reflejada una verdad, que aunque parezca muy dura, hace parte de este mundo, la convivencia, el trabajo que une a personas con dinero y a personas que viven en pobreza, aunque sea Tanzania un lugar al que llegan siempre llegan aviones, es de notar que estos no le traer prosperiadad a esta comunidad, simplemente los somete cada vez más a una realidad dura, a la que deben acostumbrarse a vivir.
    eliana marcela muñoz

    ResponderEliminar
  27. Qué triste es ver la vida que transcurre en este país, es como un desastre hubiera golpeado la tierra y al pueblo. La gente padeciendo injusticias, hambre y pobreza. No bastándole con eso las mujeres obligadas a prostituirse y azotadas por esta vil enfermedad que es el SIDA.
    Todo esto ofrecido por las relaciones internacionales que las grandes potencias del mundo alaban con el nombre de “libre comercio”, “economía de mercado libre” y “globalización”.

    ResponderEliminar
  28. Este es un documental que como muchos otros trata de mostrar la realidad por la que pasan muchas personas en el mundo por culpa del modelo capitalista creado alrededor del mundo, en este caso en Tanzania donde vemos como la pobreza tan extremadamente notoria en un lugar donde abunda la riqueza natural en este caso la cría de peces.

    att Alexander Molina

    es muy impactante ver como muchas personas se tienen que conformar con los restos de los pescados que son procesados y vendidos como uno de los mejores productos del mundo así mismo como como los empresarios creen que lo único que hacen es fomentar el trabajo cuando lo que vemos es simplemente una necesidad por parte de los trabajadores sobretodo de los que realizan las labores primarias como pescar.

    ResponderEliminar
  29. En este documental se evidencia como el lago Victoria en Tanzania es víctima del capitalismo en manos de multinacionales que se aprovechan de la ingenuidad y necesidades de la gente menos favorecida, para usarlos inhumanamente haciendo de su vida algo degradante solo por interés económicos que los mueven a abusar de estas personas, que no teniendo más salida para poder siquiera sobrevivir se ven obligados los hombres por sostener a su familia a poner en peligro su vida en el mar para conseguir un insignificante beneficio, respecto a las industrias que se llevan la tajada más grande, explotando sus propios recursos. Evidenciamos también que las mujeres son víctimas de esta pobreza absoluta en la que se vive, viéndose obligadas por unos míseros pesos a la prostitución arriesgando su salud por el alto índice de sida que se vive en África. El documentalista muestra imágenes que hacen ver al público casi en vivo como es la vida de estos habitantes; una imagen entre varias que me dejo desconcertada es como la gente de Tanzania se come los sobrados de los pescados que son llevados en los aviones que después regresan con armas para la guerra; como la imagen de los niños inhalando para no sentir hambre. Es una realidad bastante cruda pero que debemos conocer porque es algo que se vive a diario y no esta tan lejos de nosotros, y como comunicadores sociales es nuestra misión dar a conocer las verdades que se quieren ocultar.

    ResponderEliminar