martes, 12 de abril de 2011

Tarnation


Título: Tarnation Año: 2003 Guión - Dirección: Jonathan Caouette Créditos completos en IMDb

31 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tarnation es un documental, que a mi manera de ver es de un gran impacto, ya que por la utilización de colores fuertes y el tratamiento de la imagen trata de representar lo psíquico de Jhonatan el creador de este documental, es decir es un documental en primera persona, donde el material utilizado en esta producción son las grabaciones caseras y el álbum familiar, donde ademas de contar la vida del personaje, lo que documenta es la historia la problemática de su familia y el paso del tiempo, pero en si lo que responde es quien es jhonatan y se presentan los puntos de giro, que son los puntos dramaticos en la vida de el personaje. Es un documental muy complejo ya que a partir de todo el material que ya esta grabado, se arma una historia, es decir con retazos y trata es de mirarse uno mismo, de definirse algo que es muy complicado.
    Gloria Muñoz

    ResponderEliminar
  3. "Tarnation" es sin duda alguna un documental con otra forma de narrar, al menos desde otra pespectiva y en este caso a través de una autobiografia, a través de una estética tomada del pastiche. Si por un lado la saturación de colores resulta agresiva, por otro, su narrativa logra reflejar esa esquizofrenia, ese mundo de "quién soy", qué es lo que quiero, siendo su estructura previamente definida a la hora de ralentizar o contraer la imagen con un fin determinado, a la hora en que el autor realizó el montaje.
    Jennifer Pisso

    ResponderEliminar
  4. El documental "Tarnation", a mi parecer, es un producto que de alguna manera u otra llama la atención. las puesta en escena, las puesta en situación, el juego de colores con cierta saturación, los archivos audiovisuales de la familia, las imágenes psicodélicas, y las situaciones problemáticas del protagonista, hacen un conjunto de elementos esenciales para capturar la atención del público frente al documental. De cierta manera también encuentro que en momentos la atención frente al producto se pierde, ya que algunos testimonios se vuelven un poco largos y monótonos lo que no favorece mucho el dinamismo de la historia.
    Guillermo Ordóñez Muñoz

    ResponderEliminar
  5. Este documental es muy emocionante, aunque perturbador por momentos quizás por la saturación de imágenes y por qué no estoy acostumbrada a esta clase de películas y al efecto de esquizofrenia que quiere dar el autor. Además, Tarnation es brutal, arriesgada, diferente, una locura; a veces encantadora y otras horribles... y donde quizás muchos la tacharan de amarillistas pero la verdad es que es el viaje vital del protagonista a golpe de su propia cámara; es ese viaje donde la ficción y la realidad se confunden pero que no dejarán indiferente a nadie. Es bastante original pues a pesar de que es un documental de la vida del creador, como contando su vida desde la perspectiva personal, su originalidad se centra en la forma de contar el relato y reconocer que desde chico Jonathan Caouette empezó a hacer este proyecto con sus recuerdos, fotos familiares, películas caseras grabadas desde los trece años, diarios en vídeo, y cortos primerizos. Realmente vale la pena verlo pues es como una búsqueda ha sí mismo, donde quizás hubieron muchos momentos de su vida que quería dejar en el olvido, pero eran necesario para poderse reconocer de esta manera Jonathan Caouette haciendo se reinventó a sí mismo.

    ResponderEliminar
  6. Tarnation es un documental bastante interesante, porque el personaje logra reconstruir su vida a partir de videos caseros aquellos en los que se muestra tal y como es. Es sorprendente que una persona deje ver los todos esos momentos de angustia que vivió de niño, situaciones en los que observa sus múltiples cambios de personalidad que grababa desde niño.
    La forma de contar y reconstruir el relato es diferente porque logra enlazar la historia de sus abuelos y su madre manteniéndola hasta el final contando todo lo que le ha ocurrido a su familia y todas las transformaciones que vivió.
    Los cambios de colores, las imágenes psicodélicas, las fotografías y todos los momentos difíciles que vive Jonathan Caouette generan momentos de tensión que generan expectativa aunque algunas veces se tornen demasiado perturbadores.
    María Camila Vivas

    ResponderEliminar
  7. a mi me gusto esta forma de mostrar una realidad, aunque el mismo documentalista se encarga de hacerlo ver de una manera muy radical ya que es él su protagonista... ademas de la inmensa carga emotiva que este mismo le imprime. Me gusto la forma creativa en como se intenta llegar al publico y otras formas de producir audiovisualmente sin regirse con los mismos parámetros tradicionales.

    ResponderEliminar
  8. Isabel Rodríguez

    Me parece que es un documental con un gran contenido narrativo, que logra atrapar al espectador, contiene fuerza en sus imágenes y un juego insistente de colores e imágenes que van a par con la historia.
    Tarnation, como si jugara con las dos caras de la moneda, es belleza pero también peligro, lo cual genera cierta atención en el espectador por la intención comunicativa que desea plasmar y proyectar.
    los momentos críticos que padece Jonathan Caouette, son traumáticos, impactantes y logran crear emisiones y sensibilidades que generar un balance en la historia, con un hilo conductor que se prende y va enhebrando cada punto que se va contando y registrando desde la niñez de Jonathan caouette...es un importante documental que vale la pena analizar porque sin duda laguna tiene un detonante, puntos de giro centrales y medios y un clímax que se va intensificando poco a poco.
    Es un documental impresionante que contiene otra forma de contar a partir de lo cotidiano, con una inmensa carga emotiva y creativa audio- visualmente.
    Es perturbador en instante, pero también impactante capaz de atrapar al publico emocionalmente.

    ResponderEliminar
  9. Tarnation a mi punto de vista es un film que provoca muchas emociones y sensaciones debido a la cantidad de imágenes saturadas de color y la “demencia” del protagonista al hacer cada una de las tomas. Es una manera diferente de contar una historia en primera persona aunque en ocasiones se vuelve aburrido por la trama que en momentos se maneja, puede ser por el tiempo utilizado en contar algo o también por la monotonía de la narración. En sí el documental es bastante interesante sobre todo cuando se dan los flashback sobre su infancia o también cuando Jonathan cuenta la infancia de su madre por medio de fotografías. Algo que también me parece interesante y curioso es ver cómo de una manera no tan evidente hacen pública la crítica situación de salud que en esos momentos se llevaban a cabo en Texas y que claramente se pudo ver con la situación mental de Renee.
    Karol Álvarez

    ResponderEliminar
  10. Tarnation es un documental que narra la vida del protagonista en primera persona, y por eso mismo, su forma y su estética, es muy acorde con la personalidad de Jhonatan , igual de caótica, igual de alucinante y turbulenta. Utiliza un estilo poco convencional de colores fuertes, creaciones artísticas, animaciones, que al mismo tiempo se combinan con las tomas y planos de los videos caseros conocidos. El video puede ser un poco fuerte en cuanto a imágenes, y sonidos que chocan y entran con fuerza cada rato en la historia, pero va muy acorde con el juego de emociones que hay de fondo. La narración se maneja desde diferentes puntos de vista aunque sea el mismo protagonista el narrador, se hace evidente que lo que se quiere de fondo es mostrar esa realidad, esa vida del personaje que se le hace tan traumática que merece ser contada como película. Es un trabajo fuerte y de mucho impacto que causa muchas impresiones en los espectadores, tanto buenas como malas, donde se resalta mucho su estilo de collage al encajar en una película más de treinta años de vida. La constancia, la perseverancia y al amor a la cámara y a un objetivo claro son de resaltar.

    Adriana Cabrera

    ResponderEliminar
  11. Tarnation es un documental interesante, impactante, conmovedor e innovador por su particular forma de narrar. trata sobre la historia de un muchacho que ha sufrido varios traumas y hecho impactante muy peculiares a lo largo de su vida y que lo han afectado dramáticamente. es evidente que las imágenes sicodelicas marcan al público pero aun más interesante es tener en cuenta el porqué de eso. me llama mucho la atención la forma de resaltar los hechos importante en la historia con la musicalizacion que utiliza. además que es sorprenderte lo que se puede hacer con una cámara casera, un buen guion y una buena historia. lo que me gustó mucho fue la forma de narración en primera persona, así conozco distintos formatos a la hora de hacer un documental.

    ResponderEliminar
  12. cada quien cuanta su historia y se defiende así mismo de variadas maneras. Admire de inmediato la forma como este documental logra mover sensibilidades, tal vez en mi caso por la cercanía con el tema o tal vez porque muestra que cada humano vive una situación que marca su existencia definitivamente; partiendo su vida en un antes y un después.

    la representan del delirio por medio de colores vivos, imágenes abstractas, la organización del material de archivo nos muestra un documental de esta época, en la que la hibridación y el reciclaje muestran una historia para habitantes de la posmodernidad.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Tarnation nos muestra una historia un poco loca y fría a la vez. Nos narra la vida de un personaje desde un mundo distinto al que estamos acostumbrados a ver en nuestra cotidianidad. El joven con mil cosas en la cabeza termina siendo una persona madura que nos muestra los cambios principalmente de su madre y los suyos, y los de su familia como tal en un lapso en el cual son fáciles de notar; ello le da mas firmeza y credibilidad (realidad). Al principio del video no logré concentrarme porque la técnica con la que se muestran las escenas es muy brusca por los colores, giros, música y el desorden como lo presenta. Luego nos pone en un juego de seguir continuando con el filmen, porque nos envuelve tanto en la búsqueda de encontrar un espacio para si mismo y en saber como terminaría la relación de él con su mamá y con sus abuelos. ¡No sé! Pienso que apesar de todo a ese hijo preocupado le faltó más amor por su madre, porque en algún momento la abandonó a pesar de su condición.

    Nos muestra el principio para saber que de algo tan sencillo y nuestro o muy cercano puede surgir una gran producción. Sin duda nos conmueve o por lo menos en mí causó efectos de sentimientos un poco fuertes. Otra cosa que debo resaltar: como futuros comunicadores debemos tener la cámara pegada a la mano, explorar y sencillamente escoger y editar.

    ResponderEliminar
  15. Tarnation es un film que sin duda alguna despierta diferentes sensaciones. Hacer una película contado una experiencia personal y en este caso la vida del realizador, es dificl, sólo el hecho de contar la vida de alguien puede resultar monótono, sin embargo este film mantiene una gran espectativa en el público. El utilizar tomas caseras y las fotos del album familiar, acompañados de subtítulos pretenden no enfríar la historia, por el contrario entretener. Hacer de una forma "divertida" la historia de vida de una familia entera con serios problemas psicologicos.
    por otro lado, se puede rescatar la imaginación del protagonista y realizador de la hsitoria, que propone un estilo propio en cada etapa de su vida; los colores y la forma de narrar involucran cada uno de los personajes secundarios y que permiten construír mejor el relato.
    su historia empieza contando la experiencia de su madre y sus abuelos, y de ahí en adelante todo el efecto (negativo) que tubo la separación de su madre por sus problemas psicológicos.
    La forma en que se edita el film es bastante curioso porque en cada escena se muestra la personalidad del protagonista. Recrea a la perfección las sensaciones que sienteen los protagonistas y permite explorar y conocer su mundo.
    Diana Checa!!

    ResponderEliminar
  16. Este documental hace una propuesta estética diferente a las acostumbradas, incorporando elementos novedosos como por ejemplo el uso de imágenes y colores que yo llamaría psicodélicos. Otro elemento que ayuda a que este audiovisual sea diferente es el hecho de que se narre por medio de letreros sobre un fondo negro que interrumpen en cualquier momento el desarrollo del audiovisual, lo que para mi resulta incómodo y aburrido.
    El uso de fotografías o imágenes de apoyo es otra característica notoria de este documental, lo llamativo es la forma en que las presenta, por ejemplo en un pantallazo muestra la misma foto repetida varias veces con marcos y rebordes de colores variados, en otras ocasiones muestra un collage de imágenes que igualmente están dispuestas sobre fondos coloridos.
    Las piezas musicales utilizadas en el film están bien ubicadas de acuerdo con el estado de ánimo de los personajes y la intensidad de las situaciones que estos viven a lo largo del producto.
    Creo que el director y a la vez protagonista del documental refleja su personalidad y forma de ser única en cada detalle novedoso que incorporó al film, y que aprovechó de buena manera el material con el que contaba. Además, demuestra que no se necesita de un gran presupuesto ni de equipos de última tecnología para realizar un producto audiovisual.

    ResponderEliminar
  17. En este documental, se destaca el tratamiento audiovisual que se le da a este impactante tema,la mezcla de imágenes y de la música le dan a este documental esa intensidad que lo caracteriza. Personalmente este documental es muy fuerte en su contenido que muestra como se construye una identidad en el caótico mundo del personaje central. Se aprecia como se va desarrollando su vida, sus influencia y drásticos cambios. Tarnation trata de mostrar como es la vida del personaje, como se ha desarrollado, cambiado es una muestra de como es vivir, con sus complicaciones y sus problemas.

    ResponderEliminar
  18. Tarnation, es un documental, donde su produccion fueron las grabaciones del protagonista en primera persona, donde se refleja la vida de este personaje, con sus dramas y vivencias, tambien se destaca la utilizacion de colores,lo que hace al documental mas llamativo para el publico

    ResponderEliminar
  19. Es un documental que nos aproxima a la intimidad de una vida tan perturbada como la del autor. Sin duda la manera en que fue producido es unica, ya que el director, sin quererlo comenzó la historia de su vida.
    El filme asombra a los espectadores desde que muestra la actitud del personaje principal y las situaciones que vive. Para un espectador conservador, estas imágenes pueden lastimar lo más intimo de sus fibras morales, porque se muestra la forma en que un ser puede transformarse y sentir gracias a los avances de la ciencia en torno a la psiquiatría y cómo se destrozó una familia al ser usada como conejillo de indias.
    Tiene una gran carga emotiva, es triste

    ResponderEliminar
  20. Es un documental que a nivel de imagen es algo llamativo. A mi realmente la saturación de color, los cambios en la luz, la frecuencia y velocidad de las imagenes, llamaron la atención. Me parece que va muy bien con la personalidad del protagonista y con el tema que pretende mostrar.

    El hacer un documental de la vida de una persona pareciera a primera vista algo de poco interés, pero la situación especifica que afronta el protagonista, más el acompañamiento con la música y frecuencia de las imágenes hacen que el producto audiovisual tome un sentido diferente y llame la atención.

    ResponderEliminar
  21. Tarnation es el documental que mas me ha impactado de lo que lleva el curso. Tal vez por que su protagonista y quienes lo rodean no son indígenas africanos o esquimales, son personas similares a aquellas con las que convivimos a diario y eso me hace reflexionar respecto a qué tanto conocemos a estas personas, sus deseos, sus miedos, sus frustraciones; y más importante aún que tanto conocemos de nosotros.
    Es impresionante la forma como una persona puede llegar a extremos inimaginables como consecuencia de sus relaciones sociales, más concretamente las familiares. Me impresiono ver a un niño retratarse a sí mismo como una mujer maltratada y en otras ocasiones desangrarse frente a un espejo con el ánimo de exteriorizar todo aquello que pasa por su mente.
    Estéticamente hablando, el manejo de los colores y los montajes psicodélicos aunque pudiesen parecer excesivos, a mi forma de ver, son necesarios para mostrar de la forma mas contundente cómo el protagonista concibe su mundo y su realidad. Al final creo que es un gran ejemplo de vida la forma cómo a pesar de todos los obstáculos que enfrento y las secuelas que le quedaron logró sobrevivir y más merito aún tiene el hecho de convertir todas sus memorias audiovisuales en un solo documento que de cuenta de todo aquello que vivió.

    ResponderEliminar
  22. Un documental diferente, no tanto en la temática que desarrolla sino más bien en cuanto a su estética y manejo de imágenes. Primero porque hace bastantes collages de imágenes sobre los personajes principales, algo sugestivos y en ocasiones confusos que realmente llaman la atención. Además existe una alternancia o combinación de videos caseros con audios otras partes (conversaciones por teléfono).

    Además es interesante ver como se cuenta una historia con ese personaje principal, que a través de las imágenes y situaciones puede despertar odios, miedos, compasiones, y demás sentimientos. Ver que de este sólo personaje hay tantas cosas por mostrar no sólo entrevistándolo sino a través de esas combinaciones antes mencionadas, además sin voz en off, sino a través de una banda de texto.

    Me quedan grabados en la mente los monólogos del protagonistas y las saltos abruptos de una cosa a otra en el documental, pero todo tiene un objetivo claro, plasmar ese mundo de desolación y de esquizofrenia que vive el joven.

    El tema como dije no es nada nuevo, pero si muy interesante porque a mi por ejemplo me deja claro una cosa, y es que a pesar de las influencias y ejemplos de una madre o un padre, siempre hay una nueva oportunidad y siempre habrá la elección de poder ser diferente.

    Luis Carlos Campo Yanguas

    ResponderEliminar
  23. JAIRO ALBERTO FUENTES

    Me parece un buen documental por el trabajo de dedicación que se debió llevar a cabo para su realización. Es impresionante que material de más de 20 años sea condensado en un producto audiovisual tan llamativo. Admiro mucho la constancia de su realizador. En la cuestión estética no me perturbó mucho. Personalmente no disfruto la saturación de colores ni la sicodelia que se refleja en este producto como causa, creo yo, de la condición homosexual y de los constantes trastornos psíquicos del realizador y de algunos miembros de su familia. Tal vez sea una manera de reflejar la locura. Pero personalmente no los disfruté, al contrario me generaron algo desagradable.

    Por el riesgo temerario que afrontó el realizador al publicar imágenes de su vida, y ¡y qué vida! Me parece importante rescatar su atrevimiento a proponer algo diferente. Creo que eso es lo valioso en un producto audiovisual: la novedad y la capacidad de romper paradigmas.

    ResponderEliminar
  24. Johnatan Caouette logra con este documental mostrarnos lo que es el Cine en primera persona. "Tarnation" es su propia historia y la de su familia; nos habla de como johnatan ha venido evolucionando personalmente desde su adolescencia hasta su juventud, incluyendo a su madre y a sus abuelos principalmente. Su afición por el manejo de las cámaras, por la actuación y su homosexualidad desde temprana edad sin dejar de lado los problemas familiares por los que ha tenido que pasar y que lo llevan al consumo excesivo de drogas, han hecho que éste realizador logre un documental diferente y atrevido desde el punto de vista estético; las imágenes algo perturbadoras de su proceder y la muestra ante el público de su distorsionada vida, dan cuenta de un documental hecho con imágenes editadas después de muchos años. Este documental en primera persona que ha tenido muchos premios y mucha acogida captó mi absoluta atención.

    ResponderEliminar
  25. Al principio no me gustaba la idea de tomar muchas cosas que en sí resultaban aburridoras por dedicarle demasiado tiempo a escenas "raras", pero luego de uno adentrado en el tema en sí, de lo que en verdad el autor quiere mostrar lo llegas a entender y a comprender el porqué del film, es una película que en partes debes ponerle conrazón para poder entenderlas. La repetición de muchos efectos de imagen -aunque quisiera dar un mensaje, y lo dió- resultaba un poco incómodo seguirlos, uno llega a pensar que jonathan redunda demasiado en eso por no tener nada nuevo que mostrar, pero basicamente quería dar a conocer cómo era él y qué sentía con respecto a su vida.

    ResponderEliminar
  26. Es un estilo de contar diferente, maneja un lenguaje que aunque es un poco perturbador logra reflejar por si mismo los sentimientos de la persona que cuenta su historia, las imágenes son igualmente impactantes y hasta desordenadas, además de manejar colores fuertes. A mi manera de ver es un relato innovador, pero no interesante. El experimento que hace encuanto a manejo de sonido, color y los elementos que introduce dentro del encuadre; funcionan bien; producen en el espectador la sensaciones del protagonista...

    ResponderEliminar
  27. Como diría mi amiga Marcela Álvarez: "¡Wow!". Tarnation es un documental de la vida de nuestra humanidad. De ese lado salvaje y a la vez social que tenemos los seres humanos. Es una motivación a la visualización de todos los rostros que tenemos como sociedad, donde encontramos aquellos que juzgamos como nefastos o como una aberración. La homosexualidad, la esquizofrenia, la interculturalidad, el sexo, la locura, el caos, el tiempo inalcanzable, las carreras, la vida, los sueños, la familia, el trabajo, el amor, la muerte; todos son el coctel llamado Tarnation. Ésa es la sociedad de los dos últimos siglos, la sociedad del caos que se cree estado de calma.

    ResponderEliminar
  28. Este es uno de los documentales que me han parecido muy interesantes ya que la propuesta se maneja es muy creativa y diferente. Es por ello que te atrapa totalmente, además del tema que trata que en algunos casos puede causar estupor en el que lo esta observando. Genial

    ResponderEliminar
  29. Me encanta este documental por el manejo de las imagenes, esta saturado de ellas pero esto me llamo mucho la atención. Jhonathan Caouette deja viajar su imaginación y creatividad, es una buena forma de contar una historia...

    ResponderEliminar
  30. Este documental me trajo a la mente una obra literaria, leída años a tras, llamada Delirio de Laura Restrepo donde la protagonista sufre de una especie de alucinación, donde su personalidad sufre ciertos cambios psicológicos que le dan ese toque interesante a la obra.
    En este filme el personaje principal es traspaso por una especie de delirio similar que se refleja a través de la imagen con colores saturados y sicodélicos; mesclas, retazos de imágenes, discursos, músicas que alimentaban la una personalidad aparentemente difusa.
    En palabras recogidas en los estudios de las teorías de las comunicaciones y la cultura, hablarías del Pastiche, palabra acuñada por ciertos autores como Frederic Jameson.

    El pastiche es un rasgo de la modernidad y surge de la mescla de cosas; concepto evidenciado en este documental.

    ResponderEliminar