miércoles, 27 de abril de 2011

El Palestino


El palestino, historia de un infiltrado
الفلسطينية
Antonio Salas
España
2010

35 comentarios:

  1. Este documental en un primer momento puede que por su tema (terrorismo internacional) maneje una expectativa en todo el film, y así mismo de entrada no se cuestione su contenido; al final deja un poco de sinsabor teniendo en cuenta que no llena unos vacios sobre la profundidad de las ideologías que tienen los terroristas y sobre la mayoría de los diálogos están presentes en la producción audiovisual. Por otro lado, el uso de la cámara escondida hace que mucho de lo que ahí se muestra sea fácilmente manipulado y poco creíble. A pesar de esto se puede rescatar el gran trabajo narrativo que el autor le imprime a su producción teniendo en cuenta que hace que cada una de las cosas sean verosímiles en su discurso, aunque dejen un poco o mucho escepticismo a los espectadores que saben más o menos del tema.
    Quizás muchos le acrediten un gran trabajo periodístico investigativo por las entrevistas con personajes aparentemente inaccesibles, vivencias con grupos armados o terroristas que nos muestra y de los que sabemos realmente poco; pero no hay que olvidar de que una de las máximas del periodista es no convertirse en juez y esto es en lo que más recae Antonio pues en la mayoría de las escenas se limita a dar juicios de valor y no permite que las mismas imágenes, personajes le permitan a los espectadores sacar sus propias opiniones. Finalmente, a mi me gusto mucho no sé si porque me encanta que se traten y salgan a las luz por parte de periodistas, temas que otros desean mantener ocultos; o porque simplemente es bueno que se muestren los conflictivos que a veces pasan desapercibidos ante nuestros ojos. Además, ha confirmado mi amor por la profesión que a pesar de que es una de las más peligrosas del mundo es la que de una u otra forma genera un sentido sobre algo que nos afecta, ya sea bueno o malo, en el público.

    ResponderEliminar
  2. No me gustó. Me parece que el periodista se arriesga demasiado.
    Y el uso de una cámara escondida no me parece (supongo que eso tiene algo que ver con la ética que se tenga y demás). Creo que arriesgar tanto la vida debe ser por una causa personal que lo motive ¿o será acaso que la pasión por el periodismo investigativo fue suficiente para que tomará la decisión de hacer semejante trabajo?
    Claro que debo reconocer el trabajo, la dedicación y la pasión por su profesión.

    ResponderEliminar
  3. Un documental diferente a los vistos anteriormente, debido a la temática tan fuerte y peligrosa para la integridad del periodista.
    Como se hablaba en la clase este es un trabajo de periodismo investigativo que quiere mostrar una realidad que pocos desean que salga a la luz, para ello utiliza la tan famosa cámara escondida, que es una de las herramientas en mi opinión más importantes para este objetivo. NADIE SE DEJARÁ GRABAR COMO SI NADA DELINQUIENDO.

    Me gusta la relación que hace con imágenes y sonidos, sin caer en la repetición innecesaria ((((( IMPRESIONANTES LAS IMÁGENES DE LAS TORTURAS )))))). Me gustó que dividiera el documental en diferentes partes, ya que ayuda a organizar las ideas del espectador, además algunos detalles como la descripción de jefes de los grupos al margen de la ley, a través de una ficha técnica gráfica y los mapas virtuales fueron buenas ideas.
    Otro aspecto importante fue la voz en off, ya que servia como una guía continua de todo lo que iba transcurriendo durante el documental.

    Tengo opiniones encontradas en cuanto a la veracidad del documental porque en algunos casos se mostraba algo desde dos cámaras (A DURAS PENAS PODÍA LLEVAR UNA SIN QUE SE DIERAN CUENTA), en algunas partes parecían entrevistas, en lugar de ser cámaras escondidas. Por otro lado tanto sacrificio y trabajo me parece impresionante y debió llevarse mucho tiempo para aprender otro idioma, crear páginas web, escribir DOS libros y demasiado sacrificio para llegar al punto de la circunsición, resulta en realidad bastante creer tantas cosas.
    Obvio no digo que sea falso, eso sólo lo sabrán algunas personas, pero si es cierto todo, no queda más que reconocerle la gran labor investigativa y PASIÓN por lo que hace (obvio también existen los intereses personales) pero el trabajo lo hizo muy bien SEA POR LO QUE SEA¡¡.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, me parece que "el Palestino" es una producción admirable por el esfuerzo que el periodista le dedicó al film, cualquier persona no hace lo que Salas hizo por su producción, se tiene que amar mucho la profesión para poner en riesgo la vida misma. Tomando como referencia los comentarios de los demás compañeros acerca del video pienso que tienen mucha razon al criticar como "falso" el producto final de Salas porque en verdad no aparecía la imparcialidad en sus informes sobre el terrorismo, eso es algo (creo yo) indispensable que el espectador conozca para que él mismo pueda juzgar la información dada, pero Salas no fué imparcial con el tema y cuando uno descubre que solo se apoya sobre una corriente especifica de información, oculta información que el espectador debería saber, las perosnas se sienten engañadas y el producto porsupuesto pierde sino toda mucha credibilidad, por eso pienso que se debe ser imparcial con las partes en conflicto, y no tomar una posisión radical en específico en cuanto al tema.

    ResponderEliminar
  5. DE acuerdo a lo que se debatió en el aula de clase, pienso que este documental por una lado es muestra del apasionamiento por lo que se hace y más cuando la muerte para el periodista Antonio Salas está elevada a su máxima potencia.

    Insisto frente al manejo de la cámara escondida y la ética que juega la persona cuando intenta mostrar la realidad por este medio. ¿Hasta que punto es necesario hacerlo? y cómo dijo el compañero Julián ¿Hasta qué punto el periodista es el actor?

    ResponderEliminar
  6. En este documental, Antonio Salas demuestra la pasión por el periodismo, por la investigación, tanto así que arriesga hasta su propia vida para revelar lo que se propone, con una cámara oculta, para registrar todo lo que vive, ya que como él dice, sino lo hubiera grabado no me creerían que hubiese llegado hasta ahí y que la cámara al ser oculta no puede manejar o tener una estética en la imagen aunque a veces si se muestran otra clase de planos que demuestra que en este momento la cámara no es oculta, el periodista demuestra la pasión a tal punto que arriesga hasta su misma vida, dedica mucho tiempo, para hacernos conocer, pero al manejar solo una corriente para obtener información como ya lo han dicho permite tildar este documental como falso ya que solo utiliza una cara de la realidad, que como ya se sabe no es la absoluta, y al no ser imparcial, este documental pierde credibilidad, ya que hay información que por no ser mostrada, hace perder su objetivo, aunque debo decir que el periodista trate de sacar una verdad a la luz, siempre tendrá enemigos que no les conviene que esta sea mostrado y es por eso que para demostrar algo debemos prever las criticas que se van a presentar para evitarlas, en este caso por falta de una documentacion.

    ResponderEliminar
  7. Carolina Guerrero
    ¿Realmente es un buen periodista es quien se disfraza para obtener su información, para hablar, para poner su posición?
    al leer e fraude del documental "el palestino" me doy cuenta que la idea de investigación aún no ha sido muy clara aunque se diga que el periodismo investigativo busca visibilizar o hacer evidente algo oculto, pero pongamos el mayor ejemplo de este género el watergate en él se hizo una investigación ardua y compleja que merece el título de periodismo de investigación por el contario creo que en este documental no existe mayor información sobre la problemática del terrorismos además este concepto ha sido interpretado de diferentes formas a lo largo de la historia y en ningún momento este periodista lo aclara creo que manipula las imágenes con su discurso, no es para nada verosímil y pese a que las entrevistas justifican el comportamiento de los "terroristas" el periodista sutilmente cambia aquello que está diciendo cosa que me aterroriza pues la idea de él buen periodista como Hollman Morris es buscar la neutralidad y las verdades que cada uno posee y permitir a la audiencia que decida y formule posiciones críticas. Definitivamente no creo necesario que debamos disfrazarnos para contar historias y si nos matan pues que nos maten pero por una causa como lo hizo el más grande de los periodistas Jaime Garzón.

    ResponderEliminar
  8. yo creo que este documental es un tipo de programa de entretenimiento que lo único que quiere es mantener a las personas enganchadas en un tema cualquiera... y no lo niego, lo logra! solo que nosotros como estudiantes en esta carrera de los medios estamos en la capacidad de no tragar entero. A mi parecer es un buen documental, admiro a su autor por el riesgo que toma al querer contar a su televidente una "verdad", lastima que cuente esa verdad de una manera tan superficial en su producto audiovisual.

    ResponderEliminar
  9. Considero que el palestino es un excelente documental. Desde el primer instante que se conoce al personaje y el saber que la vida de él corre peligro se crea expectativa. La elaboración con cámara oculta puede generar inseguridad frente a la credibilidad de las imágenes, pero en este caso pienso que es necesaria y su uso es adecuado.
    Es interesante el dominio de la narrativa porque hace verosímil lo que se ve, las entrevistas con integrantes de grupos armados, el legar a conocer la elaboración de los comunicados de estas organizaciones se destaca. La estructura narrativa lo hace llamativo, la forma como está organizada la información, la música, la narración del periodista al inicio cuando cuenta sobre su ejercicio periodístico, y el saber a lo que se enfrentará, enganchan enseguida a la audiencia.
    Es importante rescatar el valor y los retos que Antonio Salas se aventura a vivir, el mostrar de cerca gracias al periodismo investigativo verdades y realidades ocultas, permite al espectador vivir de cerca la experiencia de su vida, su transformación y el recorrido por diferentes lugares para aprender todo lo necesario para lograr el documental. El aventurarse a llegar a lugares insospechados, conocer personas peligrosas y sobre todo su pasión por el periodismo lo atrapan en la historia.
    Aunque hay que reconocer que pudo hacerse una mejor investigación, mostrarse algo más de los campos de entrenamiento. Conocer más de las ideologías de los etarras y los diferentes grupos armados, pero es bueno.
    ¿Ficción o realidad? Para mí real, una experiencia, un reto, un deseo que se cumple, un camino con obstáculos, infinidad de riesgos, aliados y enemigos, todo una aventura periodística.

    ResponderEliminar
  10. En el documental "El palestino" el periodista Antonio Salas lleva casi al extremo su labor periodística, pero tenemos que preguntarnos hasta que punto es valida la utilización de las cámaras escondidas para registra un hecho oculto, base del periodismo investigativo, hasta que punto esta el documental sujeto a la objetividad del periodista. La utilización de este material debe ser manejado con mucho cuidado ya que no se tiene conocimiento de la influencia del punto de vista del periodista en la edición del producto.

    Lo rescatable de este documental es lo comprometido que esta Salas en lograr registrar cada detalle que le permitió realizar este producto, como ademas lo que en ocasiones debe hacer un periodista para encontrar la información, en este caso la creación de una nueva identidad para lograr su objetivo.

    En cada uno estará si justificar o no este tipo de estrategias para lograr encontrar la información.

    DIEGO GARCÉS. 48091103

    ResponderEliminar
  11. El documental tiene un componente que atrae mucho y es el contenido: uno a manera del cine de hollywood, donde el terrorismo, los armamentos, los viajes por el mundo, el infiltrado, entre muchos más componentes, hacen parte de su atractivo visual y de suspenso. Nos muestra unos pequeños brochazos del mundo del terrorismo, del proceso de filtración y la pseudovida que el personaje protagónico debe realizar, (es por eso que mis compañeros hablan de la labor del periodismo y del cumplimiento de necesidades extremas), porque más que cada uno de los personajes 'reales'*, es el mismo Salas el que sobresale todo el tiempo como hilo conector de la historia.

    Sin embargo, creo que no se puede tomar totalmente una realidad de una película documental. Es siempre provechoso dudar de la fidelidad de los hechos, y más cuando hablábamos hace unas clases de lo subjetivo y lo objetivo.

    El documental de Antonio Salas es un buen logro cinematográfico ya que reúne componentes llamativos para el espectador, pero no es, en ningún modo, una verdad. Es simplemente una pieza de un rompecabezas que aún está por descubrir, y mucho más por armar.

    *La dejo en comillas, porque dudo de su clandestinidad, y sobretodo del exitoso mimetismo de Salas.

    ResponderEliminar
  12. El Palestino

    De que engancha, engancha. De que impacta, impacta; al fin al cabo Antonio Salas ha recibido varias amenazas y por ello su identidad falsa.

    En este sentido la narrativa es efectiva, sabe contar. ¿De que forma lo hizo?, en parte utilizando material de otros medios ya sean fotografías, videos o testimonios que hacen que este documental "parezca" verosimil, y digo "parezca" porque es complicado saber si en realidad todo lo presentado es real o no.

    Sin embargo no se puede negar que hay parte de realidad en cuanto a las guerrillas colombianas.
    Me parece que Antonio fue bastante ambicioso; hacer todo lo que hizo para parecer un ciudadano de oriente es un ejemplo de la pasión por lo que hace, llamenlo timo o periodismo.

    ResponderEliminar
  13. el documental muestra la gran labor del periodismo y sus labores tan arriesgadas que acompañan el oficio. claro si todo esto es cierto, porque como sabemos es muy difícil saber que es verdad o no cuando todo se muestra con cámaras ocultas.
    la narración en cuanto a la ubicación de ubicación del tema principal: la introducción y ayuda de Venezuela a grupos terrorista, y como un periodista logra involucrarse en el tema sin ser descubierto.
    el director empieza por el final de como le fue en la inserción a la mafia guerrillera y luego como se preparo para esto. atreves de entrevistas, imágenes propias y de archivo. es un documental muy completo en lo narrativo, y en cuanto a lo del periodístico es confuso saber si es correcto lo que dice con su argumento o es información manipulada.

    ResponderEliminar
  14. "El Palestino" ,a mi gusto,es un producto realmente envolvente desde el principio. La labor periodística realizada por Antonio Salas en este documental es verdaderamente impactante, ya que el riesgo que corre en cada entrevista o en cada situación es llamativo y atrapa al televidente de manera efectiva. El periodista a través de su cámara oculta (herramienta esencial)revela un sinnúmero de elementos narrativos que poco a poco se van haciendo más y más interesantes a la luz de el tema que se esta tratando.

    algunos se preguntan ¿es verdadero? ¿no se utiliza puesta en escena? Es difícil saberlo a ciencia cierta, ya que me tome el trabajo de investigar un poco acerca del periodista y este no es el único producto riesgoso en el que el ha participado. "Diario de un skin", "El año que trafiqué con mujeres", son otros productos de los que hizo parte Antonio. Ha recibido muchas amenazas por sus revelaciones e investigaciones, solo se podría dar un juicio verdadero cuando se conozca el tema a profundidad y no solo con una pequeña mirada.

    ResponderEliminar
  15. Este documental aunque muy comercial, sobresale por el arduo proceso de investigación de su realizador. Técnicamente es mucho mejor que otros que hemos visto, mas experimentales o académicos por ejemplo en los efectos visuales cuando presenta los titulares de los periódicos.
    Mucho se criticó que la investigación fue algo superficial, pues bien, recordemos que su objetivo era escribir un libro así que probablemente en el se encuentren de manera mas detallada todos los acontecimientos que vimos e incluso mucho más.
    Al final se le da casi el mismo tiempo a mostrar todo el proceso de preparación que a la investigación en sí, pero bueno eso es algo que sin duda todos queríamos conocer más a fondo así que lo tomo por válido. Es increíble toda la transformación que decidió hacerse durante años para la creación del personaje, desde la transcripción a mano del Koran hasta las fotos familiares y ni que decir de la circuncisión, sin duda es una clara muestra del empeño y dedicación que pueden (y se supone) deben tener los periodistas.
    Así pues, inevitablemente luego de ver este documental nos planteamos la pregunta: hasta que punto seríamos capaces de llegar por obtener una historia?

    ResponderEliminar
  16. El protagonista o productor de este trabajo me hace recordar las clases que nos da el profesor Juan Carlos Pino de Periodismo. Hablándonos del compromiso que tiene un periodista con su trabajo, siendo o estando este por encima de caulquier cosa.

    Decía el periodiso es un oficio de tiempo completo, de apasionados, es un trabajo de riesgos si los quires asumir de esa forma, como lo muestra el trabajo de Antonio Salas.

    Este documental me acerca a una producción de Holliwood, con todo y su rodaje, la cámara oculta, sus atrevidas entrevistas, su arriesgado trabajo como en una misión casi imposible.

    El tratamiento de la edición casi es perfecto, excepto por algunos detalles como el sonido que poco se entiende y la calidad de algunas escenas.

    Tal vez la única explicación que le encuentro a las entrevistas que le hizo a algunos personajes peligrosos; haya sido por sui cercanía con uno de los terroristas más grandes del mundo, hasta el punto de ganarse su confianza y ser quien le manejaba la cuenta web de este hombre y por ello se acercó tanto a otros quienes testimoniaron en cámara como es evidente.

    En conclusión para ser un buen periodista debemos escoger entre dos mundos: el nuestro de nuestro entorno familiar y el de nuestro trabajo. Antonio se fue por el de su trabajo y este en últimas a mi parecer es el que debería tomar un verdadero periodista.

    Tal vez una de las muchas manías que cometeremos como seres investigadores será un tanto parecida a la de Antoni Salas...

    ResponderEliminar
  17. JAIRO ALBERTO FUENTES

    El documental impacta desde el primer momento. Nos hace pensar el objeto de afrontar un riesgo tan grande sólo para conocer desde dentro los movimientos de un grupo terrorista, pues no tendrá mayor trascendencia, pues conocemos el poco valor legar de imágenes captadas con cámara escondida. El guión me parece muy bien trabajado, maneja expectativa y pone al personaje central en constantes conflictos. Aunque las imágenes son tomadas sin mucho cuidado, se nota un buen manejo de la fotografía, de los planos, y una muy buena calidad (aunque sea pura coincidencia).

    Me pone a pensar, ya desde el punto de vista económico, de dónde saca el realizador la financiación para este tipo de trabajo tan exigente, pues ha invertido seis años de su vida para prepararlo, además de los grandes gastos en viajes...

    Finalmente, me parece que el realizador es un apasionado sobremanera, pues sabe que jamás podrá vivir una vida normal, ya que la persecución es constante. No estoy de acuerdo con este tipo de trabajos y sus consecuencias, por muy apasionado que uno sea.

    ResponderEliminar
  18. “El Palestino”, como lo han reiterado mis compañeros, es una gran muestra de trabajo periodístico investigativo realizado por Antonio Salas. Pese al enorme riesgo al que se sometió el periodista utilizando cámara escondida y al introducirse en movimientos terroristas y guerrillas internacionales para demostrar el vinculo de éstas con Venezuela, resulta verosímil la credibilidad de éste producto en su totalidad.
    Me gustó este documental porque deja ver la pasión del periodista por su trabajo y hasta qué punto es capaz de llegar para definir a cabalidad, parte, de la problemática del terrorismo internacional.

    ResponderEliminar
  19. Este documental logra atraparte fácilmente, además que se puede observar la verdadera pasión de ser periodista y los peligros que se pueden correr. Por otra parte, se observa la ardua tarea de investigación por parte de Antonio Salas ya que para la realizacion de este producto un poco comercial tuvo que sacrificar cosas de su vida personal y vivir en el anonimato.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. bueno.. el documental es impresionante, más impresionante aún es lo inevitable que se hace hablar sobre este documental con todas las personas que uno se encuentra después de salir de verlo en pantalla grande, es te documental de tipo investigativo, nos deja una enorme lección sobre la pasión que debemos de tener todos los periodistas por nuestro trabajo, es increíble como este hombro logra internarse en todos estos mundos alternos y obtener tantos datos inéditos sobre temas tan trascendentales como la trata de blancas o el terrorismo, las imágenes bastante crudas... es de resaltar la forma como está narrado y reforzado con entrevistas que aunque en algunas ocasiones parece como "arreglado" la denuncia que va más allá de todo esto hace muy creíble el documental y bastante interesante.. Jorge Beltrán

    ResponderEliminar
  22. Este documental me permitió sentir la historia e introducirme en el relato que hace el periodista Antonio Salas... Es muy interesante ya que las cosas se ven tal cual, sin nada que esconder. Las historias que se desarrollan durante el rodaje de este documental, son tal vez desconocidas para muchos de nosotros, un conflicto detrás de uno mucho más grande...

    ResponderEliminar
  23. Me encanto no tanto la idea de estar infiltrado, ni de cotar como esla situacionde estos grupos derroristas desde adentro, sino l aidea de que arreisgo su todo par aocnseguir la historia, la forma como consiguio realcionarse ocn el objeto de estudio, ganarse su confianza para que se le revelara cierta inforamcion y no solo verlso como objetos sino como personas que presentaban sus argumentos para hacer loque hacian. de resto hay algunos vacios en la historia y se mostraba uan relizacion como muy comercial antes que formativo.

    ResponderEliminar
  24. en este documental se ve reflejado los riesgos que se pueden correr en esta labor, el protagonista busca la verdad, y para eso debe entrar clandestinamente con una camara en la que muestra esta realidad, para realizarlo debe estudiar otro idioma, aprende de su religion, y exponer su vida para que en su documental se vea la verdad, por ello, tiene amenazas de muerte, y no puede mostrar su rostro, pues pondria en riesgo su vida

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. en este documental se ve reflejado los riesgos que se pueden correr en esta labor, el protagonista busca la verdad, y para eso debe entrar clandestinamente con una camara en la que muestra esta realidad, para realizarlo debe estudiar otro idioma, aprende de su religion, y exponer su vida para que en su documental se vea la verdad, por ello, tiene amenazas de muerte, y no puede mostrar su rostro, pues pondria en riesgo su vida
    eliana marcela muñoz

    ResponderEliminar
  27. Hay varios aspectos a tener en cuenta a la hora de comentar este documental:
    1- Sin duda su realizador es un apasionado del trabajo que desempeña, lo cual es fundamental a la hora de emprender cualquier proyecto, porque del esfuerzo y las ganas que uno le imprima depende su éxito o fracaso, cosa que espero todos apliquemos a nuestros productos audiovisuales. Aunque también en este punto, vale la pena reflexionar sobre la siguiente pregunta: ¿se justifica arriesgar la vida por una profesión?
    2- La cámara escondida da un toque de informalidad a la película, pues no se preocupa por la calidad de la imagen ni por técnicas de composición, ni nada por el estilo, lo único que interesa es que se alcance a detallar lo que ocurre en las imágenes. Me parece que en ocasiones se vuelve aburrido el uso de este recurso en el documental.
    3- Desde mi punto de vista en el filme se muestra información verdadera, pero al mismo tiempo datos falsos o que las imágenes de la cámara escondida no logran fundamentar del todo.
    4- La mirada pesimista del periodista hacia algunos países de Latinoamérica me parece que los deja con una muy mala imagen frente al resto del mundo.

    ResponderEliminar
  28. el docuemtnal es bastante impresionante.Tiene un estética bastante particular ya que por seguridad no se muestra el rostro del personaje principal.
    Por otro lado la narrativa con la que está construída el relato es bastante bueno. Divide en secciones que cada una crea una expectativa que manitene cponectado al público.
    De este modo se puede decir que el tratamiento audiovisual que se la da al docuemtnal no es fuerte , con relacion al tema que trata ( terrorismo)
    Otro aspecto por resaltar es la controversia que ha causado el hehco de que todo se haya grabado con una cámara ocualta, ya que apesar de ser un periodismo investigativco se juega con los derechos de los involucrados.

    ResponderEliminar
  29. Una nueva forma de documental de guerra, esta vez no se habla de las víctimas, sino de los victimarios. Es una exhaustiva investigación sobre diferentes guerrillas alrededor del mundo-

    Salas es uno de los pocos periodistas que arriesga su vida para cumplir con su reportaje.

    Es un importante aporte para los que no conocen la forma como funcionan estos grupos armados. A pesar de que él se acerca a la ideología principal de las guerrillas, el islam, poco conocemos del significado real de éste y del significado que tiene para estos grupos, tal vez por preferencia política.



    sara garcia zapata

    ResponderEliminar
  30. Independientemente de la narrativa que maneja este documental, hay que tener en cuenta sobretodo el manejo que le da a las imágenes y es importante destacar el uso de la cámara escondida y el riesgo tan grande que se corre cuando se pretende mostrar algo tan subjetivo a mi parecer pues el periodista solo nos deja ver sus puntos de vista.. y maneja a su "antojo" las grabaciones que tiene.
    Básicamente eso es lo que quiero rescatar de este documental, su enganche en el espectador por la expectativa que genera, al poner al periodista en circunstancias en las que muy pocos desearian estar.

    ResponderEliminar
  31. Me parece que es un documental interesante en la medida en la que se logran infiltrar las cámaras para captar esa critica realidad, donde el periodista se ve enfrentado a múltiples peligros para poder sacar al aire la información y transmitir los hechos con más "emosión" para atraer al público a escenas trágicas que le permitan sentir de algún modo esos momentos... y es aquí donde creo que se cae en un error, pues la precipitación por a hacer que un hecho se sienta como en la realidad hace que se pierda el sentido real por la misma sobre exposición de contenido que se crea con afán, logrando que el público se sienta perturbado por el manejo de cámara y escenas violentas y fuertes que no son manejadas correctamente y se emiten juicios de valor que no deberían estar presentes y que por el contrario el el espectador quien se encarga de sacar sus conclusiones, sin que al otro lado de la pantalla haya una persona que juzgue a su modo sin tener en cuenta que es un producto dirigido a diferentes culturas, formas de pensar y actuar.

    creo que es un documental en momentos muy sobre - actuado que no logra en el espectador el 100% de credibilidad.

    ResponderEliminar
  32. El palestino, es un docuemental de tipo periodistico muy interesante, que logar captar la atencion del lector por la misma forma de cómo se ha conseguido su garbación. ES el resultado de un trabajo de investigación muy arduo, que resalta las cualidades de un periodista que se enfrenta a todos los peligros por llegar a su objetivo, incluso a tener trasnformaciones drásticas en su vida. También es de tipo politico y de periodismo de guerra por los temas que involucra, es muy interesante en este sentido porque nos informa de muchas cosas del contexto internacional, es revelante en este sentido. La forma narrativa es buena, desde el momento en que se ve la primera parte , promete mucho y es a diferencia de los anteriores documentales,mucho más movido, más dinamico, con diferentes efectos, más modernos, ademas de tener imágenes de primicia que le dan más verosimilutud.

    ResponderEliminar
  33. El palestino es un documental que muestra la verdadera pasión de un periodista, en el momento de realizar su trabajo, cualquier persona no realizaría cambios de su aspecto físico ni en su personalidad, para realizar un documental de esta calidad.

    en su aspecto de producción nos podemos dar cuenta de que no tiene gran calidad, culpa de que el personaje principal no podía llevar una cámara extremadamente grande, pero en la forma en que narra la historia es muy adecuado y interesante por que nos da para crearnos hipótesis antes de ver como realizo todas las infiltraciones.

    att Alexander Molina

    ResponderEliminar
  34. El Palestino es un excelente documental que nos muestra una realidad que se vive en Venezuela y que involucra a Colombia y sus conflictos, tiene un buen seguimiento de sus fuentes, asi como de si mismo al mostrar su historia y sus objetivos, logra enganche con la audiencia, puesto que su manejo narrativo es muy dinámico, mostrando los conflictos que tiene el periodista para lograr sus objetivos.

    A mi manera de ver es un film que evidencia su ardua investigación y sobretodo la pasión de un periodista, se tocan temas un poco espinosos o por decirlo de otra manera un poco confusos en lo que se refiere al uso de la cámara escondida, es lógico que no podría llegar mostrando una cámara a esos lugares, pero queda la pregunta de si llegar hasta un lugar tan peligroso y custodiado no terminaría en el descubrimiento por parte de los terroristas de dicha cámara.

    De todas manera para mostrar la realidad de los conflictos que se viven por las organizaciones terroristas, funciona muy bien, es un relato que logra enganchar e informar muy bien acerca de esta realidad.

    ResponderEliminar